El post de los libros infantiles

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5042
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El post de los libros infantiles

Muchas gracias @misspampita, @Livia y @Nive, entonces lo voy a apuntar para comprarlo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
claramp
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 355
Registrado: 13 Feb 2018, 11:20

  El post de los libros infantiles

Gracias por vuestros consejos. Al final le cogí el de Luna y Violín que veo que recomendáis mucho, tiene 10m y es que ayer fue su santo, hay que convertirlo en tradición :) . Todos los años, cuentos de regalo.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  El post de los libros infantiles

Las tarjetas desde que fija la mirada sí, y los de la cuna a la luna 3-4-5 meses puedes empezar. Como dicen las chicas, están hechos para cantar pero si no tienes imaginación musical, hay vídeos en YouTube para sacar ideas, y como dicen, al final los acabas cantando todos porque así le gustan más. Yo voy a la biblioteca y me voy a un rincón mientras se queda con su padre y voy viendo potenciales canciones (algún mensaje de audio me he grabado si tengo un momento de inspiración), al final se te ocurren un montón (o reciclas ritmos que ya te sabes jaja )

Los de apretar y que salga música son otra colección yo diría que a partir del año. Aquí tengo a la niña con el de canciones en inglés y está fascinada.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13828
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  El post de los libros infantiles

Nosotras siempre vamos a la librería a comprar un cuento por el día del libro. Es tradición este año ha caído el del pedo más grande del mundo que bueno, no es la mejor opción ya os lo digo, pero es muy gracioso y estamos en esa fase de culocacapedopis. Que espero que acabe cuanto antes.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  El post de los libros infantiles

Yo ayer le cogí dos cuentos por el Día del Libro (todos los años lo hago, para mí y para ella).

Le cogí “La ballena” y “Marcelina en la cocina”. El primero es precioso y el segundo me parece divertidísimo. Está entusiasmada.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14922
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  El post de los libros infantiles

Nive escribió: 23 Abr 2024, 23:08 Yo necesité el tema de blanco y negro desde los 2 meses @Cósima por una tortícolis

Cua do fui a buscar las fichas no las encontré perp encontré un cuento y le compre eso. Se lo contaba, que no se enteraba de nada con 2 meses pero yo que se, es un cuento. Y le encantaba.

Así que le he contado cuentos desde los 2 meses y le encantan.

Ahora está con escuela de monstruos. Que no es que sean maravillosos pero si que está aprendiendo a leer ella sola con ellos. Están escritos en mayúsculas.
Los de escuela de monstruos están muy bien para aprender a leer. Para cuando lea un poco te recomiendo mucho los comics de Esteisi y Pimiento, son graciosísimos. Para los adultos también, yo me partía. Casi me ha dado pena que se le hayan quedado cortos :lol:

https://takatuka.cat/libros/las-aventur ... imiento-4/
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7503
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  El post de los libros infantiles

Volveré a leeros más adelante porque estoy perdida con los cuentos de transición, veo que a veces aguanta las historias pero sigue a tope con canciones, sonidos, pop ups…

Me encanta el mundo de los cuentos, a mi me flipa leer desde siempre y compartir esto con ella me parece precioso. Ojalá dé mayor le siga gustando, me encantaría leerle el barco de vapor, Harry Potter, lo que ella quiera, vaya, pero juntas en el rato de lectura.

En mi casa también ha habido regalo de libros para todos por el día del libro. :love:
Go vegan!
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1459
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  El post de los libros infantiles

Yo ayer también compré varios libros: "El pollo Pepe", "Buenas noches, Pepe y Mila", "Mi primer Beethoven" y "Mi primer Vivaldi".

Gracias a todas por vuestras aportaciones :flowers:
Livia
Intralerda
Mensajes: 940
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  El post de los libros infantiles

Yo también tengo guardados para ella mis libros de Roald Dahl, Harry Potter, los de Celia... Espero que le encante leer como a nosotros.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3191
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  El post de los libros infantiles

Nosotros le leemos cuentos desde que era un mico.

Pero en su cole decidieron acogerse a la nueva LOE LOMCE o como se llame y que no salgan leyendo en infantil…

Hay niños como la mia que te pide leer pero como en clase les dicen que los papás no les tienen que enseñar se piensa que está haciendo algo malo.

Hablamos con la profesora y hablo con ella diciendo que no pasaba nada porque están preparada para ello.

Estamos con los libros de escuela de monstruos, el otro día se lo dijo a la profe y la profe ha nos dijo ayer a la salida que libros en mayúsculas no, que cambiásemos a escritura ligada…


Hasta el gorro de que nos pillase ese cambio porque ya no sabemos qué hacer, la niña se lía con lo de ahora no, pero tú si…
Livia
Intralerda
Mensajes: 940
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  El post de los libros infantiles

Haced lo que queráis vosotros @Xihara. Al final en el siguiente curso no va a tener a esa maestra.
Yo aprendí a leer sola porque tenía mucho interés, iba preguntando a mi madre. Si tiene interés no hay ningún problema, lo malo es obligar.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13828
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  El post de los libros infantiles

Yo aprendí sola también. Bueno me enseño mi padre. Estuve enferma a los 4 años un curso entero que entonces era primero de párvulos? Madre mía cuantos años hace de eso!!! Jajaja

Y mi padre me enseño a leer porque me pasaba el día en la cama. Me enseño con un cuento de unos niños que iban al zoo que lo tengo guardado como oro en paño. Ni escuela de monstruos ni letrilandia ni micho ni nada. Un cuento normal. Llegue a segundo que ya sabía leer

Y leía de todo. Pero es que cual era la alternativa? Yo no podia salir de la cama. Estuve muy malita.
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1459
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  El post de los libros infantiles

Un poco off topic, pero mi parece una aberración que los niños no aprendan a leer en infantil, la verdad. A mi también me enseñó mi padre con 3-4 años.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14922
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  El post de los libros infantiles

En el colegio de mi hijo aprenden a leer en 5 años, como cuando yo era pequeña. Con 4 años ya les enseñan las mayúsculas y con 5 las minúsculas.
Con 4 algunos ya leían, mi hijo no y se enfadaba cuando le preguntaba por las letras, pero en 5 aprendió sin problema y ahora lee muy bien. A lo mejor es por madurez de la clase en conjunto que no quieren enseñar cuando son muy pequeños?
Keen
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  El post de los libros infantiles

Pero… qué es eso de que no les enseñan a leer? Yo es que no me acuerdo de cuando empecé pero devoraba libros de pequeña, y mi hija va por el mismo camino así que no pienso dejar de leérselos… va a ir a un cole que trabaja por proyectos, van en esta línea?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14922
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  El post de los libros infantiles

Keen escribió: 27 Abr 2024, 10:08 Pero… qué es eso de que no les enseñan a leer? Yo es que no me acuerdo de cuando empecé pero devoraba libros de pequeña, y mi hija va por el mismo camino así que no pienso dejar de leérselos… va a ir a un cole que trabaja por proyectos, van en esta línea?
Lo de los proyectos varía mucho entre centros. En el de mi hijo tienen proyectos en infantil pero matemáticas y lectoescritura van aparte y sí les enseñan a leer pronto. Luego en primaria ya no trabajan por proyectos.
Lo de los proyectos era entretenido para los críos según el tema, mi hijo con algunos se acabó aburriendo.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3191
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  El post de los libros infantiles

Se saben las letras, la grafía, el nombre, el sonido, saben signarlas. Descomponen en sílabas las palabras pero el paso de leer lo quieren retrasar para primaria, porque se supone que hay estudios que lo recomiendan, y como la nueva Ley ha quitado de obligatorio lo de salir leyendo en infantil pues este colegio según edos estudios se acoge a ello.

Ya nos reunieron en septiembre con la orientadora para decirnos que este año era así y que no intentásemos enseñarles en casa.

Se explicó por parte de los padres que era un poco “ilógico” que hasta primaria no empiecen y que los libros de primaria lleven enunciados.

Y que seamos este colegio no y el resto de la ciudad o de la comunidad autónoma si.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  El post de los libros infantiles

Pues yo justo estaba entre dos coles, uno que es por proyectos entero, primaria incluida, y el otro en primaria pasan a libros de texto. Todo el mundo me recomienda el primero pero yo es que soy un poco anticuada o algo, o me gustan demasiado los libros, que no acaba de convencerme. Pero me lo han recomendado hasta profes. Así que no sé, creo que pediré ese como primera opción y de segunda el otro…
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 423
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  El post de los libros infantiles

Yo estoy leyendo ahora cosas sobre el tema de la lectoescritura y el motivo de retrasar la lectura entre los 6-7 años es que el cerebro no está desarrollado hasta entonces para el aprendizaje abstracto, todavía tiran de reflejos primitivos y en esa primera etapa infantil debería enfocarse al desarrollo de la motricidad gruesa y fina porque entonces después el cerebro ya ha madurado, ha desarrollado las funciones ejecutivas y al tener ya desarrollado el sistema motor puede enfocarse en otras cosas.
Hay niños que tienen un desarrollo más rápido y están preparados antes, pero lo que observan psicopedagogos y profesores es que lo común no es que sea así.
De referencia se habla de Finlandia, donde aprenden a leer a los 7 años, en teoría lo hacen de forma más rápida y fácil (tienen menos horas curriculares) y más eficiente porque son los niños que tienen mejor comprensión lectora ya con 9 años.
También digo que esto influirá pero también lo hace la educación y cultura que tienen allí en torno a la lectura.
Hay más países del norte de Europa que siguen esta corriente.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13828
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  El post de los libros infantiles

A mi no me parece mal si todos los niños van a la par.

Porque por mi zona se lleva mucho llevar al niño a la bosque escuela, a la escuela waldorf o a otra de otra pedagogía. Hasta primaria que es realmente la educación obligatoria y entonces en primaria pasan a cole convencional porque si quieres seguir con waldorf por ejemplo, pues lo pagas y además los horarios son absurdos..De gente que no trabaja.

Total que el niño pasa de subirse a los árboles a un aula de primaria en la cual todos los niños saben leer (o la gran mayoria) hacen problemas de matemáticas, tangram etc y sentados en una silla. Y el que se adapta a todo pues a esto también, pero lo normal es que lo pasen fatal. Incluso conozco casos que no han conseguido que el niño se adapte y han tenido que volver a pedagogía pepito Pérez con el hermano mayor y el pequeño desde el principio a escuela convencional porque no les da el dinero

En Finlandia por ejemplo, van todos a la par pero aquí... pues no y eso es lo que yo veo peor de "evitar" la lectoescritura en este país con este sistema educativo. En el caso del cole de @Xihara pues bueno, como toda la clase llega a primaria igual no me parece mala cosa. Pero evitarlo porque no están preparados (que probablemente sea cierto, no digo lo contrario) cuando van a llegar a primaria que ya tienen que saber leer eso ya me parece que te puede salir regular.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes