Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Digan lo que digan los periódicos, noticias, vosotras qué percibís?

Lo digo porque lo que yo veo es que:
- todo el mundo viaje y se pega unos viajazos como en la vida
- vas a los centros comerciales y están a tope
-Escapadas de fines de semana por ciudades o pueblos cercanos de turismo rural o cultural
- cremas y productos de cosmética vendiendose como nunca
- móviles de última generación la mayoría de la gente (iPhone)
- cuidados personales fijos al mes(manicura, depilación, tratamientos)

Y no es sólo una percepción propia o sesgada porque l ohe hablado últimamente con más gente y todo el mundo me dice lo mismo, ves los últimos datos de ventas de INDITEX, y son de récord...


O no ahorramos nada, o media España trabaja en negro, o realmente nuestra situación socioeconómica no es que no sea mala, es que es la mejor que ha habido nunca
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Te ha faltado una más, el endeudamiento familiar. Cada vez la gente vive más a crédito.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo lo veo justo al revés, sueldos bajos comparados con el resto de Europa y precios cada vez mas caros.

Inditex no es caro. Cada vez hay mas cultura de la imagen por eso se gasta mas en cosmética, pero cada vez se tiene menos dinero en el banco.

Conozco gente que viviendo en casa de los padres sin trabajo se han comprado el último iphone, son cosas que nunca entenderé, querer aparentar me imagino.

Personalmente no me quejo, no me va mal, aunque mis padres a mi edad tenían mucho mas que yo. Pero si que me da vértigo cosas que veo, entre otras cada vez mas gente "normal" buscando en la basura. Ayer por pereza máxima dejé unos zapatos usados una vez al lado del contenedor porque no eran de mi talla, despues pensé venga no seas vaga y llévamos a un sitio de recogida, bajé literalmente a los 5 minutos de dejarlos y ya no estaban.
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1808
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Mañica escribió: 23 Abr 2024, 09:27 Te ha faltado una más, el endeudamiento familiar. Cada vez la gente vive más a crédito.
Pero es así porque lo sepamos a ciencia cierta de al menos alguien?

Porque yo no sé de nadie y me muevo en ambientes bastantes dispares... Y atención a esta noticia de 2023 (cuando ya llevábamos este tren de vida)

El ahorro de los hogares españoles se disparó en 2023 por la menor inflación y el tirón del empleo

https://elpais.com/economia/2024-04-02/ ... -2023.html

Digo todo esto porque lo mismo nos convencemos de que estamos super mal etc pero la realidad es que no
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13553
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Pero si estamos en la mierda. Trabajos precarios, sueldos precarios, alquiler por las nubes, precio de vivienda por las nubes.

Tenemos los dos buen sueldo con buena capacidad de ahorro, somos cero caprichosos y ahorramos un montonazo y aún así no podemos comprarnos una casa. Venga, va.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo es que flipo un poco cuando veo según qué noticias, igual es que mi entorno es la excepción, pero incluso con "buenos" trabajos las condiciones laborales son una mierda y la cesta de la compra pica, y estamos hablando de comida.
También lo he notado mucho en la energía y el precio de las facturas. En cualquier programa de televisión, en digitales y hasta en este y otros foros se comparten trucos para ahorrar y se mira a qué hora poner la lavadora, etc.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20316
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo creo que la gente esta en plan "viva la Pepa". Me lo pulo todo. Pero eso no significa estar bien economicamente.

Que ganas dan con toda la mierda que tenemos alrededor. Un día le da al botón algún colgado y nos vamos a la mierda mientras ahorramos los 3,5 euros del desayuno
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Y a todo lo que habeis puesto sumamos que las de nuestra generación no tenemos garantizadas las pensiones de nuestros padres. Mi padre tiene una jubilación excelente y vive muy bien. A mi a ver que me toca.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Bueno, las pensiones son otro melón que nadie quiere abrir por coste electoral, pero hace pocos días Bruselas nos ha vuelto a tirar de las orejas, y no van a estar así eternamente. Y la deuda pública batiendo récords. De p**a madre vamos, sí.
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

En mi entorno laboral/social/vecinal todo está bien, pero si salgo de él y miro otros barrios y a otras personas por supuesto que hay muchísima miseria, necesidad y precariedad. Pasaos por una delegación de Cáritas a ver si nadie necesita pedir para alimentos básicos. ¿Menos que hace unos años? No sabría decir, pero que todo va bien es evidente que no.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12087
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo creo que llevamos tanto tiempo estando en la mierda que hemos dicho pos mira, al menos lo poco que puedo conseguir me lo gasto en disfrutar porque total, no voy a poder optar a una vivienda por mucho que me mate a trabajar, así que al menos que me sirva para pasarlo bien y desconectar un poco de la mierda de trabajo que tengo, de la mierda de situación que hay, de la mierda de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, o inserte su mierda personalizada aquí.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo es que directamente conozco a gente de mi entorno que me han reconocido que consumen menos productos frescos como pescado porque está muy caro. En otra ocasión, esperando en la cola del super para pagar, vi que una señora preguntaba cuál era el precio del aceite de oliva virgen pero normal, que el extra es muy caro y los bocadillos también están buenos. Joder, me morí de pena.

Un amigo de mi padre ayuda en Cáritas y le dijo que lo que había visto en la época COVID y ahora no lo había visto nunca, y eran personas a las que él conocía y que no sabía que lo estaban pasando tan mal, y lo peor es que se avergonzaban hasta de pedir.

También veo como un montón de abuelos ayudan económicamente a los hijos y a sus nietos porque no llegan a fin de mes. Trabajando los hijos, ojo. Y esto lo veo en mi familia, que mis tíos tienen una pensión más alta que lo que ganan mis primos que tienen hijos. Esa es otra, trabajar y seguir necesitando ayuda.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4811
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Creo que, en general, la economía de las familias está bajo mínimos y siguen pidiendo préstamos y créditos al consumo como si no hubiese un mañana. El sobreendeudamiento está a niveles altísimos.

Se busca mucho la apariencia y eso me da bastante lástima porque muchos prefieren comprarse un Iphone en vez de ir al dentista.
Avatar de Usuario
Bluebell
Intralerda
Mensajes: 1016
Registrado: 18 Feb 2018, 13:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

-M- escribió: 23 Abr 2024, 10:04 Yo creo que llevamos tanto tiempo estando en la mierda que hemos dicho pos mira, al menos lo poco que puedo conseguir me lo gasto en disfrutar porque total, no voy a poder optar a una vivienda por mucho que me mate a trabajar, así que al menos que me sirva para pasarlo bien y desconectar un poco de la mierda de trabajo que tengo, de la mierda de situación que hay, de la mierda de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, o inserte su mierda personalizada aquí.
Es justo esto. Como no hay capacidad de ahorro y no se puede planear nada a largo plazo, pues la gente prefiere gastar lo poco que tiene ahora en viajes, caprichos y pequeños placeres cotidianos.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1816
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo no entiendo cómo están los alquileres como están, que no se puede alquilar nada, que el médico la cita más temprana sea en dos o tres semanas, pero los bares llenos y que lo que importe sea el fútbol y el cachondeo. No me lo explico.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10760
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Bluebell escribió: 23 Abr 2024, 10:20
-M- escribió: 23 Abr 2024, 10:04 Yo creo que llevamos tanto tiempo estando en la mierda que hemos dicho pos mira, al menos lo poco que puedo conseguir me lo gasto en disfrutar porque total, no voy a poder optar a una vivienda por mucho que me mate a trabajar, así que al menos que me sirva para pasarlo bien y desconectar un poco de la mierda de trabajo que tengo, de la mierda de situación que hay, de la mierda de sociedad en la que nos estamos convirtiendo, o inserte su mierda personalizada aquí.
Es justo esto. Como no hay capacidad de ahorro y no se puede planear nada a largo plazo, pues la gente prefiere gastar lo poco que tiene ahora en viajes, caprichos y pequeños placeres cotidianos.
Yo también creo que es esto.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11245
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo creo que pasa lo que comentaba @-M- que la gente intenta disfrutar con lo que tiene y vive al día porque hay cosas como el precio de una vivienda que son ajenos a ellos y no hay nada que puedan hacer por cambiarlo, así que por lo menos viven la vida lo mejor que pueden dentro de sus posibilidades.

Que vaya gente a Caritas tampoco es indicativo del estado de la población en general porque los centros de las ciudades están llenos de gente consumiendo en la hostelería y haciendo compras.
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3188
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo tengo asumido que el día de mañana no vamos a tener pension tengas 40 años cotizados o tengas 15
Avatar de Usuario
Kiya Ta-shepset80
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 26 Mar 2018, 01:33

  Estamos viviendo un gran momento socioeconómico en España?

Yo tengo compañeros de trabajo que admiten que van al día
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes