Psicopatía y sociopatía

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Illinoise
Abrazaárboles
Mensajes: 13635
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44
Ubicación: Filosofeando malamente

  Psicopatía y sociopatía

También imaginad la propaganda continua que había en Alemania en esa época. También somos fruto de nuestro ambiente, de lo que nos rodea.
Imagen

🐱🐺💊 🧙🏻‍♀️🎲🌺🍊🇪🇺🥭👖
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Psicopatía y sociopatía

dominga escribió: 27 Ene 2021, 17:23 Gracias @Gaby . Perdona entonces que vuelva a los nazis (me refiero a los que cometieron crímenes con la mayor frialdad, que eran muchos miles), ¿eran pues todos nacidos psicópatas que encontraron en ese régimen su particular Edén? Me da escalofríos pensar que haya tal cantidad de gente por ahí suelta capaz de semejantes barbaridades, que no llegan a hacerlas porque el ambiente social se lo impide.
Se puede ver también de forma contraria: que la influencia social nos condicione a tal punto que hagamos cosas que normalmente no haríamos.

La ausencia de responsabilidad también existe y pasa lo mismo. No sé si conoces el caso de Kitty Genovese.

El caso de los nazis es que lo veo muy diferente. Ese odio que impregnaba todo, que te mataran si te mostraras crítico... El tener cierto poder sobre las vidas de otros. Han mencionado la investigación de la cárcel de Zimbardo y es que me parece un muy buen ejemplo. Otras veces creo que era pura supervivencia.
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8967
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Psicopatía y sociopatía

Cuando pueda escribo sobre lo de los nazis que ahora estoy con exámenes y no puedo estar demasiado aquí, pero no, no eran todos psicópatas, aunque alguno habría, seguro. Pero no era la tónica general, influían muchas más cosas que sólo eso.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Psicopatía y sociopatía

dominga escribió: 27 Ene 2021, 17:23 Gracias @Gaby . Perdona entonces que vuelva a los nazis (me refiero a los que cometieron crímenes con la mayor frialdad, que eran muchos miles), ¿eran pues todos nacidos psicópatas que encontraron en ese régimen su particular Edén? Me da escalofríos pensar que haya tal cantidad de gente por ahí suelta capaz de semejantes barbaridades, que no llegan a hacerlas porque el ambiente social se lo impide.
No, esto tiene que ver con la segmentación de la empatía que se hablaba en páginas anteriores. Los seres humanos somos muy empáticos pero también podemos no serlo cuando no consideramos al otro como igual. En el caso de la Alemania Nazi había una ideología muy fuerte e implantada en todos los ámbitos de la vida en un proceso que duró años según la cual los judíos y otro tipo de gente no eran casi ni personas, y entonces daba igual matarlos y hasta se merecían la crueldad. Como en otras circunstancias pasó con los negros, con las mujeres, con los inmigrantes que sean, ...

Hay muchísima literatura sobre el tema de cómo durante el nazismo "gente normal" pudo cometer esas atrocidades sin pestañear. Sobre todo testimonios de los propios miembros de las SS y otras instituciones nazis donde reconocen que evitaban ver a esa gente como personas porque si no no podrían haber hecho lo que hicieron, que intentaban humillarlos para así deshumanizarlos y que matarlos fuese más fácil. En los juicios de Nuremberg se habló mucho del tema porque era el principal, si esa gente era culpable o no y en caso de serlo si eran psicópatas o qué mecanismos permitieron que se comportasen así. Hannah Arendt escribió sobre el tema, a eso se refiere con banalización del mal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
phantomhive
Influenser
Mensajes: 608
Registrado: 12 Feb 2018, 08:56

  Psicopatía y sociopatía

Marla escribió: 27 Ene 2021, 17:42 Yo (sin tener mucha idea la verdad) creo que lo de los nazis es diferente. No creo que sea lo mismo nacer sin sentir empatía por el dolor ajeno, por ejemplo, que la indiferencia por el mismo que surge de estar expuesto a una situación concreta.
Me estoy explicando de pena :jiji:
Pero por ejemplo, una persona que trabaja en un matadero no creo que sea una psicópata porque ya no le incomode matar al animal en cuestión, si no que se ha adaptado por ver eso todos los días.
Yo venía a decir lo mismo, es una situación diferente. Que tengas la sangre fría para hacerlo porque como en este caso te lo ordenen por ejemplo no quiere decir que no puedas sentir luego arrepentimiento o remordimiento por ello que me imagino, un psicópata no sentiría. Las situaciones y el entorno sobretodo son completamente diferentes.
Imagen
Avatar de Usuario
Halea
Condemora
Mensajes: 2538
Registrado: 06 May 2020, 20:42

  Psicopatía y sociopatía

No se si se habrá comentado ya, pero para heavy el caso del monstruo de Amstetten, que durante 24 años tuvo retenida a su propia hija en un zulo del sótano de la vivienda familiar que construyó el mismo. Con todo el resto de la familia viviendo en la casa. Nadie sabía que estaba allí.

La chica, de todas las violaciones que recibió de su padre, tuvo 7 hijos. Al final la encontraron porque la hija mayor que tuvieron, un día tuvo que ir al hospital de urgencia, llevada por su propio padre/abuelo. Allí los médicos encontraron una nota en su bolsillo pidiendo auxilio. Al no tener historial médico (con 19 años ya) alertaron a la poli y se destapó todo.

El monstruo este, llegó a decir a su psiquiatra que "había nacido para la viola***n" y que "una vez probó el fruto prohibido de violar a su hija, le fue imposible parar".

Esta historia siempre me ha puesto los pelos de punta.

https://www.google.com/amp/s/www.lavang ... ffacet=amp


Me recuerda a la peli La Habitación, con una historia muy parecida, pero sin ser familia. Peli muy claustrofobica.
Avatar de Usuario
Illinoise
Abrazaárboles
Mensajes: 13635
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44
Ubicación: Filosofeando malamente

  Psicopatía y sociopatía

Y cuando se supo toda esa historia, la casa se convirtió en un lugar de peregrinaje en Austria. Que también dice bastante de nosotros.

Conozco a unos que fueron, de hecho.
Imagen

🐱🐺💊 🧙🏻‍♀️🎲🌺🍊🇪🇺🥭👖
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Psicopatía y sociopatía

Uff... Esos casos me matan.
Y hay otros dos casos que me perturbaron mogollón: el matrimonio West, y Theresa Knorr (esta última uff, la descubrí doblando un docu y tuve que parar del mal rollo).
Ambos son casos de padres torturando a hijxs (en el primero no solo a hijos), ya os aviso por si los buscáis.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Psicopatía y sociopatía

Illinoise escribió: 27 Ene 2021, 19:33 Y cuando se supo toda esa historia, la casa se convirtió en un lugar de peregrinaje en Austria. Que también dice bastante de nosotros.

Conozco a unos que fueron, de hecho.
Joder, y de hecho no hubo problemas porque a la hija llegaron a localizarla y medio acosarla o algo así? Por lo visto la habían llevado junto a sus hijos a un lugar apartado, con protección policial y demás, pero alguien acabó reconociéndolos, y algunos medios llegaron a acercarse. No sé en qué quedaría la cosa.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
winter cards

  Psicopatía y sociopatía

Me recuerda al caso de Natashcha Kampusch. Estuvo secuestrada en un sótano exactamente 3096 días. Hay una película, 3096 days, que relata toda la historia del secuestro.
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18116
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Psicopatía y sociopatía

Illinoise escribió: 27 Ene 2021, 17:49 También imaginad la propaganda continua que había en Alemania en esa época. También somos fruto de nuestro ambiente, de lo que nos rodea.
Claro,al final son considerados válidos desde la consistencia interna en su marco de referencia,el de aquella época.
El relativismo cultural y :lala:
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Psicopatía y sociopatía

La peli de La Habitación está basada en el caso de Amstetten.
Imagen
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18116
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Psicopatía y sociopatía

Yo sé infinidad de casos porque soy una friki de la crónica negra y las mentes disruptivas,uno que me impactó también el de un chaval que tendría unos 14 años como mucho que jugaba a videjuegos con su amigo.Se picaron al jugar,cosas de niños... creo que uno le quito monedas en el juego o algo así.Total que invitó al amigo a jugar a su casa,que además estaba sola y lo violó, torturó y mató.Hay constancias del escenario del crimen y a mí ese caso en concreto me dejo tocadísima.

Os lo pondré cuanto tenga tiempo porque es súper interesante y ahora no me puedo entretener.Supuestamente estoy estudiando y estoy aquí haciendo la g*lipo**as.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Illinoise
Abrazaárboles
Mensajes: 13635
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44
Ubicación: Filosofeando malamente

  Psicopatía y sociopatía

Estoy desde el móvil y es un follón, pero me acabo de acordar de Barbora Skrlová. De este caso se basaron para hacer “La Huérfana”. De verdad de lo peor que he leído.
Imagen

🐱🐺💊 🧙🏻‍♀️🎲🌺🍊🇪🇺🥭👖
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8967
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Psicopatía y sociopatía

@Perracallejera nos pasa lo mismo. No podemos evitar entrar y mañana tengo un examen.
Imagen
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3138
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Psicopatía y sociopatía

Soléis leer en reddit? En general los subforos son muy prolíficos en info, pero siempre respetuosos con las víctimas y cero morbosos.
Imagen
Avatar de Usuario
silk_pearls
Prenda Santa
Mensajes: 4989
Registrado: 12 Feb 2018, 15:27

  Psicopatía y sociopatía

Sobre deshumanizar al enemigo para así matarlo 'mas fácilmente' o sin tener remordimiento hay un capitulo de Black Mirror que lo trata. El 3x05: Men Against Fire.
Se podría aplicar a lo de los nazis en cierto modo, pero esto último lo veo mucho mas complicado, como habéis dicho.
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Psicopatía y sociopatía

@Perracallejera , el caso del que hablas sucedió en Brasil?
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20533
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Psicopatía y sociopatía

Lo de Natashcha Kampusch fue horrible, yo vi la película, el caso que ella tuvo alguna ocasión previa de escapar y no lo hizo.
Tambien da la sensación en sus entrevistas que le han quedado muchas secuelas emocionales, normal por otro lado.
Imagen
Avatar de Usuario
Halea
Condemora
Mensajes: 2538
Registrado: 06 May 2020, 20:42

  Psicopatía y sociopatía

Kira escribió: 27 Ene 2021, 20:35 Lo de Natashcha Kampusch fue horrible, yo vi la película, el caso que ella tuvo alguna ocasión previa de escapar y no lo hizo.
Tambien da la sensación en sus entrevistas que le han quedado muchas secuelas emocionales, normal por otro lado.

De esta chica leí que llegó a tener síndrome de Estocolmo con su raptor.

El caso fue súper sonado y mediático y en mi opinión creo que se expuso demasiado y dio demasiadas entrevistas a la prensa dando así más morbo al asunto, hasta creo que escribió un libro posteriormente.

Quizá fue su vía de escape en ese momento al trauma que tuvo que sufrir, quien sabe lo que pasará por esas cabezas después de vivir algo así. Que horror.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes