Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Grief is not an easy topic to write about for many obvious reasons but mostly because it's so deeply personal that I feel that by sharing my own experiences I am exposing the very rawest corner of my soul, the part that is covered in scars and afraid of being hurt again. Suffering extreme loss is unfortunately something that most of us will experience and so I also feel a sense of selfishness too when I talk about my own grief; how dare I have the audacity to write about my own woes when so many are going through the same thing? Except there are times when I must write about it because the words and memories are bubbling up within me when I am missing her more than ever. Losing my sister undoubtedly changed who I was and how I viewed the world from the second I let her go. I was suddenly left with an unbearable amount of questions about life that few were able to answer so I was forced to learn on my own, attempting to overcome the emotional roadblocks that would come shattering down at any moment. When we lost Amy the process of saying goodbye to her was like an out of body experience, as if a part of me was watching down and thinking: is this actually happening? I was standing by her hospital bed watching the life slowly slip out of her but my mind felt confused; her hands were warm, her chest was rising, surely she wasn't dying? It was an incomprehensible moment when I was left searching for the final words I wanted to whisper in her ear because words alone weren't enough to encapsulate the love I had for her. How could I articulate how grateful I was to share a wonderful childhood with her? Or how angry I was that I wouldn't have her for the rest of my adult life? Suffering the loss of someone we don't want to live without is an evolving rollercoaster of lessons that can last a lifetime; I continue to learn things about myself because of the grief I carry around in my heart every day. Some lessons can be dark and painful, mostly arriving in the depths of night when I am racked with worry and the grief washes over me in tidal waves. These moments are when I am at my lowest, targeting the weaknesses within me and dredging up the fear I battle to suppress in the light of day. For those that are grieving, bedtime can resemble the nightmares of our childhood and are when we feel most vulnerable because it's when we feel most alone. For me I am not only coping with the loss of Amy but I continue to feel robbed of the life I had before. Family celebrations, dinners and gatherings were never to be the same again and after she passed I was acutely aware that my role in the family had changed too. I am the eldest and I felt more responsible than ever for my youngest sister because I wanted her to still feel like I was going to be enough for her, that we would be OK just the two of us instead of the three we had grown up as. I also put more effort in to making my parents proud because I wanted them to feel like they'd done a good job, that they were still good parents despite everything. While I would give anything to have Amy back, losing her taught me wonderful lessons too. My capacity for love and joy. My sense of adventure in even the simplest of moments. How aware I am when I see something beautiful. I have had to adjust to missing her every day but it has become threaded in to the very fabric of who I am, woven scars covering the cracks. I won't get over the heartbreak but at the very least I can utilise it in some way to make life a little easier to bear. The most significant change of all though has probably been how gentle I am with myself now during moments when my confidence is low. I no longer waste time beating myself down since this doesn't accomplish anything other than helplessness. By practicing self-kindness I am allowing more room in my heart for the good things which is a bittersweet lesson I am very grateful for. Grief has certainly changed me and it will continue to do so as I carry it over life's hurdles but along with grief I will always have Amy. After all, she will always be my little sister and that relationship will never change.

https://www.thefullshilling.co.uk/blog/ ... hanged-you
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:39, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

El último párrafo en negrita es una pasada, es tal cual lo que siento y lo que te conté, es la autocompasión más pura, es decirte a ti misma que te vas a cuidar y que vas a estar bien porque ahora te amas con todo el corazón, es increíble llegar a eso a través de la pérdida, muy fuerte.

Y sí, cuando cambian los roles es el pinchacito en el corazón, es como mi sueño de que mi padre no estaba, es ver a mi madre súper valiente seguir haciendo cosas, ellos iban todos los viernes a la filmoteca y ella siguió yendo sola y sin parar, vaya campeonas están hechas.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

-
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:39, editado 2 veces en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
alesa
Moradora de las arenas
Mensajes: 167
Registrado: 12 Feb 2018, 20:43

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

@Maud un abrazo enorme. Espero que tu salud mejore pronto. En cuanto tu amiga pues que lástina su comportamiento. Hay personas que defraudan cuando más se necesitan. EA cambio descubres otras maravillosas que te sorprenden.
Gracias a todas por este post tan íntimo y enriquecedor.
datenshiblue

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Cuidate @Maud y procura descansar todo lo que puedas.

En mi casa seguimos celebrando el día del padre cuando faltó el mío, pero por ejemplo, los regalos que se hacían en el cole yo se los daba a mi madre y cuando ya fui mayor, siempre le compraba flores y celebrábamos el día. Para mi siempre ha tenido sentido porque para mí ella ha sido madre y padre así que me resultaba natural.

Ahora el día del padre y el de la madre son días sin más, no tienen nada de especial y no hago nada distinto de cualquier otro día. Me acuerdo de ellos, claro, y siento tristeza y nostalgia, pero no me detengo en esos sentimientos ni hago un drama del día. Estoy a mis cosas y ya está.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4229
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:39, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
kasia
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 15 Abr 2018, 13:50

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Me ha encantado esta entrevista, cuenta lecciones muy valiosas!
“Uno vive más cuando deja de intentar vivir más”
Tengo 59 años. Soy barcelonés. Estoy casado y tengo tres hijos. Básicamente me dedico a la formación y la docencia sobre el final de vida. Creé y presido la Fundación Paliaclinic. Los políticos están cada vez más alejados de la realidad de las personas. Su mundo difiere del nuestro. Soy creyente.

Joan Carles Trallero,
médico de familia especializado en acompañamiento al final de la vida

IMA SANCHÍS 02/03/2021

Cuando mi padre enfermó y murió prematuramente yo ya era médico de familia, y comprobé que no sabía apenas nada acerca de cómo manejar ni acompañar una situación así, y lo solo que te sientes.

Y se formó en cuidados paliativos.

Sí, tras otra experiencia durísima: atender el final de vida de una niña adolescente. Hicimos lo que pudimos, recuerdo que algún día al salir de su casa me flaqueaban las piernas. No estaba preparado para algo así.

¿Puede haber situaciones alegres dentro de la desgracias?

No todo es triste. Hay situaciones que se viven con alegría y también ocurren cosas cómicas.

¿Cómicas?

Visitaba a un anciano al que aún le quedaban fuerzas pese a su avanzada enfermedad. Cuando estaba escribiendo mis notas se me acercó por detrás y me echó en la cabeza un tónico y se puso a hacerme friegas. La cuidadora se partía de risa y yo no sabía qué hacer. Antes de irme me dio un montón de botellines y el consejo de cuidarme si no quería quedarme calvo.

¿Los enfermos saben que van a morir?

Casi siempre, aunque no lo digan. Recuerdo un caso en el hospital en el que la familia se debatía en si informar o no al paciente. No fue necesario, él hizo con su mano el gesto de un avión que despegaba hacia el cielo. No hicieron falta palabras.

¿Y por qué lo saben?

Cuando estamos enfermos no nos volvemos infantiles, esa es una fantasía que proyectan los que están alrededor: como nos gustaría que no te enteraras vamos a creernos que no te enteras.

Eso no debe ser bueno.

Lo peor, para mí, es la soledad de los enfermos fruto de la incomunicación y de la infantilización a la que a menudo se ven sometidos. La mirada del enfermo que sufre en soledad aunque esté rodeado de gente, no se te olvida.

Algunos enfermos se dejan ir.

Hasta cierto punto, deciden cuándo se dejan ir. Recuerdo el caso de una mujer gravemente enferma que hacía siete años que no veía a su padre, que vivía en Armenia. Ella quería despedirse, pero tardamos tres meses en conseguir traerlo a España. Pudo estar con ella unas pocas horas, luego falleció. No pasaron ni un día juntos, pero su reencuentro valió por toda una vida.

Cuénteme más acompañamientos que le hayan dejado huella.

La muerte de María de dos añitos que nadie esperaba. Sumergirme en el dolor de sus padres cuando mi hija estaba en tratamiento de un cáncer, me hizo conectar con el dolor que podría llegar a sufrir yo también como padre.

¿Qué necesitan las personas que pasan por un duelo así?

Que estén a su lado, que les permitan expresar sus emociones, que no las fuercen a pasar página ni les ofrezcan fórmulas mágicas.

Veo que la aceptación es básica.

La aceptación y el reconocimiento de que queda poco tiempo es lo que permite al enfermo activarse para exprimir la vida, y facilita que se cumplan sueños y deseos pendientes.

¿Recuerda algún deseo curioso?

Una anciana pidió un gin-tonic y un cigarrillo pocas horas antes del final. Nos asusta estar junto a alguien que va a morir porque no sabemos qué hacer, ni qué decir. Pero no hemos de hacer ni decir nada, simplemente estar, con eso basta. Los enfermos no esperan de nosotros soluciones, pero necesitan nuestro afecto y amor.

El amor y la compañía reconfortan.

Sí, un nieto se tumba en la cama junto a su abuelo enfermo que ya no coordina lo que dice, le coge de la mano, le dice “te quiero, abuelo”, y él le contesta “yo también te quiero”. Las conexiones de la estima se mantienen mucho más allá de las de la racionalidad.

¿Se ha sentido impotente?

Nos sentimos impotentes cuando no podemos cambiar los hechos, pero siempre podemos cambiar la vivencia de los hechos, y eso puede ser muy valioso. Una mujer cuyo marido iba a morir y a dejarla sola con tres niñas, tras darle yo la noticia me dijo si podía hacer algo por ella.

¿Qué quería?

Me pidió que la abrazara. Un abrazo que simbolizaba el encuentro humano en medio del sufrimiento, y que ella necesitaba más que promesas o psicofármacos. Pero cuando el enfermo se cierra en banda te sientes muy impotente.

¿Le ha ocurrido?

Nuestro empeño en que la vida no se acabe no solo puede acortarla sino deteriorar la calidad de lo que queda. “Uno vive más cuando deja de intentar vivir más”, dice Atul Gawande. Si en lugar de poner en el centro la enfermedad y el miedo ponemos el amor eso lo transforma todo.

Queremos controlar.

Confiamos poco en la naturaleza, intervenimos en exceso en los procesos de final de vida. Dejamos poco espacio a la sorpresa, a la magia, cuando lo hacemos ocurren cosas.El prodigio no lo es en sí mismo, está en nuestra forma de mirar, que es la que lo hace visible. Pero también he visto maravillas.

¿Por ejemplo?

Dos amigas vivían juntas y una enfermó y murió. Tenían un almendro muy querido que llevaba años sin florecer. Tras el proceso, que fue muy bonito, el almendro floreció, ¿Casualidad?, según con qué ojos lo mires.

Sensibilidad exquisita
Fundó Paliaclinic (FundacionPaliaclinic.com) para ayudar, apoyar y acompañar a las familias más vulnerables que deben afrontar un proceso de enfermedad avanzada o el final de la vida. “Queremos dignificar la muerte como dignificamos la vida”. Con exquisita sensibilidad nos explica que acompañar es lo contrario de controlar, es estar al lado del otro mientras recorre su camino. “Cuando las personas perciben que te interesas de verdad por ellas, más allá de la enfermedad, experimentan su propia dignidad. Que alguien te dedique su tiempo, acercándose a tu dolor sin pretender nada más que estar a tu lado, como hacen los voluntarios, siempre sorprende y conmueve”. Tiene varios libros publicados y uno en camino: ¿Morirme yo? No, gracias (Libros de Vanguardia).
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
kasia
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 15 Abr 2018, 13:50

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Qué bonita la entrevista :cuore:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:40, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
kasia
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 15 Abr 2018, 13:50

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:40, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17562
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Bubbles
Egofloja
Mensajes: 1932
Registrado: 13 Feb 2018, 13:44

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Entro como un elefante en una cacharrería.
Escribo desde el móvil y tengo tantas ideas que va a ser un poco caótico plasmarlas.Hace unas semanitas que leo este hilo y llevo días queriendo escribir. Perdí a mi padre en Julio 2018 (aun me cuesta escribirlo y sigo hablando de él en presente).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Perdonad la chapa.
Avatar de Usuario
kasia
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 15 Abr 2018, 13:50

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

@Evilqueen mucho ánimo, es normal estar más nerviosa cuando se empiezan a remover las cosas. Espero que te vaya genial :hug:

@Bubbles siento muchísimo lo de tu padre. Me ha gustado mucho tu mensaje, lo describes perfectamente :cuore:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 11:40, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Cariño, cómo vas a estar normal, sólo son dos meses. Y aún así, yo creía que estaba bien y arrastré un año y pico de insomnio, fíjate, no tenía malos pensamientos ni nada pero me despertaba a las 4 de la mañana y no podía dormir más y así estuve un montón de tiempo y estoy segura de que venía de ahí y de mi anterior relación, que mi mente lo procesaba así en el subconsciente.

Yo mañana tengo el 2º aniversario y ahora mismo no tengo cuerpo de ponerme triste. A veces me pasa que es como si quisiera estar melancólica y triste y me pongo a recordar, pienso en los momentos de angustia del hospital, veo fotos, lloro un rato y me quedo a gusto; pero otras veces, como me está pasando ahora, es como, mira, con el buen día que hace y lo feliz que estoy, no me apetece ahora el modo triste. Estoy bloqueando un poco los recuerdos de "hace dos años estaba aquí", "hace dos años llevaba esto puesto", y bueno, voy a ir fluyendo pero en principio mañana tengo un día ajetreado en el curro y luego alguna cosilla social por la tarde, así que creo que voy a estar entretenida y de buen humor y eso me gusta.
Go vegan!
Avatar de Usuario
kasia
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 15 Abr 2018, 13:50

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17562
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Cómo vivir el duelo. Lecciones de vida

@Niguiri espero que pases hoy un buen día.

@kasia , @Maud muchas gracias bonitas, la verdad que cuando salí me sentí como si hubiese descargado una tonelada de sentimientos y dormí como un bebé.


Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes