Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es que esa es la idea, que no coincida con el permiso de maternidad y que sea en los 12 meses posteriores al nacimiento.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Para mí lo primordial sería que equiparasen la maternidad con la de paternidad, y luego una vez ya hecho conseguir mejoras... Ojalá lo hiciesen en el resto de España y que, como bien dice Lattice, estuviesen 7 meses con sus padres los bebés.
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Imm[/mention] te leo por aquí también y me siento muy identificada contigo, nuestros trabajos son muy similares! Yo tengo la suerte de tener el trabajo a unos 2km y aprovecho el trayecto para ir andando y me va bien. Lo de plantear al jefe la posibilidad de hacer jornada intensiva me parece interesante, ahora y tras reincorporarte de la baja. Yo lo voy a considerar cuando lo vea necesario. Además la persona que nos tiene que sustituir puede cubrir la tarde y asi no se ven con el culo al aire total. Ya me cuentas si finalmente lo propones. En mi caso julio y agosto hacemos intensiva siempre pero no se si deberé pedirla antes, espero encontrarme bien pero todo sea por el bienestar de nuestro baby!
Avatar de Usuario
turquesa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1118
Registrado: 12 Feb 2018, 11:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

hola chicas, si alguna se quedó embarazada sin tener trabajo estable me podría explicar? yo soy suplente y mis contratos empiezan y terminan cada 1-2 meses. Tengo el paro guardado precisamente para esto, pero me han dicho que los meses de baja maternal (que son casi 4, o eso tengo entendido) en estos casos los cubre la SS y luego se sigue con el paro.

Tengo pendiente ir a Inem y oficina SS a informarme en unas semanas, pero si alguna ha vivido algo similar agradecería que compartiera su experiencia.
Avatar de Usuario
Trizitas
Intralerda
Mensajes: 899
Registrado: 12 Feb 2018, 05:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No he pasado por la experiencia pero si estás en el paro y das a luz, el paro se congela y disfrutas de las 16 semanas de la baja maternal y una vez transcurridas vuelves al paro.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

como te dice [mention]Trizitas[/mention] es así.

En mi caso [mention]turquesa[/mention] mi contrato acabará en julio y supongo que no me renovarán. Entonces, al haber nacido los nenes en junio en el momento del nacimiento estoy dada de alta en la SS pero igualmente la maternidad la paga el INSS (es allí a donde debes dirigirte para preguntar estas cosas, no al INEM que es para le tema del paro). COmo te decía, en un principio estoy dada de alta en la empresa y me oaga igualmente el INSS y cuando en julio se me acabe el contrato me sigue pagando el INSS hasta que se agote el periodo de maternidad (en mi caso son 18 semanas por ser gemelar en los embarazos de 1 bebé son 16 semanas) y cuando se agote cogeré el paro si al final es como digo y no me renuevan.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
turquesa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1118
Registrado: 12 Feb 2018, 11:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Trizitas[/mention] [mention]Nana85[/mention] gracias chicas. Yo pensaba irme al paro, sin más, y me enteré de esto ayer por una amiga, así que genial! lo de ir a Inem a informarme es para saber cuanto tiempo tengo de paro y en función de que meses cobro, porque ahora estoy haciendo una jornada un poco reducida y pienso que seguramente me beneficie que en verano coja jornada completa.

En mi caso a mi cuando esté de 6 meses o así ya no me renovarán y tendré que irme al paro. Luego cuando de a luz imagino que se encarga la SS, y cuando termine o me incorporo al trabajo (si me llaman) o vuelvo al paro (que es la idea, esperar a que el nene/a sea un poquito más mayor de 16 semanas si puedo permitirmelo). Así que si la SS me da esas semanitas me viene genial, porque no se de cuánto paro dispongo
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

turquesa escribió: 26 Mar 2018, 09:12 @Trizitas @Nana85 gracias chicas. Yo pensaba irme al paro, sin más, y me enteré de esto ayer por una amiga, así que genial! lo de ir a Inem a informarme es para saber cuanto tiempo tengo de paro y en función de que meses cobro, porque ahora estoy haciendo una jornada un poco reducida y pienso que seguramente me beneficie que en verano coja jornada completa.

En mi caso a mi cuando esté de 6 meses o así ya no me renovarán y tendré que irme al paro. Luego cuando de a luz imagino que se encarga la SS, y cuando termine o me incorporo al trabajo (si me llaman) o vuelvo al paro (que es la idea, esperar a que el nene/a sea un poquito más mayor de 16 semanas si puedo permitirmelo). Así que si la SS me da esas semanitas me viene genial, porque no se de cuánto paro dispongo
informate tambien, lo digo como opción si llegado el momento de antes de acabar contrato de sustitución por el puesto laboral puedes cogerte baja por riesgo en el embarazo, ahí no te cortaría la cotización durante los siguientes 3 meses y entonces empalmarías con la maternidad al parir. Si fuera porque el trabajo entraña un riesgo para tu embarazo entonces te pagaría la mutua y tendrías que pedirlo antes, evalúan tu puesto y te dicen si proceden o no a darte la baja (y se cobra el 100% pero tiene que hacerse el estudio creo que se llama LICENCIA POR RIESGO EN EL EMBARAZO, y el informe lo hacen los de riesgos laborales de tu empresa pídelo sabiendo que pueden tardar 15 días en decirte algo, creo que es menos), que dicen que no y tu en ese tiempo (que ahora mismo no sabes como te vas a encontrar) no te encuentras en condiciones pues siemrpe puedes pedirte una baja por enfermedad común que te la hace el médico de cabecera (cobras el 75%) de larga duración (lo que te quedara de embarazo) que se suspende al dar a luz y la paga el INSS (con lo que la empres a no cre ote mire mal) al menos cotizas esos 3 meses más sin gastar paro y luego la maternidad y después paro.

ES otra opción que te cuento por si no la has barajado.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
turquesa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1118
Registrado: 12 Feb 2018, 11:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Nana85[/mention] mil gracias, no había barajado esa opción la verdad. Lo comentaré a riesgos laborales entonces, lo que no se es si esperarme a decirlo cuando lo haya dicho a los jefes antes (lo de que estoy embarazada), porque mi intención es aguantar hasta verano para ver si me ofrecen tres meses de trabajo, que si lo digo antes me ofrecerán solo uno seguramente y luego adiós. Así que veremos como y cuando me sale el bombo y ya voy haciendo, almenos ya estoy más orientada, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

de nada [mention]turquesa[/mention] :)
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

como leo que estáis preguntando por el tema del permiso de paternidad de 5 semanas con los presupuestos del estado y cuando entra en vigor, pongo varios enlaces de noticias de hoy y ahí parece que está bastante claro que hasta mediados de junio no entrará en vigor. Pero habrá que seguir la noticia de cerca.

http://www.antena3.com/noticias/economi ... caf77.html

https://www.elconfidencial.com/economia ... a_1540801/

http://www.lavanguardia.com/vida/201803 ... nidad.html
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3174
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A nosotros ya no nos entra lo de la quinta semana, a ver si lo de la guardería si.
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Una pregunta, ¿las 16 semanas de baja por maternidad pueden empezar antes del parto o es siempre después?
¿En qué semana os cogisteis baja, en la 35, en la 37? ¿Lo hicisteis sobre la marcha? Yo me encuentro muy bien ahora pero no sé luego cara al verano cómo estaré. Yo debería comunicar ya a la empresa cómo lo pienso hacer. Y no sé como combinarme vacas + baja.
Avatar de Usuario
Zielinsky
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 12 Feb 2018, 16:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rabbit escribió: 14 Abr 2018, 11:28 Una pregunta, ¿las 16 semanas de baja por maternidad pueden empezar antes del parto o es siempre después?
¿En qué semana os cogisteis baja, en la 35, en la 37? ¿Lo hicisteis sobre la marcha? Yo me encuentro muy bien ahora pero no sé luego cara al verano cómo estaré. Yo debería comunicar ya a la empresa cómo lo pienso hacer. Y no sé como combinarme vacas + baja.
[mention]Rabbit[/mention] primero tienes que saber si en tu convenio se recoge la baja antes del parto. Creo recordar que las 16 semanas se pueden coger antes del parto, pero la mayoría de la gente va al médico diciendo que tiene lumbago o ciática y le dan la baja por enfermedad comun sin tener que perder días de la baja de maternidad.

¿Qué es lo que vas a notificar a la empresa? No sé de cuanto estás, pero ahora mismo no puedes prever si vas a tener que coger la baja antes por la razón que sea, ni cuando vas a dar a luz exactamente, así que poco vas a poder notificar
E-list
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rabbit escribió: 14 Abr 2018, 11:28 Una pregunta, ¿las 16 semanas de baja por maternidad pueden empezar antes del parto o es siempre después?
¿En qué semana os cogisteis baja, en la 35, en la 37? ¿Lo hicisteis sobre la marcha? Yo me encuentro muy bien ahora pero no sé luego cara al verano cómo estaré. Yo debería comunicar ya a la empresa cómo lo pienso hacer. Y no sé como combinarme vacas + baja.
Hasta donde yo sé, el permiso de maternidad empieza después del parto. La baja antes del parto es baja por enfermedad común, salvo casos excepcionales. Hay empresa/convenios que cubren la pérdida de ingresos que esto supone (no se cobra el 100%).

¿Qué es lo que quieres comunicar a la empresa? ¿El embarazo? ¿La fecha de inicio de la baja? Puedes comunicarles tus intenciones, pero a veces las circunstancias cambian. Ahora estás bien pero no sabes cómo estarás más adelante. Lo de las vacaciones yo sí lo comentaría. Más que nada porque la fecha de reincorporación no es la misma si coges permiso de maternidad + permiso de lactancia acumulado + vacaciones.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sí que se puede pedir antes del parto (la de maternidad) pero lo suyo es que si te pasa algo te cojas baja médica o por riesgo para no perder días de estar con el bebé!!

Yo no notifiqué nada, dije que intentaría estar hasta el final porque me daba pereza estar en casa esperando, al final en la 38 me fui porque mis jefes me dijeron q me fuera a descansar y pedi la baja médica en la SS.
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4350
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Tizzi el 16 Abr 2018, 14:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues ale, una cosa más aprendida:
A partir de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior (la madre podrá adelantar el descanso hasta en 10 semanas a la fecha prevista para el parto que conste en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud).
De: http://www.seg-social.es/Internet_1/Pre ... /index.htm

Pero yo no lo haría, vaya... Por lo que comenta Latti, básicamente. Además creo recordar que no pueden ir a la guardería hasta pasado cierto número de semanas desde el nacimiento.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lo que tengo que comunicar es cuando me cojo las vacaciones, pueden ser los 30 días seguidos o bien fraccionar por semanas.
No sé si solaparme vacas+baja o que. No quiero coger otra baja distinta, tipo enfermedad común, a no ser que sea muy necesario.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes