¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

rxhula escribió: 20 Mar 2022, 23:13 Si claro que hay muchos trabajadores en el campo, son la mayoría y pocos señoritos, el problema es que las ayudas se las quedan los segundos y resto se tiene que conformar con las migajas...
Creo que nos hemos quedado en los tópicos de la España rural de una generación atrás que impiden ver el fondo del problema, y así seguimos con una lucha de clases inexistente/inventada en el campo a día de hoy.

Mi familia es de zona de terratenientes, de hecho la mitad de las tierras los tenían los Alba... ¿sabes cuántas les quedan a día de hoy? Ninguna. Las han vendido todas....¿a que no sabes a quienes? A sus renteros/ a sus mayorales/ a los gobernantes/ o al ganadero_tratante de ganado de la comarca*... a gente que no tenía y ahorró para comprárselas(2)

No sé en qué año os quedasteis pero en la españa de secano la venta no da para mantener la explotación, por eso la edad media de los agricultores es superior a 60 años, ya que ahora permiten compatibilizarlo con la pensión, porque si no, la España de secano, con cultivos de en torno a 300 €/Tonelada moriría y nadie cultivaría nada. Sabéis lo que implica que una tonelada de trigo/cebada valga 300 euros en lonja? Hay que amortizar maquinaria, hay que pagar fertilizantes, plaguicidas etc. El rendimiento de la cebada es de 3 Toneladas por Hectárea. O sea que un cultivo de 10.000 m2 da 1.000 euros brutos de los que hay que descontar gastos e impuestos y cotizaciones sociales, por lo que el campo va a una concentración de la propiedad inevitable porque solo con PAC+cultivo es como se puede obtener un rendimiento aceptable de las explotaciones.

Echad las sumas a ver a quien compensa como sea sin PAC (antiguo modelo el propietario se quedaba con la PAC y el arrendatario que hacia el trabajo con la explotación). Todavía si tienes grandes explotaciones compensa, porque por ejemplo los gastos fijos son fertilizantes y plaguicidas, pero la amortización de la maquinaria no, amortizas antes. Por eso ahora hay gente que tiene máquinas y no tierras que actúa como jornaleros.... pues esos ganan más que los propietarios de las tierras... ¿a que explota la cabeza?


*Edito y a especuladores inmobiliarios que se hundieron en la burbuja,
*Vuelvo a editar, no sé si sabéis que la PAC en la España de secano se ha ido reduciendo estos años sobre todo a partir de la gran ampliación de 2007, en 2020 la PAC en CyL se redujo un 10% de media por agricultor.

Vuelvo a editar, fijaos en la tremenda tomadura de pelo del PER (en Andalucía el porcentaje de asalariados en el campo es ridículo sin embargo el porcentaje de jornaleros es bestial comparado con las CCAA que no tienen PER el 55% de las jornadas asalariadas de España, frente a cualquier otra comunidad que se reparte porcentualmente muy disgregado o como CyL que tiene más campo de cultivo). Es de traca.
https://interactivo-atlasnacional.ign.e ... view=map10
y los cultivos por HA y rendimiento aquí: https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/ ... 584074.pdf
En cualquier caso como podéis comprobar las explotaciones se trabajan mayormente en España por los titulares o sus familiares. Los asalariados es un porcentaje ínfimo y si se multiplica el asalariado por los días de media sale poquísimo. Como conclusión que la mayor parte de los agricultores son pequeños agricultores asalariados. Empresas pocas y propiedad dispersa.

(2) que a su vez se convirtieron en grandes terratenientes porque dado que nadie quiere explotar el campo se van quedando ellos con las tierras de los que se mueren/jubilan porque no hay relevo generacional.
Última edición por Allcanseeyoureyes el 22 Mar 2022, 10:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

@Allcanseeyoureyes , pues estoy diciendo eso mismo, que 10 familias españolas (entre ellas los Alba) se quedan con el 50% de las ayudas y el resto va esos pequeños propietarios que son la inmensa mayoría, no pueden competir con esas 10 familias
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

@rxhula es que precisamente digo lo contrario! Que los Alba han vendido las tierras porque no hay manera que alguien sin experiencia las rentabilice. Ya nadie alquila por el precio del producto sin la PAC porque no dan los números, se alquilan por lo que se puede. Se está concentrando la tierra, si, pero porque las pequeñas explotaciones no son rentables con o sin PAC.

De aquí a 15 años no va a haber relevo generacional y las tierras se los quedarán 2 y ellos se quedarán con la tierra o las ayudas.

Repito, en españa de secano, en la de regadío es otra cosa porque el rendimiento es mejor y permite más pequeña explotación. Es que cultivar 10.000 m2 para tener 1.000 euros al año en cosecha anual por venta bruta de producto (sin ayudas pero también sin gastos ni impuestos), imaginaos para llegar al salario mínimo las tierras que hay que cultivar.

Es que ahora mismo te puedes hacer terrateniente por 10.000 euros!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

En el norte también se está concentrando la tierra porque cada vez menos gente quiere dedicarse al campo y los que sí quieren van comprando tierras cercanas y se van haciendo fincas cada vez más grandes. Además con la mecanización una sola persona puede llevar sola muchas más hectáreas que antes.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

https://www.ejeprime.com/mercado/juan-a ... spana.html
Los Alba siguen siendo de los mayores tenedores de tierra
Si no me equivoco lo que hacen los Alba y muchos como ellos es vender los derechos de esas tierras
Siguen siendo suyas pero hay gente que compra los derechos de explotación, los Alba se embolsan el dinero de los derechos y el dinero de las ayudas de la UE...sin dar un palo al agua...el que la trabaja se las ve negro para sacar beneficios
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Me hace una gracia el título del hilo...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

comment escribió: 22 Mar 2022, 10:53 En el norte también se está concentrando la tierra porque cada vez menos gente quiere dedicarse al campo y los que sí quieren van comprando tierras cercanas y se van haciendo fincas cada vez más grandes. Además con la mecanización una sola persona puede llevar sola muchas más hectáreas que antes.
Pero yo ha eso no le veo el problema, si nadie quiere dedicarse a ello y un ganadero si, y quiere ir ampliando, lo lógico es que vaya comprando a quien se retira. Es más hoy en día si no eres un ganadero un poco grande te mueres de hambre, bueno hoy en día y antes también, pero antes la gente era tragaba más y hoy en día nadie queremos mal vivir trabajando 24/7, por eso la mayoría de la gente joven no sigue y los que siguen lo hacen como tú dices, con cuadras grandes y comprando terrenos a los vecinos que se retiran, una explotación pequeña no da ni para pipas, que todo queda muy bien pero la realidad es otra. Que luego oyes decir que si no a la ganadería extensiva,etc.... pero que se pongan ellos a vivir con 20 vacas, a ver qué les parece.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Cherokee escribió: 22 Mar 2022, 12:05
comment escribió: 22 Mar 2022, 10:53 En el norte también se está concentrando la tierra porque cada vez menos gente quiere dedicarse al campo y los que sí quieren van comprando tierras cercanas y se van haciendo fincas cada vez más grandes. Además con la mecanización una sola persona puede llevar sola muchas más hectáreas que antes.
Pero yo ha eso no le veo el problema, si nadie quiere dedicarse a ello y un ganadero si, y quiere ir ampliando, lo lógico es que vaya comprando a quien se retira. Es más hoy en día si no eres un ganadero un poco grande te mueres de hambre, bueno hoy en día y antes también, pero antes la gente era tragaba más y hoy en día nadie queremos mal vivir trabajando 24/7, por eso la mayoría de la gente joven no sigue y los que siguen lo hacen como tú dices, con cuadras grandes y comprando terrenos a los vecinos que se retiran, una explotación pequeña no da ni para pipas, que todo queda muy bien pero la realidad es otra. Que luego oyes decir que si no a la ganadería extensiva,etc.... pero que se pongan ellos a vivir con 20 vacas, a ver qué les parece.
A ver... el problema va más allá. Os suena lo de la españa vaciada? pues eso. Que si las zonas rurales no producen o importamos o comemos piedras. Pero quién quiere vivir en un sitio que para ir al médico tienes que hacerte 2 horas en coche, que no tiene servicios ni bancarios, ni de internet, ni de nada de nada... que siempre obliga a tus hijos a vivir en otro sitio si quieren estudiar, que tiene una mierda de infraestructuras porque la pasta va para las grandes ciudades y núcleos más grandes etc etc... si el problema fuese solo lo duro del trabajo ya os digo yo que no sería tanto problema. Siempre he dicho que mucho banquero pero los billetes no se comen. Un puñetero desastre es esto. Un país que podría consumir prácticamente todo de proximidad y se lo ha cargado.
Castañuelas

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Las zonas rurales y no tan rurales están súper abandonadas. Es que las infraestructuras están súper mal repartidas.

En Andalucia han sacado una ley nueva de ordenación del territorio para que la gente se pueda construir una casa en un terreno rural para así promover que la gente se vaya al campo y demás. Pero eso, son para una casa y ya, no lo pueden usar los ricos para hacer urbanizaciones ni nada.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Castañuelas escribió: 22 Mar 2022, 12:20 Las zonas rurales y no tan rurales están súper abandonadas. Es que las infraestructuras están súper mal repartidas.

En Andalucia han sacado una ley nueva de ordenación del territorio para que la gente se pueda construir una casa en un terreno rural para así promover que la gente se vaya al campo y demás. Pero eso, son para una casa y ya, no lo pueden usar los ricos para hacer urbanizaciones ni nada.
Pero es que eso no vale para nada. En CyL los pueblos se vacían porque han quitado médicos rurales, las comunicaciones son inexistentes apenas, las infraestructuras ni te cuento... y la población muy envejecida que precisamente necesita esos servicios: porque son mayores y se ponen malos, porque no pueden conducir ya y sin coche aquí no vas a ningún sitio, porque se han cargado la mayoría de líneas de autobueses, no hay trenes, no hay una mierda. Ya pueden regalar casas y lo que quieran, mientras no arreglen eso, esto se muere.

Por cierto: GRACIAS PP, PROMESAS Y PROMESAS. Qué días esos en los que se dejaban los cuernos por prometer cosas para volver a incumplir todas y cada una de ellas. :censored:
Última edición por undi el 22 Mar 2022, 12:38, editado 1 vez en total.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

undi escribió: 22 Mar 2022, 12:15
Cherokee escribió: 22 Mar 2022, 12:05
comment escribió: 22 Mar 2022, 10:53 En el norte también se está concentrando la tierra porque cada vez menos gente quiere dedicarse al campo y los que sí quieren van comprando tierras cercanas y se van haciendo fincas cada vez más grandes. Además con la mecanización una sola persona puede llevar sola muchas más hectáreas que antes.
Pero yo ha eso no le veo el problema, si nadie quiere dedicarse a ello y un ganadero si, y quiere ir ampliando, lo lógico es que vaya comprando a quien se retira. Es más hoy en día si no eres un ganadero un poco grande te mueres de hambre, bueno hoy en día y antes también, pero antes la gente era tragaba más y hoy en día nadie queremos mal vivir trabajando 24/7, por eso la mayoría de la gente joven no sigue y los que siguen lo hacen como tú dices, con cuadras grandes y comprando terrenos a los vecinos que se retiran, una explotación pequeña no da ni para pipas, que todo queda muy bien pero la realidad es otra. Que luego oyes decir que si no a la ganadería extensiva,etc.... pero que se pongan ellos a vivir con 20 vacas, a ver qué les parece.
A ver... el problema va más allá. Os suena lo de la españa vaciada? pues eso. Que si las zonas rurales no producen o importamos o comemos piedras. Pero quién quiere vivir en un sitio que para ir al médico tienes que hacerte 2 horas en coche, que no tiene servicios ni bancarios, ni de internet, ni de nada de nada... que siempre obliga a tus hijos a vivir en otro sitio si quieren estudiar, que tiene una mierda de infraestructuras porque la pasta va para las grandes ciudades y núcleos más grandes etc etc... si el problema fuese solo lo duro del trabajo ya os digo yo que no sería tanto problema. Siempre he dicho que mucho banquero pero los billetes no se comen. Un puñetero desastre es esto. Un país que podría consumir prácticamente todo de proximidad y se lo ha cargado.
Claro, es una suma de todo. A las zonas rurales no se les da nada.
Y el problema no solo lo duro del trabajo sino también que no sacas beneficios, quien quiere trabajar como un burro 27/7 y luego no llegar a fin de mes? Nadie y es lógico. Es que queda muy bien lo de las pequeñas granjas, los pequeños agricultores, pero eso no da para vivir, es muy bucólico pero no da.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Cherokee escribió: 22 Mar 2022, 12:38 Claro, es una suma de todo. A las zonas rurales no se les da nada.
Y el problema no solo lo duro del trabajo sino también que no sacas beneficios, quien quiere trabajar como un burro 27/7 y luego no llegar a fin de mes? Nadie y es lógico. Es que queda muy bien lo de las pequeñas granjas, los pequeños agricultores, pero eso no da para vivir, es muy bucólico pero no da.
Bueno, no estoy de acuerdo. Yo tengo bastantes amigos que se dedican al campo y viven bien. No son la duquesa de alba pero no se quejan. El problema realmente es lo otro. Por eso se vacía, no por miedo a ganar poco y currar mucho.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

undi escribió: 22 Mar 2022, 12:39
Cherokee escribió: 22 Mar 2022, 12:38 Claro, es una suma de todo. A las zonas rurales no se les da nada.
Y el problema no solo lo duro del trabajo sino también que no sacas beneficios, quien quiere trabajar como un burro 27/7 y luego no llegar a fin de mes? Nadie y es lógico. Es que queda muy bien lo de las pequeñas granjas, los pequeños agricultores, pero eso no da para vivir, es muy bucólico pero no da.
Bueno, no estoy de acuerdo. Yo tengo bastantes amigos que se dedican al campo y viven bien. No son la duquesa de alba pero no se quejan. El problema realmente es lo otro. Por eso se vacía, no por miedo a ganar poco y currar mucho.
No minimizo tu experiencia, pero en la mía entorno de capital de provincia todos los hijos de agricultores han estudiado carrera y se dedican a ello, muchos de ellos emigrados a madrid y otros tantos fuera de españa. Que se dedique a la agricultura, uno. ¿Por qué? Porque para tener unas rentas de medio pelo, las ganas en la oficina sentado y con el ordenador y no dependiendo de la climatología (y menos mal que ahora los tractores son otra cosa). Podrían vivir en su entorno rural, y lo mismo alguno se vuelve, pero vamos, bien colocados fuera y los padres muy orgullosos.

Y sobre que no se quejan... no sé cuántas veces habré oído yo que el fertilizante ha subido un 400% (antes de la guerra de ucrania) y que el precio de la venta de los productos está igual que hace 20 años. Y tienen toda la razón. De hecho ahora entre la sequía y el precio del gasoil (y eso que el suyo está bonificado) están echando cuentas a ver si les renta cosechar.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

undi escribió: 22 Mar 2022, 12:39
Cherokee escribió: 22 Mar 2022, 12:38 Claro, es una suma de todo. A las zonas rurales no se les da nada.
Y el problema no solo lo duro del trabajo sino también que no sacas beneficios, quien quiere trabajar como un burro 27/7 y luego no llegar a fin de mes? Nadie y es lógico. Es que queda muy bien lo de las pequeñas granjas, los pequeños agricultores, pero eso no da para vivir, es muy bucólico pero no da.
Bueno, no estoy de acuerdo. Yo tengo bastantes amigos que se dedican al campo y viven bien. No son la duquesa de alba pero no se quejan. El problema realmente es lo otro. Por eso se vacía, no por miedo a ganar poco y currar mucho.
Claro, tus amigos serán de los que hablamos, ya en grande, es lo que digo, que para vivir mediante bien tienes que ser un ganadero o agricultor grande, ya no vale como mis abuelos que tenían 10 vacas y unas pocas tierras y a mal vivir con eso.
En mi zona, no estamos tan aislados, médicos cerca, hospital también, autovía al lado, y la gente unos se van, pero los que se quedan vivimos de otras cosas, y teniendo terrenos, pero la gente joven, aunque sigue viviendo aquí, pero prefiere trabajar en la construcción, en la hostelería o lo que salga, antes que seguir con el ganado de sus padre, y te hablo de gente que se queda, pero se queda viviendo de otra cosa.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11107
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Pues como sigan subiendo el precio de los productos para aumentar algo el margen que ganan no se yo quien les va a poder comprar los productos porque los salarios sigue igual. Y si hablamos de subir salarios, mejor en otro memento que ahora nos viene mal, siempre nos va a venir mal... Apañados estamos.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

eraseunavez escribió: 22 Mar 2022, 13:00 Pues como sigan subiendo el precio de los productos para aumentar algo el margen que ganan no se yo quien les va a poder comprar los productos porque los salarios sigue igual. Y si hablamos de subir salarios, mejor en otro memento que ahora nos viene mal, siempre nos va a venir mal... Apañados estamos.
Y aún encima no sé a vosotras, pero nosotros tenías pactada subida con el IPC y se ha fumado la empresa un 4,3%. Que ya es poco que te suban el IPC, pero coño, por lo menos cumple desgraciao... :coolgun:

Allcanseeyoureyes escribió: 22 Mar 2022, 12:54 No minimizo tu experiencia, pero en la mía entorno de capital de provincia todos los hijos de agricultores han estudiado carrera y se dedican a ello, muchos de ellos emigrados a madrid y otros tantos fuera de españa. Que se dedique a la agricultura, uno. ¿Por qué? Porque para tener unas rentas de medio pelo, las ganas en la oficina sentado y con el ordenador y no dependiendo de la climatología (y menos mal que ahora los tractores son otra cosa). Podrían vivir en su entorno rural, y lo mismo alguno se vuelve, pero vamos, bien colocados fuera y los padres muy orgullosos.

Y sobre que no se quejan... no sé cuántas veces habré oído yo que el fertilizante ha subido un 400% (antes de la guerra de ucrania) y que el precio de la venta de los productos está igual que hace 20 años. Y tienen toda la razón. De hecho ahora entre la sequía y el precio del gasoil (y eso que el suyo está bonificado) están echando cuentas a ver si les renta cosechar.
Arriba
Yo tampoco la tuya. Hablo solo de lo que conozco y es el entorno en el que vivo. Y aquí el tema españa vaciada se lo ha cargado el PP pero bien.
Castañuelas

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

En teoría los que más se llevan son los intermediarios, no?
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Castañuelas escribió: 22 Mar 2022, 13:22 En teoría los que más se llevan son los intermediarios, no?
Eso es lo que he oido, y que muchas de las cosechas de este año está vendida desde Navidades. Así que las subidas de precios a ellos le son indiferentes, porque no les va a repercutir. Pero no sé quienes son los intermediarios! De hecho el proceso del campo a la mesa es super poco transparente.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Castañuelas escribió: 22 Mar 2022, 13:22 En teoría los que más se llevan son los intermediarios, no?
Claro, hay está el problema, compran a 4 duros y lo venden a precio de oro.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Por qué no estamos en la calle protestando?

Yo por un lado estoy pensandome entrar en consumo mínimo a modo de protesta y de huelga, pero por otra parte si los que todavía podemos consumir no lo hacemos, vamos a perjudicar mucho a la economía.

A ver, por una parte es negarse a contribuir al alza de los precios y mandar el mensaje de "os habéis pasado de listos", pero por otro aunque es evidente que se enriquecen siempre los intermediarios y los especuladores, también mucha gente subsiste a base de las migajas que estos les dan y antes de hacerles ni cosquillas a los de arriba nos vamos a llevar por delante a mucha gente de a pie. Mira, qué mierda de todo, me estoy agobiando mucho
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes