DIETA BARF VS PIENSOS

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  DIETA BARF VS PIENSOS

Me interesa un montón, gracias por traerlo. Yo vi el documental Pet Fooled y me impresionó mucho.

Mi perra se acaba de comer una carcasa de pollo ecológico y no podía dejar de mirarla disfrutar :red:
Imagen
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  DIETA BARF VS PIENSOS

Blackpug escribió: 03 Oct 2019, 09:09 Es todo marketing, los veterinarios apenas saben de nutrición (igual que nuestros médicos jaja).


Los veterinarios de clínicas solo siguen protocolos A, B y C, como les pidas D ya es mucho. Yo he tenido y tengo perros y ahora solo un gato ( mi otro gato murió el domingo y tuve otra gata hace años) y he tenido experiencias nefastas en clinicas, otras bien y con buenos profesionales, pero la mayoría negativas. No he denunciado porque es un proceso costoso en tiempo y dinero pero a más de uno les tendria que haber metido un puro.


De nutrición no saben nada excepto como dije antes los investigadores y veterinarios por vocación que aman a sus animales y les han visto enfermar y morir tras años metiendoles bolitas secas por la boca y dando pasta al lobby multimillonario del pienso animal. ( y por extensión del nicho actual del " pienso de calidad", una falacia)


Los gatos son estrictos carnivoros, son felinos, los perros también son carnivoros pero no estrictos, su alimentación es más flexible.

Alguien ha visto a un león o a un lince diabético? Pues eso. Todo está dicho.

Hay dos enfermedades fundamentales de las que fallecen los gatos: insuficiencia renal y diabetes ( extendida a pancreatitis, anemia no regenerativa, edema pulmonar y neuropatía en extremidades). La alimentación que reciben es clave. Y ojo con seguir pautas veterinarias al detalle, se equivocan, la cagan y aceleran su muerte.

En los perros cáncer, mosquito, insuficiencia renal ( incluir aqui PIENSOS) y enfermedad congénita cardiaca.


El lobby del pienso es muy poderoso y tienen unas agencias de comunicación y reputación de marca muy potentes, de las mejores del mundo, como dije patrocinan cátedras universitarias y son el stand uno en toda clinica veterinaria que desde que se desteta al animal para enchufarte el pienso.

El pienso está pensado para la comodidad humana y para engordar a billetes los consejos de administración de las multinacionales animales.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  DIETA BARF VS PIENSOS

Es que si lo pensáis, el argumento que hay detrás de la comedura de tarro de los piensos no tiene ni pies ni cabeza. Te sueltan el rollo de que están super calibrados y equilibrados y que es dificilísimo que tú de forma individual puedas dar de comer de forma equilibrada a tu perro, porque es una ciencia super complicada y hay que medir los macro y micro nutrientes y las cantidades exactas y blablabla....

Pero vamos a ver, señores de los piensos. Alimentar a un perro no puede ser más complicado que alimentar a un humano. Y todos nos alimentamos a nosotros mismos. Es más, alimentamos a nuestros hijos. Si puedo darle de comer de forma saludable a un niño en crecimento, sin necesidad de pesar microgramos ni calcular porcentajes de vitaminas, ¿cómo no voy a poder darle de comer a un perro?

En mi opinión, incluso las dietas BARF pecan de exceso de complicación. Los humanos nos alimentamos a ojo y alimentamos a ojo a nuestros propios hijos. Podemos alimentar también a ojo a nuestros perros de manera perfectamente saludable.

Bueno, y eso hablando de piensos de alta gama con una buena composición, claro. La mayoría de los piensos que se venden son mierda elaborada con maiz y plumas de pollo enfermo. Es infinitamente más sano darle al perro los restos de tu comida, como se ha hecho toda la vida, que esa porquería que encima está dura y seca. Ya que va a comer cereales, por lo menos que se coma un arroz blandito y un plato de pasta con tomate, no unas bolas resecas.

Además, sobre el miedo a los huesos, pensadlo. Si los cánidos no pudieran comer huesos de animales pequeños, todos los zorros y lobos morirían tratando de alimentarse, ya que su principal fuente de alimento son los conejos, roedores, perdices y aves de pequeño tamaño. Es totalmente absurdo.

Yo suelo tener siempre un saco de pienso en casa (Applaws, es una marca poco conocida pero con la mejor formulación que he encontrado en el mercado, y con mejor relación calidad pienso que otras más conocidas), por si me quedo desaviada alguna vez, tener algo que darles. Pero por lo demás, se alimentan de carne (con hueso y sin hueso) en un 90%, y complemento con zanahorias,manzanas, la hierba que ellos mismos comen en el campo y en general lo que van robando por ahí, tienen mucha libertad y como les encanta comer estiércol de caballo, pues de ahí sacan también alimento vegetal.

El pienso lo utilizo sólamente como complemento, como apaño cuando se me ha pasado comprar carne o para los viajes.
Y los bichos están sanos como manzanas,tienen una dentatura reluciente sin gota de sarro, están delgados a pesar de que comen como limas, el pelo brillantes y están más jóvenes y atléticos que la mayoría de los perros de su edad.

Y encima, si échais cuentas, sale bastante más barato el kilo de carne de cerdo que el kilo de orijen o acana.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  DIETA BARF VS PIENSOS

Bicharraca escribió: 20 Nov 2019, 20:28 Es que si lo pensáis, el argumento que hay detrás de la comedura de tarro de los piensos no tiene ni pies ni cabeza. Te sueltan el rollo de que están super calibrados y equilibrados y que es dificilísimo que tú de forma individual puedas dar de comer de forma equilibrada a tu perro, porque es una ciencia super complicada y hay que medir los macro y micro nutrientes y las cantidades exactas y blablabla....

Pero vamos a ver, señores de los piensos. Alimentar a un perro no puede ser más complicado que alimentar a un humano. Y todos nos alimentamos a nosotros mismos. Es más, alimentamos a nuestros hijos. Si puedo darle de comer de forma saludable a un niño en crecimento, sin necesidad de pesar microgramos ni calcular porcentajes de vitaminas, ¿cómo no voy a poder darle de comer a un perro?

En mi opinión, incluso las dietas BARF pecan de exceso de complicación. Los humanos nos alimentamos a ojo y alimentamos a ojo a nuestros propios hijos. Podemos alimentar también a ojo a nuestros perros de manera perfectamente saludable.

Bueno, y eso hablando de piensos de alta gama con una buena composición, claro. La mayoría de los piensos que se venden son mierda elaborada con maiz y plumas de pollo enfermo. Es infinitamente más sano darle al perro los restos de tu comida, como se ha hecho toda la vida, que esa porquería que encima está dura y seca. Ya que va a comer cereales, por lo menos que se coma un arroz blandito y un plato de pasta con tomate, no unas bolas resecas.

Además, sobre el miedo a los huesos, pensadlo. Si los cánidos no pudieran comer huesos de animales pequeños, todos los zorros y lobos morirían tratando de alimentarse, ya que su principal fuente de alimento son los conejos, roedores, perdices y aves de pequeño tamaño. Es totalmente absurdo.
:alabanza: :alabanza: :alabanza:

Yo tampoco puedo entenderlo. Oigo muchísimas veces el argumento de “yo no sabría darle una comida equilibrada al perro”. ¿Y por qué no? Si es igual que alimentarte a ti mismo equilibradamente, ¿no? Se me escapa el argumento como a ti. Me parece impresionante lo que puede hacer la publicidad en las cabezas de la gente, cómo es posible que unas bolas deshidratadas, que no caducan en décadas, llenas de conservantes, se consideren la mejor comida para un ser vivo? :confused: Si no hay más que ver las mierdas de perro... cuando comen pienso son gigantes, apestosas y no se pudren por estar llenas de conservantes; y las de la dieta barf son pequeñas, duras, no huelen y al día siguiente están casi pulverizadas...

Cuando le cuento a alguien que mi perra come carne cruda o carne con hueso o vísceras crudas me miran como si estuviera loca, :wirr: Ahora he decidido decir que mi perra come equis pienso para que no me dé nadie la murga, paso de dar explicaciones. He visto a gente mirarse horrorizada en el parque al decirles que mi perra no come pienso. Flipa.

También estoy de acuerdo en lo exagerados que resultan a veces con las medidas de la dieta barf. Yo es la que le doy a mi perra. Pero ya apenas la peso, ahora que mi perra ha dejado de ser cachorra y no tengo que cambiar cantidades porque no crecerá más, voy a ojo. Si un día come menos carne, al otro le doy más; si un día se come una manzana entera, al otro no le doy verdura o fruta... Al principio lo pesaba todo y ahora mido a ojo lo que necesita. Además disfruto mucho preparando y congelando sus cosas, pero sobre todo ofreciéndole sabores distintos, me encanta verla roer sus huesos un rato largo, es muy graciosa porque ella misma separa la comida y juega con ella. Y tampoco es que me quite mucho tiempo, serán 5 minutos más que si le das pienso, ¡si lo toma todo crudo! Yo solo veo ventajas.
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  DIETA BARF VS PIENSOS

Pues yo disfruto con las caras de horror de la gente. Que encima suelen ser los mismos que cuando sus perros comen una briznita de hierba o mordisquean un palo les regañan,no se vayan a poner malos.
Así que para rematar les digo que cuando cojen conejos se los zampan tal cual empezando por las orejas y el cráneo.
Las caras no tienen precio. :mrgreen:
Y si lo remató diciendo que los vegetales se los procuran ellos solos comiendo estiércol ya es para nota.
Lo más triste es cuando te cuentan que no saben qué hacer para que su perro coma porque se deja todo el pienso.
¡Pues dadle comida! ¿Tú tendrías ganas de comer si tuvieras bolas reseca en el plato todos los días?
(No soy cazadora, aclaro, por si acaso, y al principio me horrorizada cuando cogían un conejo, pero he asumido que si llevas a los perros a pasear al campo, su instinto es cazar, y si se comen un conejo silvestre pues un pobre conejo de granja menos que tengo que comprar).
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  DIETA BARF VS PIENSOS

:lol: @Bicharraca , cómo te entiendo. Es el mundo al revés :lol: Cuando he contado que mi perra come sardinas con la cabeza y ojos y todo, y cabezas de conejo con dientes, la gente era como :susto: y se miraban entre ellos y miraban a mi perra con pena. Hace poco un señor en el parque nos dijo “ qué bien se ve la perrita, cómo se nota un buen pienso “ jajaja.
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  DIETA BARF VS PIENSOS

¿Y los dientes que tienen, @Laurapalmer ? Los míos no han ido en su vida al dentista y los tienen relucientes, mientras que los pobres perros que se alimentan con pienso acaban teniendo todos problemas de sarro.

Además es que es tan sencillo hacerlo bien. Y mucho más barato que con piensos caros.
Mi crítica a la dieta BARF tal y como se plantea en muchos sitios es porque es innecesariamente compleja y creo que mucha gente se echa para atrás pensando en la complicación y el engorro de estar preparándole platos combinados a su perro todos los días. Pero es que eso no es necesario.

Para mí, el principal problema de ese enfoque de la dieta BARF es ese empeño en variar tanto los tipos de carne y en combinar distintos alimentos en una sola comida. No tiene base científica ninguna y es un jaleo innecesario.

Nosotros, como humanos, necesitamos comer alimentos más variados que los perros, pero no por ello tenemos que consumirlos en la misma comida. Podemos comer vegetales dos días seguidos, un día con proteína animal, cocinar un día sin grasas y no tomar carbohidratos un día y hartarnos al siguiente. Lo que importa es el balance final al cabo de un periodo de tiempo más prolongado.

Pues lo mismo ocurre con los perros. Son animales fundamentalmente carnívoros. No ahce falta hacerles platos combinados. Basta con ir al mercado o al super y hacer provisión de la carne que tengan ese día a un precio asequible, o ir a la pescadería y comprar unas sardinas,hacer provisión y congelar. Las propiedades de unas y otras carnes son muy parecidas y las vísceras tampoco aportan nada que no pueda adquirirse al comer músculo. No hay más que descongelar el día antes y servir al comedero.

En cuanto a la pequeña parte de vegetales que necesitan, basta con darles frutos secos, trozos de fruta, zanahorias o, si les gusta, restos de verdura cuando la comamos nosotros (los míos dicen que tararí que te vi). Y dejarles que coman hierba en el campo siempre que les apetezca.
Ya está. Es infinitamente sencillo.

Y con las cantidades, lo mismo. ¿Alguien pesa la cantidad de comida que come? ¿O la que comen sus hijos? ¿Entonces para qué hace falta pesar la de los perros?
Si pierden peso pues es que les estás dando de menos y si engordan, les estás dando de más. Es imposible saber de antemano qué cantidad de comida precisa ningún perro, porque todos tienen un nivel de actividad y un metabolismo diferente. Pero basta con tener ojos en la cara para saber si lo estás haciendo bien.

Eso es lo básico, claro. Luego, si queremos darles más variedad simplemente por el placer de verles disfrutar con los diferentes sabores, pues genial. No pasa nada por hacerles platos combinados ni por comprarles carnes diferentes. Yo tambiénlles doy un poco de queso y de yogur de vez en cuando, o una patata, no porque lo necesiten, sino porque les encanta. Igual que el helado.
Si da gusto ver la cara de sorpresa que ponen cuando descubren una comida nueva!!!
Pero son extras no necesidades nutricionales.
Pueden estar perfectametne alimentados de forma muy muy muy sencilla.

Pero a la industria no le conviene que la gente lo sepa.

Ah, tampoco pasa nada por darles de vez en cuando un poquito to de chocolate. No se envenenan ni nada parecido, y les encanta. Obviamente, no es un alimento sano, pero si yo de vez en cuando me permito una chucherías, también ellos lo agradecen.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  DIETA BARF VS PIENSOS

@Bicharraca, los dientes los tiene muy bien, pero la verdad es que la mía es pequeña para tenerlos mal. Lo que también noto es que tiene bastante desarrollada la musculatura del cuello, sus hombritos... será de roer, está muy fuerte para ser tan pequeña.
Yo también le doy algún capricho, pero la verdad es que con lo que más flipa es con las carcasas de pollo, se vuelve loca. El queso le encanta, a veces le doy fresco de cabra o requesón sin sal. Yogur toma a veces, huevo con la cáscara... el pescado también le encanta. Los frutos secos se los escondo por la casa y ella los va encontrando. De vez en cuando le doy un hueso de rodilla de ternera y ahí la tienes entretenida un rato. Pero vamos, muchos días repite menú
Imagen
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  DIETA BARF VS PIENSOS

He estado leyendo artículos por Internet y no me encajan algunas cosas que veo por aquí.

Hay ciertos alimentos como el chocolate o la leche que siempre he sabido que eran muy malos para los gatos. Pero también estoy viendo por ahí mencionados la carne y el pescado crudos, huesos, que no me esperaba. De qué se han estado alimentando si no los gatos a lo largo de la historia??

También estoy leyendo uvas, cebolla, ajo,... :book:

Por ejemplo, hoy he comido lentejas, con sus habichuelas, pimiento, zanahoria, etc. Podría darle parte de lo que me ha sobrado mañana a mi gata? Son buenas para ellos también las legumbres? :book:
Imagen
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  DIETA BARF VS PIENSOS

Los gatos son estrictos carnivoros, les encanta masticar pequeños huesos, tienen su boca y dentadura hecha para eso.

Si es verdad que hay determinados alimentos y plantas que les son tóxicos, las lentejas no, la leche y el chocolate es por el azúcar que puedan llevar añadido, a mi gata Ginger y mi gato Nubio les flipaba la leche y las natillas, flan, etc y muy de cuando en cuando les daba algo como premio ( a Nubio al final de su vida no porque era diabético, salvo en hipoglucemias)


Guiate por tu instinto, si te sobran lentejas con algo de pollo o carne o pescado desmenuzado daselo a probar y vas probando. Mejor que el pienso desde luego.
Avatar de Usuario
Glück
Egofloja
Mensajes: 1588
Registrado: 13 Feb 2018, 23:11

  DIETA BARF VS PIENSOS

Gracias @Woccek. :flor:

Iré estos días añadiéndole nuevas comidas para ir probando. Por ahora el pescado parece que no le disgusta, aunque no lo devora con tanta ansia como hace con el pienso al que está demasiado acostumbrada... El atún de lata parece que le gusta más :loll:
Imagen
Avatar de Usuario
Nithy
Moradora de las arenas
Mensajes: 193
Registrado: 01 Sep 2019, 23:35

  DIETA BARF VS PIENSOS

Hace dos meses adopté a un gato de la calle (ahora tiene 10 meses de edad) y es una máquina, viendo que se lo comía TODO, aproveché para hacerle BARF desde el principio. A mi gata me encantaria tambien pero tiene 17 años y ya no hay quien se lo introduzca.

Los primeros días se lo daba cocinado pero ahora ya todo crudo y le encanta aun más, lo devora.

Me sale además tiradísimo de precio, unos 11 euros al mes para un gato de 4kgs porque compro paquetes de 1kg que viene el animal entero triturado (en este caso conejo con huesos y vísceras asi que no le tengo que añadir ni calcio ni más viscera) y luego le complemento algunos días con algo de sardina, atún, boquerones, etc.

Ha hecho un cambio brutal, vino sin apenas músculo, hecho un blandiblub (le costaba hasta mantenerse recto cuando lo cogías en brazos), se le notaban las caderas al tocarle. Ahora ha echado músculo y está fuerte y super vital. Y el pelo que es todo negro, brillante y se le cae apenas nada.
Imagen


Yo no vuelvo al pienso si puedo evitarlo ni de coña. Le tengo puesto un bol siempre con algo de pienso pero de la marca Beutenah, que es lo más parecido al "BARF" en pienso solo para complementar por si algún día no le puedo poner todas las raciones por tema de guardias (come 3 veces al dia) y a veces picotea, pero su alimentación es básicamente el animal crudo. Pasan un montón de días hasta que se lo tengo que rellenar de nuevo y eso que solo le pongo unos 30-40g cada vez.

Con mi gata ya aprendí la lección, el pienso le provocó insuficiencia renal por deshidratación crónica que por suerte, me di cuenta cuando tenia 11 años y desde entonces, intento que coma todo lo posible de comida húmeda + suplementación de aceite de krill y hace 6 años que lo tiene en estadio I, sin prácticamente avanzar nada. Si no me llego a dar cuenta, a saber.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22415
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  DIETA BARF VS PIENSOS

@Nithy donde le compras la comida barf a tu gato?
Me encantaría darle barf a la mía, pero tengo dudas sobre cómo hacerle la transacción, que puede comer y que no....
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Chim

  DIETA BARF VS PIENSOS

Isik escribió: 14 May 2020, 17:51 @Nithy donde le compras la comida barf a tu gato?
Me encantaría darle barf a la mía, pero tengo dudas sobre cómo hacerle la transacción, que puede comer y que no....
Para transición tienes las bolsitas de puromenu. Los míos me dijeron que me las comieron yo, pero tienen buena pinta.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22415
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  DIETA BARF VS PIENSOS

@Chim gracias.
Estuve buscando información sobre el barf y al parecer para que la comida no se estropee le puedes poner 3 tomas, desayuno, comida y cena. Vivo sola eso quiere decir que soy la única que le puedo poner la comida a la gata y que si yo no estoy en casa la gata se quede sin comer, hay veces que no podré ponerle la comida a la misma hora por temas laborales, y no se que me da tenerla pasando hambre horas... o si un día me voy de casa por la mañana y vuelvo de madrugada... o si falto un par de días, esos dias que hago? Le pongo pienso así si transacción? no sé es algo que me gustaría, pero aún lo estoy pensando.... además me gustaría comprar yo la comida elaborar de las raciones y congelar por razones también me gustaría mínimo 15 días o una semana y por lo que he visto, mi gata de 4 kilos eso se traduce en 200 gramos de comida diaria, y mi congelador está siempre lleno.... esto ya es una excusa más que otra cosa....
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Chim

  DIETA BARF VS PIENSOS

Yo lo intenté con los míos, pero no hubo manera.

Incluso les compré los suplementos necesarios y nada, no comían.

De hecho, los sobres que compré para transición ni se los comieron. Al final opté por seguir tal cual estaban. El pienso de tratamiento que toman, el otro que tienen con los mejores ingredientes posibles y la comida húmeda, pues la de Schesir que les gusta mucho.

Sé que hay alimentación mejor, pero a mí no me funciona, así que hago lo que puedo, con lo que tengo :mrgreen:

Con el primer maine me dijeron que tenía que alimentarlo con pollitos, ratones,... incluso me dijeron una web donde comprar a los animalitos. Pero no :susto:. Quien viva en el campo igual sí le parece una buena idea, pero yo en mi casa, ni voy a dejar en el comedero un ratón muerto para que lo destripen por el suelo ni darles un pollito y tener luego plumas por ahí o encontrarme un pico o una pata en algún sitio :fever: Además de guardar todo eso en el congelador, que me da un repelús que me muero :bag:

Natural será más natural, pero en mi caso no lo veo. Es que si tuviera que darles pollitos sí o sí, ya te digo que yo gato no tenía.

Y sobre la dieta barf, pues quien pueda genial, pero en mi caso no es viable.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22415
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  DIETA BARF VS PIENSOS

Pues anda que todo el 🐟 que entra en mi casa viene sin cabeza, y la carne ya viene en filetes y picada 🤭 @Chim además a los gatos leí que esta bien darle cuellos de pollo, corazones y demás cosas así yo no me veo pidiendo eso en la carnicería y menos aún preparar comida con eso, trocearlo etc.... con lo escrupulosa que soy :triste:
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Chim

  DIETA BARF VS PIENSOS

Pues yo igual.

Precisamente con la barf, riñones, corazones e incluso sangre es normal darles, o suplementar. Y va a ser que nop :susto:
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  DIETA BARF VS PIENSOS

Yo por ejemplo compro corazones de pollo y no los troceo, solo los congelo, ella (perrita) ya se encarga de masticarlos y además es bueno que ellos desgarren el alimento. Pero vamos, entiendo que a algunas os dé cosa. Igual que las carcasas, alitas, las carnes con hueso, boquerones, sardinas... ella solita las parte. Yo sigo encantadísima, es una perra súper fuerte y ágil, no sé si tendrá que ver con su alimentación, yo creo que sí, da gusto verla, es una pequeña perra musculosa, fuerte, juguetona y listísima 🥰 Mucho de lo que digo será amor de madre, pero la dieta le hace mucho, estoy segura.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes