Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laurenandolivia
Prenda Santa
Mensajes: 4008
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

cerocero escribió: 09 May 2020, 19:00 Lo del desarraigo en los críos es una putada más gorda de lo que parece en un principio, de hecho me suena hasta haber leído que más de no se cuántas mudanzas durante la infancia y primera adolescencia (entendiéndose como mudanza cambiar totalmente el entorno, escuela, amigos etc) se relaciona con mayor riesgo de depresiones y problemas de estabilidad emocional en la edad adulta.
Una compi mía del curro estaba viviendo en el Congo con su marido, que estaba de expat. Tuvo dos embarazos muy seguidos allí y a cada vez para parir se volvió a Francia, y se volvía al Congo a los 3-4 meses de edad de cada bebé. Al año o así de volverse al Congo definitivamente con su marido, a él le cambiaron de destino a donde está ahora. Pues ella estaba preocupada porque las niñas están bastante canijas para su edad, yo no sé mucho de bebés pero debe haber percentiles de peso y altura que los niños tienen que seguir y las suyas iban por debajo. Pues le dijo el médico que era normal, que esas niñas con 2 y 4 años de edad ya se habían mudado dos veces, tres países distintos con temperaturas, ambientes y todo muy diferente y que eso afecta en el comportamiento y en el crecimiento en el corto y en el largo plazo. La pobre se siente muy culpable porque de haberlo sabido dice que ni de coña hubieran cambiado de país o se habrían vuelto a Francia.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
serena
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 01 Mar 2018, 19:28

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Culculina escribió: 07 May 2020, 13:25 +1000 a @hunkydory

Ya la idea de que si alguien quiere trabajo sólo tiene que irse al extranjero es turbia, pero no puedo con la romantización de irse en puestos cualificados a países con problemas políticos, sociales y económicos a hacer dinero mientras se incrementan las desigualdades del país. Con una seguridad sanitaria y de jubilación privada que los locales no pueden disfrutar, con estilos de vida a años luz de los que tiene la mayoría de la población... Así pasan cosas como que en Europa estuviésemos convencidos de que Chile era la h*stia, un país en el que sobraban el dinero y las oportunidades por todas partes, hasta que estalló y nos dimos cuenta de que lo normal allí es no tener ni para comer y las oportunidades eran sólo si ibas con un título de ingeniería o similares bajo el brazo y vivías en una burbuja de dinero.

Curioso que nadie se vaya a Chile a trabajar de dependienta, ni a África de camarera ni a Dubai de carpintera. Hay muchas oportunidades, sí, pero a costa de mantener a la población local en la miseria e importar todos los titulados de fuera, normalmente trabajando para empresas occidentales que hacen dinero de esa misma situación.

Prefiero vivir pobre en un país en el que sé que hay menos desigualdad y una cobertura social, laboral y económica (aunque sea sólo en teoría, que luego ya hay que llevarlo a la realidad...) que vivir en un país en el que tenga todas las garantías y sueldos alto pero sabiendo que es sólo para mi culo y el de mis compañeros también blancos.

Trabajé con una persona que trabajó en Arabia Saudí, mujer además, y qué vida... No podía salir a la calle evidentemente primero por mujer, y después por occidental porque las revueltas y secuestros de obreros a gente blanca por lo visto son muy comunes. Que hacía mucha pasta y eran sólo unos años, ok, pero vives en confinamiento perpetuo. Y luego el miedo constante, porque los motines (uso esta palabra porque viven como en un cárcel) de trabajadores casi esclavizados, los secuestros del personal blanco y rico de la empresa y las amenazas de muerte eran de lo más común.
¿Lo normal en Chile no tener ni para comer? :lol33: :lol: Se nota que no tienes idea de lo que es Chile. Chile es un país de primer mundo y no lo digo yo sino el Banco Mundial.
Tengo amigos trabajando allí y titulados chilenos SÍ HAY pero prefieren trabajar en las urbes, donde ganan mucho más que los extranjeros y mucha zona rural queda sin mano de obra, por eso se contratan extranjeros. Y no van sólo europeos sino personas desde todas partes del mundo :D:
Claro, porque en ninguna parte de Latinoamérica hay cobertura social, laboral y económica :ess38:
Lo que demuestra tu comentario son muchísimos prejuicios.
Imagen
Avatar de Usuario
Ralston
Moradora de las arenas
Mensajes: 265
Registrado: 21 Feb 2018, 22:23

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

En mi casa este es un tema recurrente. Mi marido pasó su infancia de país en país por Asia por el trabajo de sus padres. Para él fue de lo más normal buscar trabajo fuera de España al terminar sus estudios (también ayuda que habla varios idiomas).

La sorpresa vino cuando se dio cuenta de que no era un cuento de hadas porque queda muy guay el término "expat" pero, allá donde va, no es un expat sino un inmigrante.

En Alemania e Inglaterra es donde más comentarios racistas ha recibido. Sus 5 años de inmigrante se resumen en que, para los europeos, los españoles somos el primo paleto del pueblo del que todos se ríen y nadie se toma en serio.

Por muy ingeniero que seas y por muy ingenieros que sean tus compañeros locales. Lo de "los inmigrantes que vienen aquí a llevarse los sueldazos" está muy extendido (al menos en su sector).

Excepto en Hong Kong que sí se sintió muy bien tratado, a nivel europeo está muy desencantado. Es una vida complicada y está deseando asentarse en España.

La parte buena es el dinero que gana y que trae muchas recetas de platos típicos de allá donde va.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11845
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

@serena Lo que demuestra tu comentario es que por lo visto no te has enterado de las protestas brutales que estallaron en Chile hace unos meses, donde todos los dimos cuenta y hasta muchos gobiernos reconocieron que el experimento neoliberal que se había llevado a cabo en el país era un fracaso.

Con lo que dices no haces más que confirmar lo que digo, en Chile vives bien si eres titulado (los extranjeros que van lo son) y trabajas en puestos medios-altos en empresas que te garantizan un buen nivel de vida, si no estás en la mierda. Y desde luego no hay seguridad social o si la hay no funciona para los más pobres, era una de las principales protestas que se hacían, junto con el precio de los alimentos.

No sé, no entiendo nada de lo que me dices, ya no sólo porque parece que la medio revolución que hubo el año pasado en la que murieron decenas de personas y con la que todos nos enteramos de que la población de Chile lo pasaba muy mal no existió para ti, sino porque me dices unas cosas que yo no estoy diciendo en ningún momento. Que sólo van a Chile europeos, que en ningún país de Sudamérica hay cobertura social... ¿en qué momento lo digo? Mi comentario te ha enfadado por algún motivo y has sacado cosas que no hay.

Vaya tela también fiarse de lo que diga el Banco Mundial, por cierto, que experimenta con las condiciones económicas de los países un poco como le da la gana y al que se culpa de haber "experimentado" en Chile, esto no lo digo yo, es lo que se leía, Chile fue un experimento para ver qué límites podía tener el modelo neoliberal total, igual que se hizo en Oriente Medio con el Líbano.

Esto es lo que dice wikipedia sobre el milagroso "modelo chileno", igual tus amigos no te están contando todo:

Inequality and cost of living
According to Jose Miguel Ahumada, a political economist and associate professor at the University of Chile, the country is "one of the most unequal countries in Latin America".[10] As described by The Washington Post, while the last three decades of neoliberal policies made Chile "one of South America’s wealthiest countries, with inflation under control and easy access to credit", they also "created stark economic disparities and strapped many Chileans into debt".[36] The Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) states, that 1% of the population in Chile controls 26.5% of the country's wealth, while 50% of low-income households access 2.1%. Additionally, according to National Statistics Institute of Chile, while the minimum wage in Chile is 301,000 pesos, half of the workers in that country receive a salary equal to or less than 400,000 pesos.[37]

Protesters interviewed by Reuters said they were struggling to make ends meet because of the high costs of part-privatized education and health systems, rents and utilities, and a privatized pension system has been widely rejected by Chileans because of its low and often delayed payouts.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11845
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

El artículo en wikipedia sobre las protestas en español está mejor que el inglés:
Desigualdad socioeconómica
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Chile es el 13° país más desigual de Latinoamérica medido por índice de Gini48​ y el segundo más desigual tras México entre los miembros de la OCDE.49​ A pesar de ser una de las economías más prósperas del continente,50​ las políticas neoliberales establecidas durante la dictadura militar y mantenidas por tres décadas desde el retorno a la democracia solo han logrado esfuerzos muy modestos en mitigar la histórica disparidad en el ingreso, que no ha experimentado grandes cambios desde mediados del siglo XIX.51​ Según el informe Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 % más rico acapara un 7,5 % del ingreso medido por encuestas, y un 26,5 % de la riqueza neta (activos menos pasivos).52​ Lo anterior ha sido invocado como una de las principales motivaciones de los manifestantes.53​54​

Dicha desigualdad en el ingreso conlleva desigualdad social. Esto se manifiesta, por ejemplo, en diferencias educacionales importantes entre los diferentes estratos socioeconómicos. En efecto, los jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres obtienen resultados académicos mucho peores que los aquellos pertenecientes a los estratos más altos.55​56​ Asimismo, existe una importante segregación residencial, debido a políticas que fomentaron la construcción de viviendas sociales en la periferia de los centros urbanos, donde por lo general escaseaban los servicios públicos básicos, generando así «nuevas barreras para la inclusión social y para la superación de la vulnerabilidad» de las familias de escasos recursos.57​ Esto, además, conlleva a que, en grandes ciudades como Santiago, los estratos pobres viven lejos de los lugares donde trabajan, lo que supone invertir mucho tiempo para trasladarse en el transporte público, sobre todo en hora punta.58​59​

Alto costo de la vida
El costo de vida en Chile es además alto. La razón entre PIB corregido por paridad de poder adquisitivo y PIB nominal es de 1,709, lo que vuelve al país el 61° más caro del mundo, el 2° más caro de Sudamérica tras Uruguay, y el 13° más caro de Latinoamérica y Caribe.60​ Si bien existe educación gratuita, en los niveles primario y secundario los resultados son muy inferiores a los exhibidos por el sistema de educación particular pagada.61​ Los niveles de satisfacción de la salud privada son por lo general también muy superiores a los de la salud pública.62​ Lo anterior, sumado a la apertura en el acceso al crédito y su uso para satisfacer necesidades básicas,63​ explica el alto endeudamiento de las familias chilenas. De acuerdo al Banco Central del país, en 2018 se alcanzó un máximo histórico de deuda equivalente a 73 % del ingreso disponible.64​ Un estudio de 2019 reveló que en Chile hay casi 4,6 millones de personas morosas, equivalente a un 34 % de la población mayor de 18 años.65​
Tienen el mismo nivel de desigualdad que a mediados del siglo XIX, ahí es nada :loca:

Chile: ¿el desgaste del modelo neoliberal?
https://www.france24.com/es/20191025-ch ... ral-pinera

Chile, ¿la tumba del neoliberalismo?
Después del golpe de Estado militar de Pinochet se ensayó en el país un experimento económico de corte neoliberal extremo que ha acabado por explotar en las calles
https://www.lavanguardia.com/participac ... lismo.html

Chile en llamas: el modelo neoliberal en crisis en toda la región
https://www.opendemocracy.net/es/democr ... gi%C3%B3n/
Imagen
Monsoon
Moradora de las arenas
Mensajes: 131
Registrado: 21 Sep 2019, 19:46

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

.
Última edición por Monsoon el 11 Dic 2020, 19:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11845
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Hay mucho cuñadeo con lo de "Vete a xxxx que allí es donde está el futuro" o "¿y no has probado a irte a xxxx? mi sobrino está allí y le va genial". Imagino que es una mezcla de gente que va de lista en todos los aspectos de la vida y también que en general hay mucha gente que tiene la idea de que la emigración es para conseguir la máxima cantidad de dinero posible en el mínimo tiempo, irte a un sitio que te da igual cómo sea porque lo que vas a hacer es estar de sol a sol en el trabajo sin tener nada de ocio ni de socialización en tu vida, hacerte un buen dinero y luego volver y comprarte una casa y lo que sea con esa pasta.

Y no todo el mundo lo ve así y es normal tener preferencias de a qué sitios te irías pese a que no puedas hacer tanto dinero. Si me diesen 100e por cada vez que me han dicho "Tienes que irte a Dubai/China/Chile/Canadá/Alemania que allí es donde se hace la pasta" igual sí que podría dar la entrada para un piso :meparto: Y ya no sólo me ha pasado en España, que era muy típico que cualquier persona aleatoria en cuanto sabía lo que estudiaba me lo soltase así sin más porque era la época de la crisis y se sabía que no me podía quedar allí; también me pasa en Francia que haya gente que me dice "¿Y cómo te viniste aquí y no te fuiste a China que se gana mucho más dinero?". Mira, vete tú a China y déjame en paz :meparto:
Imagen
Akesha
Condemora
Mensajes: 2360
Registrado: 26 Sep 2018, 22:19

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

A mi el tema expat y los consejitos de la gente es algo que últimamente me está tocando los bemoles. Vivo en el país más caro del mundo y con un sueldo acorde por lo que puedo regalarme ciertos caprichos o ayudar a mi familia.
El problema es que esta ciudad no es para mi, que si, mucha tranquilidad y naturaleza pero a mi me gustan las ciudades ciudades, de irme de compras toda la tarde, después quedar con amigas y volverme a casa a las 12. Irme a hacer trekking en primavera y esquí en invierno no me llama.
Después de 3 años estoy pensando en irme a Nueva York o a otra gran ciudad y la gente me toma por loca, que me vaya a donde me vaya jamás tendré este nivel de vida y si, no lo tendré, pero me encantará la experiencia, no todo es dinero. Mi modo de vida ahora es el que querré quizás a los 50, no a los 30.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9831
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

No termino de entender el título. Ambas opciones son compatibles, ¿no? :D:

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Folle escribió: 10 May 2020, 13:22 No termino de entender el título. Ambas opciones son compatibles, ¿no? :D:
Soy negada con los títulos, pero soy toda oídos y obedezco bien, así que dale a la imaginación y lo cambio
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

A mí en Chile me dijeron que te da para vivir bien allí pero ni de coña para ahorrar y volverte.

Y en Colombia, lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
serena
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 01 Mar 2018, 19:28

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

@Culculina es que lo que dices se aplica a cualquier país, no solamente a un país extranjero. Si eres un inmigrante no titulado, pasas penuria en cualquier parte del mundo, Europa incluida. he leído en twitter la historia de un hombre marroquí con dos titulaciones y políglota que no ha logrado conseguir un trabajo y está en la calle. Ni que hablar que está ilegal y que por no conseguir trabajo tampoco puede regularizarse.
Lo de contratar mano de obra extranjera titulada en áreas del país donde no se consigue mano de obra local, pasa en todas partes, Europa incluida.


Sobre las protestas en Chile: “ Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público”

Soy contra la violencia y espero que todo sea juzgado como es debido, lo mismo los abusos, pero tampoco estoy de acuerdo con usar una perspectiva bolivariana chavista y solo hablar de malo neoliberalismo obviando que Venezuela incitó a la violencia en la región y que mucha delincuencia aprovechó el movimiento para atentar contra el país como ahí indica.

“En Chile existe un “mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y de saqueo. No son movimientos espontáneos” declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al periódico chileno El Mercurio.

Aseguró que en las protestas en el país sudamericano existe un “componente de organización evidente” que se relaciona directamente con actores cubanos y venezolanos, remarcando que “es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos países”.

Durante la entrevista realizada en Washington, afirmó que las manifestaciones en Chile pretenden “desestabilizar la democracia e interrumpir el mandato del presidente electo”, asegurando que en Chile ha sido complejo separar la influencia del extranjero con las manifestaciones y los manifestantes “legítimos” pues los elementos están “mucho más mezclados” que en países como Ecuador o Nicaragua.


Durante la entrevista se preguntó al secretario general de la OEA si la organización respalda el énfasis en la recuperación el orden público de la mano de militares que ha tenido la administración de Piñera hasta el momento, a lo que aseguró que “definitivamente” apoya esta línea de acción”

La advertencia de Diosdado Cabello sobre los estallidos sociales en la región: “Lo que está pasando es apenas la brisita, ahora viene el huracán bolivariano”El líder chavista saludó las violentas protestas realizadas en Chile y dijo que el mandatario Sebastián Piñera es “un buen alumno de Pinochet”. Según consideró, varios países “van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo”

https://www.infobae.com/america/venezue ... livariano/
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

nubecilla escribió: 10 May 2020, 17:55 A mí en Chile me dijeron que te da para vivir bien allí pero ni de coña para ahorrar y volverte.

Y en Colombia, lo mismo.
Entiendo que te refieres a contratos locales no? No a la gente que va allí expatriada.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Sí, a la gente que se va allí a buscar trabajo o le ofrecen trabajo allí y se va @Dayana

No conozco expatriados en Chile ni Colombia, solo profesionales que en España no estaban trabajando y les ofrecieron un curro allí, pero el contrato era nacional. La de Colombia- arquitecta- se volvió tres años después como se fue, con una mano delante y otra detrás. Y así sigue, contratos de mierda de falsa autónoma y viviendo en segundas residencias de sus padres.

Expatriados conozco en Ecuador y sí, gana una pasta, pero es que aquí también la ganaba (GRAN DIFERENCIA) y no quería irse. Igual la diferencia son 2000 euros y eso a él no le supone nada, tiene tanto dinero ahorrado que no sabe ni en qué invertir.

y a otro que es perforador y bueno, eso es otra historia completamente diferente.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Claro @nubecilla , es que con contrato local lo de vivir y ahorrar una cantidad decente se complica. Pero aunque te vayas a países europeos con contratos locales, porque los sueldos son más altos pero la vida también.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21641
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Depende @Dayana yo cuando he estado en Europa he conseguido ahorrar, a veces mucho, con trabajos peores que los que he hecho en España (peores por categoría laboral, el sueldo no cualificado en UK y Holanda no tiene que ver con el español). Ahorraba porque sólo trabajaba, pero es que tenía la oportunidad de hacerlo, trabajar tanto como quisiera. Aquí la disposición no se traduce en oportunidad.

En esos países, en algunas zonas, sí he tenido la sensación de que el salario mínimo tenía sentido, el mínimo para poder vivir de forma independiente. Esto aquí tampoco me pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Los expatriados no van todos a países pobres, que parece que todos se tienen que ir a la selva, también hay expatriaciones entre países ricos e incluso de países en vía de desarrollo hacia países ricos. Yo de lo que conozco la mayoría de las grandes empresas han reducido mucho las expatriaciones porque son muy caras y además por fin se dieron cuenta que tienen que desarrollar a la población local.
Eso sí, yo también sé de algunos destinos donde la empresa ya no deja que el expatriado vaya solo primero para asentarse y envíen a la familia luego sino que se van todos juntos de una vez para evitar divorcios por infidelidades.

Yo tengo un poco más de par de amigos que son hijos de expatriados y no tienen ningún problema de identidad ni nada por el estilo, creo que todos saben que han sido muy afortunados al poder experimentar tantas culturas siendo tan jóvenes, además de hablar muchos idiomas, a mí me da envidia.

EDITO: Lo que en realidad venía a decir es que entiendo que la gente debería poder tener derecho a encontrar un trabajo en su país y demás pero creo que hay muchísima gente que, pudiendo hacerlo porque no tienen cargas de ningún tipo, no se mueve a buscarse la vida, así les cueste un par de años. Los españoles al final tienen un pasaporte bastante decente que les da muchísimas oportunidades (sin tener que irse al tercer mundo), vuelvo aquí yo con mi envidia pero de verdad que todos los dolores de cabeza que me ahorraría por tener su pasaporte...
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5008
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

Solo me he leído la última página, perdón si me repito.

El concepto de expat infiel y que vive a todo dar se suele dar en países con niveles salariales menores y por tanto con nivel de vida menor. El nivel adquisitivo del expat es mucho mayor y se pega la gran vida, de ahí los excesos en todos los sentidos. Yo supongo que alguien que se vaya a trabajar a Francia o España pues no notará mucho la diferencia.

Yo cada vez lo veo menos, bien por lo que comenta @Pitaya de que resulta caro, o bien porque el nivel de especialización de países como Chile, Colombia, México (por nombrar algunos donde era común esa práctica empresarial) ha crecido muchísimo en los últimos años. Ya no es tan difícil encontrar mano de obra especializada, se contrata más local, a no ser que sea un proyecto muy específico.

En estos países continúa una desigualdad brutal, hay carencias en prestaciones sociales y muchas cosas más, pero no es cierto que toda la mano importada (o al menos la mejor pagada sea de fuera). Y cada vez más hay europeos laborando en trabajos no cualificados; muchos de hecho piensan que llegar a uno de estos países es la panacea por ser blanco y haber estudiado marketing y para nada.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Expats. ¿Toda una experiencia o lo que pasa en ese país, se queda allí?

En mi empresa se ha reducido muchisimo el tema de expatriaciones desde hace ya varios años y se ha invertido en programas de desarrollo de competencias para la gente local. Se termina mandando gente pero suele ser para proyectos concretos y porque tienen una experiencia muy concreta que se tarda mas tiempo y dinero en formar a alguien nuevo que mandando al que tienes. Tambien se suele ofrecer una especie de termino medio cuando tienes que viajar mucho a un sitio concreto y prefieres vivir alli durante un tiempo y no ir y venir.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes