Crianza de niños bilingües

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Crianza de niños bilingües

Yo casos de dos padres hispanoparlantes viviendo en países extranjeros tengo un par de amigos y fueron al logopeda, que les dijo que ellos a su hijo le hablasen en su lengua materna (español) para que lo afianzase. El inglés en la escuela y muchos niños lo aprenden como tercer idioma simplemente de leer y ver dibujos. Estamos mucho más expuestos que antaño, aprenden mucho y muy rápido.

Otro caso que tengo, que he cambiado de opinión totalmente, es padres españoles en españa, uno de ellos SOLO les habla en inglés y, doy fe, de que los niños solo se comunican con él en inglés y lo hablan muy bien (no con acento guiri porque el padre no lo tiene, pero lo hablan genial, fluido total). Creo que es un esfuerzo que le ha merecido la pena, la verdad. Ha sido muy consistente. También hablan perfectamente español. Por supuesto lo ha expuesto mucho con dibujos, libros en inglés… pero vamos, que muy bien. Al principio me pareció raro pero veo que les funciona.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

@pikara lo sé, tenemos pendiente pedir hora para tener una reunión con las chicas de la guarde y el tema de que idioma habla en la guarde está como la primera pregunta en la lista.

Y estamos pensando también cuando sea algo más mayor buscar alguien (británico al poder ser) que venga uno o dos días a la semana a hablar con él en ingles. Mi pareja y yo hablamos inglés entre nosotros pero nuestro acento está lejos de ser bueno y además con L no hablamos inglés.
CocoyFresa
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 483
Registrado: 21 May 2019, 04:50

  Crianza de niños bilingües

Nosotros acabamos de volver de España. Hemos estado allí más de dos meses, la primera vez para el niño (tiene 2 años y 10 meses).
Cuando fuimos, entendía todo lo que yo le decía en español y lo hablaba un poco, pero mezclaba bastante con el idioma de su padre. Llegó a España diciendo palabras en su idioma y mi madre y mi familia no lo entendían y cuando nos íbamos sólo hablaba español, pero ha mejorado en 2 meses de una forma brutal. Capaz de hacer frases que antes no hacía y se comunica mucho mejor. Cuando llegamos aquí, obviamente le hablaba a todo el mundo en español y los abuelos no se enteraban de nada, pero el mismo día que habíamos llegado por la noche, ya reconoció que estaba en "otro ambiente" y ya empezó a utilizar de nuevo palabras en su otro idioma. La adaptación y facilidad que tienen los niños me parece espectacular. Además, sabe diferenciar perfectamente que está en un país distinto; en España no dejaba de pedir pan con tomate y se olvidó por completo de lo que come aquí, además preguntaba cada día por mi familia. Ha sido llegar aquí y cambiar el chip: pide la comida de aquí (la de allí de un día para otro parece que se le ha olvidado con la obsesión que tenía con el pan con tomate todo el día) y pregunta por familia y amigos de aquí.
Por otro lado, está el padre empeñado con el inglés y que sólo le habla inglés, así que el pobre lleva un cacao de idiomas importante en la cabeza.

Mi objetivo es que no pierda todo lo que ha aprendido de español y lo mejore, aunque soy consciente de que el reto va a ser cuando empiece el cole en unos meses y empiece a predominar su otra lengua.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2425
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Crianza de niños bilingües

Tienes que hablarle siempre en español, independientemente de en qué idioma te hable él a ti. Yo también prestaría mucha atención a la lectura y ortografía. Es importante que sepan escribir también en español, he visto casos en que entienden y hablan pero no lo escriben y es un handicap.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

@CocoyFresa tienes la opción de clases de Español? Donde yo vivo en algunas escuelas a partir de los 6 años ya tienen español y luego he encontrado cursos públicos de español a partir de los 5 años.

El mío sigue hablando más español que alemán pero en fin, ya cambiará la situación.
CocoyFresa
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 483
Registrado: 21 May 2019, 04:50

  Crianza de niños bilingües

@Ohne No lo he mirado pero creo que aquí no hay muchas opciones, porque yo me estoy formando para ser profesora de español para extranjeros y cuando estuve mirando sitios para hacer las prácticas no encontré mucha cosa… Tengo que investigar más sobre el tema. Online sí que he encontrado más opciones.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5088
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

El ministerio tiene (o tenía) los cursos ALCE para hijos de españoles viviendo en el extranjero, aunque creo que son a partir de los 7 años. Aquí donde yo vivo el Instituto Cervantes también tiene cursos específicos de español para niños con padres españoles, que no aprenden el idioma desde cero.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Ala no sabia lo de los cursos esos, está bien. El mío también acaba de volver a EEUU después de 3 meses fuera, de los cuales 2 han sido con mi familia. La verdad es que ha progresado mucho en el habla en ambos idiomas durante el verano, pero el euskera sobretodo. Es la primera vez que le veo totalmente fluido, haciendo frases y hablando sin necesitar ninguna palabra en inglés. Incluso expresiones y todo las dice en euskera. Antes, aunque estuviese hablando en euskera pues a veces le salían cosas como "That's crazy!", o "Wow what's that?" y ahora ya ni eso. Me da un poco de pena porque ahora que hemos vuelto y ha empezado en la guarde el inglés va a volver full force, pero bueno, seguiré insistiendo en casa. Lo que necesito encontrar son dibujos o algún canal de Youtube que esté bien en euskera.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

A mi esta semana el tema me ha agobiado un poco. Tengo que hablar con las chicas de la guarde. Todos los días al ir a buscarlo estaba muerto de sed. El tema es que el pide agua, no sabe decir wasser y en alemán cuando te haces daño es aua así que me da miedo de que el pida agua pero piensen que se ha hecho daño.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5088
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5088
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

Si @Melindabea pero también te digo que hay un patrón detrás de las palabras que va diciendo e igual hay más palabras en español que cumplen eso patrón. Al final dice pato, mano, gato... Hallo todo ao
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1628
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Crianza de niños bilingües

No sabía que había este post, me apunto a leer el post entero

@Melindabea en mi caso los mayores empezaron solo diciendo palabras en serbio, pero D ya empezó diciendo cosas en inglés y serbio. Yo creo que fue porque al final estaba más expuesto al inglés des de pequeño que sus hermanos. Cuantos años tiene tu hija? Si tu le hablas en español y ella te entiende y te hace caso yo no me preocuparía. Para mi es más complicado ahora que se hacen mayores, sobretodo D, des de que empezó el colegio si estamos en público solo nos contesta en inglés e imagino que es un tema de vergüenza pero sus hermanos nunca lo han hecho (y con ellos no lo hace) y me está empezando a preocupar
Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5088
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

@Maryone mi hija tiene sólo 15 meses, pero desde que volví al trabajo, su exposición diaria al español se ha reducido, claro. Yo siempre le hablo en español y la radio española en casa está siempre encendida.
Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 430
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  Crianza de niños bilingües

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

El mio hasta los 15 meses o así habalaba muy poco inglés, porque estábamos en españa y su exposición era casi exclusivamente al euskera, y algo de castellano. Mi pareja le hablaba en inglés pero también a veces expresiones en euskera porque al final el niño las entendía mejor por mi, mis padres, la guarde, etc. Pero en cuando vinimos a EEUU cuando tenía 17 meses el inglés se le aceleró super rápido, y para los 20-21 meses ya estaba al mismo nivel de euskera e inglés, con un poco de castellano de complemento. Ahora que tiene 2.5 años yo diría que inglés es el dominante pero el euskera está ahí ahí también. Castellano no habla casi pero si tiene exposición y no me preocupa, nos podemos centrar en ellos más adelante.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1628
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Crianza de niños bilingües

Melindabea escribió: 03 Oct 2023, 13:21 @Maryone mi hija tiene sólo 15 meses, pero desde que volví al trabajo, su exposición diaria al español se ha reducido, claro. Yo siempre le hablo en español y la radio española en casa está siempre encendida.
Bueno yo creo que mientra seas consistente no tienes que preocuparte. A mis hijos solo se lo hablamos mi marido y yo de forma regular (la única familia que tenemos aquí es mi cuñado y muchas veces les habla en inglés por educación ante su pareja) y no ha habido problema hasta ahora. Y vamos lo de D cada vez tengo más claro qeu es un tema del colegio/amistades porque en casa nos contesta sin problemas.

@pikara al final el castellano es un idioma que puede aprender fácilmente estando en USA así que entiendo que vayas "tranquila"
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Si, @Maryone por eso, y en un futuro cercano queremos mudarnos al Pais Vasco, asi que aprendera sin problema.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9021
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

Estamos desatados con el alemán. Cada vez diciendo más y más palabras y me muero de amor porque ha empezado con frases de 2 palabras pero mezcla los dos idiomas ❤️
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes