Las locas de los gatos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  Las locas de los gatos

@Chim Yo estuve valorando la dieta barf para el estresao durante meses, porque se supone que es buena para su condición y al final tiré la toalla antes de empezar, al ver la experiencia de dos personas cercanas a mí que dieron barf a sus gatos durante varios meses y volvieron a comida procesada.

Los contras que me echaron a mí para atrás fueron varios. Los voy a ir numerando porque así pongo mi cabeza en orden, que llevo un día muy malo mentalmente y hace bastante tiempo de esto.

- Por un lado, el gato se tiene que comer la ración inmediatamente después de que se la pongas. Si tarda más de 10-15 minutos, a la basura, porque fermenta y aparecen bacterias.

- Hay que dar al menos 5 raciones al día de pocos gramos (por lo anterior, se lo tiene que comer todo). Eso requiere tu presencia in situ con el gato 5 veces al día y adaptar tus horarios a eso. Si estás fuera de casa 12 horas trabajando ya tienes un problema, porque no le puedes dar su ración. Por supuesto, para esto existen comederos automáticos que mantienen la comida bien durante horas (porque llevan bolsas de estas de hielo), pero no estás delante para ver si cada gato se come lo que se tiene que comer o no se lo come. Y si estás de cena con amigos, te tienes que ir a casa a poner la ración a los gatos. Que oye, cosas más sacrificadas hemos hecho, pero no es algo puntual, es para siempre.

- No se debe mezclar la comida cruda con el pienso. El motivo son los diferentes tiempos de digestión. La comida cruda se digiere muy rápido. Esto es lógico, es para lo que está hecho el gato. Tiene un tubo digestivo corto que digiere lo crudo rápido para evitar la proliferación de bacterias. Antes de que nada se pueda poner malo en su interior, ya ha defecado los restos. Esto explicado así muy rápido y de forma fácil. El caso es que el tiempo de digestión del pienso son horas, al ser un alimento seco, contundente y procesado, así que si das pienso y luego das comida cruda, si el pienso te hace un tapón de hasta 10 horas, la comida cruda se queda 10 horas en el tubo digestivo, con la consiguiente proliferación bacteriana. A esto se le llama sobrecrecimiento bacteriano y es peligroso. Hay quien dice que esto no es verdad, que el pienso no tarda tantas horas en ser digerido y que depende mucho de su composición. Bueno, cuando yo me informé no había estudios al respecto, no sé si ahora los hay, pero el caso es que ante la duda, yo no me arriesgaría (no me arriesgué).

- Dar la comida en 5 (o las que sean) raciones al día, hace que los gatos generen ansiedad. Este fue uno de los problemas a los que se enfrentó una de mis amigas. Su gato pedía de comer contínuamente. Ibas a la cocina y te seguía. Empezó a robar comida de las encimeras mientras la chica cocinaba (obviamente no dejaban comida a su alcance si no), y a maullar delante de la nevera y cosas por el estilo. Llegó a desarrollar estrés por la ansiedad y a putear a la otra gata que convivía con él. Los problemas se acabaron cuando volvieron a varias raciones de húmeda y pienso a disposición todo el día.

- Hay que ver cómo le sienta la comida al gato. Aquí está el caso de mi otra amiga, con dos gatas. Una perfecta, todoterreno, pero la otra desarrolló problemas de colesterol por la dieta barf y la tuvo que dejar por consejo de sus veterinarios. Y esta chica es una loca de sus gatas, que les hace mil analíticas de control, que lo del colesterol no da síntomas, y si no miras igual una vez al mes, o cada dos meses, lo mismo te comes un problema muy grande.

- Si te vas unos días de casa, encontrar a alguien que quiera ir a tu casa a poner de comer a los gatos 5 veces al día (o las que sean) es complicado. Y cuando llevan unos días a pienso otra vez, reintroducir la barf, que no les suele gustar, es una movida muy grande.

Y todo esto suponiendo que realmente los puro menus, y los polvitos de la vida que venden para equilibrar los menús funcionan.

Yo veo mucho más práctico dar comida húmeda a discreción, toda la que quieran, completa y de calidad, y pienso a disposición todo el día. Y si algún día le quieres dar cosas crudas porque les gustan, pues se las das, que está guay, siempre que lo separes del pienso unas horas. (Les quitas el pienso por la mañana, das húmeda a cascoporro y por la tarde premio de comida cruda y luego vuelves a poner el pienso).

Hasta aquí mi opinión. Pero luego es una decisión muy personal de cada uno, está claro. Hay gente que se organiza muy bien y que sus gatos lo llevan fenomenal. A mí me pareció todo demasiado difícil y sobre todo no me daba sensación de control sobre su alimentación, aunque parezca una paradoja.

Edito para arreglar una cosa que había puesto mal y para aclarar que si vas a dar un bocado de pollo crudo o de filete no hace falta quitar el pienso, el problema es con una racion contundente de cruda. Yo veo mucha gente en Facebook que da corazones de ternera y cosas así a sus gatos, por gusto, sin balancear ni nada, en plan "hoy corazón que les encanta, de premio" y con pienso a disposición todo el día y aparentemente sus gatos están bien, pero me parece una irresponsabilidad por lo que dije antes, nadie te asegura que no estés haciendo daño al gato ni por mezclar con pienso ni por el desequilibrio mineral. Se me abren las carnes vamos. :lol:

Hay que saber mucho de nutrición felina. Yo he estado en grupos de Facebook de barf y he asistido a un seminario de barf impartido por una veterinaria experta en nutrición felina y de las recetas que pone la gente en Facebook te puedes fiar lo mínimo.

Había una página web alemana que estaba genial porque te explicaban que aportaba cada ingrediente.

Pero es que hasta he visto recetas de comida casera cocinada de pollo con calabaza que van pasadisimas de calcio y un hype de la gente que lo flipas. La nutrición felina es muy muy compleja. Yo al final no lo hice por todas esas razones.
Última edición por datenshiblue el 19 Ene 2021, 14:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Testerbier
Intralerda
Mensajes: 840
Registrado: 13 Feb 2018, 23:35

  Las locas de los gatos

Me acaba de saltar esta publicidad. ¿Alguien tiene algo similar?
https://www.oxuljt.top/products/the-sel ... wVfd4tpXpo
E-list y Encuestas
Invitaciones para Secret Beauty
Invitaciones para ahorrar con Beruby
Invitaciones para TuPielyTu
Envíame mp y te cuento
Chim

  Las locas de los gatos

@datenshiblue, llegué a comprarme hace unos meses los complementos para añadir la taurina, calcio, algas, levadura de verveza, etc a la comida, y lo intenté, ¿y sabes qué pasó? Que tuve a los gatos mirándome con odio y sin comer durante días. Con el peque no puedo permitirme el "lujo" de que esté sin comer ni un día porque es el espíritu de la golosina y al menor cambio se me pone a mear arena y con la vejiga irritada y a despellejársele los conductos urinarios, entonces pues, no puedo, literalmente no puedo dejarle el comedero con lo que yo quiero que coma, y que ya aprenderá, porque no, perdió doscientos gramos con la crisis de julio del 2019 y ha estado un año, sí, un año entero, para recuperar esos doscientos gramos que perdió en tres semanas que se puso malito de nuevo.

Y luego esa es otra, he intentado que coman las latas de comida húmeda completa, y me dicen que me las coma yo si acaso. Ellos son de los sobres de Schesir, les encanta el atún, salmón y lubina al vapor. Y lo que hago es que les pongo por la noche un sobre de atún con salmón y les añado un sobre de sopa de salmón con calabaza o zanahoria, para que tomen más líquido. Eso se lo pongo al ir a dormir, y a la mañana siguiente tengo el comedero del mini peque como si lo hubieran fregado, el de la gata a medias, y el del peque con casi todo tal cual, pero no se lo quites todavía porque él sigue comiendo de a poquitos.

Ahora tienen dos comederos con el pienso renal de Hill's (por el peque) y con un comedero de esos que son una base con botecitos y tienen que sacar el pienso con la pata con el pienso de gato grande de Purizon. Eso lo tienen siempre a su disposición y las latas se las estaba dando ahora cada dos días, pero ahora después de leerte, es que sé que tienes razón, no voy a tener ahí el cacho de carne picada diez minutos y retirarlo porque el peque no habrá comido y además, él es de pienso, a él no le gusta ni el atún nuestro de lata ni el jamón ni el pollo ni nada. Solo come espárragos y Ruffles de jamón :ayno: (no me juzguéis como mala madre :bag: ), es lo único que ha probado y come que no sea pienso. Pero es que no quiere ni malta...

Yo que sé, si estuviera todo el día en casa y pudiera dedicarme a la adoración del gato, pues igual lo intentaba, pero es que esa es otra, me da miedo retirar el pienso veterinario. Conforme lo toma ahora mismo, sé que se regula el solo, y toma de uno o de otro según le apetece, y ya sé que el director de la clínica veterinaria (es cliente de donde trabajo, y cuando viene le hago consultas sin gato presente :hide1: ) me dijo que no le mezclara piensos, que solo el veterinario, pero tal cual lo toman ahora yo veo que le funciona, y su veterinaria, me dice que le de comer lo que él quiera, que intente que coma evidentemente lo más sano y de mejor calidad posible, pero que coma. Si cuando estaba fatal, que nos pensábamos que la espichaba, lo tenía con latas de súper de whiskas porque era lo único que le apetecía y la veterinaria me decía que aunque fueran de mala calidad y cargadas de aditivos, eran húmedas, y era preferible eso a que no comiera...

Así que por un lado, sé lo que sería más sano y beneficioso para ellos, pero por otro lado soy realista y sé que no voy a poder seguir ese tipo de dieta de una forma correcta, y me da miedo.

Este es el pienso de Purizon que toman: https://www.zooplus.es/shop/tienda_gato ... ult/775758

Menudo tocho :bag:
Chim

  Las locas de los gatos

Testerbier escribió: 19 Ene 2021, 13:54 Me acaba de saltar esta publicidad. ¿Alguien tiene algo similar?
https://www.oxuljt.top/products/the-sel ... wVfd4tpXpo
Me parece baratísimo para lo que suelen costar los areneros automáticos. Yo no tengo ninguno porque suelen ser bandejas pequeñas y los míos necesitan areneros tamaño bañera familiar, y si pasan el rastrillo ese para quitar las cacas, los míos que no suelen taparlas, como hayan hecho medio blando y el rastrillo peine la caca, no quiero imaginarme el pestazo y el empastre de la rejilla :susto:
datenshiblue

  Las locas de los gatos

@Chim Claro, es que justo lo que cuentas del Peque, es lo que me pasa a mí con el Estresao. Yo le dejo la lata puesta cuando me voy a trabajar, y ahí se queda hasta que vuelvo a las siete de la tarde. Ahora que estoy en casa hago lo mismo. En verano, procuro dejarlo en sitios frescos y en invierno da igual, porque se mantiene fresca muchas horas. Pero es que él su ración se la come a lo largo de muchas horas. Viene va, picotea un poco, pasa por todos los comederos, y al rato otra vez. Pues como lo que dices de por las noches. Con comida cruda es imposible hacer eso. Y que el Estresao se me quedó en 3,750 Kg que es poquísimo para él (es un gato muy grande para ser común) que tenía cara de hambre, todos los huesos marcados, las caderas... y mira, mi veterinario dice lo mismo que la tuya. Que coma de lo que sea, pero que coma. Es que es muy muy importante que coman.

A mí los linces de momento no me preocupa que la húmeda que mejor coman sea complementaria, porque parecen dos limas nuevas o sacos sin fondo. Madre mía lo que comen. Que vale que están creciendo, pero se comen entre los tres en un día el pienso que el Estresao tardaba diez-quince días en comerse antes de que llegaran ellos. :meparto: Así que bueno, poco a poco con ellos. Les pongo comida completa a diario y un par de veces a la semana atún con anchoas de cosma nature que les vuelve del revés. Y voy probando latas como una demente y apuntando las que sí se comen. Ayer abrí una de Catz Finefood de cordero y caballo (wtf) y les gustó mucho a los tres. El estresao se comió la mitad de su ración del tirón. Y los otros, el oso vació su comedero (le suele gustar menos la húmeda que a ella), y la brujita se comió la mitad del suyo. Hay que tener en cuenta que la ración del Estresao es el doble de grande que la de los pequeños, que se van acostumbrando poco a poco a la húmeda y aunque coman como si no hubieran comido en la vida, tienen estómagos muy pequeños.

A veces hay que bajar el nivel. Las urinary que se come el Estresao bien son las de Pro Plan, que mira de composición no son lo mejor del mundo, pero también estuve en un foro británico de comida húmeda (en casi toda Europa alimentan a los gatos a base de latas, y el pienso lo tienen sólo como complemento, por eso marcas como Lily's Kitchen y tal venden sacos de pienso de pocos kg, no tienen versiones grandes), y la frase que se me quedó marcada es que por muy buena que sea la lata que le quieres dar a tu gato, si va íntegra a la basura porque se niega a comerla, es una mierda de lata.
Avatar de Usuario
Testerbier
Intralerda
Mensajes: 840
Registrado: 13 Feb 2018, 23:35

  Las locas de los gatos

Chim escribió: 19 Ene 2021, 14:09
Testerbier escribió: 19 Ene 2021, 13:54 Me acaba de saltar esta publicidad. ¿Alguien tiene algo similar?
https://www.oxuljt.top/products/the-sel ... wVfd4tpXpo
Me parece baratísimo para lo que suelen costar los areneros automáticos. Yo no tengo ninguno porque suelen ser bandejas pequeñas y los míos necesitan areneros tamaño bañera familiar, y si pasan el rastrillo ese para quitar las cacas, los míos que no suelen taparlas, como hayan hecho medio blando y el rastrillo peine la caca, no quiero imaginarme el pestazo y el empastre de la rejilla :susto:

Ya, a mi me ha parecido lo mismo. Demasiado barato, lo cual da que pensar. Y aunque en principio me pareció un buen sistema, quizás tengas razón con lo del rastrillo, queda descartado :mrgreen:
E-list y Encuestas
Invitaciones para Secret Beauty
Invitaciones para ahorrar con Beruby
Invitaciones para TuPielyTu
Envíame mp y te cuento
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Parece una lavadora :lol: Yo me fío lo justo de esos gadgets. Igual me estoy perdiendo algo grande, pero vamos, que tardo menos de diez minutos en limpiar los tres areneros, y la mitad del tiempo es ir de uno a otro.
Diva
Moradora de las arenas
Mensajes: 259
Registrado: 23 Sep 2018, 21:36

  Las locas de los gatos

A mi gato le salió una especie de calva al final del lomo por el puente de la Inmaculada de un día para otro. A día de hoy aún la tiene, no se le ha extendido, pero tampoco la tiene más pequeña. No tiene el cuero cabelludo 100% fuera (es algo como si le hubieran pegado un tijeretazo a ras de la piel), tampoco tiene ninguna rojez, mancha o herida. No se rasca, ni se lame, se deja que le toquen la calva como si no tuviese nada. Se comporta como siempre, sigue muy saludable, despierto y ágil, también continúa su dieta de toda la vida, no ha vivido ningún cambio. No comprendo que es lo que tiene, me da miedo que sea algo contagioso a humanos o señal de una enfermedad interna grave (tiene casi 14 años). Hoy he llamado a mi veterinario pero no me pilla al teléfono.
Imagen
Chim

  Las locas de los gatos

¿Podría ser una alergia? ¿O que se esté lamiendo por algo? ¿Le habrá picado algún bicho? También podría ser que se hubiera enganchado con algún mueble.

Cuando tienen hongos, se les suele quedar el pelo como pegajoso y con caspilla.

Acércate al veterinario o envíales un mail para pedir una cita y que le echen un vistazo, más que nada por la edad del gato, que ya es un señor senior y así le chequean que no tenga nada serio, que seguramente no, pero por si acaso.
ManeSpic

  Las locas de los gatos

La dieta barf también la he valorado. Lo veo un lío también. Y además añadido a que yo tengo un senior y un junior y que tienen que comer lo mismo porque sino mi peque se lo come todo y más. Y bueno, como que pasar a la senior a la barf no lo veo, ya va teniendo sus cosillas. La comida húmeda se la comen muy bien y el pienso a discreción.
Chim

  Las locas de los gatos

Yo haré eso, les daré más húmeda y ya está.

Todos los días lata, y luego el pienso pues como siempre, el comedero siempre lleno y que coman lo que quieran. Total, la gata es la única que debería perder un poco, el mini peque debería porque le iría bien por la cadera, pero gordo no está y sigue creciendo y aumentando de músculo, entonces si pierde algo genial, pero no voy a racionarle lo que come, y el peque como pierda cien gramos da pena, así que ojalá engordase un kilo, porque es flaquísimo flaquísimo flaquísimo.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Con gatos así es dificilísimo conseguir que cojan peso. El estresao algo ha cogido porque come mucho más que antes entre que se mueve mucho más con sus hermanos y que come por competencia (algo totalmente inesperado, yo me esperaba justo lo contrario, anorexia por estrés y estaba muerta de miedo). Pero sigue siendo muy flaco. Lo que pasa es que también es su constitución. Así que poco puedo hacer. Cuando le veo más bajo (en verano) le intento dar Nutriplus gel, que es un chute de vitaminas, minerales y omegas que va de lujo, y de vez en cuando le doy una latita de recovery que le encantan (pero sólo una cada diez días o así, porque van saturadas de grasas y pueden dar problemas hepáticos y pancreáticos si se abusa). Pero se nota.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22570
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Las locas de los gatos

Yo también pensé bastante pasar a mi gata a la dieta BARF . Valoré los pros y los contras, y lo que me decidió a no seguir adelante son los horarios, aunque teletrabajes desde casa, es imposible estar todos los días en casa para darle las 5 tomas, y no caí en eso de que a los 10 minutos la comida se puede poner mala, cosa que es normal, ya que es comida cruda.

Así que tiene pienso a su disposición todo el día, y antes le daba 25 gramos de lata completa al día, pero empecé a darle 2 tomas de lata, por la mañana y por la noche, así toma 50 gramos de lata al día.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Chim

  Las locas de los gatos

Los míos toman más cantidad. Toman 170 gramos entre la lata y la sopa.
Arwen
Cruella de Vil
Mensajes: 3757
Registrado: 12 Feb 2018, 12:24

  Las locas de los gatos

Pues a éstos no les entusiasma la comida húmeda. Hemos probado varios formatos con ellos, y el único que les mola son las sopas, pero tienden a probarlas cuando están recién puestas y luego pasar hasta que les vuelva a apetecer, así que la barf está más que descartada. Por lo menos, beben bastante para ser gatos, entre el agua que les ponemos en el cuenco (tiene casi medio litro de capacidad, y se lo rellenamos a diario), lo que beben cuando meten el morro en nuestros vasos (a diario también, muy a nuestro pesar) y lo que beben del grifo del lavabo.

Por lo demás, comen pienso muy a gusto, y malta y chuches de cabeza de gato, aunque de vez en cuando les gusta cotillear qué comemos nosotros. También les gustaron mucho unas chuches de pollo raro que nos regalaron una vez con zooplus, que se ponían a pedirlas como si llevaran un mes sin comer.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Chim escribió: 20 Ene 2021, 19:17 Los míos toman más cantidad. Toman 170 gramos entre la lata y la sopa.
Cuanto más coman de húmeda mejor. Da igual que luego coman menos pienso, van bien alimentados con la húmeda :sip:
Edito: bueno, si es completa. Si es complementaria, entonces que sí coman más pienso, que la complementaria es eso, un complemento.
Avatar de Usuario
Testerbier
Intralerda
Mensajes: 840
Registrado: 13 Feb 2018, 23:35

  Las locas de los gatos

Voy a plantear algo que es una locura. Con la intención de darle más días comida húmeda y que no suponga un dineral , ¿ cabría la posibilidad de “cocinar” en casa el menú para un par de días a la semana (o cocinar y congelar) y el resto de días darle latas ? Siempre con pienso tb a disposición.
Tampoco sé si merecería la pena de verdad :red:
E-list y Encuestas
Invitaciones para Secret Beauty
Invitaciones para ahorrar con Beruby
Invitaciones para TuPielyTu
Envíame mp y te cuento
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22570
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Las locas de los gatos

Chim escribió: 20 Ene 2021, 19:17 Los míos toman más cantidad. Toman 170 gramos entre la lata y la sopa.
170 gramos para cada gato o entre los 3?

Según esta lata, mi gata que pesa 4 kilos debería de comer entre 135 y 195 gramos al día si come sólo comida húmeda.

Imagen

https://www.zooplus.es/shop/tienda_gato ... nga/990615


Vamos que yo ya estaba contenta pensando que dándole a la gata 50 gramos de comida húmeda al día ya lo estaba haciendo más o menos bien y resulta que ni de broma :D:
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23859
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Las locas de los gatos

Testerbier escribió: 19 Ene 2021, 16:37
Chim escribió: 19 Ene 2021, 14:09
Testerbier escribió: 19 Ene 2021, 13:54 Me acaba de saltar esta publicidad. ¿Alguien tiene algo similar?
https://www.oxuljt.top/products/the-sel ... wVfd4tpXpo
Me parece baratísimo para lo que suelen costar los areneros automáticos. Yo no tengo ninguno porque suelen ser bandejas pequeñas y los míos necesitan areneros tamaño bañera familiar, y si pasan el rastrillo ese para quitar las cacas, los míos que no suelen taparlas, como hayan hecho medio blando y el rastrillo peine la caca, no quiero imaginarme el pestazo y el empastre de la rejilla :susto:

Ya, a mi me ha parecido lo mismo. Demasiado barato, lo cual da que pensar. Y aunque en principio me pareció un buen sistema, quizás tengas razón con lo del rastrillo, queda descartado :mrgreen:
Hosti, pues a mi me ha encantado, pero me pasa igual... me escama que sea tan barato, aunque precisamente, pagando con paypal no deberia haber problema, pero aun así no me fio, vaya que pillen los datos de paypal y me la lien muy gorda.
No os toméis la vida tan en serio.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Todo lo que cocines en casa es complementario y para dar como premio. Es muy difícil equilibrar la comida de los gatos, suele ir pasada de fósforo (carne magra) y no tiene taurina porque desaparece al cocinarla.

Pero claro que puedes. Puedes hacer una sopa con pollo y calabaza, sin nada de sal, y pasarla por la batidora para hacer un pure, o mezclarselo con un tenedor. Mucho cuidado con los huesos. También les puedes cocer algo de pescado blanco (merluza, por ejemplo) y ponérselo con el caldito.

Siempre sin sal, siempre sin huesos y sin espinas.

Si les gusta, guay. Como premio de vez en cuando es genial.
Cerrado
 
  • Comparte en las redes