Consecuencias económicas del Coronavirus

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Consecuencias económicas del Coronavirus

@Hachita a mi no me afecta (trabajo en el sector público) pero tengo una amiga que le ha costado muchísimo abrir una cafetería (trabajando muchas horas y ahorrando mucho dinero) y siento mucha pena por ella porque ahora está obligada a cerrar y tener que pagar su cuota, las de sus dos empleados, el alquiler, luz...sin generar ingresos y lo va a pasar fatal.
Cuando decía que parece que unos trabajan para pagar a otros me refería más bien a los políticos que son tantísimos (concejales, diputados, senadores...) y lo que aportan a la sociedad me parece más bien poco
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Y por el momento parece que sigue habiendo incertidumbre para los autónomos y trabajadores

"En el borrador tampoco están garantizados los derechos de los trabajadores despedidos antes de la firma del decreto, ni de la protección de los autónomos en este periodo, algo que habrá que clarificar en los próximos días y tendrá que estar sujeto a una decisión posterior."

https://www.20minutos.es/noticia/418788 ... do-alarma/
Imagen
Nanaeboo

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lilo escribió: 14 Mar 2020, 14:45 Yo quiero pensar como @Nitty que en cuanto pase la pandemia el consumo repuntará y será necesario volver a contratar gente... quizás soy una ingenua, que yo de economía entiendo 0 y menos...

Pues mira, como haya nueva legislatura la hemos cagado mucho, ya estará la gente votando a la derecha y esos si que van a recortar a saco, no les va a temblar el pulso.
Que consumo repuntará? Si la tasa de despidos va a ser altísima, incluyendo a los autónomos que estarán endeudados hasta las cejas, algunos tendrán que cerrar, etc
Hay muchísima gente que se quedará sin empleo (seguramente yo, por no decir seguro), que vamos a comprar? Nada
Creo que no se es consciente de lo que va a suponer esto para España
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27690
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Nos tenemos que dar cuenta que no es una crisis, es capitalismo, y se basa en crecimiento y recesión. No es maravilloso como nos lo han vendido, es una película de terror.

En mi barrio las tiendas son los típicos comercios que te sirven para un momento pero no para la compra importante, suelo ir al súper y frutería, horno... Voy más por la calidad del producto que por otra cosa, pero la verdad es que el trato también es mejor.

Voy a seguir comprando lo que necesite ahí, y también le dije al del bar donde tomamos café con los del trabajo que a la vuelta consumirlos doble. Tendremos que organizar una fiesta o algo.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20304
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Se supone que los portales o tiendas online siguen funcionando no?

No voy a comprar ropa ni nada por el estilo pero equipamiento deportivo necesito o algo de manualidades...
Imagen
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Hachita escribió: 14 Mar 2020, 17:21 Yo he decidido que a partir de ahora todo lo voy a comprar en tiendas pequeñas de mi barrio, y más si solo están abiertas unas pocas durante la cuarentena. Antes hacia la compra en Mercadona y después un par de cosas en otras tiendas de aquí pero ahora ya todo 100%

Vacaciones no creo que tenga así que eso no va a ser posible modificarlo xD
Pobres empleados con lo que están pasando ahora y después nadie les va a comprar :loll:
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 08:07
Lilo escribió: 14 Mar 2020, 14:45 Yo quiero pensar como @Nitty que en cuanto pase la pandemia el consumo repuntará y será necesario volver a contratar gente... quizás soy una ingenua, que yo de economía entiendo 0 y menos...

Pues mira, como haya nueva legislatura la hemos cagado mucho, ya estará la gente votando a la derecha y esos si que van a recortar a saco, no les va a temblar el pulso.
Que consumo repuntará? Si la tasa de despidos va a ser altísima, incluyendo a los autónomos que estarán endeudados hasta las cejas, algunos tendrán que cerrar, etc
Hay muchísima gente que se quedará sin empleo (seguramente yo, por no decir seguro), que vamos a comprar? Nada
Creo que no se es consciente de lo que va a suponer esto para España
Pero cuando todo pase la actividad poco a poco volverá a ser lo que era. La incertidumbre estará en si vamos a salvar el verano con el turismo y el mes de agosto en el que cierran muchas empresas quizás este año tenga más actividad.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27690
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Consecuencias económicas del Coronavirus

La gente teme el efecto lady Di. Qué haya un desánimo general que haga que la gente ni compre ni salga.
Nanaeboo

  Consecuencias económicas del Coronavirus

eraseunavez escribió: 15 Mar 2020, 09:47
Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 08:07
Lilo escribió: 14 Mar 2020, 14:45 Yo quiero pensar como @Nitty que en cuanto pase la pandemia el consumo repuntará y será necesario volver a contratar gente... quizás soy una ingenua, que yo de economía entiendo 0 y menos...

Pues mira, como haya nueva legislatura la hemos cagado mucho, ya estará la gente votando a la derecha y esos si que van a recortar a saco, no les va a temblar el pulso.
Que consumo repuntará? Si la tasa de despidos va a ser altísima, incluyendo a los autónomos que estarán endeudados hasta las cejas, algunos tendrán que cerrar, etc
Hay muchísima gente que se quedará sin empleo (seguramente yo, por no decir seguro), que vamos a comprar? Nada
Creo que no se es consciente de lo que va a suponer esto para España
Pero cuando todo pase la actividad poco a poco volverá a ser lo que era. La incertidumbre estará en si vamos a salvar el verano con el turismo y el mes de agosto en el que cierran muchas empresas quizás este año tenga más actividad.
No todo volverá a ser como antes. Las empresas que cierren pues eso, cerradas. Los trabajadores despedidos no van a recuperar todos su puesto. Yo misma si pierdo el puesto no lo voy a recuperar. Eso significará menos consumo, viajes, bares, etc Yo desde luego lo tengo clarísimo, esto es una ruina para España.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 10:11
eraseunavez escribió: 15 Mar 2020, 09:47
Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 08:07
Lilo escribió: 14 Mar 2020, 14:45 Yo quiero pensar como @Nitty que en cuanto pase la pandemia el consumo repuntará y será necesario volver a contratar gente... quizás soy una ingenua, que yo de economía entiendo 0 y menos...

Pues mira, como haya nueva legislatura la hemos cagado mucho, ya estará la gente votando a la derecha y esos si que van a recortar a saco, no les va a temblar el pulso.
Que consumo repuntará? Si la tasa de despidos va a ser altísima, incluyendo a los autónomos que estarán endeudados hasta las cejas, algunos tendrán que cerrar, etc
Hay muchísima gente que se quedará sin empleo (seguramente yo, por no decir seguro), que vamos a comprar? Nada
Creo que no se es consciente de lo que va a suponer esto para España
Pero cuando todo pase la actividad poco a poco volverá a ser lo que era. La incertidumbre estará en si vamos a salvar el verano con el turismo y el mes de agosto en el que cierran muchas empresas quizás este año tenga más actividad.
No todo volverá a ser como antes. Las empresas que cierren pues eso, cerradas. Los trabajadores despedidos no van a recuperar todos su puesto. Yo misma si pierdo el puesto no lo voy a recuperar. Eso significará menos consumo, viajes, bares, etc Yo desde luego lo tengo clarísimo, esto es una ruina para España.
Eso que comentas depende de lo que dure todo esto, puede que sea así o no.
Imagen
Nanaeboo

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Esperemos que dure poco, pero como sigamos el camino de Italia pues no lo tengo tan claro.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10611
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 10:11
eraseunavez escribió: 15 Mar 2020, 09:47
Nanaeboo escribió: 15 Mar 2020, 08:07
Lilo escribió: 14 Mar 2020, 14:45 Yo quiero pensar como @Nitty que en cuanto pase la pandemia el consumo repuntará y será necesario volver a contratar gente... quizás soy una ingenua, que yo de economía entiendo 0 y menos...

Pues mira, como haya nueva legislatura la hemos cagado mucho, ya estará la gente votando a la derecha y esos si que van a recortar a saco, no les va a temblar el pulso.
Que consumo repuntará? Si la tasa de despidos va a ser altísima, incluyendo a los autónomos que estarán endeudados hasta las cejas, algunos tendrán que cerrar, etc
Hay muchísima gente que se quedará sin empleo (seguramente yo, por no decir seguro), que vamos a comprar? Nada
Creo que no se es consciente de lo que va a suponer esto para España
Pero cuando todo pase la actividad poco a poco volverá a ser lo que era. La incertidumbre estará en si vamos a salvar el verano con el turismo y el mes de agosto en el que cierran muchas empresas quizás este año tenga más actividad.
No todo volverá a ser como antes. Las empresas que cierren pues eso, cerradas. Los trabajadores despedidos no van a recuperar todos su puesto. Yo misma si pierdo el puesto no lo voy a recuperar. Eso significará menos consumo, viajes, bares, etc Yo desde luego lo tengo clarísimo, esto es una ruina para España.
Hay gente que perderá el trabajo sí y habrá empresas que tengan que cerrar pero obviamente ni será toda la población ni serán todas las empresas, hay gente que sigue trabajando y otra mucha que volverá a trabajar. La rueda continuará girando y de las medidas que tome el gobierno dependerá la velocidad a la que vuelva a girar la rueda. Evidentemente no vamos a pasar de 0 a 100 pero nos recuperaremos poco a poco y más si todos ponemos nuestro granito de arena.

Yo cuando acabe esto intentaré consumir todo lo que pueda, ocio, restauración, cines,... y las vacaciones de este año serán en España. Y si que creo que después del largo encierro la gente saldrá con ganas de hacer cosas, si han estado en casa no han gastado dinero así que hay más dinero disponible para gastar.
Imagen
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Entiendo tu razonamiento @Nanaeboo pero por otro lado pienso que los que realmente van a salir malparados van a ser los pequeños comercios y autónomos, pero muchas empresas seguro que pueden hacer frente a este temporal, hay mucha gente que está haciendo teletrabajo y mucha que está yendo a trabajar... Ahora mismo prefiero pensar que esto no va a durar mucho, que en un mes empezaremos a ver más movimiento económico, al final esto no es un: confinamiento hasta que se extinga el virus, solo es un confinamento para establecer la curva, punto... hay dudas? claro, yo no tengo muy claro si una vez se establezca la curva si empezamos a salir no habrá otro pico, si al final esto van a ser tres meses y entonces si nos hundimos, pero es que no quiero pensar en esa parte apocalíptica por mi propia salud mental, quiero pensar que esto va a ser un mes tirando largo, que luego los bares volverán a abrir, los que han hecho un ERTE volverán a contratar a sus trabajadores y que poco a poco saldremos adelante, habrá mucha gente que habrá perdido su trabajo y me da mucha pena por los autónomos que van a perder su negocio, pero prefiero pensar que no nos vamos a hundir... Y en verdad creo que nadie sabe que va a pasar, en todo caso creo que vendrá un tiempo malo pero el año que viene repuntará de nuevo el turismo, vamos, al igual los ingleses se quedan por los païses nórdicos de vacaciones pudiendo venir a España a beber litros de cerveza y ponerse rojos de tomar el sol :lol: por poner un poco de humor a esto... No se, quiero pensar que esto es temporal y que saldremos adelante, es que mira si tenemos que pensar lo peor y tenemos por delante quince días de confinamiento...
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8408
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Jode pensar que el capitalismo más salvaje aproveche todo esto para robar a las clases más más bajas, como siempre, en la anterior crisis, se salvó al sector bancario a costa del contribuyente y en esta crisis el BCE les va a inyectar dinero gratis y van a prestárselo a la gente con pingües beneficios ....dan puto asco, pero como además de ricos hay gente de clase baja que está a favor del neoliberalismo pues así nos va
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Pero la curva puede bajar y luego volver a subir porque si hay países que no están haciendo nada y no podemos limitaciones a las llegadas de gente de ciertos países esto es algo que nunca va a parar. Espero que tengamos vacuna antes de ponernos en ese escenario.
Imagen
Nanaeboo

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Lo veremos en un mes, pero repito, no sólo el sector de la restauración se va a ver afectado, todo es un círculo. Yo no trabajo en ninguno de esos sectores y me iré a pique lo más seguro. Sois muy optimistas, como yo habrá mucha gente, y si me quedo sin trabajo como muchos otros pues el consumo en general decaerá.
Esto unido a que el Estado tendrá menos dinero, pero habrá que seguir pagándolo todo.
Esto no es poner una pausa de 14 días no, es muchísimo más grave, y sólo hay que escuchar a los economistas para darse cuenta.
Avatar de Usuario
Almadecántaro
Egofloja
Mensajes: 1557
Registrado: 25 Feb 2018, 10:22

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Todo dependerá de cuánto tiempo se alargue el cierre de los comercios y de la capacidad de cada empresa para resistir económicamente. Es cierto que se despedirá -ya se está despidiendo- a gente que luego no se volverá a contratar (confío en que a muchos sí) y que algunas empresas cerrarán. A nivel individual, para esas personas y esas PYMES, esta situación es un desastre.

Otro tema será el desequilibrio a nivel estatal y también el desequilibrio a nivel macroeconómico. Probablemente la cosa varíe mucho según el país, como China, por ejemplo, creo que son de los que van a salir más reforzados económicamente de esta crisis sanitaria y se van a posicionar mucho más. Y más viendo la actitud tan excelente que están teniendo con Europa.

Cuando termine todo, me da que habrá un estallido gordo (pero puntual) de consumo a todos los niveles pero no sé si suficiente para equilibrar las pérdidas.

No sé cuánto hay de verdad en esto pero se estaba diciendo por redes y por algún programa de estos de debate, que Podemos estaba peleando estos días por ir aprobando ya medidas urgentes en el tema económico y que el PSOE no estaba aún por la labor. Quizá la reacción rápida, pero no buenista ni apresurada sino bien calculada y yendo a cubrir los sectores más perjudicados pueda marcar la diferencia entre una salida más o menos airosa y un empastre económico futuro.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11230
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Nadia Calviño en una entrevista que dio este viernes es más partidaria de tomar medidas económicas en función de las consecuencias que tenga esta crisis y que ya han tomados medidas que ofrecen liquidez a las empresas. También ha puesto de ejemplo la crisis del 2008 que parece ser que no se tomaron medidas enfocadas a los problemas concretos derivados de esa crisis.
Imagen
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Entiendo las dos partes pero como que me da un poco de miedo eso de "ya se verá" porque luego viene cuando dicen "nos ha explotado en la cara"
Imagen
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Consecuencias económicas del Coronavirus

Ojalá me equivoque, pero creo que vamos directos a otra crisis, bueno en crisis ya estamos, me refiero a otro escenario parecido al que se vivió en el 2018
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes