Feminismo y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

159
36%
No
280
64%
 
Votos totales: 439
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

@Culculina completamente de acuerdo con lo de que viene de atrás. Y tenemos trabajos al respecto para aburrir. Esto no es nada nuevo ni siquiera el debate, es solo que cada vez va empujando de forma más agresiva, lo del bdsm es un ejemplo claro, como pasó de una perversión a ser alternativo y ahora mera experimentación, algo para todos. Hay prácticas que empezaron bajo el bdsm que hoy por hoy creo que ya se consideran vainilla. Y sí creo que esto a menudo puede esconder abusos s***ales, del tipo que ni la víctima identifica.
Pero volviendo a lo de los niños, si, hoy si uno dice algo tipo "como me hagas xyz te rompo el culo/el coño" sabe perfectamente lo que dice. Suelen empezar buscando meros desnudos por curiosidad (esto puede ser mas o menos entre los 7 y los 10) y pues a poco que hagáis la prueba ya veis qué encuentran. Otras veces son los compañeros los que les enseñan y en ocasiones son los adultos, algún primo mucho mayor o cosas así.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8917
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Feminismo y más

El concepto de que la viola***n es traumática por temas morales se viene abajo cuando niños son violados y tienen manifestaciones comportamentales de mucho malestar, pesadillas, asco... Antes de tener el concepto del sexo en sí, se vuelven retraídos, introvertidos, dejan de tener interés en jugar... Así que claro y cristalino, no importa qué concepto moral tengas, el despojarte de control de tu cuerpo a merced de otra persona con la que no quieres estar, siempre causa una profunda herida.
Imagen
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

Yum escribió: 25 May 2022, 18:08 el trauma de la viola***n se debe en cierta medida a nuestra concepción del sexo como algo sagrado

Esto me asombra… que te fuercen sin consentimiento lleva asociado un trauma en tanto no has tenido capacidad de obrar ahí, ni de decidir. Alguien ha decidido pasar de tus derechos humanos y penetrarte.
El sexo, sagrado o no, debe ser consentido. Siempre y en todo caso. Lo que no podemos hacer encima es banalizar el trauma también.
:masuno:

Empezando porque una viola***n, una penetración forzada, un tocamiento no consentido, NO es sexo, pues ya está todo dicho. Es mezclar churras con merinas.
Como afirmar que si banalizas más el tráfico y no te da miedo coger el coche, te va a traumatizar menos un accidente y te va a doler menos el golpe... :blink: todo correcto.
El sexo es sexo, y una agresión (s*xual o no) es una agresión.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más

¿Y ésto? :confused:


Eretta
Condemora
Mensajes: 2324
Registrado: 04 Mar 2021, 14:42

  Feminismo y más

De eso del burkini he visto una entrevista del concejal (no sé si de cultura o de deportes) y ha explicado que es una normativa que lleva más de 10 años y es bastante sencilla: todas las prendas de baño homologadas pueden usarse, el burkini está catalogado como prenda de baño, las bermudas de baño también, lo que no se puede es llevar bermudas de calle y meterte en la piscina.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Feminismo y más

Lo del burkini es complicado porque si se prohíbe no van a quitárselo, sino que se van a quedar en casa y hay que recordar que en el fondo son víctimas de su cultura y de sus maridos. Eso solo las castiga a ellas, a sus maridos les va a dar igual que se queden en casa.
Imagen
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Feminismo y más

Yum escribió: 09 May 2022, 21:41 Voy a ahondar un poco mas, y vaya por delante que no va en mal tono. Igual me arrepiento, pero bueno, me arriesgo y compro vocal XD

A veces tengo la sensación de que el feminismo en la calle para ellos se ve un poco tipo: en mi casa yo friego los platos e incluso pongo lavadoras, ¿por qué?

Evidentemente ir contra el machismo nace, crece y evoluciona en las mujeres, que son quienes padecen y sufren el machismo en primera persona. Y no, no va de que ellos se impliquen en criar a los hijos y ya está todo hecho, es más complejo que eso y creo que falta comunicación para que se adhiera en otros aspectos más importantes, ¿habría que comunicarse mejor?

Dicho esto, batería de preguntas: ¿podemos hacer autocrítica de por qué el mensaje no está llegando a los hombres? ¿no nos interesan los hombres? ¿por qué, si deben entender, aprender e interiorizar lo que significa la igualdad? De otro modo es imposible que el machismo tenga fin. “Odio a los hombres” no considero que sea un buen punto de partida, “odio el machismo”, sí.

¿Para ser feminista qué necesita un hombre? Se ha increpado a hombres por participar en el 8M entendiendo que ahí no pintan nada, que son el problema. ¿Se está haciendo lo suficiente para cambiar en ellos lo que está mal? ¿A alguien se le ocurriría criticar que haya blancos en manifestaciones contra el racismo hacía los negros? ¿Por que no hay ningún referente feminista de peso actualmente que sea hombre? Un Frederick Douglass, o algo así.

¿Es incómodo cambiar ideas y aprendizajes interiorizados, especialmente para los hombres, cuando les han enseñado que algo es de una determinada manera y están equivocados? OFC, lo es. ¿Se debe/puede abrir el melón de comunicación ahí para que lo entiendan en lugar de levantar un muro? Los hombres nos violan “el vi0lad*r eres tú”, los hombres nos están matando, ¿creéis que a nivel de comunicación eso es adecuado o didáctico, o inclusivo para ellos? ¿Es agresivo contra el machismo o contra el hombre por ser hombre?

Igual les tengo demasiado en cuenta, pero es que creo que sin meterles en el ajo no va a haber forma de avanzar más, porque son parte necesariamente implicada.

Lo de “no soy machista ni feminista” es algo que se dice por ignorancia (principal) y porque el feminismo quizás se ve como una guerra, a mi juicio mal enfocada, que ocurre cuando en lugar de plantearse como una guerra social contra el machismo, se plantea como una guerra contra un colectivo masculino sin matices de ningún tipo. Algo como abstracto, genérico, el enemigo, pero que en verdad es un colectivo en el que hay personas. O peor, que se plantee como una guerra política.

¿Nos estamos comunicando bien? ¿Utilizar el odio es una herramienta útil? ¿Está bien enfocado ese odio (hacia el machismo VS Los hombres)?

No se si se entiende bien lo que quiero decir.
Yo entiendo que mi punto de vista es totalmente deprimente, así que no me lo tengáis en cuenta y lo que digo no va como ataque contra ti @Yum, he aprovechado tu comentario para soltar mi reflexión y ya.

La expresión "no odiamos a los hombres, odiamos el patriarcado/el machismo" me ha acabado por resultar incoherente. El patriarcado/el machismo no nos lo trajeron unos aliens; no surgió por generación espontánea. ¿Quién creéis que inventó el patriarcado/el machismo si no fueron los que se benefician directamente de él: los hombres? ¿Por qué hay ese empeño en ver a la clase que nos ha subyugado durante milenios como algo distinto a la clase opresora? ¿Por qué se cree que de repente van a renunciar todos sus privilegios? ¿Es que los hombres ahora nacen con una conciencia y una ética que antes no tenían?

El patriarcado lo inventaron quienes se benefician de ello: los hombres. Y les importamos entre cero nada, y van a intentar beneficiarse de él y de nosotras mientras puedan. Y nosotras vamos pidiendo perdón porque se nos reconozca como seres humanos, y no como la alternativa al estándar "hombre".

Es que me mata, "los hombres no son malos; lo malo es el patriarcado". Claro, el patriarcado, ese sistema que inventamos las mujeres. Unos marcianos verdes. Espera, ah, no: que lo inventaron los hombres y lo perpetúan los hombres.

Not all men y tal.

PD. Y por favor que no me salga nadie a decirme que el patriarcado también les perjudica a ellos. Tantísimo. Pobres, que no pueden ponerse falda, tacones, maquillaje o llorar. Creo que por eso se esfuerzan tanto en desmontarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más





Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

AnbotokoMari escribió: 26 May 2022, 00:55
Yum escribió: 09 May 2022, 21:41 Voy a ahondar un poco mas, y vaya por delante que no va en mal tono. Igual me arrepiento, pero bueno, me arriesgo y compro vocal XD

A veces tengo la sensación de que el feminismo en la calle para ellos se ve un poco tipo: en mi casa yo friego los platos e incluso pongo lavadoras, ¿por qué?

Evidentemente ir contra el machismo nace, crece y evoluciona en las mujeres, que son quienes padecen y sufren el machismo en primera persona. Y no, no va de que ellos se impliquen en criar a los hijos y ya está todo hecho, es más complejo que eso y creo que falta comunicación para que se adhiera en otros aspectos más importantes, ¿habría que comunicarse mejor?

Dicho esto, batería de preguntas: ¿podemos hacer autocrítica de por qué el mensaje no está llegando a los hombres? ¿no nos interesan los hombres? ¿por qué, si deben entender, aprender e interiorizar lo que significa la igualdad? De otro modo es imposible que el machismo tenga fin. “Odio a los hombres” no considero que sea un buen punto de partida, “odio el machismo”, sí.

¿Para ser feminista qué necesita un hombre? Se ha increpado a hombres por participar en el 8M entendiendo que ahí no pintan nada, que son el problema. ¿Se está haciendo lo suficiente para cambiar en ellos lo que está mal? ¿A alguien se le ocurriría criticar que haya blancos en manifestaciones contra el racismo hacía los negros? ¿Por que no hay ningún referente feminista de peso actualmente que sea hombre? Un Frederick Douglass, o algo así.

¿Es incómodo cambiar ideas y aprendizajes interiorizados, especialmente para los hombres, cuando les han enseñado que algo es de una determinada manera y están equivocados? OFC, lo es. ¿Se debe/puede abrir el melón de comunicación ahí para que lo entiendan en lugar de levantar un muro? Los hombres nos violan “el vi0lad*r eres tú”, los hombres nos están matando, ¿creéis que a nivel de comunicación eso es adecuado o didáctico, o inclusivo para ellos? ¿Es agresivo contra el machismo o contra el hombre por ser hombre?

Igual les tengo demasiado en cuenta, pero es que creo que sin meterles en el ajo no va a haber forma de avanzar más, porque son parte necesariamente implicada.

Lo de “no soy machista ni feminista” es algo que se dice por ignorancia (principal) y porque el feminismo quizás se ve como una guerra, a mi juicio mal enfocada, que ocurre cuando en lugar de plantearse como una guerra social contra el machismo, se plantea como una guerra contra un colectivo masculino sin matices de ningún tipo. Algo como abstracto, genérico, el enemigo, pero que en verdad es un colectivo en el que hay personas. O peor, que se plantee como una guerra política.

¿Nos estamos comunicando bien? ¿Utilizar el odio es una herramienta útil? ¿Está bien enfocado ese odio (hacia el machismo VS Los hombres)?

No se si se entiende bien lo que quiero decir.
Yo entiendo que mi punto de vista es totalmente deprimente, así que no me lo tengáis en cuenta y lo que digo no va como ataque contra ti @Yum, he aprovechado tu comentario para soltar mi reflexión y ya.

La expresión "no odiamos a los hombres, odiamos el patriarcado/el machismo" me ha acabado por resultar incoherente. El patriarcado/el machismo no nos lo trajeron unos aliens; no surgió por generación espontánea. ¿Quién creéis que inventó el patriarcado/el machismo si no fueron los que se benefician directamente de él: los hombres? ¿Por qué hay ese empeño en ver a la clase que nos ha subyugado durante milenios como algo distinto a la clase opresora? ¿Por qué se cree que de repente van a renunciar todos sus privilegios? ¿Es que los hombres ahora nacen con una conciencia y una ética que antes no tenían?

El patriarcado lo inventaron quienes se benefician de ello: los hombres. Y les importamos entre cero nada, y van a intentar beneficiarse de él y de nosotras mientras puedan. Y nosotras vamos pidiendo perdón porque se nos reconozca como seres humanos, y no como la alternativa al estándar "hombre".

Es que me mata, "los hombres no son malos; lo malo es el patriarcado". Claro, el patriarcado, ese sistema que inventamos las mujeres. Unos marcianos verdes. Espera, ah, no: que lo inventaron los hombres y lo perpetúan los hombres.

Not all men y tal.

PD. Y por favor que no me salga nadie a decirme que el patriarcado también les perjudica a ellos. Tantísimo. Pobres, que no pueden ponerse falda, tacones, maquillaje o llorar. Creo que por eso se esfuerzan tanto en desmontarlo.
:masuno:
Y añadiría que enterarse ya se han enterado, otra cosa es que les siente bien y les apetezca interiorizarlo.
Ya saben que los violadores son ellos, y que los que nos matan son ellos, no creo que haga falta mucha explicación. Ven y leen las mismas noticias que nosotras y viven en el mismo espacio tiempo.
Si fuera al revés, si nosotras mataramos a X hombres al año, a nuestras parejas, a nuestros hijos, si violáramos en solitario o en grupo los findes, si abriéramos canales de YouTube para dar consejos de cómo esperar a que estén borrachos para lanzarnos sobre ellos, si montáramos redes de prostitución de hombres, tratas de blancos, mafias de explotación s*xual, secuestráramos niños, tocáramos culos en el metro y encima les dijéramos que se relajen, que así las violaciones no van a ser tan traumáticas (porque dejar de violar parece que es algo que no va a pasar) pues a ver si iban a estar ellos planteándose si es que no nos lo están explicando lo suficiéntemente bien, con buenas palabras y de una forma inclusiva :loca:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Feminismo y más

@morla , @Culculina , me han atraído mucho vuestros mensajes. No conocía la terminología del sexpositive y demás y me gustaría preguntaros si leéis sobre ello en algún sitio o sitios específicos. Porque he estado bicheando en internet para empaparme un poco, pero si vosotras os vais informando y eso en algún lugar y no os importa, me encantaría poder verlo por ahí y así descarto las búsquedas mierders de google. Gracias y perdón si molesto o si sueno un poco retarder :roll: :lol:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Feminismo y más

Miika escribió: 26 May 2022, 10:23 @morla , @Culculina , me han atraído mucho vuestros mensajes. No conocía la terminología del sexpositive y demás y me gustaría preguntaros si leéis sobre ello en algún sitio o sitios específicos. Porque he estado bicheando en internet para empaparme un poco, pero si vosotras os vais informando y eso en algún lugar y no os importa, me encantaría poder verlo por ahí y así descarto las búsquedas mierders de google. Gracias y perdón si molesto o si sueno un poco retarder :roll: :lol:
Yo estoy un poco desconectada del asunto ahora, en general las cosas que comento son por experiencia propia de haberlas visto en la época en la que en twitter y tumblr cogieron mucha fuerza esas corrientes.

Pero con sexpositive se abarcan muchas cosas, creo que en general es una etiqueta que se usa para referirse a cuando se defiende la sexualización como empoderante: pro prostitución y p**no sobre todo.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

¿Qué os parece que hayan indultado a Maria Sevilla la de Infancia Libre?

https://amp.elmundo.es/papel/historias/ ... b45d6.html
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Feminismo y más

@Miika yo hoy por hoy no sigo ninguna web en particular ni influencer o similar. Como Culculina, empecé a interesarme por estos temas hace mucho, entonces los comentarios sobre el bdsm, u otros que hago, vienen en parte de haber visto la evolución en rrss, tipo Facebook, twitter, reddit, YouTube...
No sabría recomendar ningún sitio que lo explique, tal vez en la wiki ¿?

Pero varias ideas que me surgen sobre el tema:

-Me da la sensación de que en España se tiende menos a utilizar esas etiquetas y se dice feminismo a secas, "división de opiniones", estar "a favor" o estar "en contra" aunque la división sigue siendo clara, pero sólo la he empezado a notar como una ruptura clara con la llegada de la ley trans. La que sí percibo que se usa a menudo para identificarse es la de radfem=feminismo radical, que es anti prngrafia y anti cualquier tipo de explotación del cuerpo de la mujer. Si te interesa seguir ese tipo de info, mientras te quedes en espacios radfem deberían ir por ahí. También encuentro que, aunque esto es generalizar mucho, las radfem suelen haber leído más, lo cual puede deberse a que es la corriente contracultural.

-Se puede ser pro-sex o sex positive sin considerarse feminista. En ocasiones la gente que usa esa etiqueta, usará la etiqueta anti-sex o sex negative para referirse a los que se oponen a ellos, pero ni anti-sex ni sex negative son etiquetas que se pongan los grupos feministas, ni ningún otro grupo, a sí mismos, debido a su connotación negativa. A veces también se refieren al feminismo prosex como feminismo liberal o libfem, dado que el segundo necesariamente estará a favor de lo primero, pero yo prefiero referirme a ello como sex positive porque me parece más concreto (lib fem engloba otros temas, aparte de que no tienen por qué definirse como feministas, hay muchos prosex que simplemente siguen la línea de discurso de libertad iniciada por playboy). A grandes rasgos, el sex positive no suena mal, porque va a defender las relaciones consensuadas. El problema surge en las connotaciones abusivas y machistas que tienen muchas prácticas s***ales, que bajo el sex positive se verán de forma liberadora y desde el radfem como una forma de sometimiento más, entonces ahí está la division. Aparte de la libertad s*xual en el sentido clásico, el sex positive blanqueará la p**no y otras formas de explotación s*xual, a la que insistirá en llamar trabajo s*xual. En España un portal moderadamente sex positive sería por ej Weloversize, aunque desconozco si se denominan así, pero lo digo por las ideas que se entreven en el contenido.
A día de hoy es el pensamiento dominante/cultura hegemonica.

-Kink - shaming viene a estar relacionado con lo anterior, cuando alguien juzga alguna práctica s*xual por considerarla denigrante (como podría hacer una radfem), en inglés le dirán que no haga kink-shaming, porque vienen de un pensamiento pro sex (lo sepan o no). Es decir, que todo tiene que aceptarse y quien no lo haga está haciendo algo malísimo comparable a que te digan que eres homófobo. El mismo uso que tiene la palabra terf, en definitiva, o putofoba. En rrss en español una que se usaría, similar a kink shaming, sería neomonja, femimonja... Pero aquí no me parece que esté tan claro el uso de etiquetas como en las rrss en inglés. Igualmente, el pensamiento y la dinámica está.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Feminismo y más

Gracias, apañás, que sois unos soletes :enamorado:
@morla , qué completo tu mensaje, mil gracias.

Ahora me doy cuenta que sí he leído sobre el tema, lo que no conocía eran las etiquetas. Es que, ¿sabéis qué pasa? Que yo leo sobretodo en español sobre este tema y luego entro aquí y cuando, por ejemplo, veo etiquetas o términos en inglés que usa Astrid me quedo loquer y no sé si es algo que conozco o no. El foro me viene genial para empaparme bien de las cosas y para salir de mi zona de confort haciendo que busque cositas en inglés, sinceramente, porque soy mu comodona :hide1:
Actualmente, peco un poco de hacer sesgo de confirmación porque casi todas las cuentas que sigo son radfem. Tengo alguna persona en twitter, tik tok... que está que ni fu ni fa con la ley trans (no la defiende, tampoco la crucifica) y la sigo porque luego en otros asuntos me gusta su forma de explicarse, pese a que yo no estoy de acuerdo con la ley. En cambio, pues cuentas prosex o vientres de alquiler, por ejemplo, creo que no sigo ninguna porque pa qué. Bastante mierda me como ya en mi día a día como pa seguirla por internet. Con la ley es diferente porque por el momento he visto mucho peak trans y cuando leo / veo a alguien con dos neuronas, espero un poco a ver qué pasa :lol: Una de las principales razones también por las que voy haciendo sesgo de confirmación en mis redes, porque ya tengo mi entorno como para tener luego gente en RRSS con un pensamiento que, más que diferente al mío (lo cual no es malo per se, claro), atenta contra los derechos de las mujeres. A lo mejor así me pierdo el camino hacia la luz, pero bueno, lo asumiremos.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

@Kinsey Millhone, corazón de melón, mora de la morería... podrías traerte paracá el video de Ana Bernal Triviño, que ha colgado en instagram? El último de su intervención en la 1.

:please: :urock:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más

EllenRipley escribió: 26 May 2022, 17:43 @Kinsey Millhone, corazón de melón, mora de la morería... podrías traerte paracá el video de Ana Bernal Triviño, que ha colgado en instagram? El último de su intervención en la 1.

:please: :urock:

¡Claro, encantadora criatura! :mrgreen:

Dime si es este :huglove:



_anaisbernal

Ayer en @lahoratve hablamos de las violaciones grupales en menores y la p**no y del tiroteo masivo de EE.UU y las armas. Aquí, un resumen. Gracias por vernos 🙏
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

@Kinsey Millhone Ese!! Eres simplythebest :love: :rock: Mil gracias!
Imagen
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  Feminismo y más

@EllenRipley :ok:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Feminismo y más

Kinsey Millhone escribió: 26 May 2022, 18:35 @EllenRipley :ok:

Spoiler
Imagen

Imagen
Off Topic
Spoiler
:wow: :wow: :meparto: Ves como eres la caña? Y ya paro, que nos van a decir lo de "iros a un hotel" :lolfriends:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Feminismo y más

Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes