Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3107
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

https://www.elconfidencial.com/amp/espa ... n_2431648/

Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"


Cada vez más mujeres se sienten 'malas madres' porque el único discurso que encuentran cuando dan a luz es dar el pecho, incluso cuando sus circunstancias no se lo permitan.

Cuando Ángela tuvo su primer hijo, no sabía que sus pechos no iban a dar leche. Lo intentó de todas las maneras, pero de donde se suponía que tenía que alimentar a su bebé, solo salía sangre. Aun así, en el hospital de Huelva donde dio a luz, las matronas no le dieron otra opción: “Tienes que intentarlo más”.

“Me trataban como a una inútil, que no estaba haciendo lo suficiente, que tenía que seguir aunque me doliese... También fui a grupos de apoyo para madres, pero fue igual: solo me presionaban para amamantar”, cuenta.

A los pocos años, tuvo su segundo hijo. La cosa no mejoró, aunque ella ya lo tenía más claro: “En cuanto nació, pedí que me trajesen un biberón y las pastillas para cortarme la leche, pero me armaron una bronca horrible. Les expliqué la situación y nada, me decían que no lo habría hecho bien. Al final, amenacé con que si no me lo daban ellos, bajaba mi madre a comprarlos a la farmacia”.

Para Marisol, de Madrid, su primer mes como madre fue un “infierno”. Desarrolló una mastitis que le generaba mucho dolor cada vez que su hija quería alimentarse. “Fui a todos los sitios: a la matrona, al pediatra, a la sala de lactancia… y nunca me dieron la opción de dejarlo, solo de continuar aunque estuviese pasándolo fatal. Incluso la pediatra me dijo que prefería mil veces operar a mi hija del frenillo (por si ese era el problema) que dejar de darle el pecho”.

No hay mujer que no haya sido madre en los últimos años que no conozca las bondades de la lactancia materna. Desde la matrona al pediatra pasando por los grupos de apoyo y los entornos familiares o sociales, el mensaje que más cala es que el pecho es la única vía posible, independientemente de las circunstancias, laborales o médicas, de la madre. Mientras, la leche de fórmula, que en los años setenta se convirtió en la gran emancipadora de las mujeres que empezaban a introducirse en el mercado laboral, se ha convertido poco a poco en un veneno a evitar a toda costa, aunque su composición sea más segura y completa que nunca.
“No hay ninguna duda de que la leche materna es buena, pero depende de las condiciones de la madre y de que le compense. El problema es que muchas veces se impone y no se respetan las decisiones de cada una”, señala Beatriz Gimeno, recién nombrada directora del Instituto de la Mujer y autora del libro ‘La lactancia materna’. “La leche de fórmula no es mala, una generación entera hemos crecido con ella y creo que no estamos tan mal”.

Sin embargo, Ángela se sentía cuestionada cada vez que sacaba el biberón en público cuando sus hijos tenían hambre: “Te tratan como a una delincuente, un acoso horrible, por eso digo que son talibanas de la teta, porque te hacen sentir mala madre”.

La presión viene de todos lados, aunque sus causas sean distintas, señala Gimeno: “La derecha lo defiende por una cuestión de tradición patriarcal, de reducirnos al papel de madres; mientras que la izquierda lo abandera desde la ecología y el ‘todo lo natural es bueno’. También por cierto feminismo muy centrado en la maternidad, o incluso desde el punto de vista anticapitalista, porque se ve la de fórmula como un producto de consumo.
Hasta dos pediatras han declinado participar en este reportaje por miedo a las represalias de las acólitas de la lactancia materna. José María González Cano, ya jubilado de su puesto de jefe de Pediatría del hospital de Castelló, las vivió en sus carnes con la presentación de su libro ‘Víctimas de la lactancia’, que tuvo que cancelar por amenazas. “En los propios hospitales, se está sometiendo a una presión enorme a las madres para dar el pecho por parte de comadronas y médicos jóvenes, que lo defienden con gran fundamentalismo, mezclando lo que dice la ciencia con la sociología, la política, el feminismo y lo políticamente correcto”, afirma.

Sin cuestionar las bondades de la lactancia materna, “cuando se puede y durante un tiempo razonable”, Cano denuncia el extremo al que se están llegando en hospitales y grupos de apoyo materno. “Ahora mismo, por ejemplo, se ha establecido, aunque no esté escrito, que a los recién nacidos no se les dé agua para que la única opción que tengan sea la de ir a la teta. Eso es una burrada, porque las deshidrataciones son muy frecuentes cuando los riñones son inmaduros”.

Además, añade el médico, un 30% de bebés no sacan más de 30 o 40 mm de leche por toma, por lo que van perdiendo peso sin que nadie haga nada. “Nos encontramos a bebés que toman pecho en percentiles rayando la desnutrición. El problema es que hay pediatras que viven de promocionar la lactancia materna, consejerías de todo tipo que financian esto, porque social y electoralmente está aceptado. Lo que me sorprende es que no haya más denuncias, porque un médico o enfermera no puede saltarse así como así la voluntad de una madre”.

Evidencias científicas sesgadas
Parte de este discurso generalizado ha venido de la mano de la Liga de la Leche, una organización fundada en 1956 en Estados Unidos y presente en 85 países. Creada por siete madres de Illinois que querían ayudar a otras con problemas para dar el pecho, desde sus inicios tuvo un marcado carácter religioso (sus fundadoras pertenecían al Movimiento por la Familia Cristiana), aunque poco a poco su mensaje ha ido calando en todos los sectores.

Para Gimeno, la Liga de la Leche no promociona otros valores que los tradicionales del machismo: "Para ellos, la familia es el pilar que sostiene la sociedad, y esa familia está basada en una diferencia de género esencial, biológica e irreductible. Hay, además, un discurso de clase muy hipócrita: no se puede presionar a las mujeres para dar de mamar cuando no se apoyan políticas que las ayuden a criar como quieran. Pero la Liga de la Leche no se mete en ninguna medida laboral ni de conciliación, porque no defienden el trabajo fuera de casa ni la independencia económica”.

El discurso prolactancia utiliza para justificarse todas las bondades científicas que se atribuyen a la leche materna, como la menor tendencia a la obesidad, la diabetes, el asma, alergias, presión arterial, caries, cáncer y hasta un mayor coeficiente intelectual. Sin embargo, en los últimos años, van surgiendo voces de expertos en varios países (aquí, aquí o aquí) que señalan que estas evidencias están sobredimensionadas o poco fundamentadas.

“Se han exagerado los resultados científicos sobre los beneficios que tiene la lactancia en la salud del bebé a largo plazo”, declaraba el médico e investigador de la Universidad de McGill de Montreal, Michael Kramer, a la Agencia Sinc. La razón está en los sesgos que no se han tenido en cuenta en esos estudios a la hora de comparar los dos grupos. “Las familias que pueden dar el pecho, a menudo, tienen circunstancias socioeconómicas mejores, por lo que es difícil demostrar qué beneficios se deben a la lactancia, y no a que han crecido en lugares con mejor asistencia sanitaria, o en casas con mejor alimentación o nivel económico”, señala Rocío Benavente, periodista especializada en ciencia y madre de un bebé de tres meses.
Es más, cuando se han hecho estudios entre hermanos que han tomado uno lactancia materna y otro biberón, pero bajo las mismas condiciones socioeconómicas, las diferencias entre ambos han sido prácticamente inexistentes. Fue el caso de un estudio llevado a cabo en 2005 con 2.734 parejas de hermanos, de las cuales 523 se alimentaron de manera diferente. Salvo en la habilidad cognitiva, las diferencias en la salud entre ambos grupos tendían a cero. Incluso la protección ante posibles infecciones, si bien demostrada, se da solo durante el tiempo que se toma el pecho y no a largo plazo, como suele creerse.

Otros estudios llevados a cabo en China, donde amamantar no está tan extendido, han demostrado que tampoco hay diferencias cognitivas entre los que la toman y los que no. “La única evidencia científica que hay totalmente demostrada es, por un lado, que los bebés muy prematuros —800 o 900 gramos— evolucionan mejor con el calostro de la madre. Y también es muy buena en los casos de enterocolitis necrotizante [inflamación del colon]. Pero incluso en estas circunstancias, las sustancias químicas ya están identificadas y es cuestión de tiempo que se repliquen en las de fórmula”, apunta Cano.

El problema, afirmaba Kramer, es que la OMS y el resto de organizaciones que promueven la lactancia materna “nos citan cuando tenemos resultados que les gustan, y no lo hacen cuando no son de su agrado”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, aunque por ejemplo en España, la baja maternal es de cuatro meses y después dos años de alimentación mixta. “Pero es que ya no vale ni sacarte la leche, tienes que estar amamantando, a demanda, y con colecho… Ya, pero es que también tengo que vivir, trabajar o irme de viaje. Es un poco ideológico, porque al final lo que te están diciendo es que hay que volver a encadenar a las mujeres a casa y al cuidado del bebé”, se queja Benavente. “Tú como madre desapareces, solo importa el bebé. En mi caso, daba el pecho pero me hacía daño, y en el hospital me recomendaron pezoneras. Bueno, pues luego la matrona del centro de salud me dijo que sin pezonera, que así era más natural y mejor. ¿Mejor para quién? Porque mira, es que a mí me está doliendo”




¿Habéis leído este artículo? ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo habéis vivido o conocéis a madres que les haya pasado algo parecido?

Yo viví todo lo contrario y no comparto lo que dice el artículo.
Tuve problemas al principio de la lactancia y no recibí ningún tipo de ayuda ni en el hospital, ni después de la matrona ni por supesto del pediatra que me dio unas pautas prehistóricas.
Lo pase muy mal y más de una vez estuve a punto de tirar la toalla pero al final la lactancia materna fue exitosa pero pq no me rendí y era lo que yo quería. Nadie me presiono ni en un sentido ni en el otro, y mis amigas y mi cuñada más de una vez me dijeron que si no podía dar pecho no pasaba nada que con leche artificial tmb se crían muy bien.
Es como que siempre quieren enfrentarnos de alguna manera cuando por norma general entre nosotras somos muy respetuosas, aunque habrá excepciones pero seguro que poquísimas.

No creo que haya que juzgar a una madre por dar biberón ni a otra por dar el pecho. Lo fundamental es la libre elección, cada una sabrá sus circunstancias y el pq elige una cosa u otra.

Por otra parte en el artículo se cuestionan los beneficios de la LM cuando yo creo que están más que probados y llega a decir que se encuentran a bebés que toman pecho en percentiles que rayan la desnutrición. En serio??? Y pone en duda lo de no darles agua pq corren el riesgo de deshidratarse. Coño, para eso toman leche, tanto vale la materna como la artificial.
La verdad es que me he quedado un poco flipada al leerlo.

En fin, que opináis?
Avatar de Usuario
Isobel
Intralerda
Mensajes: 1014
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36
Ubicación: Jungleland

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo es que viví justo la situación contraria, cero apoyos ni ayuda, ni en el hospital, ni la matrona, ni la enfermera, ni la pediatra... y las "presiones" fueron en el sentido contrario, que no merecía la pena sufrir por la LM.

Que haya habido casos así, pues probablemente, como justo al contrario. Porque lo que yo sí he visto y veo es que se juzga mucho a las madres, tomen la decisión que tomen y al menos en mi entorno lo "correcto" es la LME mientras son "bebés", pongamos hasta los seis meses, y si optas por la lactancia artificial eres una vaga que no quiere sacrificarse o no lo ha intentado lo suficiente (estas palabras literales las he oído) y en cambio si optas por la lactancia prolongada eso es vicio y de ahí no sale nada, además de que sorprendemente a mucha gente le molesta/inquiera ver a un niño "mayor" mamando.

Lo ideal es que cada madre eligiera libremente y no se viera juzgada ni presionada por su elección, pero para conseguir eso creo que falta un largo trecho.
Avatar de Usuario
LadyStardust
Influenser
Mensajes: 542
Registrado: 04 Abr 2018, 17:52

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo también al contrario, presiones para dejar la lactancia
Me hace mucha gracia lo de que la fórmula ayudó a las mujeres a emanciparse, como si en la mayoría de los casos no fuera la madre la que da el biberón.
Me parece una aberración de artículo. Cada caso es diferente y hay que apoyar siempre la decisión de cada familia.
Mi hija nació con percentil 3, durante los 6 primeros meses seguía ahí y con alimentación complementaria sigue ahí. Ahora come algunas cosas con azúcar y no sube. Y me río de lo de desnutrida, anda que no come
Son constituciones y punto, que lo que se tiene que valorar es cuando hay irregularidades, síntomas de anemia...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3107
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Mrs. Muir escribió: 31 Ene 2020, 15:40 ... y si optas por la lactancia artificial eres una vaga que no quiere sacrificarse o no lo ha intentado lo suficiente (estas palabras literales las he oído) y en cambio si optas por la lactancia prolongada eso es vicio y de ahí no sale nada, además de que sorprendemente a mucha gente le molesta/inquiera ver a un niño "mayor" mamando.
Vaga? Pues a mí me parece más coñazo dar biberón que teta. La teta te la sacas y punto pero el bibe hay que hacerlo, lavarlos, esterilizarlos de vez en cuando. En fin, que es mucha más faena, y por la noche a mí se me hacía súper pesado tener que levantarme a calentarlos. Cuando ya solo tomaba teta fue una liberación absoluta!!

La verdad es que las madres tomemos la decisión que tomemos siempre estamos muy cuestionadas.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13788
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Mira yo he leído el artículo y aclaro que estoy dando LME porque me he puesto pesada porque fácil no ha sido pero.... hay cosas de ese articulo que me las creo. Me las creo porque me ha pasado. Llegas al hospital y te exigen que des el pecho pero nadie te ayuda. Si dices que te duele te dicen que es que lo haces mal y no te enseñan a hacerlo. Si lloras de dolor que eres una floja. Yo tuve que firmar un papel diciendo que había pedido 10ml de suplemento de artificial, que era consciente de lo mala que era y que todo bajo mi responsabilidad.

Entonces por un lado estoy de acuerdo en que en muchos hospitales se cuelgan el cartel de pro lactancia y luego no solo no te ayudan, es que además te hacen sentir como una mierda. No te explican nada antes de dar a luz, no hay grupos de mujeres en la mayoría de los centros de salud, la matrona sabe poco o nada, no hay sesiones de asesora de lactancia, no sabes cómo funciona el pecho (tu pecho) a no ser que te dediques tu por propia iniciativa a buscarlo. Que oye estaría fenomenal si luego no vinieran con la cantinela de lactancia materna y si no me firmas este papel que eres una mala madre.

Pero no me gusta el artículo y me parece una vergüenza. Empezando por el título que culpa a las mujeres. Que no hay hombres que no te juzgan por no dar el pecho, no, claro. Hombres que no saben ni lo que es una teta ni lo que duele cuando duele. Me gustaría verles a ellos dar el pecho con una herida abierta o con una mastitis. No me gusta porque como siempre, van a buscar polémica y a enfrentar a las mujeres de teta vs. biberon que será que a las que dan el pecho no les dicen nada, que también tenemos lo nuestro y luego ya meter la política de por medio lo remata.

En fin que es una mierda de artículo que como siempre busca el enfrentamiento en este tema y como siempre se nos dice a las mujeres ll que tenemos que hacer con nuestras tetas que es que esto es el colmo.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14920
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Muy de acuerdo con todo lo que dice @Nive

Sobre todo con esto
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2189
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo he sentido mucho apoyo por el personal sanitario y total libertad. Ahora, por parte de familia, amigas, compañeras de trabajo, etc. me he encontrado con las dos situaciones: 'talibanas de lactancia', que las hay, y pro fórmula y anti teta. Vamos, he tenido tanto presión para meter biberones como comentarios sobre lo mal que hacía por dárselos.

Impertinentes hay de todas las opiniones. Lo importante es respetar y apoyar las decisiones de las familias, que bastante tenemos con compatibilizar hijos, trabajos, estudios,casa, pareja y vida social como para que nos pongamos zancadillas.
Imagen
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6352
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo tuve muchísima presión en el hospital por parte de las matronas hasta el punto de que me tuvieron que pedir perdón... los médicos sin embargo fueron súper respetuosos.
La lactancia artificial los primeros meses está súper mal vista, sacas el biberón y ya tienes ahí todas las miradas, pero cuando los niños crecen se da la vuelta la situación y la gente no entiende que los niños sigan con lactancia materna cuando ya son más mayores...

Vamos que hagas lo que hagas...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13788
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo es que sinceramente no entiendo por qué en los hospitales defensores de la lactancia no hay una asesora de lactancia. Que no digo que esté de guardia, pero un turno de mañana por ejemplo. Lo que ayudaría eso. Yo me encontré cuando me iba con una enfermera que era adorable, no era asesora pero sabía mucho y me estuvo ayudando y lo agradecí tanto.

Ahora que en el artículo muchos testimonios no me los creo. Que eso no lo he comentado. Me creo que si das a luz en un hospital pro-lsctancia te presionen para que des lactancia materna. En otro hospital no me lo creo, a mi hermana le trajeron el biberón nada más nacer mi sobrino por si a caso.

Tampoco me creo que al salir del hospital te presionen de esa forma que cuentan, porque normalmente cuando el bebé empieza a perder peso el pediatra te dice que le des un biberón. Normalmente, que puede ser pero me cuesta creerlo. Un pediatra siempre va a mirar porque el niño gane. Es mucho más difícil convencer a un pediatra de seguir con LME en un caso de pérdida de peso que al revés.

Lo del grupo de mujeres también me cuesta creerlo y bueno ya lo del agua y bebes deshidratados es que ni lo comento.

Para mi es un artículo que busca generar polémica sin más y enfrentar más a las madres y me da mucha pena, la verdad.
ChicaIn
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 21 Ene 2019, 12:08

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Pues yo sí que me he visto muy reflejada en algunas cosas que dice el artículo...... No cuestiono en ningún caso las bondades y beneficios de la leche materna..... pero pienso que actualmente la LA está muy conseguida.... ósea que la alternativa no es veneno.

No sabéis la de veces que me he sentido mal mirada al sacar el biberón y lo más penoso es que SIEMPRE por otras mujeres. Comentarios impertinentes varios de conocidas y desconocidas pidiéndome explicaciones de porque no le daba el pecho ...... en el que te dan ganas de contestarle otra impertinencia en plan “a ti que coj*nes te importa mi vida”, o como no le das el pecho si es lo MEJOR! lo Mejor para quien?? Señora será lo mejor en su bebé y sus circunstancias, nadie se plantea que quizás no hayas podido dar el pecho por X motivos, que no hayas podido o simplemente no hayas querido..... las MUJERES somos muy intromisivas, criticonas e impertinentes con este tema. Como dice la Pantoja señora comprense una vida y déjeme vivir. Y ya cuando te vienen a meterse en tu vida una desconocida o alguien que no ha sido madre es la pera!

Hace un par de semanas tuve una situación desagradable en el centro de Salud mientras vacunaba a mi hija. Le ponían 3 pinchazos y mientras me disponía a sujetar a mi bebé poniéndole carita de no pasa nada cariño y tensa por dentro sabiendo que le iban a poner 3 pinchazos, la enfermera me pregunta si le estoy dando el pecho, le contesto que no sin dejar de entretener a la niña a la vez que la sujetaba, pues va y me suelta con ritintin “Ay el bibe, tanto bibe tanto bibe” como recriminándome que le diera biberón. acto seguido la pinchan, la niña llora sin consuelo y me salgo de la consulta consolando a mi hija y cabreada por la situación. Porque el momento no podría ser más inadecuado (las que habéis vacunado a vuestros bebés recordaréis esa tensión antes de pincharlos), como la niña lloraba sin consuelo no pude ni contestarla! Menuda sinvergüenza!

Como estoy desde el móvil no puedo citar así que copia y pego este extracto “Pero es que ya no vale ni sacarte la leche, tienes que estar amamantando, a demanda, y con colecho… Ya, pero es que también tengo que vivir, trabajar o irme de viaje. Es un poco ideológico, porque al final lo que te están diciendo es que hay que volver a encadenar a las mujeres a casa y al cuidado del bebé”, se queja Benavente. “Tú como madre desapareces, solo importa el bebé. En mi caso, daba el pecho pero me hacía daño, y en el hospital me recomendaron pezoneras. Bueno, pues luego la matrona del centro de salud me dijo que sin pezonera, que así era más natural y mejor. ¿Mejor para quién? Porque mira, es que a mí me está doliendo”

Sí que creo que la forma de plantear actualmente la maternidad es muy “encadenante” para la mujer, que el estado no da soporte para lo que te venden desde los hospitales, lo que provoca muchísimas frustraciones y sensaciones de fracaso. Que como madre desaparecemos por completo, dejamos de ser personas y pasamos no a un segundo plano, yo creo que a un quinto o sexto directamente. Deberíamos de tener más ayudas para llevar a cabo la LME, el colecho etc.... y después está el tema de la vuelta al trabajo!!! Que como un día no rindas porque hayas pasado mala noche te miran las COMPAÑERAS por encima del hombro con risitas....

Y ya para terminar aunque sea un poco offtopic, unas de mis mejores amigas está embarazada por primera vez a los 40. La pobre cubriendo desde hace 15 años que está en esta multinacional bajas por maternidad de las compis... pues no paran de cuestionar cuando se tiene que dar de baja antes del parto, que si como mucho 2 semanas antes que si 3..... en serio que puto despropósito! Que entiendo que cuando alguien se da de baja te caen brownies y fastidia un poco, pero de ahí al acoso diario que tiene la pobre!! No hay derecho!! Nuevamente MUJERES, ningún hombre le ha hecho comentarios al respecto.

Como he dicho alguna vez, que lo que se haga y se decida sea desde la libertad!! Y que la gente se compre una vida y deje de hacer preguntas y comentarios impertinentes!
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

A las madres se nos juzga hagamos lo que hagamos. Si damos teta, si damos biberón, si usamos carro, si porteamos, si damos purés, BLW... Y sí, son las mismas madres las que juzgan.

Pero ese artículo es horrible porque alimenta el enfrentamiento entre madres. Estoy segurisima de que las madres que deciden no dar pecho se encuentran con imbeciles y las de pecho también.

A mi en el hospital me ayudaron cero. En el primer parto yo estaba muy mal, obviamente no sabía dar de mamar, la situación del niño no ayudaba y clamaba al cielo el mal enganche (yo ahora lo veo en fotos y es clarisimo), nadie vino a comprobar el enganche, nadie me ayudó y con dos cojones y un palo ponen en el informe de alta "no hay riesgo de abandono prematuro de lactancia", no, que va.

En el segundo menos, vieron que no era primeriza y ni preguntaron.

Me llamó la atención que escuché a una enfermera decirle a otra "de este ala, la única a la que no hay que llevar biberon es a la de la 5250" (yo). Me dije que que casualidad sería que todas fuera por elección propia.

Siempre recuerdo, cuando vino la asesora de lactancia a mi casa con el primer hijo, que yo misma tenía miedo a que fuese una de esas "talibanas" de las que me habían hablado. Ella entró y me dijo "Bur, tú que quieres hacer? Como quieres alimentar a este bebé?" y yo "me gustaría LME" y me dijo "Vale, vamos a por ello pero ahora mismo eso no puede ser, y no pasa nada!"

Ese artículo sobra. Solo alimenta la ira de las que se han sentido agredidas alguna vez por dar biberón, en lugar de unir a las madres. No sé, sólo hay que ver este foro y las 1500 maneras de criar y nunca hay agresiones.

Que feo lo de "talibanas". Que les den
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Bur escribió: 02 Feb 2020, 22:02 A las madres se nos juzga hagamos lo que hagamos. Si damos teta, si damos biberón, si usamos carro, si porteamos, si damos purés, BLW... Y sí, son las mismas madres las que juzgan.

Pero ese artículo es horrible porque alimenta el enfrentamiento entre madres. Estoy segurisima de que las madres que deciden no dar pecho se encuentran con imbeciles y las de pecho también.

Totalmente de acuerdo y con @Nive también.
Yo no llegué a sentir esa presión porque las enfermeras que me veían en neonatos me veían tan mala cara que decían que primero me pusiera yo bien.
Solo un pediatra, que no es el mio habitual, me dijo que diera pecho todo lo que pudiera, cuando yo estaba con biberón.

Luego no he sentido esa presión la verdad, pero si que todo el mundo opina de todo. Se podían meter su opinión por donde les quepa.

Que cada madre haga lo que quiera.
Avatar de Usuario
Lilia
Influenser
Mensajes: 564
Registrado: 03 Sep 2018, 10:45

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dice @Nive. Es buscar enfrentamiento entre madres. Yo he tenido una suerte tremenda porque la niña se enganchó nada más nacer, es verdad que al principio me dolía pero una enfermera me ayudo, el resto que venían a verme me decían, anda el pecho fenomenal y tan felices. A mi compañera de habitación le dieron biberón y recomendaron pezoneras pero no les vi ayudarla, tampoco sé si lo pidió.
Y creo que es cierto lo que dice @Veda también, LM los 6 primeros meses, luego te miran raro... y en el artículo dice que es buena durante un tiempo prudencial... perdona? El tiempo que la madre y el bebé quieran, no que un señoro me diga.
En conclusión me parece que las madres estamos muy cuestionadas hagamos lo que hagamos, en el curso de preparación al parto la matrona nos lo dijo claro, lo mejor es la LM pero por encima de eso lo más importante es una madre feliz, y es verdad, yo no veo la necesidad de sufrir habiendo opciones. Cada una que elija lo que le va mejor, yo desde luego no voy a juzgar a nadie.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13788
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Y ni los 6. Porque a ver... 16 semanas más lactancia no dan 6 meses. Si te pides una excedencia ya vendrá quien te diga que que haces mandando tu vida profesional a la mierda por un hijo, si no lo haces te dirán "y no te da pena dejarlo tan pequeño?"

Bueno al margen de eso. La lactancia materna exclusiva es bien aceptada hasta que te reincorporas al maravilloso mundo laboral, que si no cuando llegas a la oficina y te vas al baño a sacarte leche para no reventar, si te llaman tonta ya te llaman poco, aunque el bebé sea menor de 6 meses. Y si no necesitas ir al baño y te crees que así nadie se va a dar cuenta, error. Porque te lo van a preguntar. "Y que? Ya le das biberón no? Nooo? Uuuh pues no te dormirá nada por la noche, quitárselo ya que seguro que te usa de chupete". Creo que es la frase que más he oído a lo largo de mi vida profesional cuando se reincorporaba una madre.

En realidad es que lo hacemos mal tendríamos que hacer lo que nos dice la gente que hagamos, que "las madres de hoy en dia" nos emperramos en hacer con nuestros hijos lo que queremos y claro pues nos tienen que indicar amablemente que es lo correcto. En fin....

A mi mi suegra este fin de semana algo me ha dicho del biberón después de decirme en el hospital cuando yo lloraba de dolor que es que no lo intentaba lo suficiente
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

A ver a lo mejor lo que voy a decir es algo totalmetne impopular pero es un pensamiento mío.
Yo creo que el tema de la lactancia materna esta muy "sobrevalorada". A ver me explico. Creo que es lo mejor que se le puede dar a un bebé, pero cuando la madre está completamente sana y tiene una alimentación de 10 (sin aditivios ni mierdas varias, cosa que hoy en día es bastante dificil conseguir) si no, le estabamos pasando al niño las mismas mierdas que nosotras tomamos.
A mi la imagen de la mamá con unos kilos de más dandole de mamar al niño en el macdonals mientras se toma una hamburguesa con patatas xxl tampco es que me parezca lo más saludable del mundo.

Yo personalmente día mi hijo el pecho durante 4 meses.
A veces me sacaba la leche para dejarle que le dieran en biberón cuando yo no estaba y veía como se separaba la capa de la grasa de la de agua. MI leche personalmente era casi todo agua y apenas grasa. De hecho la parte del agua para mí parecer era demasiado acuosa.

Luego conozco tb un caso que me impacto muchisimo. La chica quería dar pecho a su hijo si o sí, iba a reuniones de asesoras de lactancia y mil cosas. Ella lo pasaba fatal de dolor y miles de problemas con el pecho. Un día el niño empezó a vomitar sangre y lo llevarón corriendo a urgencias pensando que tenía algun problema de estómago. Al final resultó ser que el niño mamaba sangre de la madre de las heridas que tenía.
Aún así las asesoras no paraban de insistirle en qeu tenía que seguir y ella a nivel psicológico lo pasó muy pero que muy mal.
Al final acabó dandole leche de fórmula y el niño está perfecto de salud.

Para mí sin duda, lo peor del post parto a todos los niveles, tanto físico como mental (nadie te habla de esa parte) fué sin duda el tema de la lactancia. Egoistamente pienso que si esa parte no hubiese existido hubiese disfrutado muchisimo más de mi hijo porque hubiese estado más feliz, de hecho empecé a disfrutar de la maternidad cuando se acabó.
Nunca imaginé la culpabilidad y lo mala madre que me podría llegar a sentir por no haber conseguido una lactancia 100% durante minimo 6 meses, impresionante, ahora lo pienso y me siento tonta, pero por haberme empeñado de esa manera y no darme cuenta de que mi hijo hubiese salido adelante de una forma o de otra y a mi eso no me hacía ni mejor ni peor madre.

Tampoco entiendo, que justo ahora que es cuando la mujer más metida esta en el mundo laboral y por fin podemos hacer algo más allá de traer hijos al mundo, sea cuando se nos recuerde o se nos meta con calzador la idea de que la leche materna es lo mejor. Sí es lo mejor en la epoca de nuestras abuelas donde la comida era buena y 100% comida, ahora, lo dudo.

Es como una interés oculto en que nos quedemos en nuestras casas criando como lo hacían nuestras abuelas bajo la sombra de que si no lo hacemos así somos malas madres o no estamos haciendo lo correcto para nuestros retoños. Pero yo me pongo a pensar y personalmente no lo veo así ni me lo creo 100%.

que no se nos olvide que al final la leche que hacemos es fruto de lo que nuestro cuerpo tiene y es. Me veo a muchas madres mal comidas o que apenas tienen tiempo para comer algo medio decente dandole de mamar al niño cada dos por tres y yo me pregunto ¿pero qué saca este niño?
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

@Lilith eso que cuentas no tiene nada de raro. Mi hijo mayor también vomitaba sangre (escupía más bien) , por las grietas de mis pezones. No pasa nada tampoco, eh? Pasa que impresiona pero no se beben 7 litros de sangre pero con nada que haya es muy escandalosa.

Por otro lado, todas las leches maternas cuando llevan un tiempo se separa la grasa del agua, también muy vistoso pero no indica nada la cantidad de grasa ni de lo que parece agua. No es mejor leche una que otra. En otra toma puede ser diferente además.

Yo dono leche materna y te hacen análisis de sangre para ver que no tengas ninguna enfermedad que puedas transmitir a los bebés y una Entrevista sobre tu dieta, que con qué tengas una dieta normal, comas pescado, carne y verduras está bien. No pasa nada por comer mierdas, la hamburguesa no se va directa a la leche. La cosa es si tienes alguna deficiencia vitaminica.

Es muy frecuente comer mal durante el postparto, porque no tienes tiempo y te ves desbordada y la leche es de muy buena calidad igual.
Con mi hijo tuve unos meses una dieta desastre porque si no me traían Tupper comía sándwich. Mi hijo está perfectamente sano y, aún así, en esos meses cogía peso como un buey.

Ahora como más y mi hijo pequeño no coge tantísimo peso. Es que no tiene nada que ver.

Tus hábitos alimenticios influirán en tus hijos, tomen teta o biberon.
Última edición por Bur el 03 Feb 2020, 11:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13788
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Mira yo esto no lo voy ni a comentar ya nos ponemos a juzgar si las madres tienen buena o mala leche por su talla de pantalón y ojo con verlas comer una hamburguesa en el MC donalds.

Lo que yo digo, enfrentamiento continuamente. Cuando aprenderemos a ver a una madre alimentar a su hijo ya sea con una teta o con un biberón y no juzgarla? Cuando? Que pena todo
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10930
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

Nive escribió: 03 Feb 2020, 11:47 Mira yo esto no lo voy ni a comentar ya nos ponemos a juzgar si las madres tienen buena o mala leche por su talla de pantalón y ojo con verlas comer una hamburguesa en el MC donalds.

Lo que yo digo, enfrentamiento continuamente. Cuando aprenderemos a ver a una madre alimentar a su hijo ya sea con una teta o con un biberón y no juzgarla? Cuando? Que pena todo
:alabanza: :alabanza: :alabanza:
Y si se reincorpora o no, si trabaja media jornada o entera.... La cuestión es opinar :wirr: :wirr:
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

El titular, y el artículo en sí, es muy feo. Son ganas de enfrentar a las mujeres porque sí.
Lo que tampoco ayuda es que nosotras nos juzguemos entre nosotras, ni pensemos que unas somos mejor madres que otras por las elecciones que hagamos.
Y lo de si una mujer está pasada de kilos o comiendo una hamburguesa, es que ni comento.

A mí nadie me presionó jamás para que diera el pecho, tampoco para que diera biberón (excepto mi suegra, que es de otra generación y ya sabemos). En el hospital se portaron muy bien, estuvieron pendientes del agarre y de cómo mamaba, y en el centro de salud su pediatra fue un amor que hasta me enseñó varias posturas para que M mamase.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En fin, que suelto la chapa para decir que lo que se necesita es más apoyo a las madres así en general y menos juzgar, joer.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15849
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Talibanas de la lactancia materna: "No me dejaban dar el biberón aunque sangrase"

comment escribió: 31 Ene 2020, 18:49 Yo también tuve esa sensación con parte del personal del hospital (no todos). Por lo menos la matrona del centro de salud y la pediatra no me ayudaron mucho pero nunca me sentí juzgada por ellas por no dar LME, pero en el hospital sí ya lo creo y además estuve 10 días ingresada. Las peores eran las que encima no hacían nada por intentar ayudarte.
Y después de estar un mes y pico con lactancia mixta y que no había manera de producir más leche, ir a asesora, matrona, leerme toda la web de alba lactancia y mil hilos de foros, y cada vez más biberón y menos teta decidí dejar de intentarlo porque estaba amargada. Estaba convencida, y sigo estando de que en ese momento ya no podía hacer más.
Super identificada. Podría haberlo escrito yo misma.
Yo quise dar LME pero la cosa se torció casi desde el minuto 1. Y mira que tuve parto vaginal, parto en la semana 40+4 (no fue prematura), hicimos piel con piel, me la puse al pecho enseguida... Vamos, que las condiciones eran "ideales" sobre el papel.
Pero nada. La niña no cogía peso, estancada en percentil 3, estaba deshidratada, me hacía grietas, tenía frenillo, estuvo dos días ingresada, yo tenía poca producción...
Y así las cosas, la pediatra nos aconsejó empezar a darle un poco de fórmula, aunque con la idea de que fuera algo temporal.
Mi madre y mi suegra también estaban de acuerdo, aunque debo decir que en todo momento fueron respetuosas con mi decisión de dar pecho, no me insistieron con el biberón e incluso me acompañaban a las citas de la Unidad de Lactancia Materna del hospital, pero yo sabía que estaban deseando que me pasara a LA.
Así que bueno, lactancia mixta: en un principio más teta que fórmula, y ahora ya fórmula y AC casi todo, solo teta para dormirla, calmarla...
A mí se me ha quedado una cierta frustración por no haber conseguido LME, que mi leche no haya sido suficiente para alimentarla.
Pero de verdad que lo intenté todo y solo cuando la niña empezó a tomar más fórmula que teta es cuando empezó a engordar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes