¿Regularización del trabajo doméstico?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Se debería regular el trabajo doméstico: cotizar, cobrar, derecho a baja, etc...?

26
29%
No
43
48%
No lo tengo claro
15
17%
No, pero... (desarrolla en el post)
2
2%
Sí, pero... (desarrolla en el post)
3
3%
 
Votos totales: 89
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Claro, muchas damos ese golpe en la mesa, pero no es tan fácil y menos con críos. Es de una falta de empatía que asusta soltar "pues que lo dejen" y cosas así. Y además como apuntaba @Culculina , hasta qué es aguantable? O si no plancha ya a tomar por saco? Pues hombre, ya que a muchos les cuesta no tiremos barro nosotras sobre lo que otras se están comiendo por culpa de un machismo histórico.
Es igual que decirle a una que si le pagan menos que a otro ponga el grito en el cielo pero que cómo aguanta eso, que si es un poco tonta? Yo jamás lo aguantaría! Ay... Jamases hemos dicho muchas veces todos.
Última edición por undi el 26 Ene 2021, 15:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Eso es algo muy asumido por la sociedad. Un día vino mi marido de recoger al niño de la guardería y me dijo 'oye, que te tiene que explicar la profe algo, que a mí no me lo ha querido decir porque dice que no me voy a enterar que mejor habla con la mamá'.
Son cortitos, parece ser.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Califragilística escribió: 26 Ene 2021, 15:15 Eso es algo muy asumido por la sociedad. Un día vino mi marido de recoger al niño de la guardería y me dijo 'oye, que te tiene que explicar la profe algo, que a mí no me lo ha querido decir porque dice que no me voy a enterar que mejor habla con la mamá'.
Son cortitos, parece ser.
Y no le sentó mal? porque me dicen eso a mi y monto un pollo :lucille: A no ser que él mismo también piense que no se va a enterar, a mi desde luego me parecería muy ofensivo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Eponine escribió: 26 Ene 2021, 15:37
Califragilística escribió: 26 Ene 2021, 15:15 Eso es algo muy asumido por la sociedad. Un día vino mi marido de recoger al niño de la guardería y me dijo 'oye, que te tiene que explicar la profe algo, que a mí no me lo ha querido decir porque dice que no me voy a enterar que mejor habla con la mamá'.
Son cortitos, parece ser.
Y no le sentó mal? porque me dicen eso a mi y monto un pollo :lucille: A no ser que él mismo también piense que no se va a enterar, a mi desde luego me parecería muy ofensivo.
Yo creo que no le ofendió sino que pensó "mira mejor, el marrón para otro"
Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 430
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Samantha_# escribió: 26 Ene 2021, 13:53 Me estoy poniendo al día pero he alucinado con esto
Rhaenys escribió: 26 Ene 2021, 09:43 Pero vamos a ver, es que si una mujer acepta encargarse de toda la casa y trabajar afuera mientras su pareja solo trabaja fuera y ya está, es su decisión como adulta aguantar eso. No sé por qué insistís en evitar que la gente adulta se enfrente a los destinos que eligen, a las consecuencias de sus decisiones.

Evidentemente no apoyo que las compensen con dinero público. Si los padres no se ocupan de sus hijos que se denuncien y se los multe por desatender a sus hijos, y sino que no los hubieran tenido.

Pagarles por ser amas de casa solo va a incentivar que más mujeres hagan esto por nuestra cultura machista. Es lo último que queremos, no estudiamos para eso. Cuando los hijos están criados luego se quedan ahí colgadas.

Si quieren dedicarse a los cuidados, que se saquen sus titulos y trabajen en residencias y atención social. Generando riqueza. Y si nadie se quiere ocupar de las tareas de casa, se contrata a alguien legalmente .

Hay que dejar de hacer hijos a hombres que no quieren ser padres y dejar de pedir ayuditas para compensar malas decisiones
Osea ¿tienes una hija discapacitada y tienes que pasar de cuidarla hasta que te saques los títulos y “generes riqueza"? ¿Quién te pagaría por cuidar a tu hija?

Debe ser que vivo en un mundo paralelo con @undi donde no hay multitud de autónomas que son amas de casa y un montón de mujeres CEO, ni si quiera hay muchas mujeres en puestos directivos, que estan deseando quedarse barriendo y no en su carrera.
Esto son ayudas a la dependencia, que es otra cosa muy diferente. Yo tengo conocidos con hijos discapacitados y se les da de alta y se les paga un sueldo por cuidar de sus hijos. Lo malo es que es una miseria. Pero esto no es comparable en pagarle a alguien por limpiar su casa y cuidar sus hijos como todo hijo de vecino.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

undi escribió: 26 Ene 2021, 15:46
Eponine escribió: 26 Ene 2021, 15:37
Califragilística escribió: 26 Ene 2021, 15:15 Eso es algo muy asumido por la sociedad. Un día vino mi marido de recoger al niño de la guardería y me dijo 'oye, que te tiene que explicar la profe algo, que a mí no me lo ha querido decir porque dice que no me voy a enterar que mejor habla con la mamá'.
Son cortitos, parece ser.
Y no le sentó mal? porque me dicen eso a mi y monto un pollo :lucille: A no ser que él mismo también piense que no se va a enterar, a mi desde luego me parecería muy ofensivo.
Yo creo que no le ofendió sino que pensó "mira mejor, el marrón para otro"
Pues vino un poco a cuadros, al día siguiente le pregunté a la profe (que además era un tema que mejor lo hubiera comentado con mi marido porque a las revisiones le suele llevar él) y cuando le dije que la próxima vez se lo podía decir al padre me dijo que mejor no 'que ellos no se enteran'.

Es una guarde muy old school he de decir en general en todo...pero la que mejor me venía :bag:
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Califragilística escribió: 26 Ene 2021, 16:47
undi escribió: 26 Ene 2021, 15:46
Eponine escribió: 26 Ene 2021, 15:37
Califragilística escribió: 26 Ene 2021, 15:15 Eso es algo muy asumido por la sociedad. Un día vino mi marido de recoger al niño de la guardería y me dijo 'oye, que te tiene que explicar la profe algo, que a mí no me lo ha querido decir porque dice que no me voy a enterar que mejor habla con la mamá'.
Son cortitos, parece ser.
Y no le sentó mal? porque me dicen eso a mi y monto un pollo :lucille: A no ser que él mismo también piense que no se va a enterar, a mi desde luego me parecería muy ofensivo.
Yo creo que no le ofendió sino que pensó "mira mejor, el marrón para otro"
Pues vino un poco a cuadros, al día siguiente le pregunté a la profe (que además era un tema que mejor lo hubiera comentado con mi marido porque a las revisiones le suele llevar él) y cuando le dije que la próxima vez se lo podía decir al padre me dijo que mejor no 'que ellos no se enteran'.

Es una guarde muy old school he de decir en general en todo...pero la que mejor me venía :bag:
Qué narices, si la hemos tenido esta mañana otra vez y ya no acordaba, lleva mi marido al niño a la guardería y le dice que vamos a cambiar de cuenta para darle el número y domiciliar el pago y en lugar de cogerle los datos le dice que mejor le mande el número por WhatsApp yo :wirr:
Imagen
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Culculina escribió: 26 Ene 2021, 13:46 A mí lo que me parece alucinante es decir "Si no compartís al completo las tareas entonces déjalo", ¿en qué mundo pasa eso? :wow: Que vale que una cosa es que sea un machista redomado que te dice que él no pone la lavadora porque igual se le caen los huevos mientras se bebe una cerveza y eructa en el sofá, o que se tenga un hijo y no le haya cambiado un pañal ni llevado al colegio en la vida, en situaciones así pues entiendo que se llegue a un punto que no se aguanta más y se deje una relación. Pero dejar una relación que te compensa en prácticamente todo porque el chaval si no le dices "Oye, ayer lavé yo los platos y hay cosas ahí acumuladas en la pila" no sale de él hacerlo, me parece ciencia ficción. El mundo paralelo del foro en el que cualquier minucia es un motivo gravísimo de ruptura que se comentaba en otros posts :meparto:

Lo que no estáis considerando es que sólo tener que hablarlo ya es carga mental. Porque cuando no sale de alguien hacer las cosas, tener que estar recordándolo con conversaciones periódicas de "No estoy contenta con la distribución de las tareas en casa, vamos a organizarnos de otra forma", YA ES TENER QUE ORGANIZAR :loll: Por eso muchas veces se pasa y se acaban asumiendo las tareas, porque es más fácil tener que pensar y actuar conforme a "Falta leche y pan, cuando vuelva a casa me paso por el súper" que a "Mi relación no funciona porque Fulanito es un vago egoísta, cuando vuelva a casa le digo que se ponga las pilas o ahí tiene la puerta".
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Yo entiendo perfectamente lo que dices y por supuesto que por minucias como las que cuentas no se deberia dejar una relacion si te compensa por otros lados. Pero no es culpa del Estado que a ti te parezca mas facil pensar y actuar que llegar a unos acuerdos con tu pareja. Creo que eso es lo que se esta hablando aqui y no otra cosa, si el trabajo domestico deberia estar regularizado.

Es que no me entra en la cabeza que
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Cliath el 27 Ene 2021, 08:59, editado 1 vez en total.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

A mí tampoco me parece buena solución que la pareja pague al que se queda en casa. Como estamos diciendo, la mayoría de las veces son mujeres. Sí que es verdad que a ellos les costaría un esfuerzo apoquinar, ya que no tendrían chacha gratis. Pero la mujer volvería a estar en una situación de desventaja, siendo el empleador el marido. Sí, cotiza, puede que le pague un sueldo y ahí tendría más independencia económica (o no, igual ese dinero va igualmente a las cuentas comunes o el marido pide que lo devuelvan o lo que sea), pero no lo veo tan claro tampoco. Y quién te asegura que eso realmente se vaya a hacer y no opten por lo que se ha hecho toda la vida y punto? Yo tampoco estoy a favor de que ese dinero salga del estado porque ya falta de muchos sitios y es verdad que establecer baremos, etc es una jodienda. Pero tiene que haber una manera de reconocer ese trabajo.

Alguien había comentado lo de crear guarderías gratuitas y otra serie de beneficios. No es una solución tan "directa", pero esa serie de medidas que la forera planteaba me parecían bien pensadas (obviamente no serían fáciles de establecer), y que a la larga también ayudaría a esa educación de la sociedad. Pero ya entraríamos en temas de conciliación, si vivimos en un mundo de m**** en el que se necesitan dos sueldos para poder tener una familia etc (hablo de medias y no de gente que ahora me diga que son el sueldo de uno de la pareja viven desahogados: sí, existís, pero no es la norma). No me parece una solución perfecta tampoco, claro, pero bueno. Estamos también hablando casi todo el rato de supuestos de parejas heteros con hijos. Pero hay parejas sin hijos en los que al final la carga también va para la mujer, qué propondríais ahi? Es cierto que no somos ningunas niñas, pero creo que el quid de la cuestión lo ha explicado Haole perfectamente más atrás y no es una cosa tan difícil de cambiar.

Por cierto, una duda que me surge: Cómo es posible darse de alta como peluquera siendo ama de casa? Hablo desde el desconocimiento, pero yo entiendo que hay ciertos gastos/beneficios que aportar cuando haces la renta como mínimo, no? Supongo que habrá más cosas, pero me ha parecido raro y por eso pregunto.
Cliath
Influenser
Mensajes: 602
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Propondria ayuda a madres o padres solteros si por renta necesitan ayuda, propondria ayudas para la conciliacion como bien tu has dicho guarderias gratis, etc. Propondria mas ayudas para la dependencia y mejores para los que se tienen que quedar en casa por cuidar de un familar obligados, y por su puesto, esas personas si que deberian cotizar porque ese si es un trabajo.
Propondria quizas, fijate, pagar las cotizaciones si la mujer no trabaja, pero solo en casos extremos tipo no encuentra trabajo en x tiempo y demostrando la busqueda activa o yo que se.

Pero desde luego que pagar cotizaciones a gente que por mutu propio decide quedarse en casa pudiendo trabajar porque si pues no lo veo. O porque el marido/pareja no ve como obligaciones las tareas que son de dos. Y estoy hablando de la sociedad actual, no de la sociedad de nuestras madres, y en todo casi de relaciones sanas en las que no existen problemas de maltrato ni fisico ni psicologico.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22956
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Totalmente de acuerdo con @Cliath.

La sociedad tiene que avanzar para que todos puedan conciliar y a la vez tener un trabajo remunerado o una renta básica. Y sobre todo pensar en el bienestar del menor.

Pero es difícil sino imposible cuantificar el trabajo doméstico. Para algunos será tener los azulejos resplandecientes y cocinar un estofado y para otros poner unos nuggets al microondas y barrer cada cuatro días. Y no vas a meter a un trabajador social a revisar si realmente alguien está haciendo lo que el estado dice que es lo que se merece para cobrar esa paga. Yo lo veo muy surrealista.

Y lo dicho, renta universal....
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Claro, es que yo he hablado de tomar medidas activas para que esas situaciones se den cada vez menos, no de darle un sueldo a nadie. Hablo de poner en valor ese trabajo porque es cierto que vale dinero que otra persona lo haga por ti. Y hablo de dejar ese tono de desprecio que he leído a algunas.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Cuantificarlo es imposible y pagarlo también, y yo tampoco creo que sea una solución, pero estaría bien valorarlo, y no se valora porque casi siempre lo han hecho las mujeres.

Por cierto que no se puede contratar como empleado/a del hogar a un familiar que vive contigo, creo que hay excepciones, pero por norma general, no. Y primera noticia de que hay amas de casa que pagan autónomos! Nunca lo había oído
Avatar de Usuario
pltrusky
La de los gatos
Mensajes: 3940
Registrado: 09 Feb 2018, 23:01

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Lo de las amas de casa que pagan autónomos se da bastante en casos en qué les faltan x años por cotizar y para poder tener derecho a jubilación, pagan esos años y así pueden llegar al mínimo de cotización.
Yo sí que conozco varios casos.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13490
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Culculina escribió: 26 Ene 2021, 13:46 A mí lo que me parece alucinante es decir "Si no compartís al completo las tareas entonces déjalo", ¿en qué mundo pasa eso? :wow: Que vale que una cosa es que sea un machista redomado que te dice que él no pone la lavadora porque igual se le caen los huevos mientras se bebe una cerveza y eructa en el sofá, o que se tenga un hijo y no le haya cambiado un pañal ni llevado al colegio en la vida, en situaciones así pues entiendo que se llegue a un punto que no se aguanta más y se deje una relación. Pero dejar una relación que te compensa en prácticamente todo porque el chaval si no le dices "Oye, ayer lavé yo los platos y hay cosas ahí acumuladas en la pila" no sale de él hacerlo, me parece ciencia ficción. El mundo paralelo del foro en el que cualquier minucia es un motivo gravísimo de ruptura que se comentaba en otros posts :meparto:

Lo que no estáis considerando es que sólo tener que hablarlo ya es carga mental. Porque cuando no sale de alguien hacer las cosas, tener que estar recordándolo con conversaciones periódicas de "No estoy contenta con la distribución de las tareas en casa, vamos a organizarnos de otra forma", YA ES TENER QUE ORGANIZAR :loll: Por eso muchas veces se pasa y se acaban asumiendo las tareas, porque es más fácil tener que pensar y actuar conforme a "Falta leche y pan, cuando vuelva a casa me paso por el súper" que a "Mi relación no funciona porque Fulanito es un vago egoísta, cuando vuelva a casa le digo que se ponga las pilas o ahí tiene la puerta".

Totalmente de acuerdo en todo. Hasta en el oculto pero lo he quitado porque si lo has puesto así es por algo :D:

Ese es el tema, mi pareja no es machista y hace cosas en casa, no me "ayuda" porque la casa es de los dos y no es ningún favor hacia mí. Y él sabe que tiene que hacer cosas y nos vamos organizando, peeeero como dice Culcu, aún así la carga mental cae más sobre mí, él muchas veces no cae en la cuenta de que hay que hacer algo, o sale de trabajar y desconecta y ya si eso a las horas dice uy qué había que comprar! Mientras que yo salgo del trabajo pensando en todo lo que hay que hacer y organizando mentalmente. Así que no se trata de que sea un machista o un vago y que nosotras seamos tontas y aguantemos, porque yo no lo aguantaría, pero la realidad es que suelen vivir más tranquilos y nosotras con más preocupaciones, así que en otros hogares no me quiero ni imaginar.

Y bueno, es que el mundo tampoco ayuda. Hace poco me contó mi pareja que un compañero de trabajo fue a decirle al jefe que al día siguiente necesitaba entrar un poco más tarde para llevar a su hijo al médico, y el otro le soltó "ay y por qué no va tu mujer?", le dijo que estaba trabajando y le dijo que él también trabajaba, que se pidiese permiso ella. Le tuvo que explicar que es que, para que ninguno de los dos abusase en el trabajo, se turnan y cada vez pide el permiso uno de los dos. Y el otro al final accedió pero a regañadientes y con comentarios socarrones de que "vaya calzonazos". Porque claro, esas cosas debe hacerlas la mujer. Venga hombre :cafe: Sin embargo dudo que a muchas mujeres les suelten en el trabajo que por qué no pide permiso el marido... Es que al final está taaaan arraigado en la sociedad que da asquito.

Ojo, no estoy diciendo ni ahora ni esta mañana que por ello el estado tenga que darnos una paga o algo así, que ya se ha insinuado varias veces cuando comentamos esto y más bien es que son dos debates distintos dentro del mismo hilo :D:
Chim

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

¿Y si no vive contigo podría ser @cerocero? Me refiero por ejemplo a una suegra mayor que contrata a su nuera para que le limpie y planche o una hija que contrate a su padre para que le cuide la casa, viviendo estos en domicilios diferentes.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11824
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo conozco a alguien que le hizo un contrato falso a un familiar porque llevaba sin trabajo mucho tiempo y lo hicieron para no perder esa época de jubilación.

Una cosa que me pregunto, siendo totalmente ignorante en el tema, ¿si eres autónomo no tienes que declarar unos ingresos? Entiendo por lo que contáis que aunque declares cero pagas igualmente seguridad social (donde vivo no se hace). Pero eso quizás puedes hacerlo un tiempo, no podrás tirarte años pagando cero, ¿no es un poco raro, no te inspeccionan o algo?
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Culculina escribió: 26 Ene 2021, 22:55 Yo conozco a alguien que le hizo un contrato falso a un familiar porque llevaba sin trabajo mucho tiempo y lo hicieron para no perder esa época de jubilación.

Una cosa que me pregunto, siendo totalmente ignorante en el tema, ¿si eres autónomo no tienes que declarar unos ingresos? Entiendo por lo que contáis que aunque declares cero pagas igualmente seguridad social (donde vivo no se hace). Pero eso quizás puedes hacerlo un tiempo, no podrás tirarte años pagando cero, ¿no es un poco raro, no te inspeccionan o algo?
Pues por lo que tengo entendido no pasa nada. Es como si tienes una empresa que va fatal y no ganas nada de dinero, tampoco es ilegal. Si sigues pagando tus cuotas y "perdiendo" dinero, es tu problema. A ver si alguien nos ilumina...
Lattice

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Hasta donde yo sé (porque tb he visto hacerlo a algún familiar) tu puedes pagar todos los meses la cotizacion para llegar a la pensión y ya está. Una tía mia no ha trabajado nunca jamas pero va a tener la pensión mínima dentro de poco porque ha estado pagando todos los meses casi 40 años. Y no ha tenido una renta del trabajo jamas.
violetta*
Intralerda
Mensajes: 1030
Registrado: 17 Feb 2018, 18:38

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo conocí a una mujer expatriada en Emiratos, que se mudó porque a su marido lo destinaron allí con muy buen sueldo y tal, y por lo que me contó, ella seguía pagando cuota de Seguridad Social en España para mantener su derecho a la sanidad y para la jubilación en el futuro. Pero pensaba que era un convenio especial para la gente que emigra o tal, no sabía que es posible hacerlo dentro de España.
¿Es legal hacerlo?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes