¿Regularización del trabajo doméstico?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Se debería regular el trabajo doméstico: cotizar, cobrar, derecho a baja, etc...?

26
29%
No
43
48%
No lo tengo claro
15
17%
No, pero... (desarrolla en el post)
2
2%
Sí, pero... (desarrolla en el post)
3
3%
 
Votos totales: 89
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Sí claro, la verdad que no sé qué haría en ese caso, las dos opciones (romper con hijos pequeños/aguantar aunque me lleven los demonios) me parecen insufribles
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Lattice escribió: 26 Ene 2021, 09:20
Mañica escribió: 26 Ene 2021, 09:14 Pero habrá que buscar que los trabajos dejen conciliar (para todos) y que los padres se impliquen en la organización de la casa, no regularizar algo que ahora es desigual.

Y lo dicho, para casos en los que es por situaciones precarias o falte dinero obviamente a favor de una renta de inserción o la renta universal. Ayudas al menor.

Creo que el enfoque no debe ser perpetuar roles sino ayudar a cambiarlos.
Exacto. Y aunque es muy impopular las mujeres también tienen parte de responsabilidad en muchos casos, siempre lo digo y se me echan encima pero me da lo mismo. Si no te quieres quedar en casa dilo, si ves que tu marido pasa de todo dilo, no esperes a que venga la regulación (?) a arreglarte la casa. Y también si estas contenta siendo ama de casa dilo no vengas quejandote de que es horrible blablabla. Que de eso también hay, lo hablabamos en el otro hilo creo.
Hay parte de regulación y parte de la esfera privada de cada matrimonio.
A mí este mensaje me parece de alguien que no conoce el mundo en el que vive.

Ah, pues si tu marido te pega déjalo. Ah, pues si quieres un sueldo más alto, pídelo. Ah, pues si quieres una posición de responsabilidad, pídela. Ah, pues si no quieres que te interrumpan cuando hablas, dilo. Ah, pues si no quieres dedicarte a una profesión social no lo hagas. Ah, pues si no quieres ir a la reunión de madres y padres del cole no lo hagas. Ah, pues si no quieres que te piropeen por la calle, dilo. Ah, pues si no quieres que te violen, dilo.

Y podría seguir, eh? Pero me parece una falta de desconocimiento total de la situación desigual y no equitativa que tiene la mujer en la sociedad, y echarle toda la responsabilidad a ella. Es un problema estructural, profundo y difícil de cambiar. Y por supuesto que está en la mano de TODOS educarnos y cambiarnos, pero es muy diferente al mensaje que se ha dado.


A mí lo que no me parece excusa para nada es tener una posición privilegiada y negarse a ver la realidad.

undi escribió: 26 Ene 2021, 10:43 Hombre, pues lo aguantamos porque somos tontas...

Ya imagino que en el foro el novio/marido promedio hace hasta más del 50%, no esperaba menos.
No surprises.
undi escribió: 26 Ene 2021, 10:53
Marianne escribió: 26 Ene 2021, 10:50
undi escribió: 26 Ene 2021, 10:43 Hombre, pues lo aguantamos porque somos tontas...
Pues me vas a perdonar pero un poco sí, que contra la brecha salarial o el maltrato bien poco podemos hacer, pero mandar a la mierda a un señoro que no recoge sus calcetines debería ser hasta obligatorio.
Madre mía... Ojalá no te veas en esas y luego le leas a alguien esto. Qué superioridad, de verdad.
No, la brecha salarial es también culpa nuestra, no te equivoques. Que no nos cuesta nada pedir por esa boquita a una empresa privada el dinero que queremos cobrar. Y por lo tanto esto no debería ser problema del estado sino de lo que cada uno decide cuando negocia su sueldo. Y el maltrato igual. Nadie te obliga a estar con alguien que te pega y/o te humilla, así que tampoco entiendo que el estado intervenga. :cafe:
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

@Culculina ha explicado a la perfección la trampa de la carga mental. Es muy injusto, pero también más complejo de lo que han expuesto algunas aquí. Espero educar a mí hijo para que asuma la responsabilidad en la pareja al cien por cien.

Sobre los hombres que andan justos por las pensiones, pues a un sueldo de mileurista si le quitas el 30% que suele ser la pensión de alimentos te quedan 700€; si tienen que pagar media letra de hipoteca que vamos a poner que sean 200€, puesto que el usufructo de la casa es para quien tiene la custodia, al hombre le quedan 500€ para pagar la nueva casa en la que tendrá que vivir y comer. Sin entrar en pensiones compensatorias.

Yo pensaba que ya no se daban a gente joven.

Lo siento mucho pero yo no entiendo que haya mujeres que decidan ser amas de casa por voluntar propia. Quizá por dinero, que si ganas poco y tienes que pagar guardería te salga más a cuenta, bueno...pero por que sí...y últimamente conozco varios casos de gente joven. No me entra en la cabeza.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Eso sí, luego al 8M, pero reivindicando el papel de la mujer en casa. Y ojo que la niña no es un bebé eh que tiene ya su edad.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

MissMell escribió: 26 Ene 2021, 11:20 Yo lo veo un poco distinto. Un maltratador es alguien que hace daño a través de manipulación y lavado de cerebro gradual y a lo largo del tiempo, y su víctima no es consciente muchas veces de ello, de ahí que cueste tanto alejarse.
Un machista caradura no, se nota en seguida y no tiene ese poder sobre ti, simplemente es un hombre totalmente normal pero con una mentalidad ya incrustada que es difícil de cambiar, pero que no te atrapa, y es mucho más fácil darse cuenta y elegir si aceptarlo así como es o decir que no.
No es tan blanco y negro y clarinete como piensas.

Entre otras cosas porque también se nos educa en el servilismo, el amor romántico, el hacer todo por la pareja, el que valemos más por tener un hombre al lado, etc.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Pues yo no veo para nada comparable, pero ni de lejos, discutir con tu novio o romper si ves que no hay solución, con conseguir un aumento o dejar a un maltratador.
Lo primero debería ser lo normal, quiero decir no entiendo tanto miedo a discutir con tu pareja si algo no te parece bien, intentar llegar a una solución para que seais felices los dos, o mejor ir cada uno por su camino.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Libuse escribió: 26 Ene 2021, 11:35
Lattice escribió: 26 Ene 2021, 09:20
Mañica escribió: 26 Ene 2021, 09:14 Pero habrá que buscar que los trabajos dejen conciliar (para todos) y que los padres se impliquen en la organización de la casa, no regularizar algo que ahora es desigual.

Y lo dicho, para casos en los que es por situaciones precarias o falte dinero obviamente a favor de una renta de inserción o la renta universal. Ayudas al menor.

Creo que el enfoque no debe ser perpetuar roles sino ayudar a cambiarlos.
Exacto. Y aunque es muy impopular las mujeres también tienen parte de responsabilidad en muchos casos, siempre lo digo y se me echan encima pero me da lo mismo. Si no te quieres quedar en casa dilo, si ves que tu marido pasa de todo dilo, no esperes a que venga la regulación (?) a arreglarte la casa. Y también si estas contenta siendo ama de casa dilo no vengas quejandote de que es horrible blablabla. Que de eso también hay, lo hablabamos en el otro hilo creo.
Hay parte de regulación y parte de la esfera privada de cada matrimonio.
A mí este mensaje me parece de alguien que no conoce el mundo en el que vive.

Ah, pues si tu marido te pega déjalo. Ah, pues si quieres un sueldo más alto, pídelo. Ah, pues si quieres una posición de responsabilidad, pídela. Ah, pues si no quieres que te interrumpan cuando hablas, dilo. Ah, pues si no quieres dedicarte a una profesión social no lo hagas. Ah, pues si no quieres ir a la reunión de madres y padres del cole no lo hagas. Ah, pues si no quieres que te piropeen por la calle, dilo. Ah, pues si no quieres que te violen, dilo.

Y podría seguir, eh? Pero me parece una falta de desconocimiento total de la situación desigual y no equitativa que tiene la mujer en la sociedad, y echarle toda la responsabilidad a ella. Es un problema estructural, profundo y difícil de cambiar. Y por supuesto que está en la mano de TODOS educarnos y cambiarnos, pero es muy diferente al mensaje que se ha dado.


A mí lo que no me parece excusa para nada es tener una posición privilegiada y negarse a ver la realidad.

undi escribió: 26 Ene 2021, 10:43 Hombre, pues lo aguantamos porque somos tontas...

Ya imagino que en el foro el novio/marido promedio hace hasta más del 50%, no esperaba menos.
No surprises.
undi escribió: 26 Ene 2021, 10:53
Marianne escribió: 26 Ene 2021, 10:50
undi escribió: 26 Ene 2021, 10:43 Hombre, pues lo aguantamos porque somos tontas...
Pues me vas a perdonar pero un poco sí, que contra la brecha salarial o el maltrato bien poco podemos hacer, pero mandar a la mierda a un señoro que no recoge sus calcetines debería ser hasta obligatorio.
Madre mía... Ojalá no te veas en esas y luego le leas a alguien esto. Qué superioridad, de verdad.
No, la brecha salarial es también culpa nuestra, no te equivoques. Que no nos cuesta nada pedir por esa boquita a una empresa privada el dinero que queremos cobrar. Y por lo tanto esto no debería ser problema del estado sino de lo que cada uno decide cuando negocia su sueldo. Y el maltrato igual. Nadie te obliga a estar con alguien que te pega y/o te humilla, así que tampoco entiendo que el estado intervenga. :cafe:
Menos mal, ya empezaba a pensar que solo pasa en mi entorno y estaba pensando en mudarme al país de los hombres implicados y las mujeres que dan golpes en la mesa.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Y en todo caso que cotice la pareja. Qué el estado cotizara por las tareas del hogar me parece desincentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral y ahondar más en la brecha, sinceramente.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

MissMell escribió: 26 Ene 2021, 11:43 Pues yo no veo para nada comparable, pero ni de lejos, discutir con tu novio o romper si ves que no hay solución, con conseguir un aumento o dejar a un maltratador.
Lo primero debería ser lo normal, quiero decir no entiendo tanto miedo a discutir con tu pareja si algo no te parece bien, intentar llegar a una solución para que seais felices los dos, o mejor ir cada uno por su camino.
La línea es fina y no te lo voy a negar. No estamos hablando ya de discutir, sino de esa carga mental y ciertos comportamientos que vienen por el sitio que se nos da en la sociedad. No es lo mismo cobrar menos que tu compañero o que él tenga más probabilidades de ascender que tú, a que a ti te interrumpan en las reuniones y tengas que justificar más que tus compañeros hombres las razones por las que haces algo en tu trabajo. Son situaciones distintas, desde luego, pero vienen de lo mismo. Y un día te interrumpen en una reunión y al siguiente tu compañero es al que ascienden cuando tú llevas dos años preparándote para ello. La línea es fina, y si es difícil discernir en el ámbito laboral si te interrumpen por ser mujer o por ser unos maleducados, imagínate en el ámbito privado.


De todas formas hay datos, los que queráis. Que a pesar de que penséis que por ser el año 2021 muchas cosas no pasan, pues sí, sí pasan.

Que yo tengo un par de ovarios y he pedido un ascenso o promoción cuando me ha dado la gana, eh? Y soy de las que dice cosas como: prefiero que no me interrumpas cuando hablo, es mi turno. Que soy de las que en una primera cita capta la condescendencia y les doy puerta, si. Pero cuantas habrá que no? O que me dice que a mí no me va a pasar? Que un día estaré tan enchochada o en una situación de vulnerabilidad que me haga negar ciertas cosas? Vulnerabilidad a la que es probable que yo me pueda exponer en un momento dado pero no así los hombres con los que yo esté.

Es que hasta en relaciones sanas hay desigualdades, no se. Me parece evidente.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Libuse escribió: 26 Ene 2021, 11:42
MissMell escribió: 26 Ene 2021, 11:20 Yo lo veo un poco distinto. Un maltratador es alguien que hace daño a través de manipulación y lavado de cerebro gradual y a lo largo del tiempo, y su víctima no es consciente muchas veces de ello, de ahí que cueste tanto alejarse.
Un machista caradura no, se nota en seguida y no tiene ese poder sobre ti, simplemente es un hombre totalmente normal pero con una mentalidad ya incrustada que es difícil de cambiar, pero que no te atrapa, y es mucho más fácil darse cuenta y elegir si aceptarlo así como es o decir que no.
No es tan blanco y negro y clarinete como piensas.

Entre otras cosas porque también se nos educa en el servilismo, el amor romántico, el hacer todo por la pareja, el que valemos más por tener un hombre al lado, etc.

Sí en eso estoy muy de acuerdo, si he dicho desde el principio de la importancia de la educación que te dan en casa, pero no sólo de palabra, sino el ejemplo que ves, las dinámicas que ves que hay entre tus padres y también cómo ellos tratan a los hijos. Por ejemplo yo sólo tengo hermanos varones y en ningún momento mis padres han hecho distinción por eso entre nosotros, teníamos exactamente los mismos deberes y derechos, hasta la forma de hablar de nosotros y con nosotros era la misma. Yo creo que eso hace mucho.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Pues yo creo que no se hace tanto y de ahí salen estas cosas. A mí es que negar la desigualdad en las tareas de cuidados y domésticas me suena igual que decir que todas las foreras miden 175, tienen los ojos Hazel y aparentan menos años. Todas las foreras tienen parejas que pierden el culo por cuidar a los hijos, se preocupan de la intendencia y limpian igual o más. Ya
Lattice

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Marianne escribió: 26 Ene 2021, 11:18 Aclaro, porque veo que se ha mencionado a las víctimas de maltrato y me he quedado un poco loca. Me refiero a relaciones de pareja sanas en las que no hay sometimiento de ninguna clase. Si ves que tu marido es un zángano y no te gusta, no entiendo la necesidad de aguantarlo, no digo que sea fácil ni que haya que hacerlo por decreto, pero dar el golpe sobre la mesa está en nuestra mano completamente.
Esto es lo que yo digo. Hablo de relaciones normales, que supongo que son la mayoría.

A mi pretender que se regule la relación con tu marido en tu casa me parece acojonante, me vais a perdonar. Si no puedes hablar con tu marido pues no sé, igual el menor de tus problemas es que tengas que hacer la lista de la compra. Pero vamos que no vivo en el mundo, debo ser una entelequia y no me he enterado.
Chim

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

También es verdad que muchas veces cuando la pareja se embaraza y echa cuentas, cuando deciden que ella es la que se quedará en casa porque tiene el sueldo más bajo o un trabajo más precario, las cuentas no se hacen bien.

El tema no es como María cobra 600 € y Manuel 1.500 €, María se quedará en casa porque la guardería nos cuesta 300 €, entonces por trescientos euros, María es mejor que se quede en casa, que hasta ahorrará en combustible y así cría al niño más mejor. El asunto es que la guardería le cuesta a María 150 € y a Manuel 150 €, que luego se decida que sea la madre quien deja el trabajo en stand-by o no, es otro asunto, pero es que muchas veces oyes o lees este razonamiento y parece que la guardería y gastos del niño solo salgan del sueldo de la madre, cuando es algo de la familia o pareja por igual.

***

Yo no sé cómo son las otras parejas o dejan de ser, pero nosotros nos repartíamos bastante las tareas, pero yo acababa haciendo más cosas o preocupándome por organizar que x cosas se hicieran, y desde que vienen a casa a limpiar a fondo una vez a la semana, menudo descanso. No es que ya no hagamos nada, pero lo gordo te lo quitas. Ahora mantenemos todo limpio y recogido, hacemos la compra, la colada y tal, pero no hemos de estar pendientes de si la ventana tiene polvo o los azulejos del baño falta de darles una pasada más a fondo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Lattice escribió: 26 Ene 2021, 12:13
Marianne escribió: 26 Ene 2021, 11:18 Aclaro, porque veo que se ha mencionado a las víctimas de maltrato y me he quedado un poco loca. Me refiero a relaciones de pareja sanas en las que no hay sometimiento de ninguna clase. Si ves que tu marido es un zángano y no te gusta, no entiendo la necesidad de aguantarlo, no digo que sea fácil ni que haya que hacerlo por decreto, pero dar el golpe sobre la mesa está en nuestra mano completamente.
Esto es lo que yo digo. Hablo de relaciones normales, que supongo que son la mayoría.

A mi pretender que se regule la relación con tu marido en tu casa me parece acojonante, me vais a perdonar. Si no puedes hablar con tu marido pues no sé, igual el menor de tus problemas es que tengas que hacer la lista de la compra. Pero vamos que no vivo en el mundo, debo ser una entelequia y no me he enterado.
Insisto con la comparativa por muy flipante que os resulte. En los 80 también les parecía muy marciano legislar y poner mecanismos para evitar el maltrato. Es más, por parte de unos y otras se decían cosas como "pues porque lo aguanta, que se vaya" "como se va a meter en eso el estado, es su mujer" o cosas muy parecidas. Y repito: no se trata de dar un sueldo e incentivar a quien se queda en casa. Se trata primero y antes que nada de reconocer que esa situación es la real a día de hoy (que no lo digo yo, que lo dicen las estadísticas!) Y después no despreciar ese trabajo como si no valiese nada. Ni es de vagas ni es un privilegio en la gran mayoría de los casos y normalmente se agrava muchísimo cuando hay hijos.

En cuanto a lo que dice @Chim así es: partimos de una situación de inferioridad salarial y además se hace esa cuenta: si ganas 1000€ y la guarde son 600, es que claro, currar por 400... Como si el chiquillo solo fuese tuyo! Ahí se ve como la carga es mucho más para nosotras. Bueno, igual tampoco conocéis a nadie que haya hecho así las cuentas. O que ella haya reducido jornada para poder traer y llevar a los niños mientras él sigue tan tranquilo. Es que desligar está desigualdad de todas las demás no tiene sentido porque muchas derivan de esta.

Yo qué sé: en caso de tener que quedarse con el niño porque tiene fiebre que no se penalice al que lo hace. Incluso al contrario.

Pero bueno, no le doy más vueltas, se ve que no es lo normal, de lo cual me alegro muchísimo aunque me cueste creerlo.
Última edición por undi el 26 Ene 2021, 12:35, editado 1 vez en total.
Cliath
Influenser
Mensajes: 600
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

undi escribió: 26 Ene 2021, 11:13 A mí no me parece fuerte.

Como ya he dicho no hablo de darle un sueldo a nadie, hablo de aplicar mecanismos para intentar eliminar esa desigualdad evidente y no simplemente decir "pues no lo aguantes" "eso es algo doméstico, ahí no se puede hacer nada" porque es el mismo argumentario que siempre se ha usado en temas de machismo y desigualdad. Y fíjate, resulta que sí se puede cuando se quiere y se deja de culpar al que sufre la desigualdad de aceptar su suerte y no salir por patas.
Me parece fuerte porque yo creo que todas las foreras que defendemos la otra postura hablamos de relaciones sanas en las que se puede hablar y debatir con la pareja. En una situacion de maltrato, la relacion es del todo menos sana.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero en una relacion sana me cuesta entender que todo o la mayor parte recaiga en la mujer, incluso habiendo hijos en los tiempos en los que estamos (partiendo de la base que ambos curren fuera). Si no puedes debatir o aclarar las cosas con tu pareja pues yo que se...
Ponycansaico

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Culculina escribió: 26 Ene 2021, 10:35 Los casos esos que conocéis que tienen que pagar no sé cuántas cosas y se quedan en la ruina, ¿es una compensatoria? ¿En función de qué decidió un juez que el ex marido diese más dinero del que puede dar?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Habría que ver lo que hay en cada casa, yo sospecho mucho de los caos de "la ex se lo quita todo", porque para empezar no es la ex, es un juez quien toma esa decisión. Que suele ser muchas veces un hombre, y bastante conservador, que el plantel de jueces que hay en España no está compuesto por miembros de Femen que sólo quieran ver a los hombres sufrir miserias precisamente. Por ver también he visto casos de hombres que se han hecho los pobrecitos malviviendo en casa de la madre tras el divorcio porque la perra de la ex le chupa todo el dinero, chanchullos para mover dinero y bienes para poder declararse insolventes incluidos.
El caso que yo he contado es legal, tenían un acuerdo o firmaron un acuerdo en algún momento (que a mi me parece absolutamente absurdo y muy loco, mi amigo nunca ha expresado esas opiniones). No conozco muchos detalles, simplemente me parece fuerte que con hijos ya mayores (más de 30) y teniendo tu expareja dos casas que le correspondieron del divorcio, siga cobrando 5K al mes, lo siento, creo que es una barbaridad y es un caso que me llamó la atención. Esta clase de casos encima dan mala prensa al concepto de compensatoria, mujer cruel, etc etc.

Luego tengo casos de jetas padres que no pagan NADA a sus hijos y que ellas se hacen cargo de todo, y flipo también muchísimo. Siempre con la amenaza de pido la compartida y te jodo la vida, que te dejo de pagar la mierda que te pago. Es una mierda.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25690
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo no digo que las relaciones sanas sean las más comunes, entiendo que hay muchas que no lo son o que están desbalanceadas , seguramente sea así. Pero que también las buenas existen, no veo porqué negarlo.
Que serán minoría ok. Y que habría que encontrar la manera de solucionar eso, también. Desde luego con la educación, para prevenir que se sigan perpetuando estos roles y estas injusticias.
Y para las que ya existen? Solo existe la opción de resignarse o romper? Lo de pagar a la mujer para que se quede en casa no me parece que solucione nada (y si acaso debería hacerlo su marido, que es su empleador, no el estado).
Ah lo del precio de la guardería comparado con el sueldo de la mujer (como si el hijo no fuera también del padre) también se oye mucho y me chirria un montón.
Chim

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

undi escribió: 26 Ene 2021, 12:34 En cuanto a lo que dice @Chim así es: partimos de una situación de inferioridad salarial y además se hace esa cuenta: si ganas 1000€ y la guarde son 600, es que claro, currar por 400... Como si el chiquillo solo fuese tuyo! Ahí se ve como la carga es mucho más para nosotras. Bueno, igual tampoco conocéis a nadie que haya hecho así las cuentas. O que ella haya reducido jornada para poder traer y llevar a los niños mientras él sigue tan tranquilo. Es que desligar está desigualdad de todas las demás no tiene sentido porque muchas derivan de esta.

Yo qué sé: en caso de tener que quedarse con el niño porque tiene fiebre que no se penalice al que lo hace. Incluso al contrario.

Pero bueno, no le doy más vueltas, se ve que no es lo normal, de lo cual me alegro muchísimo aunque me cueste creerlo.
Pues yo a todas las que les leo o oigo hacer esa explicación para decir por qué se quedan en casa, suele ser así. Como yo gano x y la guardería cuesta la mitad de x, un tercio de x o lo que sea, yo me quedaré en casa, porque total, para trabajar y que se me vaya el sueldo pagando para que me cuiden al heredero...
Última edición por Chim el 26 Ene 2021, 13:21, editado 1 vez en total.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Claro, pero es que igual en el foro coincide que a todas nos han dado una educacion muy feminista y tenemos parejas que tambien. Pero es que el grueso de la poblacion no es asi.

Mi padre es muy buena persona y trata a mi madre genial, pero en casa se rasca los huevos a dos manos, en plan que mi madre se va un dia de excursion y el la llama para preguntarle donde esta el pan. Yo he crecido viendo esto y cada vez que se lo mencionaba a mi madre me decia que "es que los hombres son asi", si preguntaba porque papa no ponia la lavadora y yo tenia que aprender me decia que "es que los hombres no saben". Ella ve completamente normal si mi padre tiene que madrugar un dia, levantarse a las 4 am para prepararle el desayuno a mi padre, aunque ella este jubilada y no tenga que madrugar. Si le pregunto porque lo hace me dice que es que las relaciones son asi y que hay que hacer sacrificios, que mi padre el pobre trabaja mucho y esta cansado. Pero resulta que cuando mi madre trabajaba fuera de casa, tambien le tocaba levantarse a la hora que fuese a hacerle el desayuno a mi padre. Ejemplos como este tengo mil.

Yo tengo la suerte de haberme ido de casa y haber visto otros ambientes y ver que eso no era normal y que ni los hombres son asi ni las relaciones tampoco. Pero cuantas mujeres hay que se crian en un entorno asi y hacen todas estas cosas porque es lo que han visto siempre y lo que les han ensenado como "normal"? Pues muchisimas mas de las que os pensais.

Entonces teniendo en cuenta que estas mujeres existen y son un numero muy elevado, que creeis que van a hablar con el marido si ni siquiera ellas son conscientes de que eso no es normal? Y el marido que les va a decir si el tambien piensa que es asi como funcionan las cosas? Yo tengo amigas que se quejan de eso y yo les digo lo mismo, que lo hablen, que tal y cual, pero soy una persona que les dice eso frente a 50 de su entorno que les dicen lo contrario.

Eso sumado a que para muchisima gente, tener pareja es un objetivo vital, pues ala...
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

MissMell escribió: 26 Ene 2021, 12:06
Libuse escribió: 26 Ene 2021, 11:42
MissMell escribió: 26 Ene 2021, 11:20 Yo lo veo un poco distinto. Un maltratador es alguien que hace daño a través de manipulación y lavado de cerebro gradual y a lo largo del tiempo, y su víctima no es consciente muchas veces de ello, de ahí que cueste tanto alejarse.
Un machista caradura no, se nota en seguida y no tiene ese poder sobre ti, simplemente es un hombre totalmente normal pero con una mentalidad ya incrustada que es difícil de cambiar, pero que no te atrapa, y es mucho más fácil darse cuenta y elegir si aceptarlo así como es o decir que no.
No es tan blanco y negro y clarinete como piensas.

Entre otras cosas porque también se nos educa en el servilismo, el amor romántico, el hacer todo por la pareja, el que valemos más por tener un hombre al lado, etc.

Sí en eso estoy muy de acuerdo, si he dicho desde el principio de la importancia de la educación que te dan en casa, pero no sólo de palabra, sino el ejemplo que ves, las dinámicas que ves que hay entre tus padres y también cómo ellos tratan a los hijos. Por ejemplo yo sólo tengo hermanos varones y en ningún momento mis padres han hecho distinción por eso entre nosotros, teníamos exactamente los mismos deberes y derechos, hasta la forma de hablar de nosotros y con nosotros era la misma. Yo creo que eso hace mucho.
Si. Esto que dices me parece fundamental. De nada sirven las palabras si no van acompañadas de acciones. Yo por ej no tuve la educación que tuviste tú pero yo veía que a mí mi abuela y mis tíos me pedían recoger la mesa y fregar los platos después de comer y a mis primos no, y ponía el grito en el cielo. Mi padre ayuda a su pareja (si, ayuda), cuando ésta trabaja y hace la comida y alguna tarea de la casa (siendo el desempleado), pero las lavadoras y la limpieza de los sábados sigue recayendo en ella. Y cuando ella no trabaja, mi padre no hace nada. Yo siempre he sido muy crítica aunque no me dieran esa educación en casa y se me llevan los demonios con ciertas cosas, pero al final no todos tenemos la mismas circunstancias. Ojalá más familias como la tuya, que mis padres además son más jóvenes que los tuyos (deduzco), y he visto algo muy diferente.
haole escribió: 26 Ene 2021, 13:04 Claro, pero es que igual en el foro coincide que a todas nos han dado una educacion muy feminista y tenemos parejas que tambien. Pero es que el grueso de la poblacion no es asi.

Mi padre es muy buena persona y trata a mi madre genial, pero en casa se rasca los huevos a dos manos, en plan que mi madre se va un dia de excursion y el la llama para preguntarle donde esta el pan. Yo he crecido viendo esto y cada vez que se lo mencionaba a mi madre me decia que "es que los hombres son asi", si preguntaba porque papa no ponia la lavadora y yo tenia que aprender me decia que "es que los hombres no saben". Ella ve completamente normal si mi padre tiene que madrugar un dia, levantarse a las 4 am para prepararle el desayuno a mi padre, aunque ella este jubilada y no tenga que madrugar. Si le pregunto porque lo hace me dice que es que las relaciones son asi y que hay que hacer sacrificios, que mi padre el pobre trabaja mucho y esta cansado. Pero resulta que cuando mi madre trabajaba fuera de casa, tambien le tocaba levantarse a la hora que fuese a hacerle el desayuno a mi padre. Ejemplos como este tengo mil.

Yo tengo la suerte de haberme ido de casa y haber visto otros ambientes y ver que eso no era normal y que ni los hombres son asi ni las relaciones tampoco. Pero cuantas mujeres hay que se crian en un entorno asi y hacen todas estas cosas porque es lo que han visto siempre y lo que les han ensenado como "normal"? Pues muchisimas mas de las que os pensais.

Entonces teniendo en cuenta que estas mujeres existen y son un numero muy elevado, que creeis que van a hablar con el marido si ni siquiera ellas son conscientes de que eso no es normal? Y el marido que les va a decir si el tambien piensa que es asi como funcionan las cosas? Yo tengo amigas que se quejan de eso y yo les digo lo mismo, que lo hablen, que tal y cual, pero soy una persona que les dice eso frente a 50 de su entorno que les dicen lo contrario.

Eso sumado a que para muchisima gente, tener pareja es un objetivo vital, pues ala...
Lo enmarcamos? Lo enmarcamos.

—-

De acuerdo con @Chim y lo de las cuentas. Además que también se olvidan del tema de cotizar.... Igual económicamente no te sale a cuenta ahora, pero esa visión cortoplacista tampoco es muy buena. Mejor cobrar 600 de paro sin hacer nada que trabajando? Pues obviamente no, porque cuanto más cotices mejor, que el paro no es eterno y el trabajo tampoco, mejor asegurarse lo segundo mientras se pueda que para el subsidio siempre habrá tiempo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

. Que no me pase a mí no quiere decir que no exista. Y seguro que se pueden generar mecanismos para disminuir ese impacto del machismo estructural de nuestro país, que fuera de abroparaguas existe.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Claro, si no decimos que eso son cosas de cada casa o que menudas vagas que si quieren dedicarse a los cuidados que estudien y vayan a una residencia :wow:

+1000 a @haole

Pensar que el estado y la sociedad no tienen nada que decir a esto me parece alucinante.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes