Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7424
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

shastha escribió: 22 Feb 2021, 21:11 Sabes que pasa también? Que de cuando yo firme a ahora han podido cambiar las condiciones. De todas formas indícale que tienes entendido que los seguros no son obligatorios con ellos. El único el de la vivienda y que de beneficiario esté el banco, es decir lo puedes tener con otra aseguradora
Eso voy a hacer. Porque paso, vaya. Gracias, @shastha.
Voy a buscar los documentos que me ha pedido, los enviaré y esperaré.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13763
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Compra de vivienda e hipotecas

El único seguro que es obligatorio es el de daños en caso de incendio pero no es obligatorio con la entidad con la que tengas contratada la hipoteca. Otra cosa es que te mejoren condiciones pero no te pueden obligar. A unas malas lo que puedes hacer es contratarlo y darlos de baja un vez firmado, pero te van a cambiar los tipos.

Aunque yo por mi parte jamás tendria una hipoteca sin un seguro de vida. Lo veo muy recomendable por no decir indispensable en según qué casos. Eso sí, un seguro de vida que no sea prima única, mucho cuidado con eso que los bancos lo suelen colar
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

Leyendoos me estoy dando cuenta de que a mi me timaron pero bien :lol:
Tuve que coger tres seguros con ellos que segun me dijeron eran 'protegidos' esto quiere decir, que eran condicion para concederme la hipoteca y que me los exigian para concedermela. Creo que lo podria haber negociado todo muchisimo mejor, pero entre que me pillo de nuevas y me urgia que me la concediesen trague pensando que era lo normal.
El interes fijo que me ofrecieron con bonificaciones fue del 2,30% que me estoy dando cuenta de que es una pasada. Lo unico que no tengo penalizacion por amortizacion, pero vaya he hecho una simulacion del dinero que quiero amortizar en verano y me reduce la cuota una miseria.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Compra de vivienda e hipotecas

No reduzcas cuota, reduce plazo siempre a no ser que vayas muy ahogada con la cuota actual. Menos plazo=menos intereses
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

Como se hace @Eponine ?
Yo tengo una cantidad de dinero para amortizar pero la verdad es que no sé cuál es la diferencia.
Ya iba a ir otra vez de pringada por la vida.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Compra de vivienda e hipotecas

@Chanel_lover te lo tienen que preguntar cuando vayas a amortizar, o si lo haces online tienen que estar las dos opciones, amortizar plazo o cuota. Hay simuladores para ver cómo te quedaría la cuota o el plazo y con qué opción ahorras más, pero eso te lo tienen que decir también en tu banco:

https://www.iahorro.com/hipotecas/calcu ... ortizacion
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

He hecho la simulacion en mi banco y si lo amortizo por plazo no me baja nada la cuota mensual :lol:
El caso es que ahora mismo estoy en paro y en unos meses me bajara la prestacion, por lo que queria aprovechar estos meses para ahorrar lo maximo posible y amortizar. Me interesaria que la cuota me bajase por que en realidad voy a ir amortizando algo todos los años y espero terminar de pagar la hipoteca antes del plazo que tengo establecido.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7424
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

A mí no me extraña que nos la cuelen... Yo soy una inculta de estos temas. Da igual carrera universitaria, máster... Que me da que en esto te la cuelan como no pilotes, como es mi caso.
Y además, por más que leo, menos me aclaro. Ahora leo que lo más importante es un bajo TAE, y que el TAE siempre es más alto que el TIN.
Para esto, hay algún servicio que se pueda contratar para asesoramiento? Obvio, que sea fiable? Yo no me fío del banco y más tras haberme dicho vosotras de que la de Bankinter ayer trató de insinuarme que tenía que pillar mínimo esas 3 cosas con ellos.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Compra de vivienda e hipotecas

Chanel_lover escribió: 23 Feb 2021, 20:26 He hecho la simulacion en mi banco y si lo amortizo por plazo no me baja nada la cuota mensual :lol:
El caso es que ahora mismo estoy en paro y en unos meses me bajara la prestacion, por lo que queria aprovechar estos meses para ahorrar lo maximo posible y amortizar. Me interesaria que la cuota me bajase por que en realidad voy a ir amortizando algo todos los años y espero terminar de pagar la hipoteca antes del plazo que tengo establecido.
Claro, o te baja la cuota o te baja el plazo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi en 2005 me la colaron por todos lados, ahora voy al banco y a cualquier sitio donde quieran venderme algo aprendida de casa. No me fío de nadie.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1166
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

@Chanel_lover yo la estoy haciendo ahora y es al 2,10 fijo, tengo seguro de vida y de hogar bonificando, me parece bastante interés, pero iba con prisa ya que voy justa de tiempo y el otro banco me ofrecía menos interés (aunque si daba de baja el seguro de hogar subía del 1,5 al 2,5, tenia nomina, seguro de vida y hogar) pero al ir justa de tiempo y como aquí ya lo tenía aprobado pues por miedo a perder lo entregado en arras me quedé con ese que me han dicho que si que llego.
Sobre lo de las amortizaciones a mi me dijo el gestor que es mejor plazo, pero claro si ves que vas a ir apurada y te parece mejor hacerlo así ya amortizaras en tiempo más adelante.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

La verdad es que no entiendo lo que es amortizar en tiempo, no sé si estoy espesa pero no entiendo porque eso es mejor.
Como digo, al bajarme la prestación me interesaría pagar menos por la cuota de la hipoteca para no ir tan apurada mes a mes. Mi planteamiento es ir amortizando cada año un poco por lo que al final también terminaría pagando la hipoteca antes de tiempo.
No sé si lo estoy planeando mal o sería mejor hacerlo de alguna otra manera.
Avatar de Usuario
tequila
Condemora
Mensajes: 2975
Registrado: 14 Feb 2018, 16:24

  Compra de vivienda e hipotecas

Chanel_lover escribió: 23 Feb 2021, 23:44 La verdad es que no entiendo lo que es amortizar en tiempo, no sé si estoy espesa pero no entiendo porque eso es mejor.
Como digo, al bajarme la prestación me interesaría pagar menos por la cuota de la hipoteca para no ir tan apurada mes a mes. Mi planteamiento es ir amortizando cada año un poco por lo que al final también terminaría pagando la hipoteca antes de tiempo.
No sé si lo estoy planeando mal o sería mejor hacerlo de alguna otra manera.
Hasta donde yo entiendo, si amortizas en tiempo la cuota sigue siendo la misma pero si te faltaban por ejemplo 22 años de hipoteca, a lo mejor con lo que amortices te quedan 21 (vamos, depende de la cantidad que metas).

Supongo que es mejor tener un año menos de pagar 400 eur al mes, que seguir con 22 años de pagar 380 al mes

- si no cuadra es porque me he inventado los números -
Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 730
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo recomiendo bajar siempre cuota, y más si te van a disminuir los ingresos. Los intereses que vas a terminar pagando al final son casi los mismos, pero tienes la tranquilidad de que si por cualquier motivo te bajan los ingresos vas a poder hacer frente mejor a los pagos. Es bastante complicado renegociar la cuota si necesitas que te la rebajen en algún momento.
Avatar de Usuario
noia_
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1208
Registrado: 12 Feb 2018, 16:58

  Compra de vivienda e hipotecas

Teniendo en cuenta que hoy la hipoteca la paga el banco, siempre se puede mirar de cambiar de banco. Los costes que puede haber son básicamente tasación, amortización anticipada (si tenéis comisión no significa que sí o sí haya que pagar, sólo si el banco pierde dinero) y comisión de apertura del nuevo banco.
Es coger una calculadora y hacer números para ver si sale a cuenta el cambio.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

Todo lo que es acortar plazo son intereses que dejas de pagar, bajando cuota no te comes intereses.
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

Vale, ya os entiendo.
Lo único que yo por ejemplo la hipoteca la tengo a 28 años y mi cuota no es muy alta, pero al disminuirme los ingresos me gustaría que fuese más baja aún. Y como digo, amortizando año a año una cantidad al final el número de años de hipoteca también se disminuirá.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

A mí me costó entenderlo. Las cuotas suelen pagar la hipoteca a la francesa, es decir, la cantidad de interes que pagas por cuota va variando y empieza siendo muy alta y va disminuyendo según pasa el tiempo. O sea. Si tienes una cuota de 500 euros, igual amortizas 250 de la hipoteca que has pedido y 250 de los intereses. Si acortas plazo, disminuyes los intereses a pagar y por tanto con cada mensualidad disminuyes hipoteca. Si al mes que viene tu cuota de 500 euros eran 270 para la hipoteca y 230 para los intereses, al reducir plazo, ese porcentaje cambia e igual son 300 para la hipoteca y 200 para los intereses. Lo que consigues es pagar menos intereses (menos pasta) al final del préstamo.

Lo que pasa es que esto queda muy oscuro porque si tu pides, por ejemplo 100.000 euros de préstamo, tu ves lo que va bajando con cada cuota (hoy te cobran 500, pero el prestamo baja a 99.800, los otros 300 euros se han ido a intereses). Vaya, no tienes la información de los intereses que te quedan por pagar. Si pides 100k euros, al final de la hipoteca, por los intereses, vas a pagar por ejemplo 150k. Pues si amortizas plazo, en lugar de pagar al final de la hipoteca 150k igual pagas 120k.

El ejemplo es un poco absurdo, pero bueno, para entenderlo, vale, creo.
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Compra de vivienda e hipotecas

Muchas gracias @datenshiblue ! Te has explicado perfectamente.
Creo que aunque siga pagando más interés, según mi plan me compensa más bajar la cuota.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Chanel_lover escribió: 23 Feb 2021, 20:26 He hecho la simulacion en mi banco y si lo amortizo por plazo no me baja nada la cuota mensual :lol:
El caso es que ahora mismo estoy en paro y en unos meses me bajara la prestacion, por lo que queria aprovechar estos meses para ahorrar lo maximo posible y amortizar. Me interesaria que la cuota me bajase por que en realidad voy a ir amortizando algo todos los años y espero terminar de pagar la hipoteca antes del plazo que tengo establecido.
Claro es que amortizar plazos no amortiza cuantía de la cuota. Si amortizas cuota, si
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes