Las locas de los gatos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  Las locas de los gatos

@Moebius que cantidad de buenas noticias!!! :yuju: :happydance: :happygirl:
Chim

  Las locas de los gatos

@Moebius que maravilla! Me alegro muchísimo! Justo hoy le contaba a mi marido lo de tu gatita y me ha dicho que se notaba que debías quererla muchísimo :wub:

@metz no dejes el pienso veterinario. Yo tengo un gato con problemas de estruvita y lo que hago es tener en un comedero siempre pienso veterinario y en otro comedero pienso normal. Él come del que le apetece y si noto alguna recaída retiró el normal y ya está. Pero no lo dejes porque si tuviera una obstrucción podría morirse. A mi el veterinario me dijo que no era buena idea mezclar dos piensos, pero de momento le va bien y yo lo prefiero. Prefiero tener cartuchos en la recámara en caso de que se ponga malito. Ten mucho cuidado con los piensos en teoría de mejor calidad. Van hasta arriba de proteínas y pueden sobrecargar los riñones. Y también a la hora de escoger latas, elige pescados blancos antes que azules.
Avatar de Usuario
Moebius
Egofloja
Mensajes: 1761
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Las locas de los gatos

Gracias chicas, estoy muy contenta. Aún queda lo del pis por mejorar pero bueno, poco a poco :bb: le rezaré a San Roque (o quién sea el santo de los animales :lol: ) el resto del mes :lol:

@datenshiblue el otro día te leí en un hilo (no recuerdo cual) hablando de los pelillos esos tan graciosos que tienen tus gatos entre los dedos. Uno de mis gatos es como los tuyos (el macho, aunque se parece más a la brujilla que al oso) y también los tiene, y yo no sabía que eran para eso :wow:

@Chim, muchísimo. Los adoro a los tres, pero ella la pobriña... debió pasarlo tan mal cuando era bebé que luego me quería mucho porque yo le daba todos los mimos que le faltaron de pequeña. Y ahora ya con esto, al estar tan indefensa y cuidarla tanto, pues hemos desarrollado un vínculo muy fuerte (sé que sueno como una tarada mental diciendo esto :bag: pero yo me entiendo). Hasta mis padres me dicen "buff con lo loca que estaba la gata por ti ahora ya debe tener adoración absoluta" :jiji: Se les quiere mucho a los peludos, ojalá duraran para siempre :triste:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12069
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Las locas de los gatos

Yo a éstos les doy lata húmeda una vez al día. Depende de la marca, si es cosma que son más grandecitas les doy una para los tres, y si son schesir que son más peques, dos para los tres. Yo a éstos la comida húmeda sí que se la tengo que racionar porque no son racionales, el mafioso que yo digo que es bulímico podría ponerle 10 latas enteras y se las comería, y luego se comería la comida de mi plato, y luego rebuscaría en la basura para seguir comiendo, tengo que pararle un poco los pies (aclaro que no come porque tenga déficit de nada ni porque le de poco de comer, ya consulté con el veterinario, es simplemente que es un gumias, lo ha sido siempre), y el enano que es un aprendiz del mafioso pues otro que tal baila, ya ha aprendido a intentar robarme comida del plato mientras como, a lamer el plato luego cuando yo termino, a pedir como un suricato mientras cocino... qué cruz con estos dos glotones. En cambio el lisiado no es nada gumias y sí come como un gato decente y normal, pero como les deje comida húmeda a su disposición todo el día se la comerían toda los otros dos y él ni la olería, porque además es un buenazo.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12375
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Las locas de los gatos

@Moebius qué buenas noticias! :):

Yo tengo claro que los siguientes gatos que tenga van a comer desde el principio 50% húmeda 50% pienso. Lo que no sé si dejarles pienso en un comedero normal o en uno interactivo tipo bola o rulo y que se lo curren un poco para comer. Porque si se regulan bien ok, pero mi gordo es que no tenía fondo y así estaba, 8 kilos de gato... Y de piensos pues a saber, porque según el último vete, los piensos sin cereales son todo marketing. Y al final son como los médicos, si no tienen formación específica, de nutrición saben lo justito.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
datenshiblue

  Las locas de los gatos

No es que sean todo marketing. Se basan en que los gatos son carnívoros estrictos que es verdad... casi. Los felinos en la naturaleza comen presas, y las presas suelen ser herbívoras, por lo que en los estómagos/intestinos hay cereales. ¿Qué pasa? Que los gatos tienen pocas amilasas en la saliva y en el tubo digestivo, que son las enzimas que sirven para digerir los cereales. Y los cereales que llevan sus presas están predigeridos lo que facilita al gato que obtenga nutrientes de ellos. También está comprobado que si un gato come piensos con cereales, su tubo digestivo genera más amilasas que si está acostumbrado a un pienso sin cereales. Vamos, que son capaces de adaptarse.

Luego está el tema del agua. Un alimento deshidratado alto en proteínas (un pienso sin cereales) sobrecarga los riñones y va cargado de minerales que pueden precipitar en forma de cristales, cosa que un alimento húmedo no hace. Al ser la lata un 70-80% agua, los riñones trabajan con mucho menos esfuerzo, por lo que no se sobrecargan y los minerales se disuelven con mayor facilidad. Y encima tiene el plus de que engorda mucho menos que el pienso.

La conclusión es que alimento húmedo sin cereales y alto en proteínas, guay, es ideal para ellos. Pero el alimento seco sin cereales y alto en proteínas supone un riesgo para riñones y aparato urinario.

Edito: Todo esto es la teoría, que está guay. Luego todo depende del gato, de lo que le gusta, de lo que le sienta bien, de lo que le apetece comer y de sus características físicas. Ya no que esté gordo o delgado, sino que a veces su vejiga no acidifica bien la orina por x motivo (no patológico) y entonces será propenso a tener cristales, y esta propensión será mayor a mayor cantidad de minerales procese (minerales de pienso sin cereales > minerales de pienso con cereales). Luego está mi estresao que acidifica mejor la orina con los sin cereales que con los urinary (que se supone que valen para eso), con lo que mezclar el pienso me sirve también para acidificar la orina y que no corra riego de hacer cristales.

Pero ojo, que los cristales se hacen por tener la orina excesivamente básica (estruvita) o por tenerla excesivamente ácida (oxalato), así que hay que buscar el término medio. Total = alimento húmedo que evita la mayor parte de estos problemas y te quitas de problemas. La situación ideal para ellos es comer comida húmeda completa de calidad al gusto y usar el pienso sólo como complemento y para los días que se quede solito en casa por vacaciones, viajes o lo que sea.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12375
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Las locas de los gatos

@datenshiblue podrías escribir una guía de nutrición felina, yo te la compro :alabanza:

Lo que me dijo es que la mayoría de piensos "sin cereales" al final llevan "relleno" también (arroz, patatas, guisantes, espelta...) así que al final los macros realmente son iguales. Otra cosa son los altos en proteínas como dices. 100% húmeda o barf no les voy a dar, primero porque no puedo permitírmelo económicamente y también porque quiero que se acostumbren también al pienso porque es lo más cómodo cuando estamos unos días fuera.

Es que me estoy haciendo una lista de "cosas a mejorar" con los próximos gatos, que luego la cagaremos seguro en algo, pero bueno. Se intenta. También quiero ponerles los comederos elevados.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
datenshiblue

  Las locas de los gatos

@Eponine Ahhh, eso es verdad, pero suelen llevar hidratos de carbonos que no son cereales, que para ellos son más fáciles de digerir y que en algunos casos son fuentes de proteína vegetal y fibra (que al gato ni fú ni fá al final porque la biodisponibilidad para él es mínima, nada que ver con la biodisponibilidad para los humanos), pero hombre siempre es mejor lentejas o garbanzos que maíz que no le aporta nada de nada). Por otro lado la patata, boniato, guisantes y legumbres suelen dar menos alergias que el maiz, la avena y similares. Pero eso como siempre, depende del gato, que cada uno es un mundo.

Edito: También son hidratos de carbono de menor índice glucémico, por lo que disminuyen la probabilidad de tener un gato diabético cuando sea mayor. Si es que todo tiene sus pros y sus contras. Al final depende mucho del gato que se tenga en casa. Los hay todoterreno que van a vivir 20 años hasta con pienso de super, y los hay que salen delicados y conllevan mucho tiempo de prueba y error hasta que se da con la tecla que le funciona. Ojalá vinieran con manual de instrucciones. :mellao:
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Las locas de los gatos

Me cuelo en el post en busca de consejo de alimentación. @datenshiblue si sacas guía de alimentación yo también te la compro.

Creo que mi gato está obsesionado/ansioso con la comida. Hace un año en una revisión anual con la vete, nos comentó que no estaba gordote, pero que no debería de ganar más peso, y quizás bajar 200 gr. Le estamos dando o Concept for Life Light Adult o Feringa para gatos esterilizados, un total de 60 gr al día que es lo que le corresponde. No le podemos poner el pienso diario junto, porque se lo come de golpe, así que se lo damos en pequeñas porciones durante el día (tenemos las horas bastante marcadas), y usamos un comedero antivoracidad. Además, le doy una sopa de cosma que son 40 gr y le añadimos mucha agua. La vete dice que lo hacemos bien, que mejor pequeñas cantidades al día, si él se lo come todo de golpe. Pero tengo miedo a que esto le genere ansiedad con la comida. La verdad es que controla sus horas de comida y nos viene a buscar, y tal; pero muchas veces, si nos levantamos de sofá o mesa de trabajo, él corre a donde su comedero pidiendo más.

Pregunto, ¿le estoy creando ansiedad con la comida? ¿Habéis pasado por algo así? :red: Os leo ahora que algunas le dais a vuestros sobre todo comida húmeda (alguna recomendación?) y luego algo de pienso que tiene siempre disponible. Quizás esto podría ayudarle.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Jo, yo es que con gatos con sobrepeso todavía no tengo experiencia, que han sido 8 años de gato con infrapeso y ahora tengo dos bebés que se comen a Dios por una pata, pero son cachorros, y a saber.

Lo que sí sé con 100% de seguridad es que las latas llenan más y engordan menos que cualquier pienso. Si puedes permitírtelo, intenta que se llene de lata, así picoteará menos pienso y al ver que tiene en el comedero no le creará ansiedad. El problema es que en cuanto se empieza a medir la comida y el comedero se queda vacío ellos entran en un estado de ansiedad. Su cabeza necesita saber que tienen comida cuando vayan a buscarla. Yo cuando en alguno de los cuencos que tengo por casa se ve el fondo, echo más pienso. Bueno, no siempre, uno de los cuencos está en el piso de arriba y como subo lo justo, si se vacía ese que bajen a los de abajo. :lol:

También ten en cuenta que el pienso recién servido huele más e incita a comer. Si es pienso que lleva al aire horas, ha perdido mucho de su atractivo y llama menos la atención.

Hay un montón de artículos de etología felina en los que se desaconseja el racionamiento de comida en gatos obesos porque se ha comprobado experimentalmente que comen más rápido y más cantidad cuando por fin ven comida que si la tienen a su disposición todo el día.

Edito para poner esto:
Es muy importante no racionar la comida a los gatos, incluso aunque estén gordos. Los gatos necesitan ingerir pocas cantidades de comida y muy a menudo, y para ello necesitan disponer de ella a libre disposición. Hay otros métodos para conseguir que un gato adelgace o no coma de manera impulsiva, pero casi nunca es racionando su comida, ya que esto les provoca estrés y más ansiedad en la ingestión, además de problemas de competencia por los recursos si hay más de un gato en el hogar. Cada caso es individual y debe valorarse en consulta con todos sus condicionantes.
Es de una página de facebook de etología veterinaria.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Las locas de los gatos

A ver si busco más info sobre el tema, e igual incremento el aporte de comida húmeda. No, si obeso no está, pesa 5.2 kg y es un gato largo; solo que la vete no dijo que como es un gato en piso, que por futura seguridad y salud, no cogiera más peso porque luego es difícil que bajen y tal. Que se quedare como está ahora, vaya.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Pero entonces está bien, ¿no? ¿Se le ve la cintura?

Haz que juegue mucho, que salte y que corra y que no pase hambre. A mí es que lo de poner la venda antes de la herida haciendo a los gatetes pasar hambre/ansiedad no me gusta nada.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Las locas de los gatos

Sí, se le ve la cintura (he tenido que ir a revisarlo :lol: :lol:), y es un gato activo. Ahora tengo bastante pienso, que repuse hace poco, pero voy a aprovechar para leer más sobre incrementar la comida húmeda, qué cantidad le tocaría, etc. Muchas gracias por los consejos :flor:

Os leo siempre desde las sombras, y a ver si me empiezo a pasar más.
Avatar de Usuario
Testerbier
Intralerda
Mensajes: 840
Registrado: 13 Feb 2018, 23:35

  Las locas de los gatos

Otra que se apunta a comprar el libro de @datenshiblue. :alabanza:

Nos vamos a replantear el tema siguiendo tus consejos. Vamos a incrementar la comida húmeda y a dejar más lleno el cuenco del pienso. Intentábamos controlar la ración porque el vete dijo que tenía mucha grasa :yikes: A todos nos sorprendió muchiiiisimo porque no se la ve gorda para nada . También la llevamos a otro para pedir presupuesto para la esterilización y una observación que hizo fue “¡Esta gata come bien!” Que digo yo que tendrán más experiencia que yo que soy primeriza, pero para nada la veía ni siquiera “rellenita”. Desde que la esterilizamos, sí que creemos que ha cogido peso o ha redondeado algo , pero nada alarmante a mi parecer.
Se me estropeado el móvil hoy, ya os pondré fotito para q la veáis

@Moebius , me alegra leer tus buenas noticias 👏🏻👏🏻👏🏻
E-list y Encuestas
Invitaciones para Secret Beauty
Invitaciones para ahorrar con Beruby
Invitaciones para TuPielyTu
Envíame mp y te cuento
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Jajaja que me sacáis los colores. A la fuerza ahorcan, un gato con infrapeso es un riesgo constante. A nada que deja de comer por el calor en verano o por cualquier cosa que le pase te plantas en un problema. Los gatos tienen que tener su lorza colgandera para momentos de estrés y enfermedad. Otra cosa es que en lugar de caminar rueden :meparto:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12069
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Las locas de los gatos

Me he dado cuenta hace un rato que el mafioso iba un poco cojo de una de las patas traseras. Le he estado mirando y palpando la pata, almohadillas, zona de la cadera y no le veo nada, ninguna herida ni nada, y estirarla para tumbarse en el suelo la estira, y la encoge para sentarse, pero aun así es como que anda con esa pata un poco chueca. Al mediodía ha intentado subirse a la mesita del salón pero se ha resbalado con la servilleta, que yo estaba comiendo ahí, y se ha caído hacia atrás, es una mesita baja, la típica de centro pero igual se ha hecho daño, no sé. Voy a ver cómo va mañana y si lo veo que sigue cojeando por la tarde llamaré al veterinario para llevarlo el jueves.

Me afecta todo muchísimo con este gato, no se por qué, amo a todos mis gatos y daría la vida por ellos, pero mi conexión con el mafioso es algo que no es de este mundo, no puedo ni explicarlo. Sólo de pensar que le puede pasar algo me pongo a llorar como una tonta. El día que le llevé a hacerle análisis rutinarios, que eran rutinarios solo, estaba tan nerviosa esperando los resultados que hasta discutí con mi hermana porque no paraba de hablarme de chorradas y enseñarme vídeos en el móvil y yo no tenía la cabeza más que para pensar que por favor saliera todo bien o me moría. Es que además a nada que le pase, incluso aunque tenga una heridita minúscula, me pongo en lo peor.

En un ratin volveré a mirarle, que ha acabado harto de mi y se ha ido indignado por toquitearle tanto, y a ver qué tal mañana.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Arwen
Cruella de Vil
Mensajes: 3758
Registrado: 12 Feb 2018, 12:24

  Las locas de los gatos

Igual tiene solo el golpe @-M- A ver qué tal está mañana.

@Moebius qué buenas noticias!!!

Alucino con todo lo que sabe @datenshiblue sobre alimentación.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1241
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Las locas de los gatos

@-M- yo te entiendo, de mis dos perros y mis dos gatos los quiero a los cuatro como si fueran mis hijos, pero con mi primer gato mío mío (el que tuve que dormir en la pandemia) era una cosa muy especial, era mi bebé, lo más bonito del mundo aun cuando ya estuviera hecho un trapo, es que lo echo tanto de menos... era una conexión que teníamos que no creo que vuelva a tener con ningún animal. Con los otros claro que tengo conexión, pero es diferente. Con el gato que se ha quedado he redescubierto su personalidad, también tengo que decirlo. Ha pasado de ser la sombra de su "hermano" a "convertirse", antes casi no le gustaban los brazos, ahora los adora, busca más mimos, es como que parte de la personalidad de mi bebé se ha quedado en él, yo lo creo así.

Siempre hay animalitos que por una razón u otra nos hacen sentir que hay algo profundo entre nosotros, algo que nadie más puede entender. Y eso no quita para que, como bien dices, seamos capaces de querer al resto y dar la vida por ellos si hiciese falta. Tú piensa que si ha acabado harto de ti es que no le duele, que igual es como un moratón digamos, y que mañana estará mejor y no será nada.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12069
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Las locas de los gatos

Parece que ha sido un susto, me he levantado y como él seguía en la cama, despierto pero tumbado, le he puesto en el suelo para que andara y ya anda bien, sería seguramente que se daría un golpe y le dolía y ya se le ha pasado. Eso o que tenemos una conexión tan fuerte que le he pasado yo mi dolor de pie, que yo llevo unos días bastante jodida del pie izquierdo :loll: :loll: Pero bien, he sentido muchísimo alivio al ver que ya no andaba chueco.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Seguro que fue un golpe. Jo, nos dan unos sustos... A mí me recomendaron tener en casa un frasquito de meloxidyl para estas cosas. Y darles un poquito si les veo con dolor por algún motivo. Si es sin pauta veterinaria siempre el pautado para la mitad de su peso, después de comer algo y sólo una vez al día. Un par de días y si sigue mostrando dolor, tiene fiebre, no come, está apagado, no quiere jugar etc, al vete de cabeza, claro.
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes