¿Regularización del trabajo doméstico?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Se debería regular el trabajo doméstico: cotizar, cobrar, derecho a baja, etc...?

26
29%
No
43
48%
No lo tengo claro
15
17%
No, pero... (desarrolla en el post)
2
2%
Sí, pero... (desarrolla en el post)
3
3%
 
Votos totales: 89
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Ya que ha salido el debate en otro hilo, qué me decís.

¿Debería regularse y pagarse?

Hablo de trabajo doméstico, en el que se incluye a las amas de casa, pero no todos los que hacen trabajo doméstico son amas de casa.

Solteros que viven solos o compartiendo piso, madres o padres solteros, gente que vive en pareja con o sin hijos, etc...

Contadme más :D:
Última edición por usuario484727 el 25 Ene 2021, 00:26, editado 1 vez en total.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2947
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

No, todo el mundo tiene trabajo doméstico y mierda que limpiar y seguro que sería otra excusa más para enviar a las mujeres a las cocinas mientras los hombres siguen ocupando los puestos de poder. NO ROTUNDO.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11109
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo tampoco lo veo. Es un asunto interno de cada casa.
Imagen
Avatar de Usuario
Vilitas
Influenser
Mensajes: 640
Registrado: 19 Sep 2018, 14:59
Contactar:

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Uf, jajaj esto es abrir la caja de pandora! Yo diría que sí, el problema es que creo que sería insostenible en España. Una, porque se intentaría aprovechar más gente de la que debería y otra porque no sé de dónde se sacaría el dinero... no tenemos buena fama de gestionar bien las ayudas estatales. En otros países funcionaría, en el nuestro... ojalá.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Yo no lo tengo claro. Pienso, no sólo en el trabajo doméstico, sino en los cuidados en general, hay gente que dedica mucho esfuerzo y dinero a eso, y creo que si pudiera cotizar por ese tiempo y recibir una paga por esa contribución a la sociedad estaría bien. Por otro lado, la inmensa mayoría que se dedicaría a eso serían mujeres, aún no estamos maduros como sociedad como para que los hombres asuman esos roles, y eso ya no me convence.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:31 No, todo el mundo tiene trabajo doméstico y mierda que limpiar y seguro que sería otra excusa más para enviar a las mujeres a las cocinas mientras los hombres siguen ocupando los puestos de poder. NO ROTUNDO.
Efectivamente. A los que trabajamos fuera de casa nadie nos paga por encargarnos de nuestro trabajo doméstico tampoco. Es que me parece surrealista que alguien se plantee que el Estado tiene que remunerar el trabajo doméstico.

Ahora bien, si yo me diera un golpe en la cabeza y me diera por hacerme ama de casa (JAJAJAJAJAJAJA NO), sólo lo haría si mi pareja me pagara un sueldo y cotizara a la seguridad social por mí. Que ya ves tú, luego si lo dejáis la experiencia laboral que vas a tener va a ser de limpiadora/cocinera/niñera, pero al menos para no quedarte sin pensión/paro.
Imagen
winter cards

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Tengo opiniones encontradas. Por un lado, remunerar el trabajo doméstico favorecería el modelo "male bread winner" clásico que tanto estamos luchando por destruir. Por otro lado, no hacerlo es negar un trabajo igual de duro que cualquier otro que se desarrolle dentro del mercado laboral. Por tanto, desprovee a las mujeres, que mayoritariamente ocupan el cargo de ama de casa, de independencia económica.

Ahora las tareas domésticas están más repartidas de forma equitativa, pero aún hay muchas casas donde prima la organización tradicional de la familia. ¿Hasta qué punto es justo que las mujeres de estas familias desempeñen un trabajo a cambio de nada y no tengan ciertas garantías legales? Además, si estas mujeres deciden colaborar económicamente en los ingresos mensuales, esto es, se incorporan al mercado laboral, estarían cargando sobre sus espaldas dos trabajos: el remunerado y el del hogar. Esto se traduce en mayor volumen de estrés y presión sobre ellas, que están llevando a cabo una evidente doble jornada. Por lo tanto, ese objetivo aparentemente emancipador se torna en su contra y volvemos a tener a una figura femenina en una posición de desventaja respecto a la masculina.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2947
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22907
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

No.

Lo que si una pareja decide que uno de los dos se queda en casa y luego quiere tener una jubilación que el otro cotice por dos.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:53 Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
A mí también me interesa. ¿Y por cuidar de mi madre enferma también me pagan?
Imagen
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2947
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Mañica escribió: 24 Ene 2021, 23:55 No.

Lo que si una pareja decide que uno de los dos se queda en casa y luego quiere tener una jubilación que el otro cotice por dos.
Pero como va a cotizar por dos? Además que gran parte de la cotización la paga la empresa, que empresa va a pagar la cotización de una persona que ni trabaja para ellos? Además que no puede haber más pensionistas que gente trabajando, Eso es insostenible en España y en cualquier país del mundo.

Y por que sólo se puede dar en pareja? Para mi hablar de esto es como hablar de si existen los unicornios.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Missbennet escribió: 25 Ene 2021, 00:00
Mañica escribió: 24 Ene 2021, 23:55 No.

Lo que si una pareja decide que uno de los dos se queda en casa y luego quiere tener una jubilación que el otro cotice por dos.
Pero como va a cotizar por dos ? Eso es insostenible en España y en cualquier país del mundo.

Y por que sólo se puede dar en pareja?
Yo entiendo que es lo mismo que he dicho yo. Que lo que Mañica está diciendo es que el que trabaje fuera le pague la cotización al amo/ama de casa. Como si contratara a una trabajadora del hogar.

Si estás soltera pues te lo pueden pagar tus padres/hermanos/mejor amigo gay.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22907
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Missbennet escribió: 25 Ene 2021, 00:00
Mañica escribió: 24 Ene 2021, 23:55 No.

Lo que si una pareja decide que uno de los dos se queda en casa y luego quiere tener una jubilación que el otro cotice por dos.
Pero como va a cotizar por dos ? Eso es insostenible en España y en cualquier país del mundo.

Y por que sólo se puede dar en pareja?
Ah entendía que esto venía por las mujeres que deciden quedarse en casa. Pagar obviamente no, a ver quien dice si una es buena o mala madre, si cocina bien o mal o si tiene el piso limpio o no. Lo veo muy wtf.

Comentaba lo de cotizar por dos como quien se paga la seguridad social los últimos años para poder tener jubilación o cualquier autónomo. Pero el estado pagar por hacer algo que nadie ve más que tú mismo en tu casa me parece surrealista.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

AnbotokoMari escribió: 24 Ene 2021, 23:56
Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:53 Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
A mí también me interesa. ¿Y por cuidar de mi madre enferma también me pagan?
Pues vería bien al menos beneficios fiscales, le estás quitando una carga de cuidado de dependientes al Estado.

Sobre remunerar o no a las amas de casa, no estaría de acuerdo en una paga como tal pero sí beneficios fiscales más o menos amplios asociados al cuidado de menores en el hogar.

Todo esto en un marco utópico, no creo que España esté ni para pagar ayudas esenciales durante los próximos 15 años.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2947
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Ahhh vale, que estabamos hablando de cosas distintas XD. Sorry.

Se puede pagar la cotización de tu pareja? Que sería como darse de alta en autónomos pero sin ingresos ni gasto? Algo así ?
Qué me quiten lo bailao.
winter cards

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

AnbotokoMari escribió: 24 Ene 2021, 23:56
Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:53 Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
A mí también me interesa. ¿Y por cuidar de mi madre enferma también me pagan?
Creo que no se puede equiparar el trabajo reproductivo de una ama de casa, encargada de la organización familiar, la crianza de los hijos y las tareas domésticas, al trabajo que una persona que vive sola hace en su casa. La cantidad de tiempo que dedicas a lo primero es infinitamente mayor que la cantidad que dedicas a lo segundo. Además, en el primer caso garantizas la reproducción social. Desde mi punto de vista, en estos dos factores radica la posibilidad de remuneración económica. El caso que has expuesto, anbotokomari, sí reuniría los dos factores de los que hablo, así que, según yo lo veo, debería estar protegido estatalmente y, por qué no, retribuido.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Cósima escribió: 25 Ene 2021, 00:16
AnbotokoMari escribió: 24 Ene 2021, 23:56
Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:53 Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
A mí también me interesa. ¿Y por cuidar de mi madre enferma también me pagan?
Pues vería bien al menos beneficios fiscales, le estás quitando una carga de cuidado de dependientes al Estado.

Sobre remunerar o no a las amas de casa, no estaría de acuerdo en una paga como tal pero sí beneficios fiscales más o menos amplios asociados al cuidado de menores en el hogar.

Todo esto en un marco utópico, no creo que España esté ni para pagar ayudas esenciales durante los próximos 15 años.
Eso se supone que ya hay una deducción, pero es una M con mayúsculas, y encima no me aplica. No llega a 200 euros de deducción y a poco que cualquiera de los dos cobre un sueldo medio decente quedas fuera. Y encima el enfermo/discapacitado no puede tener obligación de pagar Patrimonio.

Pero vamos, que con 150 euros de deducción haces gran cosa, sí. Y yo entendería lo que dices si el Estado pusiera medios, pero es que es una p**a vergüenza lo abandonadas que tienen a las personas con dependencia y discapacidad.
winter cards escribió: 25 Ene 2021, 00:21
AnbotokoMari escribió: 24 Ene 2021, 23:56
Missbennet escribió: 24 Ene 2021, 23:53 Me parece surrealista que se piense en pagar a alguien por encargarse de limpiar su propia mierda, o solo estamos hablando si se incluye la mierda de tu parejo? Puedo vivir sola y ser ama de casa ?
A mí también me interesa. ¿Y por cuidar de mi madre enferma también me pagan?
Creo que no se puede equiparar el trabajo reproductivo de una ama de casa, encargada de la organización familiar, la crianza de los hijos y las tareas domésticas, al trabajo que una persona que vive sola hace en su casa. La cantidad de tiempo que dedicas a lo primero es infinitamente mayor que la cantidad que dedicas a lo segundo. Además, en el primer caso garantizas la reproducción social. Desde mi punto de vista, en estos dos factores radica la posibilidad de remuneración económica. El caso que has expuesto, anbotokomari, sí reuniría los dos factores de los que hablo, así que, según yo lo veo, debería estar protegido estatalmente y, por qué no, retribuido.
¿Y una pareja con hijos que ambos trabajan fuera de casa también consideras que habría que pagarles? ¿Y una madre soltera que trabaje fuera de casa?
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Vilitas escribió: 24 Ene 2021, 23:42 Uf, jajaj esto es abrir la caja de pandora! Yo diría que sí, el problema es que creo que sería insostenible en España. Una, porque se intentaría aprovechar más gente de la que debería y otra porque no sé de dónde se sacaría el dinero... no tenemos buena fama de gestionar bien las ayudas estatales. En otros países funcionaría, en el nuestro... ojalá.
A ver, pero creo que has sido tú la que has comentado el caso de una madre que no está casada pero vive con su pareja y ha recibido una ayuda de madre soltera, no? Si esto es verdad y ya pasa, desafortunadamente hemos de contar con un porcentaje de fraude. Habría que aumentar las inspecciones y calidad de las mismas :ess38:
winter cards escribió: 24 Ene 2021, 23:48 Tengo opiniones encontradas. Por un lado, remunerar el trabajo doméstico favorecería el modelo "male bread winner" clásico que tanto estamos luchando por destruir. Por otro lado, no hacerlo es negar un trabajo igual de duro que cualquier otro que se desarrolle dentro del mercado laboral. Por tanto, desprovee a las mujeres, que mayoritariamente ocupan el cargo de ama de casa, de independencia económica.

Ahora las tareas domésticas están más repartidas de forma equitativa, pero aún hay muchas casas donde prima la organización tradicional de la familia. ¿Hasta qué punto es justo que las mujeres de estas familias desempeñen un trabajo a cambio de nada y no tengan ciertas garantías legales? Además, si estas mujeres deciden colaborar económicamente en los ingresos mensuales, esto es, se incorporan al mercado laboral, estarían cargando sobre sus espaldas dos trabajos: el remunerado y el del hogar. Esto se traduce en mayor volumen de estrés y presión sobre ellas, que están llevando a cabo una evidente doble jornada. Por lo tanto, ese objetivo aparentemente emancipador se torna en su contra y volvemos a tener a una figura femenina en una posición de desventaja respecto a la masculina.
A ver, he puesto "trabajo doméstico" con toda la intención porque quiero incluir en el debate todas las opciones: desde aquellos que sólo se dediquen a ello, a los que se le sumen los hijos, los que trabajan y viven solos, en pareja, familias, etc. Edité mi primer mensaje.

Yo por un parte pienso que no estamos preparados, como ya habéis comentado. Aún siguen diciendo las estadísticas que son las mujeres las que deciden quedarse en casa en la crianza de los hijos, sacrifican su carrera y que, las que trabajan, siguen ocupándose de la vivienda y todo lo asociado, cosa que además todavía se sabe en el mundo laboral y contribuye a la todavía existente discriminación. Sin embargo también pienso si más hombres decidirían quedarse en casa, y una vez que se queden, si realmente cumplirían (los datos que conocemos es que cuando un hombre se queda al cuidado de los hijos, normalmente es lo único que hace, es decir, no se dedica a otras responsabilidades del hogar familiar en contraposición a las mujeres), porque yo creo que no. Y esa otra de las razones por las que creo que no estamos preparados. Y es que de todas formas sería quitarnos voz y voto en la sociedad, al final volverían ellos a ser los que dictan cómo va todo (todavía lo hacen, pero sería un retroceso en mi opinión).

Por otra parte... Si yo vivo sola, o comparto piso, yo misma tengo que ocuparme de limpiar también lo mío. Con lo cual a mí se me plantean muchas dudas a nivel logístico. No todas las casas son iguales, no necesitas invertir el mismo tiempo, lo que para mí es limpiar para otro puede ser hacer una pasadita al polvo y ya está y estaríamos cobrando lo mismo, cómo se evalúa la jornada laboral: horas semanales, descansos, vacaciones, etc. Todo el tema logístico-legal es que me parece también súper complicado. Y realmente es que no me parece factible.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

Todas estas mierdas se solucionarían con la renta básica universal.


Pagar un sueldo por el trabajo domestico lo.veo inviable porque es difícil de cuantificar, pero estaría bien que se visibilizara, porque hay personas que no lo hacen y ni siquiera se dan cuenta de que es que hay alguien que lo está haciendo por ellas.
winter cards

  ¿Regularización del trabajo doméstico?

AnbotokoMari escribió: 25 Ene 2021, 00:22
¿Y una pareja con hijos que ambos trabajan fuera de casa también consideras que habría que pagarles? ¿Y una madre soltera que trabaje fuera de casa?
Depende. Si es el caso de una familia organizada de forma tradicional, es decir, que la mujer desempeña en su totalidad el trabajo del ámbito reproductivo, tal vez. De todas formas tengo mis dudas. Si la mujer ya desarrollara una actividad dentro del ámbito mercantil entiendo que sí gozaría de cierta independencia económica y estaría dada de alta en la seguridad social, por lo que también tendría unas garantías legales. Esto haría que no necesitase esa protección estatal del mismo modo que una mujer que se dedicase íntegramente al trabajo reproductivo.

De todas formas he dicho que tenía opiniones contrariadas con el tema. Creo que podría resultar contraproducente y propiciar el confinamiento de las mujeres en el ámbito doméstico, cosa que me parece un atraso total y con la que, obviamente, no comulgo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes