Fragmentos de novelas - poemas
Yo también tenía una libreta donde iba apuntando frases y lo acabé dejando, pero tengo el propósito de retomarla.
Os dejo unos francamente de “Sí tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” de Albert Espinosa
“- ¿Nunca has parado el mundo? - ¿Qué es parar el mundo? -Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor. En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas. Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué...? - ¿Qué? -Dije emocionado y fascinado. -Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran.”
“Nos dijisteis que hiciéramos el amor... y no la guerra. Os hicimos caso, ¿por qué entonces el amor nos hace la guerra?”
- Mar_nie
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Las personas que acaban de perder a alguien tienen una mirada que quizás sólo reconozcan los que han visto esa mirada en su propio rostro. Yo la he visto en mí y ahora la veo en otros. Es una mirada de extrema vulnerabilidad, desnudez y sinceridad. Es la mirada de quien sale de la consulta del oftalmólogo con las pupilas dilatadas a la radiante luz del día o la de quien suele llevar gafas y de repente le obligan a quitárselas. Las personas que han perdido a alguien parecen desnudas porque ellas mismas se creen invisibles.
Gracias Joan.
- fresia
- Prenda Santa
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Qué conmovedor es este fragmentoMar_nie escribió: ↑07 Mar 2018, 22:23 Hay escritores que ponen las palabras precisas en los espacios perfectos. En “ El año del pensamiento mágico “ Joan Didion lo hace a cada paso, con maestría, con grandeza, con honestidad.
Las personas que acaban de perder a alguien tienen una mirada que quizás sólo reconozcan los que han visto esa mirada en su propio rostro. Yo la he visto en mí y ahora la veo en otros. Es una mirada de extrema vulnerabilidad, desnudez y sinceridad. Es la mirada de quien sale de la consulta del oftalmólogo con las pupilas dilatadas a la radiante luz del día o la de quien suele llevar gafas y de repente le obligan a quitárselas. Las personas que han perdido a alguien parecen desnudas porque ellas mismas se creen invisibles.
Gracias Joan.
- PinkiePie
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No es fácil tener conversaciones sobre género. Ponen incómoda a la gente y a veces la irritan. Tanto hombres como mujeres se resisten a hablar de género, o bien tienen tendencia a restar importancia rápidamente a los problemas de género. Porque siempre incomoda pensar en cambiar el estado de las cosas.
Hay gente que pregunta: "¿Por qué usar la palabra "feminista"? ¿Por qué no decir simplemente que crees en los derechos humanos o algo parecido?". Pues porque no sería honesto.
- Mar_nie
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Una maravilla ver cómo pasa la vida de unas personas ante tus ojos y te hacen partícipes de momentos en los que te reconoces. Todo el libro merece cada minuto que le dedicas.fresia escribió: ↑08 Mar 2018, 11:42Qué conmovedor es este fragmentoMar_nie escribió: ↑07 Mar 2018, 22:23 Hay escritores que ponen las palabras precisas en los espacios perfectos. En “ El año del pensamiento mágico “ Joan Didion lo hace a cada paso, con maestría, con grandeza, con honestidad.
Las personas que acaban de perder a alguien tienen una mirada que quizás sólo reconozcan los que han visto esa mirada en su propio rostro. Yo la he visto en mí y ahora la veo en otros. Es una mirada de extrema vulnerabilidad, desnudez y sinceridad. Es la mirada de quien sale de la consulta del oftalmólogo con las pupilas dilatadas a la radiante luz del día o la de quien suele llevar gafas y de repente le obligan a quitárselas. Las personas que han perdido a alguien parecen desnudas porque ellas mismas se creen invisibles.
Gracias Joan.
- Mar_nie
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Y al anochecer, cuando se iluminan las ventanas...cada ventana es una promesa de libertad y cobijo al mismo tiempo: libertad respecto a la vida anterior y cobijo en una nueva vida. En aquel momento, la simple lectura me despertó la nostalgia por otra vida en otro mundo.
Mujer bajando una escalera. Bernhard Schlink.
Una delicia de historia y una escritura excepcional.
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Mi libro favorito desde el '¿Encontraría a la Maga?', qué forma de empezar más bonita.LaRamona escribió: ↑15 Feb 2018, 00:37 Este fragmento me pirra:
"Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
(Julio Cortázar, Rayuela)
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Hace poco lo leí en inglés (solo el fragmento, por casualidad, no el libro -ojalá tuviese ese nivel...-) y tiene una sonoridad que le da mil vueltas a la traducción:Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta.
Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.
. Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.
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Este fragmento es míticoCalifragilística escribió: ↑09 Mar 2018, 21:18LaRamona escribió: ↑15 Feb 2018, 00:37 Este fragmento me pirra:
"Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
(Julio Cortázar, Rayuela)
Mi libro favorito desde el '¿Encontraría a la Maga?', qué forma de empezar más bonita.
- Mar_nie
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A veces pienso que se miente por incapacidad de pedir a gritos que los demás te acepten como eres. Cuando te resistes a confesar el desamparo de tu vida, ya te estás disfrazando de otra cosa, le coges el tranquillo al invento y de ahí en adelante es el puro extravío, no paras de dar tumbos con la careta puesta, alejándote del camino que podría llevar a saber quién eres.
Lo raro es vivir. Carmen Martín Gaite.
Es tanto lo que he aprendido leyéndote, que simples palabras no te harían justicia. Grande.
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Nada. Carmen Laforet.
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La que es choni, nace choni. Frase oída a una adolescente en el metro de Bilbao.
.
- catalaneta
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catalaneta escribió: ↑31 Mar 2018, 14:54 “...que los muertos realmente nos hablan, que, en el aire que rodea a los vivos, los espíritus se mueven, se entremezclan y ríen con nosotros. Son el oxígeno que respiramos.”
Desde mi cielo.
En papel de arroz especial de su madre me había escrito una nota de amor que yo nunca llegué a leer.
En mi cielo floreció. En mi cielo los pétalos de geranio se arremolinaron hasta mi cintura. En la Tierra no pasó nada.
PerdónEsos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia: las relaciones, a veces poco sólidas, otras hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas, que habían nacido después de mi desaparición. Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él.
- mrslyd
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Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte.
Pero durante cuatro años él le reiteró su amor, y ella encontró siempre la manera de rechazarlo sin herirlo, porque aunque no conseguía quererlo ya no podía vivir sin él.
Amaranta pensaba en Rebeca, porque la soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón [...]
Llegó a la conclusión de que aquel hijo por quien ella habría dado la vida era simplemente un hombre incapacitado para el amor.
Era tan apremiante la pasión restaurada, que en más de una ocasión se miraron a los ojos cuando se disponían a comer, y sin decirse nada taparon los platos y se fueron a morirse de hambre y de amor en el dormitorio.
[...] y una vez más se estremeció con la comprobación de que el tiempo no pasaba, como ella lo acababa de admitir, sino que daba vueltas en redondo.
[...] y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.
Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto, pero sin acabar de acabarse jamás.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.[...] y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
- Nutty
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Dejo el inicio de la novela e iré poniendo más, porque soy un poco friki de los comienzos legendarios:
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
- mrslyd
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Se me ponen los pelos de punta con solo leer el principioNutty escribió: ↑16 Ago 2018, 12:59 Me encanta [mention]mrslyd[/mention]
Dejo el inicio de la novela e iré poniendo más, porque soy un poco friki de los comienzos legendarios:Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
- nobego82
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… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
- Astrid
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A juegoPinkiePie escribió: ↑09 Mar 2018, 11:54Spoiler
A raíz de lo vivido ayer, os dejo este de Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozie:
No es fácil tener conversaciones sobre género. Ponen incómoda a la gente y a veces la irritan. Tanto hombres como mujeres se resisten a hablar de género, o bien tienen tendencia a restar importancia rápidamente a los problemas de género. Porque siempre incomoda pensar en cambiar el estado de las cosas.
Hay gente que pregunta: "¿Por qué usar la palabra "feminista"? ¿Por qué no decir simplemente que crees en los derechos humanos o algo parecido?". Pues porque no sería honesto.
La creación del patriarcado - Gerda Lerner
Our Blood - Andrea Dworkin“El sistema del patriarcado solo puede funcionar con la colaboración de las mujeres. La colaboración está asegurada por una variedad de medios: adoctrinación de género; privación educativa; la negación a las mujeres al conocimiento de su historia; la división de mujeres, la una de la otra, definiendo la “respectabilidad” y “desviación” de acuerdo a las actividades s***ales de las mujeres; por restricciones y coerción total; por discriminación en el acceso a recursos económicos y poder político; y por conceder privilegios de clase a mujeres que se conforman.”
"Muchas mujeres, creo, se resisten al feminismo porque es una agonía ser plenamente conscientes de la brutal misoginia que impregna la cultura, la sociedad y todas las relaciones personales".
- catalaneta
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La ultima que has escrito la llevo tatuada (un trocito). Este libro para mi es magia, todo entero.thelovelybones escribió: ↑16 Ago 2018, 02:19catalaneta escribió: ↑31 Mar 2018, 14:54 “...que los muertos realmente nos hablan, que, en el aire que rodea a los vivos, los espíritus se mueven, se entremezclan y ríen con nosotros. Son el oxígeno que respiramos.”
Desde mi cielo.
En papel de arroz especial de su madre me había escrito una nota de amor que yo nunca llegué a leer.En mi cielo floreció. En mi cielo los pétalos de geranio se arremolinaron hasta mi cintura. En la Tierra no pasó nada.PerdónEsos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia: las relaciones, a veces poco sólidas, otras hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas, que habían nacido después de mi desaparición. Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él.
- thelovelybones
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