¿Regularización del trabajo doméstico?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Se debería regular el trabajo doméstico: cotizar, cobrar, derecho a baja, etc...?

26
29%
No
43
48%
No lo tengo claro
15
17%
No, pero... (desarrolla en el post)
2
2%
Sí, pero... (desarrolla en el post)
3
3%
 
Votos totales: 89
Avatar de Usuario
pltrusky
La de los gatos
Mensajes: 3940
Registrado: 09 Feb 2018, 23:01

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

No es lo mismo. Lo sería si tú no pagas las cotizaciones, pero sí tu estás pagando las cotizaciones que te corresponden por tu cuenta estás contribuyendo al sistema de pensiones.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo me inscribi en la embajada a los 6-7 años de vivir fuera y lo hice porque no me quedo otro remedio porque me tenia que renovar el pasaporte. Recuerdo que a los 5 años de vivir fuera o algo asi llamaron a casa de mis padres para preguntar por mi porque les salia que estaba empadronada ahi y no habia cotizado un solo dia de mi vida y que a mi edad eso era raro. Mis padres explicaron que vivia fuera y trabajaba ahi y se quedaron contentos con la explicacion.

Nunca me quedo claro si era hacienda, la seguridad social o quien era...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Libuse escribió: 27 Ene 2021, 14:46 @Culculina , los controles se hacen, si. Que a mí no mes los hayan hecho no quiere decir que no existan. Como los controles de ingresos de dinero. Hay a quien le pillan y hay quien no. Al fin y al cabo es hacer turismo sanitario.

Aunque estes inscrita en la embajada, puede poner tu domicilio español en tu dni perfectamente. A menos que pidas que lo cambien, se queda así y punto. De todas formas cuando te inscribes en la embajada , si que hay datos que se cotejan. Después de un año inscrita, se te considera empadronada en el extranjero y la embajada lo notifica al padrón de tu ciudad. Esto influye luego por ejemplo en ayudas sociales que tu familia pueda percibir o no.

Si no te inscribes pues no es tan fácil comprobarlo. Pero vamos, que en el ambulatorio no se ponen a mirar estas cosas, solo la tarjeta con si numero. Las revisiones pues ya vienen después si es que las hacen, pero nunca se puede estar seguro al 100%.




Que por cierto esto de vivir en otro país trabajando en otro país y luego venir a España a las revisiones médicas es precisamente lo que se critica del Rubius y esa gente que se va a Andorra. Que luego vengan a aprovecharse de servicios públicos a los que no han contribuido.
Sí, claro, si a mi me parece fatal y un robo. Pero vaya si se hace. En gente que lleva muchos años en el país extranjero es más raro, pero en gente que lleva un par yo por lo que veo lo raro es no hacerlo.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Libuse escribió: 27 Ene 2021, 14:46 Que por cierto esto de vivir en otro país trabajando en otro país y luego venir a España a las revisiones médicas es precisamente lo que se critica del Rubius y esa gente que se va a Andorra. Que luego vengan a aprovecharse de servicios públicos a los que no han contribuido.
Justo con Andorra hay un convenio que permite usar la sanidad en los dos paises en algunos casos determinados. Yo no se como tiene el Rubuis este el tinglado montado legalemnte, pero en el caso de una persona que viva en Andorra y trabaje en Espana o al reves, puede usar las dos SS indistintamente.

Esto dice el convenio:

Artículo 14. Asistencia sanitaria a trabajadores que residan en un Estado y trabajen en otro y a sus familiares. 1. Los trabajadores que residan en un Estado y trabajen en otro, se beneficiarán de las prestaciones de asistencia sanitaria servidas por la institución del país de residencia de conformidad con las modalidades y contenidos de su legislación y con cargo a la institución competente, durante el plazo establecido por la legislación de esta última. 2. Dichos trabajadores podrán beneficiarse igualmente de las prestaciones de asistencia sanitaria en el territorio de la Parte Contratante en la que prestan sus servicios. Estas prestaciones serán servidas por la institución competente según su legislación y a su cargo, como si el interesado residiera en esa Parte.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Pero hablamos de trabajadores por cuenta ajena, de autónomos o de ambos? Creo que fue Tach que estuvo comentando en ese hilo que España si le pasaba las facturas a Andorra. O algo así entendí.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Libuse escribió: 27 Ene 2021, 19:05 Pero hablamos de trabajadores por cuenta ajena, de autónomos o de ambos? Creo que fue Tach que estuvo comentando en ese hilo que España si le pasaba las facturas a Andorra. O algo así entendí.
Pues segun el Convenio:

j) «Trabajador»: Toda persona que como consecuencia de realizar o haber realizado legalmente una actividad por cuenta ajena o propia está, o ha estado sujeta, a las legislaciones enumeradas en el artículo 2 de este Convenio.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Pero la sanidad no se paga vía cotizaciones, es vía impuestos
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo no hablaba de trabajador en España que reside en Andorra, yo hablaba de ciudadano español que trabaja, reside, cotiza, paga sus impuestos (los que sean, que lo desconozco) en Andorra. Sé que le sanidad andorrana tiene convenios con la sanidad española para hacer en España algunas cosas que en los hospitales andorranos no hacen. Y estoy segura de que la Sanidad española no lo hace por amor al arte, sino que pasa religiosamente la factura a Andorra.

Con respecto a cotizar sin trabajar, yo conozco el caso en el servicio doméstico, que sé que tiene un régimen especial. La asistenta de casa de mis abuelos llevaba toda la vida con ellos y cuando mis abuelos fallecieron, mis padres y tíos siguieron pagando su cotización a la seguridad social para que, cuando le llegara la edad, tuviera su jubilación (recordemos que la cotización a la SS es para la jubilación, no tiene nada que ver con los impuestos, que son otra vía)
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Chim escribió: 27 Ene 2021, 14:25
cerocero escribió: 27 Ene 2021, 13:32
Chim escribió: 26 Ene 2021, 22:52 ¿Y si no vive contigo podría ser @cerocero? Me refiero por ejemplo a una suegra mayor que contrata a su nuera para que le limpie y planche o una hija que contrate a su padre para que le cuide la casa, viviendo estos en domicilios diferentes.
No me hagas mucho caso pero creo que si se puede demostrar relación laboral, entiendo que una nómina, transferencia, etc si se puede.
Lo estuve mirando y hoy he llamado a la gestoría para preguntarlo :mrgreen:

Me han dicho que lo consultarán con la SS porque hay que demostrar que las dos partes (empresario y trabajador) viven en diferentes domicilios, es efectivamente una relación laboral y no sé qué más (algo del proyecto vital ¿?¿?¿?). Esto debe demostrarse porque el convenio de trabajadores de hogar es algo especial y tiene ciertas bonificaciones.

Cuando me lo aclaren, si queréis os informo :profe:
Siii infórmanos! No sé si hay algún hilo con dudas laborales, legales etc. pero estaría genial.
:dramatica;
Chim

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Samantha_# escribió: 28 Ene 2021, 11:38
Chim escribió: 27 Ene 2021, 14:25
cerocero escribió: 27 Ene 2021, 13:32
Chim escribió: 26 Ene 2021, 22:52 ¿Y si no vive contigo podría ser @cerocero? Me refiero por ejemplo a una suegra mayor que contrata a su nuera para que le limpie y planche o una hija que contrate a su padre para que le cuide la casa, viviendo estos en domicilios diferentes.
No me hagas mucho caso pero creo que si se puede demostrar relación laboral, entiendo que una nómina, transferencia, etc si se puede.
Lo estuve mirando y hoy he llamado a la gestoría para preguntarlo :mrgreen:

Me han dicho que lo consultarán con la SS porque hay que demostrar que las dos partes (empresario y trabajador) viven en diferentes domicilios, es efectivamente una relación laboral y no sé qué más (algo del proyecto vital ¿?¿?¿?). Esto debe demostrarse porque el convenio de trabajadores de hogar es algo especial y tiene ciertas bonificaciones.

Cuando me lo aclaren, si queréis os informo :profe:
Siii infórmanos! No sé si hay algún hilo con dudas laborales, legales etc. pero estaría genial.
Cuando me digan, os cuento. Tardarán un poco porque me dijo la chica que iban de cabeza (han tenido algunos positivos en la oficina y están trabajando cuatro gatos), pero en cuanto me llame o me escriba, os comunico lo que me explique :ok:
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5428
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

No entiendo que digáis que pagar un sueldo a las amas de casa sería tirar todo lo que se ha logrado por la igualdad porque muchas se quedarían en casa. ¿Me estáis diciendo que conseguir la igualdad es hacer cosas que no te apetece hacer pudiendo elegir otras? Si te quedas en casa por una paga será porque quieres y lo prefieres pero no te pondrán una pistola en la cabeza. Y De hecho conozco más casos en los que sería el hombre el que se quedase que mujeres.

Y otra cosa que me choca es lo de, en mi casa vamos a hacer lo mismo porque lo hemos hablado, y cuando tengamos niños igual, lo hemos hablado y vamos a ir al 50% ¿en serio? Si eso hay que hablarlo ya está fallando algo, y estoy segura que no se hará así, lo suyo es hacerlo sin tener que hablarlo, o algo está fallando.

Los contratos falsos para cotizar se hace mucho, sí, pero es ilegal, es un fraude.
🙊🙈🙉

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes