Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2079
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Yo ahora mismo estoy bien, pero también sé que me vendría bien algo de terapia por temas concretos. No tengo fuerzas. Es lo que decís, hay que esforzarse, poner de tu parte... y ahora mismo prefiero cargar con lo que tengo, que total más o menos lo sobrellevo, que solucionarlo. Que estaría mejor, sí, pero el coste de solucionarlo, agüita.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25251
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Palma escribió: 24 Feb 2022, 12:32
Pinkdemia escribió: 24 Feb 2022, 12:27 Mujer, no es nada patológico, es un color más en esa infinita escala de grises que somos el ser humano.
No es por nada, pero tu comentario es un poquito borde. Aquí nadie está diciendo que lo que te pasa no sea importante, sino que se está abusando de decir que hay personas PAS cuando quizá sean más sensibles y sea un rasgo de su personalidad O cumplan criterios para otro trastorno, sobre todo cuando es tan incapacitante como dices que es para ti. Así que, creo que sobra un poco el tono, porque yo desde luego, no te he desprestigiado y mucho menos a tu situación y a tu malestar.
Pues yo lo que pienso es que detecto un sesgo bastante grande hacia no creer que alguien que se define como PAS (o cualquier otra cosa) no lo sea porque no te gusta que un término así exista o tenga una epidemiología amplia y reaccionas negativamente cuando alguien se define así. Igual tienes toda la razón y la mayoría de los que se autodefinen (nos autodefinimos) como PAS no tenemos nada de eso y solo es que nos gusta colgarnos etiquetas chachis. O a lo mejor es que resulta que en esa sociedad hiperestimulada hay más gente de la que parece que no reacciona bien a esos estímulos.

Lo "bueno" de los trastornos "de moda" es que nos ayudan a muchos a darnos cuenta de que sí teníamos algo y no era solo que éramos repunantes, estupidinos o pejigueras. Que no nos quejábamos de vicio y que por fin alguien nos ha creído. Yo me he tenido que autodiagnosticar colon irritable cuando leí un artículo en un periódico hace más de 20 años hablando de ello. Hasta entonces había ido varias veces al médico por barriga hinchada, cólicos, reflujo, diarreas y malestares varios y me habían ventilado comentándome en tono aburrido que no masticase chicle, no comiera coliflor y dejara las bebidas con gas (que en mi vida he tomado, entre otras cosas precisamente porque me sientan como un tiro). Pues oye, los síntomas que yo llevaba años teniendo estaban ahí, en ese artículo, en negro sobre blanco. No era el chicle ni la coliflor, era algo real a lo que investigadores de no sé dónde habían puesto nombre. Con los años y la medicación para la depresión se me corrigió y ahora ya no tengo problemas digestivos salvo en periodos de mucho estrés, pero ahora el colon irritable existe y se toma en serio y sin embargo hace 30 años era aburrimiento y falta de casito.

Lo mismo con la fibromialgia. Me la diagnosticaron con 40 años y yo llevaba desde la adolescencia sintiéndome mal, cansada, dolorida y siendo ninguneada y menospreciada con actitud paternalista en plan "si has salido de fiesta el fin de semana tan cansada no estarás" porque los análisis de sangre me salían estupendos y las radiografías preciosas. De hecho yo no creía tener fibromialgia porque la gente que salía por los medios con ella no podían casi ni hablar y decían no aguantar los dolores y yo trabajo y aguantaba, qué remedio. Hasta que un médico de cabecera al que fui por otra cosa cuando le dije medio en broma que no podía ni con la vida y que siempre estaba mala de algo aunque estaba sana como una manzana me derivó al reumatólogo porque dijo que tenía todos los síntomas de la fibro y atiza, la tenía. Si no es por ese hombre sigo con los dolores y el insomnio y me arrasco. Eso al menos no me lo había tenido que autodiagnosticar, entre medias sonrisitas y condescendencia de cualquiera a quien se lo dijera.

También me tuve que autodiagnosticar irregularidades en el período tras la vacuna, porque dos medicos y dos ginecólogos afirmaron tajantemente que no había relación y joder, igual sí la hay. Y esa es la triste historia de mi vida, por eso me cabrea tanto ese rechazo frontal a todo lo que dice una persona en cuanto a patologías que están de moda o no gustan o no existen. Abrirse un poco más a la idea al principio no estaría mal. Y si luego no es eso, pues no lo es y se explica y el paciente se lo creerá o no, pero si ya entras en la consulta y dices "creo que puedo ser PAS" y automáticamente el médico pone los ojos en blanco o no los pone pero se le ve el rechazo (los pacientes también notamos el lenguaje no verbal) pues ya malamente. Y como me ha pasado tantas veces, pues lo digo.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

No pasa nada!
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

denita escribió: 21 Feb 2022, 15:57 Igual digo una burrada pero creo que muchos de los problemas de salud mental se solucionarían con cosas materiales, y con esto me refiero a tener un trabajo o a poder independizarse. Yo tengo traumas arrastrados desde la infancia, y estoy segura en que han influido en mi personalidad, pero no creo que sea algo que me influya en mi día a día. Lo que si me ha influido para estar en la mierda es tener trabajos precarios, no poder independizarme ni con un sueldo, estar en paro, etc. Acabo de hacer unas oposiciones y creo que he aprobado, aún no lo sé, pero cuando sepa la nota y si he aprobado os aseguro que la mitad de mis problemas se solucionan ya sólo con el hecho de tener un trabajo estable.

La terapia está muy bien, no digo yo que no, pero a mí no me sirve de nada ir a terapia a desahogarme si cuando salgo sigo sin tener trabajo y sin poder independizarme. Me parece genial que se hable de salud mental y de ir a terapia, pero si la realidad material no se mejora, no sirve de nada.
100000% de acuerdo, y además doy fe.
:bosteza:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Voy por la mitad del hilo. Lo digo por si esto pilla fuera de contexto.

Ayer leí un par de frases, las dejo por si crean debate, o inspiran, o algo:

"Si se prescriben muchas medicinas para una enfermedad, se puede estar seguro de que esa enfermedad no tiene cura".

"La depresión es la reacción a una pérdida pasada y la ansiedad es la reacción a una pérdida futura. Ambas reflejan una mente atrapada en el ensimismamiento, una que vive en el pasado, otra que se preocupa por el futuro".
:bosteza:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pinkdemia escribió: 24 Feb 2022, 12:14 Yo os juro que moriría por poder modular el daño que me hacen los sonidos. Yo no quiero ser rarita y especial, no creo que haya nadie más deseosa de ser del puto montón que yo. No quiero que el resto del mundo se calle para que yo pueda vivir en paz, quiero que no me afecte el ruido de esa manera, quiero ser normal y no serlo me está matando.

A veces estoy trabajando y estoy tan ocupada que ni soy consciente de que hay más ruido del que puedo tolerar y cuando me doy cuenta estoy al borde de un ataque de nervios saltándoseme las lágrimas y completamente desquiciada y es cuando me doy cuenta de que es por el barullo, que hay un niño gritando (lo de los niños es algo terrible) y que ya estoy casi en un punto de no retorno. Qué hago, me mato? Ya ahora en cuanto detecto la menor incomodidad, tapones de atenuación. Que son un coñazo porque entre las mascarillas y la mampara y no digamos ya si es en otro idioma, tengo que poner un esfuerzo extra en entender a quien atiendo, pero es que no tengo alternativa. Es eso o clavarme un boli en cada tímpano, que también lo he pensado. Si eso es normal y un valor más en una escala de grises pues genial, ya me quedo más tranquila, la próxima vez que me desquicie pensaré que qué tonta, si son detallitos de mi personalidad sin importancia, tchs tchs, que seguro que lo arregla todo.

Por cierto también me pasa con la música de U2. En muchos sitios la tienen de hilo musical y ni me doy cuenta pero al cabo del tiempo noto el corazón latiendo cada vez más rápido, falta de aire, ansiedad por las nubes y es cuando me doy cuenta de que es la música. No sólo me pasa con U2, hay otros tipos de música que me provocan lo mismo, pero que me haya dado cuenta de que es siempre, es con ellos. Pero nada, jajaja, es tontería que tengo encima, ganas de casito y de sentirme especial, no estés triste, sal a que te dé el aire.

Luego que la gente no va al médico y que abusamos de tranquilizantes y analgésicos. Ya.
Es que es normal que todo eso afecte un montón. Como para no reaccionar como tú.

Clínicamente a lo mejor te dicen que eres PAS, o cualquiera que sea el término o lo que sea.

Yo (no solo yo) digo que el problema no es tuyo, es un entorno que volvería loco a cualquier cuerdo.

Incluso me aventuraría a decir que otras andan peor que tú, pero son incapaces de darse cuenta.
Última edición por jadnami el 24 Feb 2022, 16:11, editado 1 vez en total.
:bosteza:
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Palma escribió: 24 Feb 2022, 08:18 La gente está loca en general porque no piensa, actúa y se enfrenta a sus problemas como nosotros, o cómo es el tema?

La idea no es readaptar a nadie al sistema, sino que se sienta bien consigo mismo y no sufra. Pero lo que no se puede hacer es criticar que las terapias ponen a la persona en el redil, y a la vez decir que la gente está muy loca, porque precisamente estás usando de baremo lo que criticas.
Ups... Esto iba por mí, me temo.

Sobre lo del baremo: no estaba siendo hipócrita. Solo quería decir que, la primera reacción, sin analizar mucho, es sentenciar que "sí, obviamente la pena está fatal de la chota". Pero profundizando se ven las razones del estado de la gente.

No sé si, como dices, "La idea no es readaptar a nadie al sistema, sino que se sienta bien consigo mismo y no sufra". Considero que con lo segundo, se produce, por pura lógica, lo primero. Y está bien, porque la persona soluciona o alivia su problema. Pero la raíz de los problemas sigue ahí.

No sé si aclaro algo, pero bueno, ahí queda.
:bosteza:
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Estoy de acuerdo @jadnami
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20695
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

jadnami escribió: 24 Feb 2022, 15:58
Palma escribió: 24 Feb 2022, 08:18 La gente está loca en general porque no piensa, actúa y se enfrenta a sus problemas como nosotros, o cómo es el tema?
No sé si, como dices, "La idea no es readaptar a nadie al sistema, sino que se sienta bien consigo mismo y no sufra". Considero que con lo segundo, se produce, por pura lógica, lo primero. Y está bien, porque la persona soluciona o alivia su problema. Pero la raíz de los problemas sigue ahí.

No sé si aclaro algo, pero bueno, ahí queda.
Perdona que escribí desde el móvil y no me dejó citarte.

Con respecto a lo que dices, pienso que es justamente al contrario. Muchas veces la frustración y el malestar vienen por no comportarse como la sociedad espera que hagan, y la terapia no es para que sí lo hagan, sino para que no sientan malestar por no hacerlo.

De modo que sí creo que en muchos casos la raíz del problema no sigue ahí cuando el paciente se acepta y se entiende.
Galiza chora...
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Bueno a veces es normal el autodiagnostico, no todos podemos ir a un psico privado y los de la SS por problemas leves casi ni te trata ( a mi sí me han atendido pero antes de la pandemia y genial el trato pero con citas muy espaciadas si no es algo grave) entonces lo normal es mirar Internet.
Yo tengo un problema o trastorno mental raro o poco hablado, yo pensaba que era la única y me daba mucha vergüenza, siempre lo había ocultado porque es parecido a esquizofrenia pero menos grave, pues un día harta de pensar que era la única miré por Internet y me salió el nombre, así y todo fui a un psicólogo y se lo comenté, no es que lo pusiera en mi estado de whassap para parecer especial, pero a mi me alivia saber que lo mio no es tan grave como la esquizofrenia y que más gente lo tiene.
También está de moda ser celíaco o intolerante a algo y no creo que todos los casos sean de gente que quiere casito.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tiara
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 19 Mar 2021, 09:03

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pues me ha intrigado lo de PAS y acabo de descubrir que cumplo los cuatro requisitos.

Me alegro de saber que esos comportamientos (en ocasiones no podía no oír a mis hijos hablar porque me dolían los oídos a muerte y con las luces de casa me ponía a 1000 si no estaban modo ambiente, de hecho no soporto las lámparas de techo) no eran manías porque pensaba que estaba fatal de lo mío 😂
Imagen
datenshiblue

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Es que nadie va al cardiologo diciéndole, yo creo que tengo una miocardiopatia hipertrofica y necesito estas pastillas y esto otro.

Tampoco llevo el coche al taller y le digo al mecánico que el ruido que suena es la junta de la trocola.

Vas, cuentas lo que te pasa, el profesional hace pruebas y te da un diagnóstico. Todo lo demás, pues se puede acertar o no, pero es fruto de una sobreinformacion y de intentar identificarse con etiquetas que muchas veces hacen más daño que ayudan.

Tenemos mucha mania de exigir a los profesionales sanitarios sin tener ni idea. Y, si, se pueden equivocar porque son humanos, pero si ellos que han estudiado un huevo de años de carrera se equivocan imagínate nosotros que solo tenemos la información que encontramos en Google.

Por supuesto, esto no quita que haya malos profesionales, como en todas partes, que no escuchan, juzgan y van a cumplir tasas. Como en todas las profesiones.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17678
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Estoy totalmente de acuerdo contigo @datenshiblue .
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Ese ejemplo no pero yo sí me autodiagnostico de infección de orina por ejemplo, y de otras enfermedades que creo detectar. También sabría detectar si me siento con peor ánimo de lo normal, si duermo mal, lloro mucho, me irrito u otras.
Imagen
datenshiblue

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pero si quieres un antibiótico para la infección de orina tienes que visitar al médico, que te diagnostique y te de un tratamiento o hacer alguna trampa.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Ya pero vamos que me harían perder tiempo más que otra cosa. Lo mismo con otras enfermedades reiteradas.
De todos modos, a mi varios psiquiatras me han dicho que tomar o no medicación es cosa mía, y hasta la cantidad en sí "si te ves peor la tomas entera en vez de media". El diagnóstico será de ellos pero a menudo no dicen nada que no intuyese ya la persona. Al menos en trastornos comunes.
Imagen
datenshiblue

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pero eso es normal. Una vez que lo que tengas tiene nombres y apellidos uno mismo es autosuficiente para manejarse. A mi me pasa con los mareos, cuando tengo una crisis ya no pido cita con el médico. Tengo mis pastillas, me las pauto como en las otras ocasiones y tiro (y con su aprobación eh). Lo mismo con mi medicación de la migraña, la de la alergia o similares. Pero antes de eso, he pasado un proceso con un médico que me ha dicho lo que tengo y como tratarlo.

Es que no es lo mismo que decidir tu mismo lo que tienes y auto tratarte sin haber pasado nunca por un profesional. Me da igual que el tratamiento no sean pastillas, sino terapia, no puedes llegar a un psicólogo y decirle lo que tienes porque lo has leído en Internet y lo que tiene que hacer contigo para solucionarlo en tu primera cita. Me parece ir de sobrado totalmente. Si tienes un diagnóstico de otro profesional como un médico de cabecera o un psiquiatra se lo dices, pero si no, lo correcto es contar tu sintomatologia y que el profesional te escuche. Es que muchas veces son necesarias un montón de sesiones para saber que te pasa exactamente. Y puede encajar en un trastorno o no, aunque uno se crea que si que encaja y que sale nuestra foto al lado de la definición en el diccionario.

Es que incluso a veces el profesional te encaja en un trastorno aunque no cumplas la mayoría de los síntomas porque es un caso atípico. Y al revés.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:50, editado 1 vez en total.
Wicca
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1204
Registrado: 30 Jul 2018, 19:38

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Bueno cuando son 60 € la sesión tonterías las justas, después vas al centro de salud y en 5 min te despachan, y si vas a un especialista aunque sea de algo grave igual. Yo no voy a estar meses y meses pagando a un señor para que después me diga lo mismo que Internet, o algo que yo intuía por la sintomatología, se supone que si ha estudiado es para eso, para que vaya más rápido y vea cosas que el común de los mortales no, y si hay alguien que se inventa enfermedades o mira en Internet para estar enfermo pues eso en sí es también una enfermedad, no entiendo el prejuzgar a un enfermo si eres psicólogo/a debes saber que eso puede derivar en algo grave, que yo lo sé incluso de un capítulo de House.
A mi el último, al que fui por depresión y también le comenté mi problema de años, me mandó un libro de autoayuda que yo misma había podido leer, que encima pensaba que ellos odiaban eso y vídeos de YouTube, y yo no he tenido mala experiencia, el peor fue este último por lo que digo, pero otras psico genial, pero tratar al paciente de idiota zumbado y que todos queremos casito pues no, además es que es un poco incoherente dedicarte a la salud mental para juzgar después al enfermo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes