Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2171
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  Post de Psicología

Yo venia diagnosticada y medicada de psiquiatria
llegue a terapia con mucho dolor físico y emocional, una terapia dura la mando a la mierda ,que ya te entiendo que no eres de los liantes que te quieren de eterno paciente, yo tampoco quiero serlo, pero necesitaba otra cosa, tampoco veo a la terapeuta como una amiga y creo que estaría muy mal si la viera así. Empezamos a trabajar para bajar el malestar y claro van saliendo cosas,si estamos bastante de acuerdo las 2 en el plan de trabajo.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17635
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Catacrac
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 04 Ene 2019, 12:43

  Post de Psicología

Palma escribió: 21 Jun 2021, 17:48
Catacrac escribió: 21 Jun 2021, 17:26 @Palma parece que te persigo, creo que des de que existe Google la mayoria de pacientes venimos autodiagnosticadas de casa... 🤦🏻‍♀️
Está mal lo sé, pero creo que es normal cuando no estas bien querer poner nombre a las cosas y buscar información, a mi que no me quieran nombrar ya no el nombre de un transtorno (que se que son muy complicados de diagnosticar) sinó el nombre de los "sintomas" me llevó a muchos malentendidos y tabús por el miedo de mi ex psico a que lo buscara en google.
Jajajaj no te preocupes.

A ver, yo entiendo la necesidad de ponerle nombre a lo que pasa, pero y si no es correcto? De pronto tienes que lidiar con el problema en sí, y con el paciente que cree que tiene X con X síntomas.

Hay trastornos que se parecen entre sí siendo de grupos totalmente diferentes. Otros que concurren juntos, que prima uno sobre otro, que es X con sintomatolgía de Y. Los diagnósticos de libro son los menos (en mi campo al menos), es muy habitual que haya comorbilidades. Sabes esa expresión de que si parece un pato, nada como un pato, y grazna, es un pato? Pues a veces no jajaja.
El problema, hablo por mi pero supongo que le pasa a mas gente, es que a veces como pacientes le acabamos poniendo nombre igualmente por que ya hemos leido cosas antes de llegar a consulta y si en terapia no se pueden poner nombres pues lo que tu crees se queda ahi y no tienes a un profesional diciendote que lo has entendido mal o que este fenomeno no es lo que a ti te pasa, o confirmarte que si, pero las creencias siguen ahí en forma de tabú.
Y en transtornos lo comprendo porque son muchos factores pero en sintomas el usar eufemismos no veo de que sirve. Es ansiedad o no lo es, disocias o no, tienes mentalidad rígida o no. Creo que hay cosas que un profesional sabe detectar si es o no es, o igual hay una escala de grises que me estoy perdiendo.
Sarisss
Moradora de las arenas
Mensajes: 146
Registrado: 28 Nov 2020, 08:42
Ubicación: España

  Post de Psicología

Muy de acuerdo en que tiene que ser alguien que empatice y sea sensible con las cosas que le cuentas. Quien toma la decisión de ir a un psicólogo es porque ya lleva tiempo mal y está casi quemando el último cartucho y no es fácil.
Yo por eso agradezco que mi psicóloga me cuente ciertas cosas de su vida, tipo "se me ha roto el coche" o "tengo al niño malo"... Son bobadas pero hacen que yo la sienta cercana y contarle mis intimidades me resulte más fácil. Yo con una persona fría también me bloqueo 🤐
Eso no quita para que me haga trabajar o me diga lo que piensa y me haga reflexionar....si no sería una amiga, no una profesional.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20795
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Sobre el tema del enfrentamiento, no se trata de amargarle la vida al paciente. No se hace nada que no pueda sorportar, ni se le obliga a nada. Pero no siempre va a escuchar lo que quiere escuchar, y sobre todo, se va a enfrentar consigo mismo que es su principal "enemigo".

Pero de nuevo, no es una terapia para todo el mundo, como dice @Maud una persona muy blandita, se sentirá abrumada y necesita otra cosa u otro ritmo.

@Catacrac Es que, a ver si te estoy entendiendo bien, porque igual no.

No es que no se pueda emitir un diagnóstico, claro que se puede, yo personalmente prefiero hacerlo cuando es impepinable y no me voy a equivocar (o las posibilidades de error son muy pequeñas), pero claro que hay que ir explicando cosas, tampoco hay que infantilizar a nadie, o no hablar del tema como si fuese un rollo místico o secreto de sumario. El paciente tiene derecho a saber qué le pasa, y nosotros a decir que por ahora no tenemos suficiente información como para emitir un diagnóstico, pero sí poder dar pinceladas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8970
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Post de Psicología

Lo que dice @Palma es un detalle muy importante. A veces no nos pasa x cosa, nos pasan x cosaS. Que hay comorbilidad entre síntomas, es decir, que se solapan y que no llegan a definir un trastorno en específico, pero que solapados es lo que hace que sea más complejo, o que en principio parece una cosa y a medida que avanza la terapia, le vas viendo más cosas y es otra. Hay casos en que se ve más desde el principio lo que es si es más "simple", y no todos los psicólogos están de acuerdo en usar el DSMV a rajatabla, que es el manual de diagnóstico. Que prefieren enfocarse en los síntomas en vez de enfocarse en x nombre de la patología, si es que la tiene o cumple los requisitos, sea porque no esté de acuerdo o porque es algo que va cambiando según el tiempo y las revisiones del DSM. Perdón por la chapa, pero era por explicarlo a mi manera. Lo del pato es tal cual. :meparto:

@datenshiblue se te ha entendido perfectamente. Según el tipo de paciente que es, de sus razonamientos, experiencia del terapeuta, etc, usa unas técnicas para razonar con el paciente sus pensamientos que si se hacen bien, pueden dar en la tecla dependiendo del contexto y paciente. Pero eso ya depende de cada uno. Lo importante es que además tu psico y tú habéis tenido feeling y os habéis entendido perfectamente yendo en la misma línea, así que mucho mejor para ambas, sobre todo para ti. Da gusto tenerla a mano por si un día puede hacer falta, eso es un tesoro.
Imagen
Avatar de Usuario
Catacrac
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 04 Ene 2019, 12:43

  Post de Psicología

@palma si que me has entendido, cómo comentaba mas arriba estuve un año y medio en una "terapia" en que no se me contaba nada de como iba el proceso ni se me daban herramientas concretas, poco a poco las palabras técnicas se convirtieron en tabú. Solo era hablar, como a veces utilizabamos eufemismos tuvimos varios malentendidos, de vez en cuando me hartaba y pedía explicaciones sobre en que consistia la terapia la chica no sabía que decir ni dónde meterse. Estuve tanto tiempo porque iba derivada a una entidad que colabora con la SS, porque no me puedo permitir ir por privado si no lo hubiera dejado antes.
Ahora que he empezado en otro sitio especializado para mi caso mi mente se ha puesto a buscar paralelismos entre ellos y a desconfiar, por eso lo comenté por aquí y ya veo que lo que me encontré no es la norma general.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20795
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Catacrac Para que una terapia funcione, lo primordial es que la relación con tu terapeuta sea de confianza; puede caerte mejor o peor, pero sí tienes que sentir que estás en un terreno seguro donde nadie te va a engañar u ocultar cosas. Dedica una sesión a resolver todas tus dudas, a hablar con él sobre qué esperas, cómo te gustaría que fuese, e incluso si quieres háblale de tu anterior experiencia si lo consideras necesario.

El vínculo es muy importante, y mientras existan dudas, no podrás avanzar todo lo que podrías.

Mucho ánimo!
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Catacrac
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 04 Ene 2019, 12:43

  Post de Psicología

@Palma tienes toda la razón, en la proxima sesion tenia pensado comentarselo para no empezar con mal pie, gracias por tus comentarios :ok:
Onlytheyoung
Moradora de las arenas
Mensajes: 10
Registrado: 23 Jun 2021, 00:18

  Post de Psicología

Hola! Soy una novata que a consecuencia de ciertos obstáculos estoy pasando por una mala racha y me ha aconsejado mi psico que pruebe cosas nuevas y conocer a gente nueva. No sé si éste es el post adecuado o debería hacer esto en otro lado, pero bueno. Quiero comentar que salir de la zona de confort y moverte hacia adelante merece la pena.
Gracias de antemano!
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2171
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  Post de Psicología

Buenas noches @Onlytheyoung
yo empecé así hace cerca de cinco meses y la psico me dijo que participara,cuando le dije que había encontrado un foro.
Conocer gente nueva dependerá de donde vivas,si vives en una ciudad tienes más cosas organizadas para conocer gente:cursos ,academias de dibujo, baile, cocina mil cosas.
están los meetups.
También hay apps como bubble para hacer amigas. Hay un hilo de donde hacer amigos on line porque lo abrí yo hace unas semanas
Onlytheyoung
Moradora de las arenas
Mensajes: 10
Registrado: 23 Jun 2021, 00:18

  Post de Psicología

@illadepedra muchas gracias por tu respuesta!
La verdad como dices, vivo en una ciudad y ahora mismo estoy anotada en el gym y va a hacer tres semanas que empecé voy a pasitos de hormiga, pero poco a poco se hace el camino. También me he descargando Bumble y la he puesto en modo amistad y de momento estoy hablando con una persona bastante agradable y ya he quedado para tomar un café. La verdad, si te soy sincera es curioso como incluso viviendo en un mundo hiperconectado se puede llegar a sentir una tan sola. A mi me genera bastante ansiedad porque el hecho de que casi todos mis amigos vivan fuera o tengan pareja es un poco chufla, pero intento como bien dices hacer cosas nuevas.
Gracias de nuevo por responder!
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Hola, alguna tiene diagnosticada distimia?
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Edita087
Intralerda
Mensajes: 891
Registrado: 13 Feb 2018, 21:31

  Post de Psicología

@Galbadia servidora
Avatar de Usuario
Edita087
Intralerda
Mensajes: 891
Registrado: 13 Feb 2018, 21:31

  Post de Psicología

@Galbadia servidora :flor:
Rhoda
Moradora de las arenas
Mensajes: 14
Registrado: 21 Ene 2021, 11:15

  Post de Psicología

Galbadia escribió: 04 Jul 2021, 17:24 Hola, alguna tiene diagnosticada distimia?
Servidora.
Actualmente, en caída libre. Diágnóstico, cual R2: Síndrome ansioso Depresivo Vs. Distimia... :laleche:
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

A mi me lo han diagnosticado pero nunca había oído del tema.Me comenta mi psico que somos personas pesimistas que tendemos a la negatividad pero yo no me identifico para nada con eso.Yo pensaba que tenía depresión y dice que no,podéis decirme algo del tema?No me gusta buscar info por internet porque no sé cuáles son las fuentes fiables.
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
MJose132
Moradora de las arenas
Mensajes: 265
Registrado: 04 Ago 2019, 21:52

  Post de Psicología

A mí me surge una duda sobre si debería ir a terapia o no. Siempre he pensado que si, pero la experiencia con la psicóloga de la seguridad social me ha hecho replantearme las cosas (para mal creo yo). Digamos que ahora estoy en el mejor momento de mi vida, tengo las cosas claras, amigos, pareja, y estoy muy en paz conmigo misma. Si toda mi vida hubiese sido así ni me planteaba ir a terapia porque si, tengo días malos pero se capearlos como buenamente puedo. Mi problema es que esto ha sido un paréntesis en mi vida. Desde que tengo uso de razón tengo crisis de ansiedad, hablo de con 3-4 años, ya tener problemillas de ansiedad, no dormir y comerme la cabeza y esa sensación de que te come por dentro. Claro que yo no sabía lo que era, pensaba que todo el mundo sufría así y fui creciendo con eso.
La mayor parte de las veces no era una ansiedad de estas explosivas que desembocaba en ataques, eran crisis de ansiedad que me duraban un par de semanas. De repente un día me despertaba muy mal y muy estresada, tenía ansiedad todo el día. Así durante dos o tres semanas y luego pasaba algo, una tontería, que me desencadenaba una explosión de ansiedad y volvía a estar bien
He tenido a lo largo de mi vida muchos problemas para relacionarme porque yo no sabía cuándo era pequeña controlar la ansiedad y odiaba y desconfiaba de todo el mundo porque me parecían enemigos. Ni mi familia ni ningun profesor se planteó llevarme al psicólogo porque vivo en un pueblo enano y esas cosas no están bien vistas. A la ansiedad se unió con 7-8 a raíz del divorcio de mis padres pensamientos suicidas diarios, me duraron toda la adolescencia e incluso de vez en cuando vuelven. Con 16 años intenté suicidarme tomando pastillas pero no pasó nada grave, vomité durante 1 semana y puse excusas para no ir a clase y nadie indago más. Noto que tengo un problema de fondo, porque actuó y vivo como si no tuviera un plan a largo plazo. Puede sonar fuerte pero es como si yo hubiese aceptado que voy a morir "joven" y entonces me dedico a vivir la vida. Estudio, tengo mi trabajillo, y aparentemente una vida normal pero dentro de mi siento que hago esas cosas por hacerlas, no las disfruto y no las siento como parte de mi. De hecho si me dijeran ahora mismo, que estoy en el mejor momento de mi vida, si quisiera desaparecer diría que si indudablemente, de verdad yo a la vida no le he encontrado aún la parte bonita.
Por todo esto yo fui a la psicóloga de la seguridad social. Vale que mi vida ahora es "perfecta": 21 añitos, vive en piso de estudiantes, amigos y pareja que la quiere, vida social, trabajo, buenas notas, etc. Y es verdad, lo es, estoy contenta con mi vida. También es cierto que este año he tenido muchísima menos ansiedad, he aprendido a "controlarla" y las crisis esas que me duraban un par de semanas casi han desaparecido. He tenido 5-6 desde verano del año pasado, poquísimas comparadas con el resto de mi vida. Le conté todo esto a la psicóloga y me dijo básicamente q para que venía si no tenía problemas de ansiedad, si no quería morirme, o si dormía bien. Me dio 3-4 sesiones pero no me escuchaba, me decía que estaba todo bien y sabía lo que tenía que hacer. Pero es que yo no fui por eso, yo creo que tengo problemillas que solucionar y que estoy viviendo en un paréntesis que tarde o temprano acabará. Según la psicóloga de la SS es normal que a veces tengamos ansiedad o pensamientos suicidas en nuestra vida, cosa que en parte comparto. Pero yo no me refiero a un momento puntual de ansiedad por una situación, es que la ansiedad ha vivido conmigo toda mi vida, independientemente de la situación y mis circunstancias. Da igual lo perfecto que sea lo que me rodea, un día aparece y me deja fuera de combate durante días. Y nunca se va, lo he aceptado. Desaparece y vuelve, a veces tarda más o menos.
Que me enrollo, mi duda es ¿Debería ir a terapia? Es que en realidad creo que no la aprovecharía, y a veces pienso que debería dejar el pasado atrás. Ahora soy feliz y punto, tengo ansiedad como cualquier persona de nuestro siglo pero no tengo que hacer drama de ello. No sé si ir a terapia me serviría o me haría estar peor al revivir cosas de mi pasado que ya he superado. Pero a la vez le tengo pánico a volver a estar tan mal como hace años, a entrar en un bucle horrible, a sentir que se me caía el mundo encima y me aplastaba. No sé qué hacer, es una decisión importante porque me pagaría la terapia de mi bolsillo y soy estudiante, lo que significa que debería renunciar a muchas cosas porque mi economía no da para mucho.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9917
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Post de Psicología

Yo no soy tanla joven pero también creo que voy a morir pronto. No tengo ni un motivo para continuar, ni una fuente de alegría más que estar durmiendo.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

SnoopyCrisprCas escribió: 02 Ago 2021, 08:36 Yo no soy tanla joven pero también creo que voy a morir pronto. No tengo ni un motivo para continuar, ni una fuente de alegría más que estar durmiendo.
Yo esto muchas veces también lo pienso.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes