Ocupas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Ocupas

La cuidadora okupa de Leganés se ha marchado del piso este viernes de manera voluntaria
https://www.20minutos.es/noticia/437663 ... oluntaria/
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ocupas

Pero con ir a la policía y enseñar que en su DNI aparece esa dirección porque es su primera vivienda, ¿deberían echarles al momento, no?
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Ocupas

Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

eraseunavez escribió: 11 Sep 2020, 12:36 Pero con ir a la policía y enseñar que en su DNI aparece esa dirección porque es su primera vivienda, ¿deberían echarles al momento, no?
Esa es la teoría, pero claro como dicen en twitter estas cosas no pasan.

He leido que en Mataró empiezan a ponerse duros. Ya era hora.

Nosotros tenemos un inquilino al que le vence el contrato en diciembre y ya le hemos notificado la no renovación, con suficiente tiempo para que se busque algo... su respuesta: que quiere 30.000€ por irse.

Estas son las cosas que se favorecen promoviendo esto. Obviamente nos hemos descojonado en su cara.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ocupas

¿Y que vais a hacer para echarle? porque aquí hay mala fe por su parte.
Última edición por eraseunavez el 16 Sep 2020, 10:30, editado 1 vez en total.
Imagen
Vuely

  Ocupas

¿30.000€? ¿Pero en base a qué?
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Ocupas

Ay, a mí los inquilinos ya me han confirmado que se marchan el 30 de Septiembre, a ver si es verdad porque ya no puedo más con las quejas de los vecinos....
Aunque prefiero no ver cómo está la casa con ellos delante porque sé que me voy a cabrear, le he dicho a la agencia que quiero recoger las llaves allí, no sea que se quede alguno dentro, cambie la cerradura y la liemos. Al final es que la persona a la que yo le he alquilado la casa no vive allí, realmente no sé quiénes son mis inquilinos...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

Vuely escribió: 16 Sep 2020, 10:30 ¿30.000€? ¿Pero en base a qué?
Pues a que no se quiere ir (por sus cojones morenos) y sabe que un juicio por vencimiento de contrato son 1 o 2 añitos para echarle.

Extorsión pura y dura.
Imagen
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Ocupas

Kate escribió: 16 Sep 2020, 12:15
Vuely escribió: 16 Sep 2020, 10:30 ¿30.000€? ¿Pero en base a qué?
Pues a que no se quiere ir (por sus cojones morenos) y sabe que un juicio por vencimiento de contrato son 1 o 2 añitos para echarle.

Extorsión pura y dura.
¿Cómo actuáis en estos casos?
Flipo con la gente de verdad
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ocupas

@Afrodita Ostras y eso es legal? En teoría el subarriendo está prohibido, no?
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Ocupas

@Palma , y lo pone expresamente en el contrato que firmamos, pero pasa lo de siempre y seguro que @Kate tiene más experiencia: si te metes en juicio, no cuentes con recuperar la casa antes de un año. Igual que si te dejan de pagar.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

Tal cual, cualquier juicio minimo 1-2 años, de eso se aprovechan, por eso me da risa cuando se dice que los inquilinos están desprotegidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1555
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  Ocupas

@Kate vaya tela con la gente.... Si te ha puesto por escrito lo de los 30.000 € presentaría una denuncia en el Juzgado de guardia, aunque no vaya a ningún sitio. Por lo menos si la admiten a trámite se ha de molestar en ir a declarar ante el Juez... Y uqe vea que no a vosotros no os toman el pelo.
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Ocupas

16 SEP. 2020
Interior agilizará los desalojos "inmediatos" o cautelares de okupas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.

https://www.expansion.com/economia/2020 ... b4614.html
Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Ocupas

Kate escribió: 16 Sep 2020, 14:27 Tal cual, cualquier juicio minimo 1-2 años, de eso se aprovechan, por eso me da risa cuando se dice que los inquilinos están desprotegidos.
Pues a mí que me da risa lo contrario... no sé, podéis dedicaros a la siembra de tomates si tan terrible es ser multipropietario, tan malo no será entonces.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

Alabama escribió: 16 Sep 2020, 19:24
Kate escribió: 16 Sep 2020, 14:27 Tal cual, cualquier juicio minimo 1-2 años, de eso se aprovechan, por eso me da risa cuando se dice que los inquilinos están desprotegidos.
Pues a mí que me da risa lo contrario... no sé, podéis dedicaros a la siembra de tomates si tan terrible es ser multipropietario, tan malo no será entonces.

Es q nosotros nos dedicamos mayoritariamente a la venta, los pocos que están alquilados son porque son alquileres heredados y/o no tienen salida en venta. Pero si pudieran ya te digo yo que se los quitaban de encima mañana mismo.


Más beneficio y menos problemas.
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Ocupas

https://www.elplural.com/sociedad/tribu ... _248184102
Explotación en Desokupa y 200.000 euros en horas extras sin pagar

Seis trabajadores y cuatro exempleados despedidos preparan una demanda contra la empresa

Una decena de trabajadores y extrabajadores de Desokupa reclaman a la empresa 200.000 euros en horas extras no pagadas y en vacaciones no disfrutadas. Entre los afectados, dos personas alegan que fueron despedidas de manera improcedente tras reclamar sus derechos laborales. Los perjudicados presentarán una demanda en los próximos días contra esta entidad que realiza desalojos extrajudiciales. Aseguran, además, que su dueño, Daniel Esteve, empleó a dos extranjeros sin papeles, a los que despidió
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Ocupas

Alabama escribió: 16 Sep 2020, 19:24
Kate escribió: 16 Sep 2020, 14:27 Tal cual, cualquier juicio minimo 1-2 años, de eso se aprovechan, por eso me da risa cuando se dice que los inquilinos están desprotegidos.
Pues a mí que me da risa lo contrario... no sé, podéis dedicaros a la siembra de tomates si tan terrible es ser multipropietario, tan malo no será entonces.
Yo creo que se defiende lo indefendible... Yo no soy multipropietaria, mi marido tiene un piso y yo otro, y como la vida da muchas vueltas y tenemos circunstancias familiares especiales, queremos mantener ambos.
Como vacío no lo podemos dejar porque lo pueden ocupar, pues lo alquilamos a precio razonable y así lo mantenemos. Pero claro, si los inquilinos lo subarriendan, si no me pagan, si se comportan mal con el resto de vecinos y son unos sinvergüenzas pues me jodo porque soy una multipropietaria y me lo he buscado. No sé pues que no exista el alquiler y a ver entonces dónde se meten los que prefieren vivir sin tener que comprar una casa o no tienen otra opción.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Harpa Marx
Forera de pro
Mensajes: 6622
Registrado: 30 Nov 2019, 04:32

  Ocupas


La evolución de las empresas de desokupación: de comandos de boxeadores a mediadores con músculo


Es un sector "muy lucrativo" cada vez más profesionalizado y que juega con los límites de la legalidad. Las compañías han pulido su forma de trabajar, dejando atrás la fuerza bruta y optando más por la negociación.


Desokupa, Desokupamos, Desokupa Exprés, Desokupación Legal, Fueraokupas... en los últimos años han proliferado las empresas dedicadas a recuperar viviendas okupadas para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Su actividad, sin embargo, ha sido muchas veces puesta en entredicho por utilizar presuntamente técnicas de coacción o intimidación contra los inquilinos ilegales.


Y aunque es cierto que algunas de esas empresas se publicitan ellas mismas en internet como auténticos comandos de boxeadores musculosos, lo cierto es que también las hay que apuestan por una imagen más conciliadora y dicen utilizar la negociación y la mediación como herramientas para conseguir el mismo objetivo: expulsar a los okupas.


"Intentamos hacerlo siempre de una forma cordial, hablando con los okupas, y por regla general resolvemos los casos de manera amistosa. Lo realmente complicado de este negocio es hacerlo bien, que el okupa salga bien, que tú no tengas problemas con el okupa y que el propietario tampoco los tenga", cuenta Jaime Sanz, fundador de Desokupación Legal, que lleva realizados más de 2.500 desalojos.


Eso no quita, por supuesto, que los mediadores sean muchas veces aficionados al gimnasio. "Nunca sabemos cómo nos van a recibir. Nos hemos encontrado de todo en los inmuebles: casos de prostitución, tráfico de drogas, okupas agresivos... tengo un compañero al que casi le cortan un brazo con un machete, cerca de Madrid. La mayoría de veces todo sale bien, pero hay veces que no y por eso hace falta tomar precauciones", asegura Sanz, que participa personalmente en casi todos los operativos de su empresa.


"Nosotros contamos con un departamento jurídico formado por cuatro abogados y lo que hacemos es formar a los mediadores que van a ir a las casas. No se puede llamar a una puerta de cualquier forma, ni entrar a una vivienda como un elefante en una cacharrería", explica Salvador Palazón, empresario de 47 años que en 2018 creó la empresa Desokupa Exprés, con una media de 20 desalojos al mes.


Esos mediadores, dice Palazón, suelen ser "estudiantes universitarios" contratados para tal fin, pero admite que en muchos casos son también de constitución corpulenta. "No son gente imponente que dé miedo, son gente fuerte, que le gusta el gimnasio y el deporte, y que, además, saben hablar muy bien, tienen una gran capacidad de convicción, pero siempre verbalmente".


Ambas empresas de desokupación coinciden en que nunca ofrecen dinero a los okupas para que abandonen un inmueble. "Eso sería fomentar la okupación y nosotros nos dedicamos a desalojar viviendas", subraya Palazón.


Si sus empleados comprueban que los okupas "son realmente personas necesitadas", entonces contactan "con los servicios sociales o casas de acogida" para intentar ofrecerles una alternativa de alojamiento. "En esos casos es un trabajo un poco más humanitario el que hacemos", dice el responsable de Desokupa Exprés.


El control de acceso


Cuando la negociación no ha funcionado, se pasa a un plan B que consiste en montar un control de acceso en la puerta del inmueble. La técnica es muy sencilla: uno o varios vigilantes controlan todas las entradas y salidas del edificio okupado; cuando los okupas salen de la vivienda y tratan de volver a entrar, se les impide el acceso.


Palazón defiende que esos operativos son totalmente legales: "Pedimos autorización a la comunidad de propietarios, a la Policía Nacional y pagamos las tasas necesarias. Una comunidad de vecinos puede perfectamente contratar un servicio de seguridad privada, como lo puede contratar una discoteca o cualquier recinto privado".


"En nuestros operativos utilizamos vigilantes uniformados de una empresa de seguridad, apoyados por auxiliares de Desokupa Exprés. El vigilante tiene una lista de todos los inquilinos y personas que pueden entrar al edificio y como en la lista no figuran los okupas pues no se les deja entrar", asegura.


En Deskoupación Legal utilizan también "perros adiestrados" en esos controles de acceso como "mecanismo de defensa" para el vigilante: "Nosotros contratamos vigilantes titulados de una empresa de seguridad, dados de alta en el Ministerio del Interior y en la Dirección General de Policía. El vigilante deja entrar a las personas que la propiedad o la comunidad de vecinos quiere, como ocurre con los controles de acceso que hay en la mayoría de oficinas con seguridad privada".


"Si hay resistencia o forcejeos, el vigilante puede perfectamente actuar e inmovilizar al agresor y esperar a que acudan los cuerpos de seguridad del estado. Un vigilante de seguridad titulado puede hacerlo porque esta preparado para ello", añade.


Jaime Sanz detalla que sus trabajadores siempre llevan cámaras de vídeo para grabar todas las desokupaciones y evitar falsas acusaciones por parte de los okupas: "Grabamos absolutamente todo el proceso por nuestra seguridad porque muchas veces los okupas tienden a inventarse cosas. Las cámaras son para que quede constancia de que nosotros no vamos a amenazar ni a molestar a nadie, sino a mediar entre la propiedad y los usurpadores de la vivienda".


La okupación del okupa


José Ramón Felipe Condés, del despacho JR Abogados, con amplia experiencia en okupaciones y desahucios, confirma que estas empresas de desokupación han proliferando mucho en los últimos años porque se trata "de un negocio muy lucrativo" pues pueden cobrar entre 2.000 y 4.000 euros por un servicio, que muchas veces es muy rápido.


"Cuando a unos okupas se le presentan dos o tres tíos musculados con un rottweiler y les dicen que se tienen que ir, pues la mayoría de las veces acaban yéndose porque no es una situación agradable", explica.


Condés también sostiene que estas empresas han ido evolucionando con el tiempo y la fuerza bruta ha dejado paso a técnicas más refinadas: "Yo he visto con mis propios ojos a okupas salir volando por una ventana, pero es cierto que se están especializando cada vez más y afinando sus métodos de trabajo. Cuentan con equipos de abogados y el modus operandi es más o menos el mismo. La coacción que se produce suele ser velada y no la van a admitir en una entrevista. Suelen jugar con el límite legal".



Y en esa frontera legal se sitúan los controles de acceso que montan en la puerta de los inmuebles. "Yo no conozco ningún artículo que prohíba montar un control de acceso en una propiedad privada y en la normativa española lo que no está prohibido quizás pueda estar permitido. Estamos hablando de alegalidad. No es ilegal, es alegal".


Condés apunta, además, que se está produciendo un fenómeno curioso que define como "la okupación del okupado" y que consiste en que, en ocasiones, estas empresas utilizan contra los okupas sus mismas armas. "Cuando el okupa sale de casa a hacer la compra y trata de volver a entrar se encuentra con que unos musculosos han okupado su vivienda y le han quitado todos sus enseres, que ya no se los van a devolver. Se entra ahí en una complejidad jurídica muy grande para el okupa porque si demanda al musculoso no tiene ningún título habilitante para mostrar ante el juez".


Una anomalía jurídica


En JR Abogados apuntan que el incremento de este tipo de empresas se produce también porque "hay una anomalía" en las leyes españolas: "Se trata del artículo 245.2 del Código Penal, que castiga la okupación, y digo castiga con retintín, con una multa de 3 a 6 meses. Ese artículo es una incitación a delinquir. Si la gente supiera que desvalijar un cajero automático tiene una multa de 3 a 6 meses pues en este momento no habría ningún cajero en la calle con dinero".


Y pide una reforma urgente: "Habría que organizar ese artículo para ponerlo en consonancia con lo que ocurre en países de nuestro entorno. Salvo Portugal, casi todos tienen penas de prisión para la usurpación de inmuebles. Solo el efecto disuasorio que tendría entre la población reduciría el problema de las okupaciones y este tipo de empresas también tenderían a desaparecer".


No obstante, también reclama más inversión para poder agilizar la justicia: "De nada sirve cambiar leyes si no se mete dinero en la administración. Se tarda demasiado en devolverle una vivienda a su propietario porque la administración de justicia tiene que atender cientos de miles de demandas de todo tipo. Los okupas siempre intentan que el caso se judicialice porque así se entra en plazos muy largos y eso es el caldo de cultivo para que estas empresas proliferen".


https://www.20minutos.es/noticia/437960 ... toref=true

*************************************


Imagen
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Ocupas

Afrodita escribió: 16 Sep 2020, 21:23
Alabama escribió: 16 Sep 2020, 19:24
Kate escribió: 16 Sep 2020, 14:27 Tal cual, cualquier juicio minimo 1-2 años, de eso se aprovechan, por eso me da risa cuando se dice que los inquilinos están desprotegidos.
Pues a mí que me da risa lo contrario... no sé, podéis dedicaros a la siembra de tomates si tan terrible es ser multipropietario, tan malo no será entonces.
Yo creo que se defiende lo indefendible... Yo no soy multipropietaria, mi marido tiene un piso y yo otro, y como la vida da muchas vueltas y tenemos circunstancias familiares especiales, queremos mantener ambos.
Como vacío no lo podemos dejar porque lo pueden ocupar, pues lo alquilamos a precio razonable y así lo mantenemos. Pero claro, si los inquilinos lo subarriendan, si no me pagan, si se comportan mal con el resto de vecinos y son unos sinvergüenzas pues me jodo porque soy una multipropietaria y me lo he buscado. No sé pues que no exista el alquiler y a ver entonces dónde se meten los que prefieren vivir sin tener que comprar una casa o no tienen otra opción.
Perfecto; yo sí estaba hablando con una multipropietaria (bueno, una empleada de una empresa que lo es), así que si no lo eres no contestes como tal.
Si eres una casera modélica tampoco deberías darte por aludida cuando hablo de inquilinos desprotegidos, ya que no es el caso de los tuyos.
Cada uno cuenta la fiesta como le va, yo desgraciadamente he sido inquilina y sin hacer ninguna de las perrerías que se cuentan aquí he sufrido perjuicios en los que he tenido incluso que recurrir a abogados. Por lo tanto comprenderás que no tenga en alta estima al propietariado en general. Pero sin embargo no te he recriminado absolutamente nada a título particular.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes