Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder

Deberían seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

No, en ningún caso.
3
9%
Sí, en todos los casos.
8
23%
Sí, salvo si existe una enfermedad importante.
8
23%
Debería dejarse a elección del donante.
3
9%
Debería dejarse a elección del niño.
2
6%
Debería darse información del donante pero no revelar el nombre.
11
31%
 
Votos totales: 35
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

:welcome: Acabo de ver este debate en RTVE que se ha abierto estas semanas, ya que el Comité de Bioética está pidiendo que los donantes de óvulos y semen dejen de ser anónimos. Me parece un tema muy interesante pues por lo menos en mi entorno cada vez son más los casos que requieren de alguna donación para ser padres.

Qué opináis vosotras? Deberían dejar de ser anónimos? Debería primar el derecho del menor de conocer su origen? O la privacidad del donante? Deben conocer los niños que vienen de una donación? O sería mejor ocultarlo y evitarles ese "trauma"?

Salía un chico que venía de una donación de esperma y que quería "conocer a su padre biológico" y que no tener acceso a esa parte de su identidad le había causado muchos disgustos y visitas al psicólogo.
Última edición por Nuit el 20 Feb 2020, 11:20, editado 2 veces en total.
Bea6

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Pues yo pienso que deberían ser anónimas.
Al final no es ni padre ni madre biológicas... Son unas personas que han donado unas células punto.
El chico ese que dice que necesita conocerla su padre biológico, lo respeto, pero no lo consideró necesario, como en una adopción, por ejemplo, que hay si que no sabes porque llegaste a la adopción..
En esto es distinto.
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Opino como @Bea6.
Con todos los avances que ha habido en el mundo de la RA esto de publicar los datos de los donantes me parece un atraso, además que a la larga será contraproducente porque van a conseguir que el número de donantes disminuya. Los donantes donan células y creo que la mayoría lo ven como eso, una célula. Vamos, si yo fuera donante y dentro de 20 años me viene un pavo a decirme que es hijo mío, me caigo de culo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Estoy de acuerdo, creo que las personas que donan lo hacen para ayudar a personas que no pueden tener hijos, bueno y no me extrañaría que a veces tambien con fines económicos en algún caso, pero no para ser padres. Sino se pudiese hacer de forma anónima las donaciones descenderían y mucho.

Creo que querer conocer al "padre" biológico en el caso del chico es bastante contraproducente. Tu donante no es alguien que haya querido ser tu padre.
Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Yo tengo sentimientos encontrados, entiendo la postura de que sea donación anónima desde el punto de vista del donante o los padres que buscan tener un hijo. Pero quizás ese niño en un futuro se pregunte cosas y veo totalmente normal que quiera tener cierta información. No buscar a su padre o a su madre, si no quién era ese donante del que tiene quizás los ojos, el carácter, o la pasión por el ukelele. Se supone que es un derecho humano conocer nuestros orígenes...pero claramente esto afectaría al número de donaciones y precio de los tratamientos.
Entiendo también que no es como una adopción en la que existe un abandono y una madre/padre "anterior ". Pero también me consta que personas que vienen de donantes tienen sentimiento de "falta de identidad".

Edito para añadir que he leído que hoy en día solo el 10% de los padres que recurren a donaciones cuentan a sus hijos la verdad, así que tema tabú es.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28726
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Estaba pensando en abrir este hilo en Tu mundo!
¿Podemos poner encuesta?

Yo entiendo a los donantes pero también entiendo a los nacidos de donantes y que quieran conocer de donde vienen.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Si, pero pensad que a lo mejor el donante donó hace 20 años, cuando su vida era completamente diferente y ahora tiene una vida hecha con una pareja, etc...y de repente le aparece una persona diciendo que es su hijo. Le puede afectar muchísimo a su vida por algo que hizo sin la intención de ser padre, así que tampoco es muy justo, en este caso no se le puede reprochar, como si se podría a alguien que no sé, abandona a un hijo por ejemplo.

Es que ser donante no es querer ser padre. La verdad es que no conozco a nadie en esta situación, lo mas parecido un chico que no sabe quien es su padre, no porque fuera donante, sino porque su madre tuvo una relación breve , quedó embarazada y el no quiso saber. Tambien conozco a un adoptado, ninguno de los 2 ha querido saber de sus padres biológicos. Que entiendo que haya quien quiera saberlo, pero si se piensa racionalmente, al final los padres han sido los que te han cuidado, no el donante, solo entiendo querer encontrarlo por algún tema de enfermedades o algo y necesitar algún tipo de información.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Kira escribió: 19 Feb 2020, 22:53 Si, pero pensad que a lo mejor el donante donó hace 20 años, cuando su vida era completamente diferente y ahora tiene una vida hecha con una pareja, etc...y de repente le aparece una persona diciendo que es su hijo. Le puede afectar muchísimo a su vida por algo que hizo sin la intención de ser padre, así que tampoco es muy justo, en este caso no se le puede reprochar, como si se podría a alguien que no sé, abandona a un hijo por ejemplo.

Es que ser donante no es querer ser padre. La verdad es que no conozco a nadie en esta situación, lo mas parecido un chico que no sabe quien es su padre, no porque fuera donante, sino porque su madre tuvo una relación breve , quedó embarazada y el no quiso saber. Tambien conozco a un adoptado, ninguno de los 2 ha querido saber de sus padres biológicos. Que entiendo que haya quien quiera saberlo, pero si se piensa racionalmente, al final los padres han sido los que te han cuidado, no el donante, solo entiendo querer encontrarlo por algún tema de enfermedades o algo y necesitar algún tipo de información.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Yo lo único que tengo claro es que si un hijo concebido de esta forma manifiesta problemas de salud, tendría que poder acceder a esta información en caso de que la necesite (en procedimientos específicos que requieran compatibilidad). Por ejemplo; un transplante. No sé si esto es posible a día de hoy, pero debería serlo.

El debate casi moral de si prevalece el derecho del donante a ser anónimo o si el derecho de la otra persona me genera más dudas.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

-Olimpia- escribió: 19 Feb 2020, 22:36 Estaba pensando en abrir este hilo en Tu mundo!
¿Podemos poner encuesta?

Yo entiendo a los donantes pero también entiendo a los nacidos de donantes y que quieran conocer de donde vienen.
No tengo ni idea de cómo se hace! @Yelle @Berenice nos ayudáis?
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28726
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Nuit escribió: 20 Feb 2020, 09:12 No tengo ni idea de cómo se hace!
Creo que tienes que editar el primer mensaje y abajo aparece una pestaña de añadir encuesta.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Eso es @Nuit. Editas el primer mensaje, te vas a Responder y debajo de los botones Vista previa y Enviar aparecen tres pestañas. La tercera es la de Agregar encuesta.

Si tienes problemas, nos dices a @Yelle o a mí.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Creo que me ha salido bien, si estáis pensando en alguna otra opción decidme y la incluyo!

Pd- gracias @Berenice
Lenova
Moradora de las arenas
Mensajes: 151
Registrado: 12 Nov 2019, 09:11

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nuit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1431
Registrado: 05 Oct 2018, 12:53

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Yo me pongo mucho en la piel de esos niños y niñas... creo que tendría muchísima curiosidad por saber quién era ese donante, no para llamarle mamá o papá pero para entender cosas de mí misma. Me gustaría saber en qué trabajaba, si estudió, sus hobbies, sus miedos, sus facciones... no sé si seria mejor esto o saber solo que tenía una donante A+ de 19 años, la verdad, o si el no saber nada de nada me daría más tranquilidad que saber cosas sueltas.

Yo tenía una amiga adoptada cuando era pequeña, y me decía que soñaba mucho pensando cómo era su madre biológica, su cara, lo que la gustaba, lo feliz que sería de conocerla. Creo que es una espinita que siempre debe quedar ahí, aunque en el caso de la donación no hay un padre/madre biológico creo que siempre queda esa necesidad de conocimiento innata.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13788
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

Pufff no soy capaz de tener una opinión clara en este tema. Es que creo que entiendo a todas las partes y creo que todas tienen razón

Lo que tengo claro es que si al final no son anónimas va a ver muchos menos donantes
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Deben seguir siendo anónimos los donantes de óvulos y semen?

En mi opinión que sean anónimas tiene fecha de caducidad.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes