Volver a estudiar

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Volver a estudiar

Hola! Abro tema para ver qué opináis, ya que en mi entorno hay opiniones de todo tipo.
Tengo 32 años, tengo un trabajo estable pero no de lo que yo estudié. Me gusta pero es agotador fisicamente y no creo que dentro de los años sea muy soportable.
Ya trabajé de mi carrera y tuve que dejarlo porque no me gusta absolutamente nada.

La cuestión es: veis viable volver a estudiar otra carrera (que no tiene nada que ver con la anterior) y compatibilizarlo con mi trabajo actual?
Nunca he estudiado al mismo tiempo que he trabajado y mas teniendo en cuenta que hace más de 7 años que no toco un libro.

La carrera es Nutrición por cierto.

Necesito opiniones y ver si es una locura o una buena idea.
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  Volver a estudiar

[mention]Veranito[/mention] entiendo tu dilema, pero si puedes compatibilizar los estudios con trabajo, no me parece ninguna locura. Otra cosa sería dejar un trabajo estable, pero mientras hagas las dos cosas... Puedes ir a tu ritmo y realmente lo único que habrías perdido sería dinero si al final no va bien. Eso sí, tengo entendido que a distancia es muy chungo, hay que estar muy motivado pero si es lo que te gusta pues creo que merece la pena intentarlo, no?
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Volver a estudiar

Lo malo es que a distanciadas pocas universidades que lo ofertan es carísimo, y aunque me toque una beca (que lo dudo) se me va muchísimo de presupuesto. Y presencial en mi ciudad no sé si actualmente la asistencia es 100% obligatoria. En mi tiempo no, te dejaban los apuntes, ibas al examen y fin, pero ahora no se cómo están las cosas.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Volver a estudiar

Yo te animo a hacerlo. Yo compatibilizo trabajo y máster presencial que no es lo mismo que una carrera que son más años, pero bueno, creo que te puedo hablar de mi experiencia personal.

Es muy duro pero gratificante al mismo tiempo. Tienes que ser consciente de que a veces parece que no llegas a todo, pero se llega. Yo tengo casi 31 años y soy de las mayores de clase y ahí si que he notado cierto choque generacional pero nada grave. Si la hicieras online ese problema no lo tendrías, pero vamos, que tampoco es un mundo. De todos modos que la edad no te eche para atrás; dentro de 4 años tendrás 36 años hayas estudiado o no la carrera. La diferencia es que puedes ser una mujer de 36 años feliz de haber estudiado lo que has querido o una mujer de 36 años con la espinita clavada.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  Volver a estudiar

Veranito escribió: 24 Abr 2019, 20:15 Lo malo es que a distanciadas pocas universidades que lo ofertan es carísimo, y aunque me toque una beca (que lo dudo) se me va muchísimo de presupuesto. Y presencial en mi ciudad no sé si actualmente la asistencia es 100% obligatoria. En mi tiempo no, te dejaban los apuntes, ibas al examen y fin, pero ahora no se cómo están las cosas.
Mm yo he sido ya generación de "grado" y en algunas asignaturas le daban más importancia a la asistencia y pasaban hoja de firmas y en otras no controlaban tanto (solo seminarios, laboratorio, esas cosas). Pero eso que se cuenta de que en las diplomaturas/licenciaturas podías estudiar para el examen y no aparecer por clase, no es lo que viví. Un amigo mío sí que trabajó parte de la carrera, pero era a tiempo parcial y a turnos, así que lo iba ajustando. No sé si será tu caso.
Última edición por *Kiss* el 24 Abr 2019, 21:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  Volver a estudiar

Repetido :oops:
monkey
Intralerda
Mensajes: 833
Registrado: 04 Abr 2018, 15:05

  Volver a estudiar

Veranito escribió: 24 Abr 2019, 20:15 Lo malo es que a distanciadas pocas universidades que lo ofertan es carísimo, y aunque me toque una beca (que lo dudo) se me va muchísimo de presupuesto. Y presencial en mi ciudad no sé si actualmente la asistencia es 100% obligatoria. En mi tiempo no, te dejaban los apuntes, ibas al examen y fin, pero ahora no se cómo están las cosas.
No es por desanimarte pero yo estuve trabajando a jornada completa y estudiando el último año de mi carrera (el año pasado) y casi me vuelvo loca. Yo no he vivido cómo eran antes las cosas pero ahora con el plan Bolonia, si bien es cierto que a la mayoría de clases teóricas no suelen obligarte a ir, hay muchísimos seminarios, prácticas e historias que sí que son de asistencia obligatoria y los profesores no suelen ser muy indulgentes con este tema, por lo menos en mi experiencia. De todas formas esto dependerá mucho de la universidad que sea y de la carrera en concreto, porque cada una lo lleva de una forma y sé de universidades que son mucho más laxas con el plan Bolonia y tienen horarios más asumibles, la mía era en este sentido era horrible. Ponte que un día tienes un seminario de 12 a 14, a los dos días empiezas a tener prácticas de 16 a 19 durante toda la semana, incluso muchos días se te juntaban ambas cosas y tenías que ir a algo obligatoriamente por la mañana y a otra cosa por la tarde, era imposible organizar los turnos de trabajo y no todos los profesores te dejaban cambiarte de grupo con la excusa del trabajo.
Pero como digo, todo es mirar cómo funcionaría tu universidad en concreto y ver si podrías adaptar tu horario de trabajo.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Volver a estudiar

Eso es lo que me da miedo, no poder abarcarlo todo y saturarme. Creo que online lo podría sobrellevar, ya que no hay horarios estrictos, pero se me va de presupuesto y no creo que una beca cubra todos los gastos de matrícula.
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  Volver a estudiar

Está claro que tendrás que tener una motivación muy muy alta, ya sea porque es algo que quieres hacer y quitarte la espinita o porque quieres cambiar de sector y así crees que tendrás opciones. Si en tu trabajo no te ves a la larga, no está de mal el ir desarrollando un plan B.

Chungo es, pero locura creo que no. También según tus cargas económicas, no es lo mismo estar ahogado con niños e hipoteca que estar solo o en pareja.
Clhoe626
Moradora de las arenas
Mensajes: 40
Registrado: 20 Mar 2019, 00:14

  Volver a estudiar

Yo te anímo , me parece genial seguir formándote y tener motivaciones , tú piensa que trabajo ya tienes ..tomátelo con calma sin agobios, pero haz lo que te apetezca siempre siendo realista claro para no desmotivarte al ver que no des para todo. Ánimo!!!!!
monkey
Intralerda
Mensajes: 833
Registrado: 04 Abr 2018, 15:05

  Volver a estudiar

No sé si en tu zona o por tu situación tienes acceso a varias universidades entre las que elegir o solamente una, pero en la web de cada uni tienes muchísima información sobre los grados. Mirando los horarios y las guías docentes de las asignaturas te puedes hacer una idea bastante exacta sobre la presencialidad que tiene tu carrera en concreto y cómo podrías organizarte. De todas formas, siempre puedes empezar y si ves que te agobias o que no puedes con todo, no hace falta que te cojas la matrícula entera todos los años. Puedes ir cogiéndote cada año un par de asignaturas de menos y tardas un año más o dos en terminarla pero no vas agobiada. Eso lo hace mucha gente que trabaja.
Eleven
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 408
Registrado: 22 Feb 2018, 16:12

  Volver a estudiar

¿Y estudiar una fp te lo planteas? Yo estoy en una situación parecida a la tuya: tengo trabajo estable que me gusta pero que no es de lo que estudié y en el que no me veo muy a largo plazo y una carrera de la que no he llegado a encontrar trabajo (y a la que tampoco me apetecería a día de hoy dedicarme).

Me estoy planteando estudiar el grado superior en Dietética, la carrera la verdad es que no me la planteo porque no se hace en mi ciudad y online no me la puedo permitir. El fp se puede hacer a distancia y a mí me vendría genial, lo que me tira para atrás es que veo muy difícil luego encontrar trabajo de eso. Pero es que las cosas que más me llaman la atención en la vida no tienen precisamente muchas salidas... Me planteo hacerla simplemente por el placer de aprender algo que me gusta pero luego tengo un pepito grillo dentro que me dice si no debería aprovechar ese tiempo para estudiar algo que me fuese a facilitar más el encontrar un trabajo, ya sea oposición, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
Frenchy McPhee
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 03 Abr 2018, 17:39

  Volver a estudiar

Yo estoy también trabajando y estudiado y es cierto, es duro, tienes que sacrificar ciertas cosas (sobre todo tiempo de ocio y vida social). Ahora, si es lo que tú quieres y lo tienes claro, eso te da motivación, y con motivación se puede. Para mi están siendo dos años de no parar, pero como me gusta lo que hago, soy capaz de hacerlo, no sé si me explico. Al final la clave es aprender a organizarte, con organización da tiempo a todo. En mi caso, a parte de los estudios y el trabajo en sí una cosa que he aprendido que me está siendo súper útil y que voy a mantener en mi vida es esa organización que me ha enseñado a priorizar y a gestionar el tiempo.

En cuanto a la carrera, depende de la facultad y del profesorado. En la mía por ejemplo, tenía bastantes compañeros "mayores", que la estaban estudiando como segunda carrera y que tenían un trabajo y una familia. Ellos solían hablar con los profesores, les explicaban su situación y se solían portal bien, por ejemplo les ponían otros métodos de evaluación y no les contaban la asistencia y les decían, "oye pues ven tal día que es cuando haremos el examen", y cosas así. Pero el máster, que lo hice en una universidad diferente, los profesores eran más tontos y ponían más pegas. Lo que puedes hacer es antes de matricularte es ir a hablar con alguien en la facultad (en mi caso el decano, pero porque mi facultad era pequeña y éramos pocos, en otros casos igual te derivan al secretario o a otra persona...) y le comentas tu situación y si sería viable estudiar dadas tus circunstancias.
Además ahora en muchas universidades también dan la opción de dispensa de asistencia con motivos justificados, pero te tienes que informar en la uni, porque depende de los estatutos que tenga.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22417
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Volver a estudiar

Yo tb te animo a que valores también hacer un ciclo superior de dietética y nutrición.

Te entiendo perfectamente, tengo un par de años más que tú , soy fija en mi trabajo , pero sé que no es el trabajo de mi vida, las condiciones laborales no son buenas y además no me veo trabajando en esto toda la vida. En mi caso no estoy estudiando una carrera pero sí que me puse a estudiar una oposición. No quiero desanimarte ni muchísimo menos pero estudiar y trabajar no es fácil, tienes que buscar algo que te motive para poder estudiar cada día , además de sacar tiempo de donde no tengas para poder ponerte a ello. Se renuncia a muchas cosas pero es por una buena causa.
En temas de universidad sí que no puedo aconsejarte ya que yo de eso no entiendo nada. Pero yo te animo a que des el paso.
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  Volver a estudiar

Yo te animaría a hacerlo. Requiere esfuerzo, sí, pero la recomenpensa merece la pena. Yo este último año estuve trabajando y estudiando a la vez y lo he llevado bastante bien (aunque es un máster, eso sí). Yo te recomendaría ir directamente a la uni y preguntar si podrían darte exención de escolaridad (en la mía lo hacían) presentando tu contrato de trabajo y si te darían facilidades de asistencia. Por otra parte, aunque sea más largo, tienes la opción de cogerte solo algunas asignaturas por cuatrimestre. Ir poco a poco.

Lo que te han dicho arriba de la FP es otra buena opción que deberías mirar. Eso sí lo puedes hacer a distancia sin dejarte el sueldo en ello.
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Volver a estudiar

Yo también te animo.Yo empecé la segunda carrera con 35, tuve a mi niño,y ahora estoy acabando el máster, y siempre trabajando (aunque no 40h). Es duro, sí,pero se puede. De hecho me encantaría estudiar más cuando defienda la tesis.
Vuely

  Volver a estudiar

Yo también me lo estoy planteando, pero me tira para atrás el tiempo que tardaría cada día en ir y volver, una hora y media...

Que sí, que no es mucho, pero no es mucho si solo estudias, pero trabajando además esa hora y media hace la diferencia. Es hora y media que podría estar estudiando y demás, que el día tiene horas pero no tantas.
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Volver a estudiar

Ah, y se me ha olvidado decir que es verdad que co Bolonia la asistencia es obligatoria, pero hay un estatuto de trabajador-estudiante que te exime de ciertas cosas.
https://www.elmundo.es/f5/estudia/2017/ ... b45c8.html
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  Volver a estudiar

Si es tu deseo y puedes hacerlo yo iría a por ello... Yo voy a empezar mi segunda carrera con 38 años
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2870
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Volver a estudiar

Yo comienzo un fp ahora, en una rama totalmente nueva. Espero organizarme bien el tiempo, es lo que más miedo me da.
Qué me quiten lo bailao.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes