Temas polémicos educativos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Aviendha
Moradora de las arenas
Mensajes: 255
Registrado: 15 Feb 2018, 16:17

  Temas polémicos educativos

Auba escribió: 26 Mar 2021, 22:58 Si los adolescentes tienen que autogestionar su aprendizaje trabajan 4 de cada 20. O eso es lo que he vivido hasta el momento. Hacemos 3 horas de proyectos semanales y hay uno o dos de cada grupo que llevan casi toda la carga, otro que le ayuda y el resto que se los tocan a dos manos.

He tenido grupos en los que hay casi la mitad de la clase que no quiere hacer nada, ni en mi asignatura ni en la mayoría. Con una desgana tremenda. En 1ro de ESO o 2ndo que son cursos muy asequibles con bastantes suspensas. Hacemos un trabajo en grupo y mal, hacemos un juego con el vocabulario del tema en plan Pasapalabra y mal, escribimos correspondencia de guerra y mal, traemos un auxiliar de EE.UU que les cuenta cosas del país y les hace juegos y "que rollo el tío este contando cosas de EE.UU". No sé, a mi esos alumnos me desmotivan mazo. Y lo peor es que hay unos cuantos.

No sé, yo empiezo a pensar que no es solo cosa de la educación. Creo que estamos fallando en los valores que se transmiten desde la sociedad en su conjunto.

Y bueno, lo de denostar memorizar ya... Pues nada, cuando tengamos una operación de emergencia esperemos a que el cirujano se ponga a buscar en Google. Sin memorizar no hay base y no hay práctica posible. Y eso de memorizar todos los ríos de España ya pasó hace años. Ahora estudiamos que es el ciclo del agua, que un río, sus partes, que es una cuenca hidrográfica y los 4 ríos principales. Y vas que te matas. Ya pasó a la historia lo de saberse el mapa de los ríos de España de memoria.
Muy de acuerdo en esto.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2026
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Temas polémicos educativos

Valkin escribió: 25 Mar 2021, 10:35
Hierbabuena escribió: 25 Mar 2021, 09:16 Y luego te presentas a unas oposiciones donde te piden memorizar hasta las comas de los artículos y va a ser la debacle.
Lo de los trabajos en equipo no lo veo, eso puede hacer que uno trabaje y los demás miren (en la facultad teníamos un grupo maravilloso para hacer los trabajos en equipo, pero nos lo currábamos 2 de los 8 que éramos, los demás no hacían nada, como mucho exponer nuestro trabajo, que no me importaba porque éramos amigos) y acentuar el bullying. O porque eres muy torpe, o porque destacas. no sé, prefiero las cosas individuales.
Es que eso es lo que se va a conseguir, se premia la cultura del poco esfuerzo, así que trabajarán 2 y a los otros 6 se les premiará igual.
Lirio escribió: 25 Mar 2021, 09:58 Lo que modifican es para los niños en Primaria, pero ya en 2017 recuerdo que hice una cosa con niños y ya ni usaban libros, todo super light, y no, ni creatividad ni otra forma de aprender ni historias, más vaguería y menos conocimientos es lo que yo veía.
Cada vez hay menos conocimiento, eso es así, vamos a llegar a unos límites de vergüenza.
De acuerdo contigo, @Valkin . Creo que sería bueno trabajar con todo tipo de aprendizaje.
En tiempos extraños toca ser Benjamín
Avatar de Usuario
Whitemouse
Moradora de las arenas
Mensajes: 205
Registrado: 16 Ago 2020, 17:22

  Temas polémicos educativos

Dayana escribió: 27 Mar 2021, 07:53 A mí tampoco me gustaron nunca los trabajos en grupo, o me tocaba hacerlo todo, o tenía que "fiarme" de las aportaciones de los demás que casi siempre estaban mal, o menos bien que si lo hubiera hecho sola. Puede sonar prepotente, pero era así.
Por otro lado, alguien puede explicarme con un ejemplo lo de la educación por proyectos? Lo de que fomenta la creatividad y demás ya lo he oído y leído muchas veces. Me refiero a un ejemplo real de uno de esos proyectos.
En el sistema de educación por proyectos se elige un tema, en el caso que yo conozco, infantil y primaria, lo eligen los niños, democráticamente. Y es el hilo conductor de todo. Se plantea lo que se sabe y lo que se quiere aprender, y a partir de ahí todo lo que se trabaja está relacionado con eso. Por supuesto los profesores son los que tienen que plantear las actividades y evaluar que se consigan los objetivos curriculares.

Por ejemplo, el descubrimiento de América. Además de la parte de historia en sí, se puede trabajar geografía, los continentes y los mares, distancias y volúmenes, tiempo, vocabulario y tiempos verbales en segunda lengua. Además realizan una investigación sobre algo, por ejemplo, cómo eran los barcos, partes, construcción... y luego tienen que exponerlo verbalmente. Todos los niños lo hacen así que no hay posibilidad de no hacerlo, no hay "portavoz" como antaño. Los temas son suficientemente amplios para que los profesores puedan encajar los objetivos, pero es un trabajo considerable, no lo niego.

Que yo sepa hay muchos colegios públicos con sistemas de pedagogías activas en Cataluña y País Vasco, y casi ninguno en el resto. Para mí, claramente tiene que ver con la financiación.

Hay muchos coles que se ponen el cartel de educación por proyectos pero la realidad es que es difícil de hacerlo porque requiere coordinación de todos los profesores de las distintas materias y un cambio en la visión global del cole.
Auba
Condemora
Mensajes: 2789
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Temas polémicos educativos

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Whitemouse
Moradora de las arenas
Mensajes: 205
Registrado: 16 Ago 2020, 17:22

  Temas polémicos educativos

Yo es que no entiendo que se trabaje 3h por proyectos, así lo único que se consigue es sobrecargar a los profesores.

Es que eso no lo veo Aprendizaje Basado en Proyectos. Eso es trabajar un tema aparte de todo el temario que tienes.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3938
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Temas polémicos educativos

El trabajo por proyectos y cooperativo es muy interesante, especialmente en infantil y primaria, quizás también primer ciclo de la ESO, pero implica muchos cambios que ahora mismo en muchos centros son imposibles de plantear: cambiar los espacios (ampliar las aulas, cambiar el mobiliario para que sea más flexible), dar horas de coordinación y de trabajo individual a los profesores, hacer que coincida en un aula a la vez más de un profesor, dar formación y recursos técnicos al profesorado... Vamos, invertir mucho dinero.

Y luego en segundo ciclo de la ESO y muy especialmente bachiller no lo veo. Nos piden que evaluemos por competencias pero luego nos encontramos en la prueba de acceso a la universidad con exámenes 100% memorísticos.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27639
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Temas polémicos educativos

Es que trabajar por proyectos si no hay ámbitos es muy complicado en secundaria. A mi la idea me gusta, es hacer algo más al amplio que una unidad, es un proyecto que engloba varias unidades y materias. Como la vida misma que todo va mezclado.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Temas polémicos educativos

Fantasy95 escribió: 26 Mar 2021, 14:06 ¿Es cierto que ahora a los padres de niños de infantil o de los primeros años de primaria como que les obligan a hacer actividades conjuntas e ir a clase a leer cuentos, hablar sobre su profesión o chorradas varias? :fever:.
No, no lo es. Se puede plantear y se hace si la familia está interesada, pero no es algo muy extendido.
Whitemouse escribió: 27 Mar 2021, 15:14 En el sistema de educación por proyectos se elige un tema, en el caso que yo conozco, infantil y primaria, lo eligen los niños, democráticamente. Y es el hilo conductor de todo. Se plantea lo que se sabe y lo que se quiere aprender, y a partir de ahí todo lo que se trabaja está relacionado con eso. Por supuesto los profesores son los que tienen que plantear las actividades y evaluar que se consigan los objetivos curriculares.
Exacto, así es :sip:


No quiero ofender a nadie y no lo digo a malas, pero, ¿cuántas de estas personas que están opinando tan vehementemente han pisado un aula de Primaria? Sin contar con padres, que eso no es estar frente a un grupo de niños para darles clase.

Es muy fácil opinar desde fuera, pero no es tan sencillo llevar toooodas esas ideas tan innovadoras y chuli chachis. Tampoco vale eso de "es que en mis tiempos" porque eso no es la actualidad y tampoco sabías qué había detrás. Y desde luego no vamos a poner a niños de 6 años a memorizar textos que apenas saben leer porque en el futuro les va a ayudar a presentarse a una oposición, es que es ridículo. Que, por cierto, a mí como maestra lo que me queda muy claro es que los niños en casa no leen, y luego pueden venir los papis a decirme lo que quieran.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Temas polémicos educativos

Gracias por la explicación, lo había oído muchas veces pero no me hacía a la idea de lo que era.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5662
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Temas polémicos educativos

shastha escribió: 27 Mar 2021, 07:50
Hierbabuena escribió: 25 Mar 2021, 09:16 Y luego te presentas a unas oposiciones donde te piden memorizar hasta las comas de los artículos y va a ser la debacle.
Lo de los trabajos en equipo no lo veo, eso puede hacer que uno trabaje y los demás miren (en la facultad teníamos un grupo maravilloso para hacer los trabajos en equipo, pero nos lo currábamos 2 de los 8 que éramos, los demás no hacían nada, como mucho exponer nuestro trabajo, que no me importaba porque éramos amigos) y acentuar el bullying. O porque eres muy torpe, o porque destacas. no sé, prefiero las cosas individuales.
Que va, en las oposiciones en muchos sitios quieren cambiarlo también. En mi comunidad están obsesionados con cambiarlo y poner cosas prácticas súper subjetivas. Y desprestigiar a los que hemos entrado así, que es que hay que coger a gente súper prepará, como si los que estuviéramos ahora fuéramos inútiles que sólo servimos para memorizar
Esa subjetividad me da a mí que es para meter algunos enchufados. Manda narices
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12919
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Temas polémicos educativos

Esto me ha hecho reír :jiji:

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22961
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Temas polémicos educativos

Subo el hilo, se ha hecho viral.

datenshiblue

  Temas polémicos educativos

Madre del camino seco. "En el colegio deberían enseñar identidad s*xual y de género en lugar de a dividir, que ya lo hace el movil."
Castañuelas

  Temas polémicos educativos

Quieren ser especiales y acaban todos siendo unos Jeffre Star de AliExpress.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Temas polémicos educativos

Lo siento pero enseñar gestión emocional pues si, podría enseñarse en los centros, y en la práctica realmente sobre la marcha es algo que se enseña, pero entonces ya que vivan ahí, para que necesitan padres? En fin, otra cosa son las tutorías, sexualidad, integración de la diversidad... todo eso que si claro, pero hasta un punto, ya tendría que añadirse asignaturas con personas bien formadas en algo tan importante.

Claro que no se den matemática, que no se aplican en el día a día, ay hijo sin las matemáticas tu no podrías estar retransmitiendo por la radio para empezar.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4951
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Temas polémicos educativos

Y llega un día que PUM! me acabo de dar cuenta que soy Yayeitor con ese vídeo :abuelo:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Temas polémicos educativos

Historia y matemáticas no. Género como identidad sí. Y mejor, adoctrinar a los niños a que crean que si les ha tocado una familia progre y feminista que está en contra de esta misoginada sacada de los manuales de Pilar Primo de Rivera, entiendan que es maltrato y poco menos que le denuncien ya de paso. Desconfía de tus padres y confía en extraños que aplaudan esta idea. 💃🏻
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26047
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Temas polémicos educativos

Samantha me cae bien pero ahí ha patinado. Gestionar las emociones es algo transversal, y claro que se toca en la escuela, hay gabinetes de orientación además. Y talleres de muchas cosas.
Lo de dividir me deja loquer que se diga que no sirve de nada jaja! Y la lista de los reyes todos no se estudia desde los años 60 :lol:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22961
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Temas polémicos educativos

cerocero escribió: 26 May 2021, 17:07 Samantha me cae bien pero ahí ha patinado. Gestionar las emociones es algo transversal, y claro que se toca en la escuela, hay gabinetes de orientación además. Y talleres de muchas cosas.
Lo de dividir me deja loquer que se diga que no sirve de nada jaja! Y la lista de los reyes todos no se estudia desde los años 60 :lol:
Jaja vale yo he pensado coñe pero si la lista de reyes godos no la estudié, pensaba ya me han estafado. :lol:

A mí me flipa que haya gente que piense en no tener una base sólida de matemáticas, lengua, historia, filosofía etc. Lo de las emociones lo comentan como si ya actualmente no se hiciera pedagogía en los centros, me parece que falta mucho conocimiento del trabajo en él aula, talleres y demás que ya se hacen.
Ponycansaico

  Temas polémicos educativos

Me parece una demagogia barata todo esto, de verdad.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes