Privatización del espacio público

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21774
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Privatización del espacio público

Es un tema que ha salido mucho hablando de otros asuntos y me preguntaba cómo lo ven, si se sienten afectadas y también que pongan ejemplos que se os ocurran.

Lo primero que nos viene a la cabeza yo creo que son las terrazas de bares y restaurantes que ocupan la vía pública y, en muchos casos, impiden realizar otras actividades o evitan que se implante mobiliario urbano, como bancos. Porque mesitas por ejemplo hace años que no veo.

Uno que me cabrea a mí muuuuucho son los vehículos compartidos, que como tienen gps se dejan aparcados en cualquier plaza de aparcamiento pública de la ciudad donde lo recoge el siguiente usuario. En mi barrio pasa con las motos, unas que se llaman "love sharing". Pues las dejan en plazas de coches, en un sitio donde ya es complicado aparcar y a mí me fastidia que una empresa privada, que se lucra con el uso de esas motos, no tenga su propio hangar, sino que se lo paguemos entre todos. La moda de crear empresas sin infraestructura propia, aprovechándose del espacio público.
En ciudades más grandes no sé si hay coches.
También pasa con los patinetes, aunque en este caso los estacionan en la acera, no inoportunan a los coches, pero sí a los peatones.

En mi barrio, de nuevo, también pasa con un taller, que ocupa un montón de plazas de la calle para estacionar las motos sobre las que están trabajando. Es una putada muy grande, porque también te pegan las motos a tu coche, delante y atrás, así que para salir tienes que avisarlos de que las saquen y, cuando lo haces, ocupan también esa plaza.

Y otra que yo no había caído, hasta que se lo leí a @fresnel la utilización de parques o pistas para actividades colectivas privadas, que tienen un horario establecido y muchas veces requieren cierto despliegue de material, de forma que se hace muy difícil que alguien que no pague por esas clases pueda utilizar ese espacio en ese horario. Y, aunque llegues antes, como estás en inferioridad numérica, acabas expulsado indirectamente.
Imagen
Aspasia
Moradora de las arenas
Mensajes: 104
Registrado: 11 Nov 2021, 15:04

  Privatización del espacio público

Mi ciudad es muy turística y gobierna el PP,

Los bancos han desaparecido y en el barrio de mi abuela que siempre se salían todas las vecinas a la plaza a reunirse han puesto unas vallas en los polletes donde se sentaban y mesas para un bar, resultado, la plaza para los turistas y las abuelitas desubicadas

TODO es negocio, los pobres siempre salen perjudicados porque el empresario de turno tiene más poder que un grupo de ancianas

Vamos mal, muy mal, el capitalismo mata.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21774
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Privatización del espacio público

Aquí en la zona turística hay una zona buenísima para todo lo que sea rueda: patines, bicis, patinetes...pues hay un cartel de prohibido hacer todo eso porque está pensada para que paseen y vayan de compras los turistas.

En pandemia, como no había turistas, hacían la vista gorda y era una gozada ver cómo la gente del lugar había recuperado esa zona para hacer todas esas actividades. Yo iba a patinar y sentí como si la administración me hubiera robado el derecho sobre el espacio.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Privatización del espacio público

Lo de las terrazas en algunos sitios es exagerado.

Hay una que a mí me molesta mucho porque me impide casi hacer vida normal esos días, y sé que es bastante impopular: las procesiones de samana santa. Aquí hay una que empieza a eso de las 7/8 y que salen tooooooooooooodas las cofradías y se tiran como 5 o 6 horas dando vueltas. No puedes cruzar las calles por las que pasa porque te miran mal, qué es eso de cruzar por medio de una procesión? y si pasan por una zona de ocio donde hay bares y terrazas exigen que apaguen música, que guardes silencio... mira, me pongo negra.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Privatización del espacio público

Ficho, tema interesante.

Las terrazas en las plazas y aceras me molestan muchísimo. Cada día es más complicado encontrar bancos en donde poder sentarse. En mi pueblo hay una calle comercial con aceras muy anchas, árboles y así. Antes había bancos, pues desde la pandemia los han quitado y ahora esos espacios son mesas para terrazas.

Mi novio tiene una cruzada personal a la cartelera gigante que ponen muchos bares/tiendas para anunciar que están (sobre todo cuando están en una calle lateral y le ponen una flecha) o las ofertas del día. Le saca muchísimo espacio a las aceras y al final acabas haciendo malabares para que puedan tener su publicidad.

Las compañías de alquiler de bici y de patinete (que no los sistemas públicos) también me molestan, porque la gente o las deja en el medio de todo o las compañías las aparcan en sitios públicos, donde la gente podría estar dejando sus bicis. Ya que son un negocio, deberían pagar por tener su espacio de aparcamiento.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Privatización del espacio público

Pero esto que comentáis de bicis, parientas y tal también sería aplicable a coches de alquiler. Cuando están alquilados, esa gente los usa como coche propio y por tanto aparca en espacios públicos, mientras una empresa se lucra.

Que estoy de acuerdo con lo que decís, pero al haber este precedente, le veo difícil solución.

¿Qué proponéis a cambio?

A mi, aunque dichas empresas paguen, no me parece suficiente (por ej los espacios para dejar los patinetes), porque como decís, es un espacio del que todo deberían poder hacer uso, no sólo clientes de un negocio determinado.

Hay alguna manera de denunciar esto? Por ejemplo el caso de nubecilla o el d ellas abuelas sin banco.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23001
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Privatización del espacio público

Ficho.

En el barrio de mis padres cada dos o tres calles hay una peatonal. De pequeños siempre había niños jugando ahí o gente comiendo pipas o abuelas al fresco. Pues desde hace años son prácticamente todo terrazas y ya no hay nadie que juegue e incluso la gente las evita de paseo porque tienes que pasar entre medio de mesas.

Lo de los patinetes y bicis de alquiler no sé cómo será en otras ciudades pero aquí ves bicis dejadas en medio de una rotonda, en el césped de un parque…la gente parece que juegue a dejarlas en el sitio más insospechado.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21774
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Privatización del espacio público

Pero cuando están en uso yo lo veo diferente @Libuse que cuando están en espera a ser usados. Que entre cliente y cliente usen plazas públicas para almacenarlos es lo que me parece mal.

Cuando los alquilas en el aeropuerto solo los puedes dejar en las plazas de alquiler cuando los dejas de usar o si lo vas a recoger, si por lo que sea tienes que ir al aeropuerto antes, usas las plazas públicas. Pues esto igual, si están en uso, plaza pública, pero entre cliente y cliente, no deben ocupar plazas públicas.
Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Privatización del espacio público

Exacto, a mí no me molesta cuando están en uso (bueno, los patinetes por ahí tirados sí, pero eso es más cosa del usuario), pero sí cuando entre clientes las empresas usan espacio público para su almacenaje. Buen ejemplo con los aeropuertos y coches de alquiler. También he contratado coches de alquiler donde las empresas tenían los coches en un parking privado.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Privatización del espacio público

Pero yo había entendido que aparcaban. O sea pueden aparcar entre usos, no? De todas formas puede que paguen por espacio en la acera o donde sea, que entiendo que es lo que hacen lo de los patinetes, y seguiría siendo uso del espacio público pero dinero mediante.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12402
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Privatización del espacio público

En mi ciudad el mayor problema son las terrazas, es que hasta han cortado calles para poner terrazas y el ayuntamiento ha dicho que de momento van a seguir así indefinidamente, hay una manga ancha increíble. En la esquina de mi calle hay un bar con terraza, para llegar a mi portal o atravieso todas las mesas y me como el humo de todos los fumadores, o tengo que cruzar a la manzana de al lado, cruzar la calle por ahí y volver a cruzar a mi calle.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Privatización del espacio público

Eponine escribió: 22 Nov 2021, 11:46 para llegar a mi portal o atravieso todas las mesas y me como el humo de todos los fumadores,
Pero se puede fumar????
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12402
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Privatización del espacio público

undi escribió: 22 Nov 2021, 11:50
Eponine escribió: 22 Nov 2021, 11:46 para llegar a mi portal o atravieso todas las mesas y me como el humo de todos los fumadores,
Pero se puede fumar????

No, pero se lo pasan por el forro. Han puesto un barril con un cenicero en una esquina, que molesta muchísimo para pasar, y no lo usa nadie porque todo el mundo fuma en la mesa.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4881
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Privatización del espacio público

Gracias ppr acordarte @nubecilla !

El problema que veo con usar espacios publicos para clases privadas es la inflexibilidad de quien lo hace y es que, o se imponen, o no podrian dar sus clases y tienen que hacerlo para cobrar.

No se si me explico. Yo voy a patinar con una conocida y le pago. Pero somos dos y si esta todo lleno nos movemos. Si llegamos y esta vacio pero se va llenando nos adaptamos. Aunque en general henos desistido ya de usar este espacio y vamos a otro mucho peor pero, por esto mismo, muy muy poco usado.

Quien da clase a 20 personas no tiene esta flexibilidad. No es facil mover a tanta gente. Necesitas mas espacio. Y no se trata de 4 horas mensuales de ocupacion como es nuestro caso, si no de algo diario.

Lo digo un poco por excusarme, pero por dar contexto porque me parecen situaciones muy distintas. O al menos, lo gestionamos de formas distintas.

Lo que decis de los carteles de tiendas en las aceras, suelen estar prohibidos. Son un estorbo y un peligro para ciegos o gente con dificultades varias. Aunque yo aplicaria la misma dureza con las terrazas, tb os digo. A nosotros casi nos multan por poner uno de estos, y luego vas por ahi y pasas por aceras de 50cm porque estan llenas de mesas. Pues muy bien.

Yo hago mucho uso de espacios publicos y soy partidaria de reivindicarlos. Pero mi sensacion es que como particular se te ponen muchas pegas y a las empresas privadas se les consiente todo.

Por ejemplo. Tema bicis y patinetes. Aqui solo ves policias locales en bici (son una inidad destinada a controlar infracciones de bicis y patinetes) en zonas donde transitamos locales. Vais a la zona guiri y es que puedes ir en bici por donde quieras y haciendo lo que quieras que no te multan porque nadie esta ni pendiente.

Claro, si se ponen firmes ahi, pues igual se dejan de alquilar tantas bicis y el chiringuito de alquileres se cae.

Lo de dejar las motos tiradas me da mucha rabia. O aparcadas en aceras cuando no se puede. A estas empresas les llega alguna multa o solo llegan a particulares?
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25488
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Privatización del espacio público

A mí lo que me quema la sangre son las tumbonas en las playas. Se llevan en muchos casos más de la mitad del espacio y por supuesto las mejores zonas de sol y baño, con lo que se ocupa un espacio que debería ser de todos para beneficio de cuatro. No me parece mal que se ofrezca ese servicio, pero debería ser a petición del cliente y en el hueco que quede libre, si queda. Y que el hamaquero ponga y quite la hamaca cuando acabe el servicio. Que es una paliza? Pues yavestruz, si no te conviene pues no cojas la licencia.

A mí este mundo me asquea
Imagen
Avatar de Usuario
tequila
Cruella de Vil
Mensajes: 3004
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Privatización del espacio público

En algunas ciudades es legal aparcar la moto en la acera si ésta tiene más de 3 metros de ancho. Yo uso en mi ciudad bastante el servicio de motos de alquiler eléctricas, y tienes que mandar una foto cuando la aparcas. Aquí al menos te avisan de que multan si está mal aparcada. Pero vamos esta ciudad está llena de zona azul y yo aparco en las plazas de motos reservadas, que ahí no se paga

Lo de la zona azul, telita telita. Aquí lo lleva una empresa que también es la dueña de los parking "disuasorios" que también son de pago
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21774
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Privatización del espacio público

Por eso de la foto será que me encontré un día dos motos de las de alquiler aparcadas a lo largo cada una en una plaza de aparcamiento. Un día y pico estuvieron así.
Imagen
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2088
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Privatización del espacio público

Muy de acuerdo con lo que dice Pinkdemia de las tumbonas. Lo de los coches/motos/patines de alquiler no lo había pensado, pero también. Y bueno lo de las terrazas ya... no tiene nombre.
Cada día hay menos fuentes públicas, baños públicos, bancos públicos, están quitando hasta la sombra de las plazas para hacerlas hostiles (ejemplo reciente, la reforma de la plaza de España en Madrid). Es una pena.
Imagen
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Privatización del espacio público

El partido que gobierne da igual, el problema es el sistema económico.
Quieras que no esto es un negocio, cada vez hay más privatización en x sectores y menos, zonas verdes, paradas,... Pero, esto no es de ahora lleva ocurriendo desde hace siglos.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8443
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Privatización del espacio público

Otra que también odia las tumbonas de la playa, que se deje construir tan cerca urbanizaciones lo veo directamente un atentado, por mi la primera línea de playa estaría a un buen paseo de la playa, si no recuerdo mal estuve en Cullera y por la tarde los edificios hacían sombra
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes