¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Estás casado o te casarías en gananciales o en separación de bienes?

Estoy casada en separación de bienes
37
14%
Estoy casada en gananciales
52
20%
No estoy casada pero me casaría en gananciales
30
12%
No estoy casada pero me casaría en separación de bienes
110
43%
No sé cómo me casaría porque aún no lo he pensado
26
10%
No sé cómo me casaría porque yo tengo claro que quiero un modelo pero mi pareja quiere el otro modelo y no nos hemos puesto de acuerdo
1
0%
 
Votos totales: 256
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Paralelamente en el hilo de trucos y consejos para ahorrar y el de infidelidades ha surgido estos días el debate de casarse en gananciales o en separación de bienes y me ha parecido curioso así que si el tema da de sí le abrimos hilo :D:


Pongo encuesta con opciones.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

No estoy casada ni pienso. Pero separación de bienes. A lo mejor con 25 pues gananciales porque no tienes nada y construyes la vida juntos. Con taitantos ni de Blas...
Imagen
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3104
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Estoy casada en separación de bienes pero para los efectos legales por motivo de nuestros trabajos.
Pero “funcionamos” como si estuviésemos en gananciales
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Yo solo contemplo separación de bienes si alguno tiene una empresa o algo así que pueda influir en la economía del otro, pero si no, para mí el modelo ideal es gananciales porque veo la pareja como una familia en la que se mira por todos. Pero evidentemente cada uno tiene su opinión y todas me parecen respetables.

Lo he comentado en el otro hilo, lo de casarse en gananciales es impopular dentro y fuera del foro hasta el punto que hay quien (fuera del foro) me ha insinuado que la gente que quiere gananciales es porque gana menos que su pareja y le interesa. Los habrá así, pero en mi caso no lo es porque yo gano más (no mucho más ni nada de eso, de hecho diría que ganamos lo mismo, pero vamos que no le veo sentido a eso de elegir gananciales por interés)
Lattice

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Yo opino como @Lunnaris , además que si se tienen hijos y uno empieza a ganar menos porque trabaja menos, ya sea reduccion de jornada o lo que se decida, los gananciales protegen a la parte que deja su carrera de lado si es que llega el momento de divorciarse.
Todo el mundo piensa que lo que te protege es la separación de bienes cuando es lo contrario.
Y recuerdo que aunque te cases en gananciales si tienes 5 pisos de antes no entran en la sociedad de gananciales, tampoco si heredas y muchas cosas más.

Yo estoy casada en gananciales teniendo bienes privativos de antes tanto mi marido como yo y ahora bienes en gananciales que hemos comprado después de casarnos.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Yo, de casarme, en separación. Siendo mujer, sólo me casaría en gananciales si mi pareja ganará mucho más que yo y tuviera expectativas de heredar más que yo (ya sé que lo que heredas no es ganancial, pero los frutos sí), y probablemente ni con esas.

Pero bueno, a mí el matrimonio (y las relaciones) heterosexual me parece una institución que perjudica a las mujeres, y si ya tienes hijos ni te cuento.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Pero una cosa es que en la economía diaría y otra cosa es que si yo tengo una propiedad o unos ahorros o recibo una herencia.
Que uno se casa para siempre pero he visto tanta desigualdad económica cuando las parejas se separan que mira ser precavido nunca esta de más.
Imagen
Lattice

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Elounda escribió: 24 Ene 2021, 13:14 Pero una cosa es que en la economía diaría y otra cosa es que si yo tengo una propiedad o unos ahorros o recibo una herencia.
Que uno se casa para siempre pero he visto tanta desigualdad económica cuando las parejas se separan que mira ser precavido nunca esta de más.
Es que la desigualdad economica frente a un potencial divorcio se arregla con los gananciales, si te casas en separación y dejas de trabajar o lo que sea te quedas con el culo al aire al divorciarte.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Te quedas igual porque si no tienes un trabajo estas jodido...
Si no tienes trabajo a ver como pagas una hipoteca.
Así que al menos lo mio es mio.
Última edición por Elounda el 24 Ene 2021, 13:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Gananciales, con hijos y diferencia grande se sueldos me parece lo más apropiado salvo que haya empresas y cosas de esas y convenga más la separación de bienes para proteger a una parte en caso de deudas y todo eso.
Y que no haya problemas de adicciones y cosas de esas, claro.

Si volviera a casarme ya mayor (cosa que veo muy poco probable) ya vería más lógico tenerlo todo separado, pero porque el grado de implicación no es el mismo (no me refiero a quererse más o menos)
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Nosotros cuando empezamos a salir no teníamos nada ninguno, así que lo que tenemos lo hemos conseguido juntos, no tenía sentido la separación de bienes. Pero en otras circunstancias, si uno pone piso, herencias o qué sé yo, entiendo que lo suyo es separar bienes. O en caso de autónomos o empresarios, para "proteger" al otro en caso de quiebra. Hay muchas posibilidades a tener en cuenta.
USIL
Intralerda
Mensajes: 852
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Separacion de bienes y cuentas separadas, nada conjunto. Tenemos hijos comunes e hijos de relaciones anteriores, cada uno sus hipotecas y propiedades. Yo empresaria, él asalariado.
Económicamente funcionamos completamente por separado.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1239
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Yo no estoy casada pero me casaría en separación de bienes aunque he marcado mal la encuensta y puse gananciales jajaja. Por un lado mi pareja tiene sus negocios y yo ahí no quiero saber nada, ni bueno ni malo, y por otro si nos compramos por ejemplo algo a medias eso queda escriturado lo que aporta cada uno (él por ejemplo igual puede aportar más dinero para la entrada y yo más hipoteca mes a mes) y en caso de ruptura se vende y a partir peras cada uno por su lado. Si él quiere mi mitad, que me la compre.

En mi caso particular, mis padres no tenían nada y se casaron en ganaciales. Se compraron el piso, y la única que aportaba dinero a casa era mi madre mientras mi padre se lo bebía todas las noches. Ella al final después de mucho luchar se quedó con el piso si, pero con todas las deudas que lo acompañaban, y un cristo con Hacienda todos los años... nada nada, yo a cada uno lo suyo porque entre otras cosas no pienso dejar de trabajar aunque tenga hijos, si quiere que deje él de trabajar o se reduzca la jornada.
juanadearco
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 407
Registrado: 07 Ago 2020, 13:35

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

AnbotokoMari escribió: 24 Ene 2021, 13:14 Yo, de casarme, en separación. Siendo mujer, sólo me casaría en gananciales si mi pareja ganará mucho más que yo y tuviera expectativas de heredar más que yo (ya sé que lo que heredas no es ganancial, pero los frutos sí), y probablemente ni con esas.

Pero bueno, a mí el matrimonio (y las relaciones) heterosexual me parece una institución que perjudica a las mujeres, y si ya tienes hijos ni te cuento.
Lo puedo entender si tienes hijos y dejas de trabajar o reduces jornada, pero si no en que te perjudica?
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23659
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Xihara escribió: 24 Ene 2021, 13:03 Estoy casada en separación de bienes pero para los efectos legales por motivo de nuestros trabajos.
Pero “funcionamos” como si estuviésemos en gananciales
Si el problema no es como funciones durante el matrimonio con independencia de lo que legalmente esté pactado...
Imagen
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

No estoy casada, pero lo iba a hacer el año pasado (fuck covid), pero lo íbamos a hacer en separación de bienes, en ningún momento planteamos otra cosa.

Yo no concibo lo de gananciales, primero porque jamás dejaré de trabajar por cuidado de hijos, es algo que me han inculcado muchísimo mis padres. También porque aunque las herencias se consideran bienes privativos, al casarte en gananciales, entiendo que la postura y la visión de los bienes varía, y yo quiero sentirme libre para hacer con mis propiedades heredadas (en caso de que las tuviera), lo que quiera, sin tener que consultar como si fuésemos uno.
Yo confío en mi pareja, pero la vida da muchísimas vueltas y dicen que uno de verdad conoce a la otra persona cuando te separas si se diese el caso.

Y añado que, para las cuentas, también separadas, y una en común para los gastos conjuntos, pero para todo lo demás, cada uno con su cuenta y con sus ahorros y sus cosas. Me da más libertad para gastar o hacer lo que yo crea oportuno sin consultar.
Última edición por Veranito el 24 Ene 2021, 13:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Gananciales. Si somos un equipo, lo somos con todas las consecuencias. Eso no quita para que cada uno luego tengamos nuestro propio dinero y hagamos con él lo que nos dé la gana (todo va al saco común y de ahí cogemos un importe para nuestros gastos/ahorro, aunque las cuentas sean de titularidad compartida es nuestra pequeña parcela de independencia).
Como decís sería distinto si uno tuviera un negocio, ahí sí que separaría a toda velocidad para que si las cosas van mal no lo perdamos todo.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13483
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

Lattice escribió: 24 Ene 2021, 13:10 Yo opino como @Lunnaris , además que si se tienen hijos y uno empieza a ganar menos porque trabaja menos, ya sea reduccion de jornada o lo que se decida, los gananciales protegen a la parte que deja su carrera de lado si es que llega el momento de divorciarse.
Todo el mundo piensa que lo que te protege es la separación de bienes cuando es lo contrario.
Y recuerdo que aunque te cases en gananciales si tienes 5 pisos de antes no entran en la sociedad de gananciales, tampoco si heredas y muchas cosas más.

Yo estoy casada en gananciales teniendo bienes privativos de antes tanto mi marido como yo y ahora bienes en gananciales que hemos comprado después de casarnos.
Exactamente, es que creo que mucha gente cree que casarse en gananciales significa que todo es de todos y eso les echa para atrás y no, los ahorros y bienes que tengas de antes siguen siendo tuyos, simplemente que desde que te casas todo lo que entra pasa a ser de los dos. Así que si nos casamos, todos los ahorros que teníamos de antes siguen siendo de cada uno, o si uno tiene un coche o un piso o lo que sea, pero a partir de ese momento todo lo que entre nuevo será de los dos y yo lo veo lo más adecuado.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12035
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Estás casado/te casarías en gananciales o en separación de bienes? Encuesta y debate

No estoy casada, pero creo que optaría por gananciales, salvo que el hipotético tuviera responsabilidad patrimonial de una empresa o algo así. Y también creo que no lo haría si él tuviera hijos de relaciones anteriores que, lógicamente, suponen una responsabilidad económica.
Pero, en una situación ordinaria, lo que tuviera hasta ese día, seguiría siendo mío, la posible herencia, también sería mía...
No estoy en la situación, pero creo que sí, en una situación ordinaria, optaría por gananciales. Quitándome 15 años, si quisiera tener hijos, una eventual reducción de jornada, una posible excedencia por cuidado de hijos... gananciales me daría mucha más seguridad
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes