Doctoras y Doctorandas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Doctoras y Doctorandas

-
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 20:12, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
catalaneta
Egofloja
Mensajes: 1550
Registrado: 21 Feb 2018, 23:40
Ubicación: en el mediterraneo

  Doctoras y Doctorandas

Maud escribió: 07 Oct 2021, 19:11
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
gracias por tu respuesta :wub: . Lo que más me preocupa es lo de la influencia, me lo habia planteado poco, sinceramente.
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Doctoras y Doctorandas

A lo mejor se refiere de cara a obtener financiación (ejemplo, una beca fpu), que te piden cv del director de la tesis e información de grupo de investigación y esas cosas. Porque de cara a otras cosas, no se. Mi marido no tuvo beca porque trabajaba y en ese sentido al final su director no tenía peso y la hizo y leyó sin problema.
Imagen
Avatar de Usuario
catalaneta
Egofloja
Mensajes: 1550
Registrado: 21 Feb 2018, 23:40
Ubicación: en el mediterraneo

  Doctoras y Doctorandas

no me habia planteado que pudiera ser por eso, pero puede ser, sí.

Aprovecho tambien para preguntaros alguna cosilla más, porque en la web de mi universidad no está muy claro.
- Para poder hacer un doctorado, ¿antes tienes que pasar algun filtro? quiero decir, no es como un master donde haces una entrevistilla, presentas tu idea, y para dentro.
- Sobre el tema beca... del grado la verdad que tengo una nota muy mediocre (lo tuve que dejar a medias por problemas de salud, luego continué y bueno, en fin). Del master sí que voy a por todas. Igualmente, teniendo la nota que tengo en el grado.. pues imagino que nunca seré de las primeras para optar a una beca, así que me gustaría doctorarme aun sin cobrar
Spoiler
recibo una cantidad, aunque pequeña, de herencia cada mes, así que para sobrevivir unos años podría hacerlo
. Dar clases sí que me gustaría, pero para poder darlas... ¿tengo que tener alguna beca? ¿o puedo optar a algun contrato (aunque sea trabajando gratis)?
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
Nía
Moradora de las arenas
Mensajes: 32
Registrado: 13 May 2019, 13:48

  Doctoras y Doctorandas

Hola! Yo también tengo muchas dudas respecto al doctorado.
Soy docente, tengo plaza y me planteo hacer el doctorado porque es algo que siempre quise hacer, pero por razones económicas no pudo ser. Aunque me apasiona mi trabajo, me gustaría hacer más cosas y quiénbsabe lo que pueda pasar en el futuro.

He hablado con tres posibles directores:
-Sin querer hablar del tema de.la tesis, me dijo que serían 3 artículos y que tendría que pagar unos 3000euros por cada uno y que la tendría hecha en tres años a tiempo parcial.
-El.segundo, se interesó por el tema y estuvimos hablando de posibles enfoques y perspectivas y no mencionó nada de publicaciones, pero le falta formación en parte de lo que implica.mi tema.
-En un departamento que me gusta mucho, pero con una codirectora muy joven y que acaba de.doctorarse hace muy poco.

Qué opinais? Obviamente sé que no voy a tener financiación y que tener plaza en la universidad es una utopía, pero tengo dudas sobre si es mejor tener un director con cierta reputación o no, si es necesario pagar para publicar...Soy muy novata en esto 🙈
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Doctoras y Doctorandas

En la mayoría de los casos, tristemente, publicar cuesta dinero (y puedo llegar a ser mucho). Depende de la disciplina claro, pero en la mía, las revistas top son muy caras. En otros casos, algunas universidades/países, tienen acuerdos con grandes editoriales, y no lo pagas tú (o el equipo de investigación) directamente.

@Nía, el primero estaba sugiriendo que además de hacer la tesis gratis (y pagar matrícula), pagaras tú por publicar? Vamos, NEXT como una casa. A mí la combinación tercera me parece la ideal, suele funcionar bien tener dos directores. Normalmente alguien que es ya profesor, con puesto fijo (y buenas conexiones) y un co-director que sea postdoc, ayudante/adjunto (nunca me acuerdo de la nomenclatura que se una en España). Suelen estar más frescos, implicados y les beneficia mucho dirigir buenas tesis.

@catalaneta, yo no controlo los criterios que se usan en la uni española, porque hace muchísimo que estoy fuera de ese sistema; pero sí de la financiación. Tanto las FPU, como FPI o financiación autonómica o de la EU, valoran la nota. Antiguamente, para las FPU lo único que contaba era la nota media de la licenciatura/grado y máster. Lo mismo con muchas autonómicas. Por ejemplo, si mirar anuncios de posiciones de doctorado con financiación de la EU, van a mirar tus notas, pero también hay entrevista (las FPI solían ser así). Al final se trabaja con gente, es importante que los nuevos hagan buen fit en el equipo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
catalaneta
Egofloja
Mensajes: 1550
Registrado: 21 Feb 2018, 23:40
Ubicación: en el mediterraneo

  Doctoras y Doctorandas

muchas gracias por tu respuesta @Caffeine . Tengo un excompi de carrera que está doctorandose en Alemania, y por lo que veo (Y ya sospechaba), parece que nuestro sistema valora mucho más las notas y menos a las personas. En fin.

Lo de pagar por publicar, me deja alucinada, otra cosa que no sabía. Tenia entendido (por excompis) que las publicaciones se "pagaban" a cambio de trabajo "gratis", pero si encima tienes que pagar casi 9.000€... ¿quien se puede doctorar así?
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Doctoras y Doctorandas

No es que pagues a la uni, pagas a las revistas. Son negocios. No todas son así, las de sociedades solo cobran figuras a color, o así. Pero, por ejemplo, para publicar en open access, muchas veces tienes que pagarlo (=pagas a la revista para que deje sus derechos). Un negocio. Eso sí, yo no conozco a nadie que haya pagado de su bolsillo. Si la gente tiene dinero para proyecto, suelen llevar dinero asociado para publicar.
Nía
Moradora de las arenas
Mensajes: 32
Registrado: 13 May 2019, 13:48

  Doctoras y Doctorandas

En mi caso, sería de mi bolsillo. Me dijo que no tenía dinero en el departamento. Les escribí para decirle que no me matricularía finalmente y que gracias y no ha respondido....
Una Amiga que está a punto de doctorarse, me ha dicho que no ha pagado por publicar a pensar de ser de humanidades....así que os iré contando...tengo muchas ganas pero a la vez miedo por todo lo negativo que se escucha sobre el doctorado
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Doctoras y Doctorandas

Hola!! Efectivamente, en muchas ocasiones tienes que pagar por publicar, sobre todo si son open access o están en scopus o JCR. Sin embargo puedes encontrar otras revistas que están también en scopus y tienen alto impacto y donde publicar es gratis. Raramente la gente lo paga de su bolsillo… y si tienes que pagarlo pues busca estas gratis que para salir del paso están muy bien.

Lo de tener un director que sea novato en esto puede ser una ventaja, porque necesita hacer buenas tesis y le va a poner más interés que el carca que ya es catedrático y se la suda todo en la vida. Este último seguramente pase de ti bastante (experiencia propia), pero si puedes tener a uno con reputación y a un novato pues mejor.

Lo de entrar al doctorado, pues a mí me pidieron el cv, las notas del máster y me hicieron una entrevista donde me preguntaban sobre mi nivel de inglés, si había hecho estancias en el extranjero y que les contara que idea llevaba para mi investigación. Pero vamos, que la entrevista es puro trámite y más si los que te evalúan conocen a tu director. Suele entrar todo el mundo…
Imagen
Avatar de Usuario
catalaneta
Egofloja
Mensajes: 1550
Registrado: 21 Feb 2018, 23:40
Ubicación: en el mediterraneo

  Doctoras y Doctorandas

Me tranquiliza saber que no es extremadamente difícil entrar en un programa, aunque sea sin beca.
Respecto al tutor/director, veo que puede ser el mismo, o dos personas diferentes. ¿Que suele funcionar mejor? No es necesario que sea catedrático, verdad? (El mío sería asociado, pero tiene más de 20 años de experiencia en ese puesto).
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Doctoras y Doctorandas

catalaneta escribió: 17 Oct 2021, 21:45 Me tranquiliza saber que no es extremadamente difícil entrar en un programa, aunque sea sin beca.
Respecto al tutor/director, veo que puede ser el mismo, o dos personas diferentes. ¿Que suele funcionar mejor? No es necesario que sea catedrático, verdad? (El mío sería asociado, pero tiene más de 20 años de experiencia en ese puesto).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Doctoras y Doctorandas

catalaneta escribió: 17 Oct 2021, 21:45 Me tranquiliza saber que no es extremadamente difícil entrar en un programa, aunque sea sin beca.
Respecto al tutor/director, veo que puede ser el mismo, o dos personas diferentes. ¿Que suele funcionar mejor? No es necesario que sea catedrático, verdad? (El mío sería asociado, pero tiene más de 20 años de experiencia en ese puesto).
No es necesario que sea catedrático. Con que sea doctor, es suficiente.
Normalmente tienes que tener tutor y director. El papel de tutor y director lo puede hacer la misma persona si solo tienes a uno. Yo te recomiendo tener a dos, uno con más experiencia y otro más novato… porque ten en cuenta que esta gente siempre está metida en mil proyectos y tú vas a ser lo último en su lista. Ahí viene bien tener al novato que te va guiando igual de bien incluso con más interés y no te sientes tan abandonada. Que no es raro tampoco sentirse solo y sin saber muy bien por donde tirar porque algunos directores se desentienden. De hecho diría que es bastante común…
Imagen
Avatar de Usuario
Gatusi
Moradora de las arenas
Mensajes: 95
Registrado: 22 Ago 2021, 12:43

  Doctoras y Doctorandas

Buenas, aquí una novata con dudas.

Actualmente hago un MUI para acceder a un programa de doctorado (creo que no será en la misma Uni del máster) y acabé la licenciatura en el 2014. No recuerdo dónde leí que para acceder al contrato FPU o FPI no debería haber pasado 6 años entre el fin de la carrera y el inicio del doctorado. ¿es así o me he liado?
Spoiler
Tengo experiencia docente en universidad (no llego al año aún) y no sé si realmente esto me ayudaría a entrar al doctorado o se tiene en cuenta para los contratos PreDoc.
Acabo el MUI en junio y no sé si debería ir preguntado ya a los tutores de la universidad dónde me gustaría hacer el doctorado; por desgracia ninguno ha sido profesor mío o no sé si eso puede ser decisivo.
Spoiler
Lo de las cartas como requisito no sé a quién pedírselas jajaja no es que tenga mucha confianza en la universidad dónde he trabajado. Supongo que lo ideal sería que me hiciese la carta mi tutor de TFM o así ¿no?
A ver si alguna me puede iluminar :book: porque ando muy perdida en esto y encima en mi caso es obligatorio el doctorado.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Doctoras y Doctorandas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Doctoras y Doctorandas

Socorro!! Hoy me dicen la fecha de la defensa y estoy cagada no, lo siguiente. Estoy en modo pesimista pensando que voy a ser la primera persona en suspender una tesis. Y que todo saldrá fatal y que se me irá la conexión (será online) y que todo ocurrirá ese día.

Experiencias, opiniones, contadme!
Imagen
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Doctoras y Doctorandas

Doctoras, os invoco!!
Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Doctoras y Doctorandas

Ya has defendido @Sra_Heisenbeer?
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Doctoras y Doctorandas

No, pero estoy a horas de hacerlo y en modo “me va a dar un chungo en cualquier momento” :dramaqueen:
Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Doctoras y Doctorandas

Ánimo y muchísima suerte!!!! Si has podido con la tesis, esto se queda en nada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes