Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1332
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Margaery Si vas a desenterrarla y moverla, yo intentaría sacarle antes unos esquejes, que ojalá no le pase nada al cambiarla de sitio pero si consigues reproducirla te aseguras de tener "copias" por si la planta madre empeora 0:)

@RataComina a ver si le gusta a tu hiedra su nueva casa! Eso sí, si la quieres poner en una pared a oeste y la pared se calienta mucho con el sol, no sé si te agarrará bien a ella. Sé que la hiedra puede aguantar al sol pero donde mejor crecen es en sombra... Puedes ponerle también algún tipo de celosía o tutores para guiarla desde la maceta, y ahora que está pequeña no dejes que la tierra se seque demasiado.

Ahora es que pega ya muchísimo el sol! En mi patio solo da de 1 a 5, justo cuando más alto está y más fuerte es, las pobres plantas pasan de estar en sombra (por los edificios que nos rodean) a tener todo el solazo y ya noto que se resienten, he tenido que mover casi todas y pegarlas a las paredes donde queda algo de sombra, los hibiscus los he agrupado para que se hagan algo de sombra entre ellos, y un ficus elastica que ya no me cabía dentro de casa (bueno, mide dos palmos pero dentro de casa solo tengo las miniplantas) lo saqué al patio donde pensaba que daba sombra, y se le han quemado algunas hojas :'( Tenemos unas plantas de pimientos que oye, son plantas para tener al sol, pero como pasan de tener sombra al sol directo de las 14:00, se quedan lacias del calor. Espero que este verano no sea tan insufrible como el pasado.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

@amapoladeciudad sí, le voy a poner una celosía para que se vaya enredando en ella.
Normalmente en verano echamos el toldo y a la pared no le da el sol, la verdad, pero calentarse sí. A ver si le gusta el sitio, si no... no sé dónde ponerla porque la única fachada que tengo es a oeste. Quizás la puedo poner en la otra punta de la terraza ya que ahí la tapa una casa y le da menos sol en general.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Jardinería

Vengo a actualizar mi gardenia. Le puse una silla encima para comprobar que efectivamente le da el sol en exceso y sorpresa, un capullo ha florecido! Ahora tengo que pensar dónde la pongo porque es que el jardín es casi todo igual de soleado.
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1332
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Qué bien @Margaery que al menos ya has descubierto el motivo! La pena es que ya estamos empezando con el calor horroroso, a ver si encuentras la forma de quitarle sol para que esté más a gusto.

Jo, con este calor mi begonia rex, que este invierno conseguí cogerle el puntillo para que le salieran las hojas bonitas, está volviendo a decaer. Y en el patio las moscas blancas se están reproduciendo, la semana pasada me compré por internet un insecticida específico en polvo y un pulverizador a presión para poder bañar bien las plantas, ya que el compo 3en1 no me cundía y el año pasado no conseguí controlar las moscas tampoco con jabón potásico y esas cosas. Cuando me llegó el pedido les hice la primera ronda, y a finales de esta semana haré la segunda porque sigo viendo muchas moscas. Cruzo los dedos por que funcione!
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12049
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

He estado una semana fuera de casa y mi mini rosal está achicharrado, no sé si lo podré salvar. La buganvilla está creciendo bien, ahora en un ratín iré a entutorarle las ramas nuevas que le han salido. El resto del balcón parece que resisten de momento. Y a la monstera del salón la he cambiado de esquina, le da menos luz aunque le sigue dando indirecta así que espero que acepte el cambio. Es que en la esquina donde la tenía estaba justo debajo del split del aire acondicionado y en invierno no lo pongo, pero ahora ya empezaré a ponerlo así que no puede estar debajo la monstera.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12351
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

Segundo intento con la lavanda, esta me ha durado una semana :ayno: Esta vez le pregunté al chico del vivero cada cuánto regarla y me dijo que al estar en maceta, cada dos días. Le hice caso y como la tenía dentro de un macetero, no vi que estaba encharcada la parte de abajo. Ha muerto fulminantemente. Me rindo con la lavanda en maceta xD

Además con algunas plantas me pasa que pienso "voy a cambiarle la tierra", a esta cuando la vi encharcada pensé eso, le quito la tierra, la pongo en tierra nueva y a ver si sobrevive. Pues la saqué de la maceta y es imposible quitarle la tierra porque hay mil raíces pequeñitas que forman como una esponja con la tierra imposible de quitar (sin arrancar raices también). No sé si alguien me entiende o qué hacer en estos casos :book:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

Eponine escribió: 14 Jul 2023, 14:21 Segundo intento con la lavanda, esta me ha durado una semana :ayno: Esta vez le pregunté al chico del vivero cada cuánto regarla y me dijo que al estar en maceta, cada dos días. Le hice caso y como la tenía dentro de un macetero, no vi que estaba encharcada la parte de abajo. Ha muerto fulminantemente. Me rindo con la lavanda en maceta xD

Además con algunas plantas me pasa que pienso "voy a cambiarle la tierra", a esta cuando la vi encharcada pensé eso, le quito la tierra, la pongo en tierra nueva y a ver si sobrevive. Pues la saqué de la maceta y es imposible quitarle la tierra porque hay mil raíces pequeñitas que forman como una esponja con la tierra imposible de quitar (sin arrancar raices también). No sé si alguien me entiende o qué hacer en estos casos :book:
¿Echándole agua no se va la tierra esa? No sé, prueba. Si ya has probado... no sé, si es solo en un punto puedes cambiarle la tierra de todas formas y rezar porque más tierra seca que húmeda se llevará la humedad de esa tierra y vivirá.
Yo qué sé xD
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12351
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

No, no se va, no es tierra suelta, está llena de raíces, parece una esponja hecha de tierra y raíces.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1332
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Eponine si quieres cambiarle parte de la tierra a una maceta con las raíces finitas, porque es muy mala o porque está empapada, o porque quieres renovarla pero sin pasar a una maceta mayor, hay un método que es digamos como cortar rodajas con un cuchillo. Sacas la planta de la maceta y con un cuchillo grande le quitas los 2-3cm de abajo, luego por los lados cortas un poco también. Si está empapada la tierra la pones encima de un trapo absorbente o papel de cocina para quitarle un poco de humedad, y luego la vuelves a plantar rellenando con tierra nueva. Si las raíces estaban empapadas espera unos días a regar la tierra nueva, si estaban bien espera un día al menos (porque las raíces cortadas tienen "heridas" y si las dejas en tierra mojada es más fácil que se infecten). Yo lavanda no he tenido nunca, pero cada dos días si no está en un sitio donde le pegue mucho sol y calor es mucha agua, a no ser que riegues con poquita cantidad (que tampoco es recomendable porque puede que el agua se quede solo superficial y entonces las raíces no crecen llenando la maceta porque la tierra de abajo está seca).
Yo el mes pasado me cargué una begonia que cogí de carrefour precisamente porque tenía una tierra horrible, súper absorbente, y cuando parecía que se estaba secando le echaba un poco de agua y resulta que en el centro de la maceta seguía húmeda y se pudrió... Bueno, cuando los tallos empezaron a ponerse blandos y doblarse corté algunos que aún estaban firmes y los puse en agua, alguno ha empezado a echar ya raíces, espero no volver a matar a las hijas .
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@Eponine yo la lavanda solo la riego cuando veo que las flores empiezan a estar hacia abajo. 3 años tiene la mía y cada año está más hermosa
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12351
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

Me apunto los consejos para la siguiente, porque esta se ha secado completamente pero es que la tierra que no le pude quitar sigue húmeda.
@Ohne qué envidia la tuya, está preciosa!
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

Os enseño mi ginko que tiene unos 12 años. Me lo compré el primer verano que pase en el que ahora es mi país de residencia y ha pasado por unas cuantas mudanzas. Es un clon osea que en principio era solo una varilla con hojas


Imagen


Lo de al lado es un humedal casero pero le debería de meter mano porque la cola de caballo se me ha desmadrado y a día de hoy es todo cola de caballo y sarracenia. Lo hice hace unos 4 años
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

RataComina escribió: 12 Abr 2023, 14:45 Yo vengo con el análisis de una planta.
Es una ceropegia mixta (eso según una app, yo nombres de plantas conozco pocos).
Desde que la tengo está muy morada, pero eso es donde le da el sol, no problema. Donde no le da el sol está verde. Pero es que los bracitos los tiene arrugados. No sé. En la app esa me dice que necesita sol directo y riego cada 10-14 días. Y yo más no lo riego, la verdad. Si acaso menos que eso. Pero me da la sensación de que es que está regada de más. A ver si sabéis decirme.

Ah, edito para decir que parece estar bien. Me sacó una flor no hace mucho y ahora está sacando otra.
Adjunto fotos.

Imagen

Imagen

Imagen
Me cito de nuevo para decir que esta señorita está mucho mejor.
La cambié de ubicación (nada, un metro más allá, pero le da más sombra porque tiene otras plantas cerca y le tapan un poco), la puse en una maceta de barro, y lo que yo dije que era una flor, no lo era. Creció bastante y no llegaba a abrirse nunca y cuando lo vi que se estaba empezando a secar, lo abrí y lo que tenía dentro era como semillas como con un diente de león, raro. Lo eché en la maceta por si acaso las semillas no estaban secas y bueno, ahí está. Pero la cuestión es que los bracitos están mucho más verdes (alguno tiene morado pero pocos) y más tungentes, no tan blanditos. Así que chachi.

Y nada, el otro día me dieron unos cuantos esquejes de unas plantas que vi y me gustaron. Soy la típica que cuando va a un sitio con plantas, pido esquejes... Los he plantado todos menos una suculenta que no tiene raíces que he metido en agua a ver si le salen. A ver si las paso por la app de las plantas que tengo y pongo aquí los nombres con fotitos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12049
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

A mi se me están muriendo los geranios :llorona: Eso si, hay una planta que no se cuál es, me dio una amiga un esqueje y esa está creciendo que es una barbaridad, le he sacado esquejes yo también, y tiene los tallos tan largos que lo voy a poner por el marco del espejo para decorarlo. Y la buganvilla de la terraza que me daba miedo habermela cargado en el trasplante está maravillosa, no le están saliendo flores porque ahí no da sol directo mucho rato, pero las hojas me están trepando por la celosía que puse y estoy encantadísima con ella.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

Os pongo pantallazo de mis nuevas adquisiciones.

Imagen

Imagen

Y aquí la ceropegia mucho mejor comparando con las últimas fotos que puse aquí.
Imagen
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1332
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

¿Todas las nuevas son por esqueje? Qué suerte! Seguro que te crecen en nada, yo tengo la kalanchoe marmorata porque me caen trocitos de la ventana de una vecina, el año pasado le regalé la planta a mi madre y este año que me cayó otro la volví a poner en tierra y ahí está, creciendo (en mi patio solo da el sol más fuerte, el de 2 a 5, y esta planta lo aguanta genial). Tu ceropegia también ha mejorado mucho! ^^

@Ohne con esas fotos de tu terraza tengo la sensación de que tienes un clima estupendo ahora mismo, al menos para tus plantas ;)
Petri
Intralerda
Mensajes: 912
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Jardinería

Ohne escribió: 17 Jul 2023, 13:58 @Eponine yo la lavanda solo la riego cuando veo que las flores empiezan a estar hacia abajo. 3 años tiene la mía y cada año está más hermosa
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Que bonita la tienes. Ese macetero de dónde es? Me gusta que lleva el platillo integrado.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12049
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Me encanta la lavanda, yo no consigo pillarle el truco, la del año pasado me aguantó pero acabó muriendo, y la de éste va por el mismo camino.

Estaba buscando una cosa por el disco duro y he encontrado una foto del año pasado de la planta del dinero. Es una pasada lo enorme que está ahora:

El año pasado:

Imagen

Este año:

Imagen

Hace unos meses corté dos ramitas para hacer esquejes, bueno, pues las ramitas se han convertido en esto:

Imagen

Aprovecho y os enseño esta también. Me la dio una amiga hace como mucho 4 meses, estaban recién pasados a tierra los esquejes cuando me la dio, osea que los tallos medían unos 4 dedos. Pues ahora está así:

Imagen

Hace un mes le corté dos tallos y los puse en agua y la semana pasada ya los pasé a tierra, de momento así están, a ver en qué evoluciona la cosa:

Imagen
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2588
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

Me encanta esa última enredadera @-M-, cómo se llama?
Me gustaría tener más plantas distribuidas por la casa pero no sé si funcionarían, la verdad. En el salón tengo pendiente poner unas balditas y poner ahí algunas plantas pero nunca las pongo. Es que el salón lo tengo a medias, tengo los muebles pero me falta decorar las paredes. Algún día lo haré...
Y en el baño lo he pensado también pero creo que pondría pero de plástico, porque es un baño muy oscuro.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@Petri es de ehlo. Todos los meceteros de plástico que uso son de la misma marca.

https://www.elho.com/es/
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes