Di lo que piensas Mamás

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Di lo que piensas Mamás

Entendido, @Morgana !

Yo siempre he intentado respetar sus ritmos, pero hay cosas que no pueden ser. Tu hija no puede pasarse la noche mojada ni tu puedes levantarte a media noche para cambiar las sábanas. No es lo mismo que quitarles el pañal "porque toca".
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Di lo que piensas Mamás

comment escribió: 29 Jul 2022, 10:35
Supongo que depende de la personalidad pero si tiendes al drama y te validas tu drama constantemente no se soluciona nada.
Yo creo que es esto, se junta el hambre con las ganas de comer como dicen en mi tierra.

Que hay niños más nerviosos/demandantes YO CREO QUE SÍ, que hay madres que son más dramáticas TAMBIÉN. Que se junta niño un poco más nervioso + madre dramática, pues el combo explosivo.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Di lo que piensas Mamás

Ay, @Say, me parto con lo del troleo. Tengo que decir que la conversación ha sido mano de santo porque hoy tampoco se ha hecho pis. Yo no tenía ninguna prisa porque lo consulté con una prima pediatra y me dijo que hasta los 6 se considera totalmente normal y más adelante ya depende del peque.

Sobre el tema agobios y cómo se enfoca la maternidad. A ver, claro que la personalidad ayuda, pero también las circunstancias vitales. No es lo mismo quien tiene ayuda, (y ya no hablo solo de la básica de conciliar, sino de poder ir a tomarte algo tranquilamente con tu pareja), quien tiene que mirar todo a fin de mes porque no llega, quien tiene que renunciar a que sus hijos vayan al cole que quiere, el número de horas que pasas con ellos, si ambos miembros de la pareja colaboran (especialmente a nivel de carga mental), etc. Todo eso también pesa en la maternidad. Que sí, que luego hay quien tiene una maternidad con todo de cara y se queja porque es así, por eso es lo primero que he dicho, pero también creo que hay mucho factores que pueden hacer que estemos más cansadas, tengamos menos paciencia, etc. y hagan que la maternidad nos resulte más pesada.
Última edición por Morgana el 29 Jul 2022, 17:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Lattice

  Di lo que piensas Mamás

cocofresh escribió: 29 Jul 2022, 10:54
comment escribió: 29 Jul 2022, 10:35
Supongo que depende de la personalidad pero si tiendes al drama y te validas tu drama constantemente no se soluciona nada.
Yo creo que es esto, se junta el hambre con las ganas de comer como dicen en mi tierra.

Que hay niños más nerviosos/demandantes YO CREO QUE SÍ, que hay madres que son más dramáticas TAMBIÉN. Que se junta niño un poco más nervioso + madre dramática, pues el combo explosivo.
Exacto.
Evidentemente hay niños, igual que adultos, con distintas personalidades y que comen, duermen, whatever mejor y peor.
Pero es que sobre todo las que suelen ser de alta demanda son las madres. Yo he tenido hijos a la vez que mi cuñada, y con el primero a veces me preguntaba a mi misma si yo estaba loca por estar tranquila o ella estaba loca pq estaba histerica, pq solo me preguntaba si no hacia cosas. Rollo "no llevas a la niña a clases de estimulacion??", no te ha dicho el pediatra que hagas no se que?, no estas preocupada por no se cuantos?, no has preguntado si es normal q se despierte 5 veces y no haga bien las siestas?, asi tooooodo. Pero es que ella es una persona que tiende muchisimo a la angustia y la ansiedad con todo, y yo al revés.
Aclaro que tanto mi sobrina como mi hija son niñas absolutamente normales, ninguna tenia problemas de nada.

Yo solo he visto un caso real de niño extremadamente nervioso/demandante pero es que tiene un trastorno de algo, no me acuerdo qué es.

Y de acuerdo con @comment lo de validar los sentimientos está bien según los momentos porque tampoco se puede validar todo porque si. Ni a padres ni a hijos.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Di lo que piensas Mamás

¿Qué entendéis por validar sentimientos? Porque me chirría un poco lo de que consideréis que no siempre es aconsejable hacerlo, pero igual es que no estamos pensando en lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Di lo que piensas Mamás

Morgana escribió: 29 Jul 2022, 11:40 ¿Qué entendéis por validar sentimientos? Porque me chirría un poco lo de que consideréis que no siempre es aconsejable hacerlo, pero igual es que no estamos pensando en lo mismo.
Por ejemplo con la gestión de rabietas. Probé lo que dice la crianza respetuosa de ponerme a su lado, decirle que sabía que estaba enfadado y blablabla y lo único que conseguía era que se enfadara más. Enseguida cambié de estrategia. Probé a no hacerle mucho caso y se le pasaba enseguida.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Di lo que piensas Mamás

comment escribió: 29 Jul 2022, 11:45
Morgana escribió: 29 Jul 2022, 11:40 ¿Qué entendéis por validar sentimientos? Porque me chirría un poco lo de que consideréis que no siempre es aconsejable hacerlo, pero igual es que no estamos pensando en lo mismo.
Por ejemplo con la gestión de rabietas. Probé lo que dice la crianza respetuosa de ponerme a su lado, decirle que sabía que estaba enfadado y blablabla y lo único que conseguía era que se enfadara más. Enseguida cambié de estrategia. Probé a no hacerle mucho caso y se le pasaba enseguida.
Yo he hecho varios cursos de DP y siempre me han dicho que, durante la rabieta, no se puede razonar con un niño (bueno, ni con un adulto, pero esto es más polémico) porque no tienen los mecanismos de razonar activos en ese momento. En rabieta entras en cerebro reptiliano, por así decirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Di lo que piensas Mamás

Bueno es que yo el tema del acompañamiento en rabietas estoy un poco en contra. Al menos con mi hija. A mi me pasa como a @comment como la intentes acompañar preparate. La dejas sola (que encima te lo pide) y ella sólita lo gestiona y al rato viene tan contenta. En nuestra casa con nuestra hija funciona así 🤷🏻‍♀️
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Di lo que piensas Mamás

Morgana escribió: 29 Jul 2022, 11:58
comment escribió: 29 Jul 2022, 11:45
Morgana escribió: 29 Jul 2022, 11:40 ¿Qué entendéis por validar sentimientos? Porque me chirría un poco lo de que consideréis que no siempre es aconsejable hacerlo, pero igual es que no estamos pensando en lo mismo.
Por ejemplo con la gestión de rabietas. Probé lo que dice la crianza respetuosa de ponerme a su lado, decirle que sabía que estaba enfadado y blablabla y lo único que conseguía era que se enfadara más. Enseguida cambié de estrategia. Probé a no hacerle mucho caso y se le pasaba enseguida.
Yo he hecho varios cursos de DP y siempre me han dicho que, durante la rabieta, no se puede razonar con un niño (bueno, ni con un adulto, pero esto es más polémico) porque no tienen los mecanismos de razonar activos en ese momento. En rabieta entras en cerebro reptiliano, por así decirlo.
Exacto con un niño de 2 años en plena rabieta es imposible razonar, pero en internet hay un montón de artículos sobre acompañamiento de rabietas y validar las emociones. Es la tendencia predominante al menos en internet, porque mi familiar psicólogo infantil no está nada de acuerdo.
Yo la rabia no la valido, cuando era muy pequeño lo ignoraba si se podía (quedándome cerca que me viera que estaba por ahí, no lo dejaba solo, pero haciendo mis cosas como si la rabieta no existiera), y si estaba en plena calle y era imposible me lo llevaba como podía a un sitio donde no hubiera peligro por si le daba por echar a correr. Hasta que le pasaba y él hacía el acercamiento. De esta manera las rabietas duran menos y son cada vez menos frecuentes, y al final de lo que se trata es de que el crío esté bien y contento, y en la rabieta está sufriendo. Cuanto antes se acabe mejor.
Ahora que es más mayor y se puede razonar con él cuando se enfada mucho y se pone a gritar y llorar como un loco por una tontería le digo, así no, si quieres algo me hablas bien, llorando y gritando no. No le digo "entiendo que estés enfadado pero blablabla". Eso se lo digo si tiene un disgusto o enfado moderado.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Di lo que piensas Mamás

Pero esq no es eso. Hay niños q ante rabietas, querrán tener cerca a su adulto de referencia pero lo normal es q no. Necesitan su espacio, puede que tb te demanden y te traten de pegar , el "ni contigo ni sin tí" de toda la vida. Pero validar emociones se refiere a que tu hijo sepa que estás ahí, disponible , si te necesita, que no sienta que la abandonas ante una rabieta, que no escuche encima a su madre despotricar sobre su rabieta, que no tenga q aguantar a todo el corrillo de adultos cercanos que la miran y hablan sobre si es que tiene sueño o es "una tontería" por lo que se ha enfadado. Y después, cuando pasan la rabieta, acompañarles en dar voz a lo que han sentido
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Di lo que piensas Mamás

@katy_la_oruga pero se recomienda mucho que te quedes al lado del niño en la rabieta. Despotricar sobre la rabieta y comentarlo con otra gente en presencia del niño me parece fatal, pero decir que se ha enfadado por una tontería pues depende, alguna vez lo habré dicho. Lo de hablarlo después con el crío tampoco lo veo claro, si es más mayor y es algo recurrente a lo mejor, con niños muy pequeños no le veo mucho sentido. E incluso con críos de 3 o 4 años, estar volviendo a recordar la crisis dudo que les ayude mucho. Yo prefiero quitarle importancia y no removerlo, porque la gran mayoría de las veces son tonterías.

Algo de eso hace mucho mi suegra, no es de rabietas pero tiene que ver con lo de hablar demasiado las cosas. Se van a dar una vuelta por la tarde, tiene algún conflicto en el parque, se soluciona y ok. Llegan a casa y se lo cuenta a mi marido con pelos y señales (no para que lo castigue, como información porque la mujer da el parte de todo lo que hace y todo lo que come al milímetro). Llego yo y me lo cuenta otra vez y el crío ya no se acordaba y otra vez a recordarlo todo, yo le digo que no me lo cuente que ya se ha arreglado y todo bien. Cuando lo cuenta se nota que al niño que no le hace mucha gracia, es un niño muy sentido y cuando le castigan o regañan se queda muy compungido y otra vez recordar el conflicto no le viene bien. Su profesora también me lo ha comentado en las tutorías.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Di lo que piensas Mamás

Bueno, que hay casos y casos. Pero hablando y verbalizando las cosas que han pasado se aprende y se comorende lo que ha pasado

Sobre lo de quejarse esq no se. Yo pienso que a veces es lo único que le queda a una, desahogarse y soltar lo que llevas dentro, con quien quiera escucharte sin juzgar. No pienso que eso implique no hacer nada. Pienso en las mamás que conozco que a veces explotan y me cuentan cosicas, y es que bastante llevan en la vida ya como para encima a veces no resetear, permitirse tocar fondo, y seguir, que todas lo hacen .
Padawan
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2020, 16:24

  Di lo que piensas Mamás

Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho @Morgana de las circunstancias vitales en la maternidad.

Yo creo que esas madres dramáticas de las que se habla en general en el foro tienden a tener menos ayuda familiar/externa y pasan más tiempo con sus hijos (lo cual agota mental y físicamente mucho más que trabajar, en concreto a mí y eso que estoy sometida a tensión y estrs en el mío).

Si ves a tus hijos un ratito los días entre diario y los fines sigues con ayuda de uno otro tipo no te da tiempo a sobrepasarte.

Esto en base a mi experiencia y la de mis amigas
Esta la que se fue a vivir a casa de sus padres en la baja (baja simultánea con el padre) hasta hizo cursos online de maternidad y la que está sola en otra ciudad sin tiempo apenas pa ducharse.
Pues claro, es obvio que la que está sola se agobia más con cualquier cosa. El simple hecho de un llanto que no puede coger otra persona salvo tú ya le agobia
Lattice

  Di lo que piensas Mamás

Si claro, evidentemente la que es madre soltera o tiene un novio/marido/lo que sea que pasa de todo y encima ganan entre los dos 1.500 euros pues tiene una vida más complicada, a nivel maternidad y a nivel llegar a fin de mes.
Yo me refiero a muchas madres con unas condiciones estupendas, trabajos de bastante poca carga de horas y responsabilidad cuya ocupación principal en la vida es ser madre coraje y quejarse constantemente de que todo es un drama.
No digo que no te puedas quejar, yo misma me he quejado mucho de no dormir y de más cosas, digo cosas normales aparejadas a la maternidad de las que algunas personas hacen un mundo.
Padawan
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2020, 16:24

  Di lo que piensas Mamás

Pues en ese caso que tú cuentas, madre coraje, toda la razón @Lattice.

Pero los casos que yo describo no son los extremos que tú has puesto. Todas tenemos una muy buena profesión, somos amigas de la facultad, pero unas decidimos invertir en la maternidad más tiempo que otras. Totalmente respetable pero claro cuando la que está sola (padre autónomo sin baja y sin familia cerca) se agobia pues que la que ha estado la baja con comida puesta aporte que ella hizo cursos online durante la baja .. pues está claro que tú baja no ha sido la misma que la mía o la de mi amiga.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Di lo que piensas Mamás

No sé @Padawan Yo creo que hay mucha gente que no tiene tanta ayuda externa y pasa mucho tiempo con sus hijos. Por lo menos en mi entorno es lo más habitual, a la mayoría de niños de la clase de mi hijo van a buscarlos al cole el padre o la madre y ya se quedan toda la tarde con ellos, y el fin de semana igual. Y la mayoría tienen uno o dos hijos sanos y estupendos. Y algunos se agobian más que otros aunque tengan circunstancias similares.

Sobre lo de hablar y verbalizar, mi gran OI es que tan malo es no hablar las cosas como hablarlas demasiado.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Di lo que piensas Mamás

Lattice escribió: 29 Jul 2022, 16:20 Si claro, evidentemente la que es madre soltera o tiene un novio/marido/lo que sea que pasa de todo y encima ganan entre los dos 1.500 euros pues tiene una vida más complicada, a nivel maternidad y a nivel llegar a fin de mes.
Yo me refiero a muchas madres con unas condiciones estupendas, trabajos de bastante poca carga de horas y responsabilidad cuya ocupación principal en la vida es ser madre coraje y quejarse constantemente de que todo es un drama.
No digo que no te puedas quejar, yo misma me he quejado mucho de no dormir y de más cosas, digo cosas normales aparejadas a la maternidad de las que algunas personas hacen un mundo.
Hombre, es que a mí me llega alguien como quien cuentas y está todo el día despotricando de la maternidad e igual le digo cuatro cosas :lol: Recuerdo una madre en el bus protestando de las vacaciones y que ahora que los nenes volvían al cole ya por las tardes no iban a la piscina porque vaya rollo para ella (la mujer, por como hablaba no trabajaba fuera de casa y la piscina era del edificio). Yo alucinaba en colores, pero sobre todo, alucinaba ¡porque tenía 3! Chica, si tanto te supera la maternidad no tengas tres porque es liarte la vida a lo tonto 😂😂😂
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Pero @comment para mí validar la emoción y lo que he leído al respecto no es tanto darle valor en cuanto a que sea más o menos respetable sino ponerle nombre y reconocer que existe. La mía a veces necesita quedarse sola, pero cuando está más calmada claro que hablamos de que se ha enfadado mucho y por qué y qué podemos hacer la próxima vez para no llegar a eso. Ponerle nombre a sus emociones es fundamental para un buen desarrollo emocional.
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Di lo que piensas Mamás

A mi me da mucho miedo lo de ignorar las emociones porque es el caldo de cultivo para las taras futuras.

Sobre las madres que se quejan (hablo de madres porque es con lo que suelo relacionarme). Yo tengo 0 ayuda familiar y me pudre oír quejarse a conocidas que tiran de abuelos/tíos/cualquier familiar en cualquier momento.

Yo es que no suelo quejarme. Cuando lo hago es que ya he superado mi límite de estrés y posiblemente debería haberlo hecho antes :lol:
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8266
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Di lo que piensas Mamás

Bueno, no sé , creo que todas en realidad vamos por la misma línea o similar. Creo que entendemos que hay periodos de la maternidad, sobre todo en el postparto que es normal poderse sobrepasada y petar.

Pero tb creo que entendemos que los extremos no son buenos, y que claro que yo tb veo a mujeres/padres cansinas y ansiosas de por sí y obsesionadas por todo y eso tampoco ayuda. Igual que no ayuda nada ver el extremo contrario

Sobre quejarme, mi postparto fue muy horroroso, pero solo 2/3 personas muy cercanas lo llegaron a saber, y creo que ni pueden imaginar hasta donde llegó mi malestar. Yo tpc soy de desahogarme, al menos con cualquiera.

Ya estoy de acuerdo con @Say en el tema de no verbalizar e ignorar emociones. Será que estoy rodeada de adultos criados en ese tipo de crianza y estamos todos de psiquiatra/psicólogo...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Di lo que piensas Mamás

Entre ignorar emociones y hablarlo constantemente y hacer una montaña de un grano de arena con los sentimientos de los niños también hay un término medio, y lo digo porque lo he visto en un par de familias cercanas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes