El odio y sus consecuencias para la salud mental

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Sentis odio en la actualidad hacía alguien?

-No, tanto como eso no.
27
43%
-Sí, hay gente a la que odio mucho.
13
21%
-A veces, pero no me dura mucho.
12
19%
-Sí, pero trato de trabajarlo por mi propia salud mental.
11
17%
 
Votos totales: 63
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Los expertos aseguran que el odio puede generar entre otras cosas tensión muscular, sobre exitación, ansiedad, estrés, depresión, sobre carga, aumento de adrenalina y cortisol, deterioro en la salud mental, amargura. Y otros muchos problemas que pueden contribuir y afectar a nuestro bienestar.

Es por esto que cuando se dice "suelta", "libera", "perdona", no se habla de justificar, sino de no ponernos más dolor encima, porque esa emoción con el tiempo solo deteriora a quien la siente.

¿Habéis sentido odio alguna vez? ¿Y si es así como lo trabajáis?
Imagen
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Creo q nunca he odiado a nadie, por muy mal que me caiga. Sólo hay una persona que me da un profundo asco cada vez que me viene a la mente, se me revuelve el cuerpo y espero no tener que volver a verlo nunca
Avatar de Usuario
Loctem
Moradora de las arenas
Mensajes: 143
Registrado: 01 Dic 2023, 13:53

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo no hago esa distinción entre que alguien me caiga mal y que le odie. Cuando alguien me cae mal su presencia me genera una sensación incómoda en distintos grados, pero no a niveles de sentir ansiedad ni depresión ni nada.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17632
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Que post tan interesante.

Yo no odio a nadie, pero hay gente que efectivamente solo me aporta cosas negativas. ¿Habéis eso de que hay gente que es que una nube negra encima vuestro? Pues a mi me ha pasado, sí. Literalmente es gente que te drena la energía, que no te inspira nada positiva y que efectivamente te conviene mal. Pues cuando me ha pasado, he apartado a esa persona de mi vida, como si no existiera. A mi no me hace falta bloquear a nadie ni entrar en discusiones ni bucles infinitos que no van a llevar a nada; por supuesto tampoco le deseo el mal a nadie. Esa persona que siga su camino, yo sigo el mío y mucho mejor así para ambas partes.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Loctem escribió: 17 Abr 2024, 14:54 Yo no hago esa distinción entre que alguien me caiga mal y que le odie. Cuando alguien me cae mal su presencia me genera una sensación incómoda en distintos grados, pero no a niveles de sentir ansiedad ni depresión ni nada.
Ah no, no me refiero a que alguien te pueda caer mal y ya, para mí el odio es otra cosa, es algo más fuerte. Igual no me explique bien. Caer mal obviamente te puede caer mal mucha gente, pero sin que te genere nada de eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14352
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo odio como tal, creo que no, la verdad. Quizá durante un tiempo, pero al poco se me pasa.
Pienso que si alguien se ha portado mal conmigo, la vida en algún momento se lo devolverá.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17721
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

El odio extremo y que en vez de ir cesando se va retroalimentando claro que solo aporta malestar y amargura, pero yo soy muy partidaria también de sentir ira o rabia si alguien lo merece y cagarte en sus putos muertos claroquesi. Que no te condicione para nada claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Loctem
Moradora de las arenas
Mensajes: 143
Registrado: 01 Dic 2023, 13:53

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Diamante escribió: 17 Abr 2024, 15:25
Loctem escribió: 17 Abr 2024, 14:54 Yo no hago esa distinción entre que alguien me caiga mal y que le odie. Cuando alguien me cae mal su presencia me genera una sensación incómoda en distintos grados, pero no a niveles de sentir ansiedad ni depresión ni nada.
Ah no, no me refiero a que alguien te pueda caer mal y ya, para mí el odio es otra cosa, es algo más fuerte. Igual no me explique bien. Caer mal obviamente te puede caer mal mucha gente, pero sin que te genere nada de eso.
Ya, si te he entendido, de hecho sólo diferimos en los términos. Tú distingues entre caer mal y odiar y yo los uso como si fuesen lo mismo, pero ese sentimiento intenso que se describe lo desconocemos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20793
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Diamante escribió: 17 Abr 2024, 14:33 Los expertos aseguran que el odio puede generar entre otras cosas tensión muscular, sobre exitación, ansiedad, estrés, depresión, sobre carga, aumento de adrenalina y cortisol, deterioro en la salud mental, amargura. Y otros muchos problemas que pueden contribuir y afectar a nuestro bienestar.

Es por esto que cuando se dice "suelta", "libera", "perdona", no se habla de justificar, sino de no ponernos más dolor encima, porque esa emoción con el tiempo solo deteriora a quien la siente.

¿Habéis sentido odio alguna vez? ¿Y si es así como lo trabajáis?
Yo no odio a nadie pero sí siento emociones negativas hacia personas y me parece que hay que sentirlas. Está bien trabajar para que esas emociones no nos afecten y se disipen, pero no estoy muy de acuerdo con esa idea generalizada de que tenemos que ser felices a la fuerza y tenemos que estar bien, y todo el mundo nos tiene que parecer un amor de persona.

Eso es lo que precisamente luego nos lleva a las tensiones, ansiedad, depresión, etc. Se espera que seamos felices todo el tiempo, que no nos enfademos con nadie, que no digamos una mala palabra... y eso se acumula hasta que explota y luego es todavía peor.

Creo que todos debemos saber y nos deben enseñar a que a la hora de sentir hay sentimientos buenos y malos, y que no pasa nada por sentir los malos mientras no sean incapacitantes y patológicos.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Palma escribió: 17 Abr 2024, 16:16
Diamante escribió: 17 Abr 2024, 14:33 Los expertos aseguran que el odio puede generar entre otras cosas tensión muscular, sobre exitación, ansiedad, estrés, depresión, sobre carga, aumento de adrenalina y cortisol, deterioro en la salud mental, amargura. Y otros muchos problemas que pueden contribuir y afectar a nuestro bienestar.

Es por esto que cuando se dice "suelta", "libera", "perdona", no se habla de justificar, sino de no ponernos más dolor encima, porque esa emoción con el tiempo solo deteriora a quien la siente.

¿Habéis sentido odio alguna vez? ¿Y si es así como lo trabajáis?
Yo no odio a nadie pero sí siento emociones negativas hacia personas y me parece que hay que sentirlas. Está bien trabajar para que esas emociones no nos afecten y se disipen, pero no estoy muy de acuerdo con esa idea generalizada de que tenemos que ser felices a la fuerza y tenemos que estar bien, y todo el mundo nos tiene que parecer un amor de persona.

Eso es lo que precisamente luego nos lleva a las tensiones, ansiedad, depresión, etc. Se espera que seamos felices todo el tiempo, que no nos enfademos con nadie, que no digamos una mala palabra... y eso se acumula hasta que explota y luego es todavía peor.

Creo que todos debemos saber y nos deben enseñar a que a la hora de sentir hay sentimientos buenos y malos, y que no pasa nada por sentir los malos mientras no sean incapacitantes y patológicos.
¡La trampa de la felicidad! Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo tampoco comparto lo de tener que estar bien todo el tiempo y amarnos a todos. Yo hablaba de algo más exagerado, no de algo puntual, ya sabes: odio al ex, a la familia porque te hicieron mucho daño, etc, no digo que haya que reprimir emociones, si lo sientes, está bien. Pero me refiero a la larga vivir con ese odio, rencor e ira. Es decir, cuando ya se convierte en un estado de ánimo duradero.

Precisamente sé que todas las emociones tienen una función y están ahí para algo. Sentir ansiedad ante un peligro no es malo, es natural, cuando ya es generalizada y crónica es cuando hay que tratarla, a eso me refería. A lo que una emoción puede llegar a desencadenar a largo plazo.
Última edición por Diamante el 17 Abr 2024, 16:24, editado 1 vez en total.
Imagen
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Pues tengo que retractarme porque hay una persona a la que odio y mucho, el dueño del bar de debajo de mi casa, que nos hace la vida imposible a todos los vecinos que intentamos vivir/dormir allí. Es la peor calaña que me he encontrado en la vida, además de chungo y peligroso es cazador. Sí, le odio. A veces pienso que no me importaría nada que le diera un mal y se quedara ahí tieso, luego me siento mal por tener ese pensamiento, pero no me sentiría mal si pasara de verdad. Es un infierno lo que nos está haciendo vivir.
esconditeinglés
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1151
Registrado: 30 Jun 2022, 20:09

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Odio no, sentir rechazo hacia ciertas personas sí.
Última edición por esconditeinglés el 17 Abr 2024, 20:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Dragna escribió: 17 Abr 2024, 16:22 Pues tengo que retractarme porque hay una persona a la que odio y mucho, el dueño del bar de debajo de mi casa, que nos hace la vida imposible a todos los vecinos que intentamos vivir/dormir allí. Es la peor calaña que me he encontrado en la vida, además de chungo y peligroso es cazador. Sí, le odio. A veces pienso que no me importaría nada que le diera un mal y se quedara ahí tieso, luego me siento mal por tener ese pensamiento, pero no me sentiría mal si pasara de verdad. Es un infierno lo que nos está haciendo vivir.
Entiendo lo que dices, me pasa. Si yo me he visualizado prendiendo fuego y todo. :looll: Lo bueno es que sé que nunca lo haría.

Claro a ver, cuando te hacen la vida imposible y no te dejan vivir es difícil no sentir odio. Especialmente porque no puedes evitar "librarte de ellos". Entonces es algo que se repite una y otra vez.
Imagen
Dragna
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1120
Registrado: 23 May 2019, 20:16

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Pues @Diamante yo lo de prender fuego al bar no, pero no por ganas sino por las consecuencias para mí jajaja. Sí iba a comprar cucarachas o similar por internet y colárselas por la ventana del bar que da dentro de la urba, hasta que me dijeron que había una cámara que cogía la ventana. Pero de verdad, que si ahora llego a casa y me dicen que se ha ido al otro mundo lo celebraría. No me gusta nada sentir esto, me hace mal porque yo no soy así y creo que no hay que desear el mal a nadie pero de verdad que infierno así desde hace años y va a peor.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20793
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

@Diamante Ahhh vale.

No sé, yo uso mucho la expresión "odio esto", u "odio a fulanita", pero no es un odio real, es que soy una exagerada, pero la realidad es que en esta vida paso de todo lo que me hace sentir incómoda y anulo su existencia. No es que la niegue, es que acepto como puedo que una persona es como es, o que una situación es así y no puedo hacer nada por cambiarla, y esa aceptación me llega para estar bien.

A nivel de personas, claro que hay gente que me cae mal, pero la realidad es que me caen mal una semana o dos, luego directamente las ignoro y ya está.

Ya hablé de esto varias veces, para mí ha sido un trabajo de años y leer muuuucha filosofía, y sobre todo, reflexionar. Ahora que estamos con temas del foro de no decir nada fuera de tono, o no decir algo para que alguien no se enfade u ofenda... soy la primera que discute "acaloradamente", pero de verdad que cierro el foro y ni me acuerdo porque considero que no son cosas importantes, que ya mañana me cruzaré con fulanita en otro hilo y hablaremos tan normales y santas pascuas.

Pero eso, además de trabajo personal, requiere tener una personalidad concreta que no todo el mundo tiene. Hay un montón de personas que tienen relaciones extremas con los demás o con facetas de su vida. Ese amor/odio que sí es incapacitante y provoca un amplio malestar psicológico, y no todos son conscientes de que se relacionan de esa manera con su entorno.

Para poder cambiarlo y mejorarlo hay que ser conscientes, y eso es sobre lo que creo que hay que trabajar, no en buscar estar bien porque yo lo valgo y a los demás que les den.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Dragna escribió: 17 Abr 2024, 16:32 Pues @Diamante yo lo de prender fuego al bar no, pero no por ganas sino por las consecuencias para mí jajaja. Sí iba a comprar cucarachas o similar por internet y colárselas por la ventana del bar que da dentro de la urba, hasta que me dijeron que había una cámara que cogía la ventana. Pero de verdad, que si ahora llego a casa y me dicen que se ha ido al otro mundo lo celebraría. No me gusta nada sentir esto, me hace mal porque yo no soy así y creo que no hay que desear el mal a nadie pero de verdad que infierno así desde hace años y va a peor.
Te entiendo porque estas en una situación extrema, y cuando estas así sacan lo peor de ti, porque no te dejan vivir. No es comparable a alguien que no vas a volver a ver y que te puedes ir sanando etc, pero aquí, cómo haces? Sé lo que dices porque mi ansiedad y depresión aumenta también, se te pasan muchas cosas por la cabeza que en una situación normal no se te pasarían. Aquí ya prima la salud.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

@Palma Sí a mí con el foro me pasa igual, no me lo tomo a lo personal, también te digo que internet en sí no me afecta mucho, me importa y afecta mi entorno diario.
Imagen
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3049
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Yo no creo que haya que perdonar. A mí hay cosas que me parecen imperdonables y me moriré sin haberlas perdonado. ¿Mal para mí? A lo mejor. El 90% del tiempo no pienso en ello. El otro 10% me enciendo y pienso "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena" y luego vuelvo a olvidarme de ello hasta la siguiente vez.

Admiro a la gente que es capaz de perdonar al asesino o vi0lad*r de sus hijos, yo no podría. Sorry not sorry.

He votado que no odio a nadie, porque creo que no odio a nadie. Pero asco por gente sí que siento, sin desearles ningún mal, vaya. Y no voy a perdonarles las cosas que considero que son imperdonables.

No se las perdono ni a gente con la que mantengo una relación cordial y por la que incluso me preocupo desde la distancia.
Imagen
Avatar de Usuario
Crevette
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 414
Registrado: 04 Mar 2018, 21:30

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Odio como tal no siento, pero sí hay personas que me producen un profundo rechazo, pero no estoy pensando en el daño que me ha hecho a mi o a la gente que me importa. Afortunadamente, son personas con las que tengo poca relación.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 576
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  El odio y sus consecuencias para la salud mental

Diamante escribió: 17 Abr 2024, 16:47 @Palma Sí a mí con el foro me pasa igual, no me lo tomo a lo personal, también te digo que internet en sí no me afecta mucho, me importa y afecta mi entorno diario.
Efectivamente, Internet afortunadamente no es la vida real, hay mucha gente soberbia o intolerante a la que le encanta pontificar escudándose detras de su anonimato.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes