CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Harpa Marx
Forera de pro
Mensajes: 6622
Registrado: 30 Nov 2019, 04:32

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@Lena M.


:flowers: :hug:
*************************************


Imagen
Avatar de Usuario
Adryeen
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 17:04

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Lena M. escribió: 08 Ago 2020, 16:25 @Adryeen , sobre higiénicas hay varios comentarios en páginas anteriores; creo que han mencionado las Mo (que las ha empezado a distribuir Eroski), las de Santanderina, las de Sticklets y seguro que me dejo alguna más.
Si es para pasear y acaba humedecida la mascarilla, entonces es buena idea llevar una higiénica que luego se pueda lavar. De hecho las Fpp2/kn95 si se humedecen hay que tirarlas porque estropea una de las capas de manera irrecuperable.
Claro, por eso preguntaba a las que las compraron que tal las de Santanderina, tengo algunas de las que sacó Agatha Ruiz de la Prada para Lidl, pero no me van a durar eternamente y no está el presupuesto para tirar quirúrgicas o KN95 a diario por 1-2 horas de uso.

Problemas en llevarlas por lo general no tengo y es lo que toca, no me quejo, pero cuando te haces varios km cada día a paso ligero y mas en estas fechas, pues si que me sobra a veces.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Gracias @Lena M. ! :hug:
.
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Adryeen escribió: 08 Ago 2020, 17:28
Lena M. escribió: 08 Ago 2020, 16:25 @Adryeen , sobre higiénicas hay varios comentarios en páginas anteriores; creo que han mencionado las Mo (que las ha empezado a distribuir Eroski), las de Santanderina, las de Sticklets y seguro que me dejo alguna más.
Si es para pasear y acaba humedecida la mascarilla, entonces es buena idea llevar una higiénica que luego se pueda lavar. De hecho las Fpp2/kn95 si se humedecen hay que tirarlas porque estropea una de las capas de manera irrecuperable.
Claro, por eso preguntaba a las que las compraron que tal las de Santanderina, tengo algunas de las que sacó Agatha Ruiz de la Prada para Lidl, pero no me van a durar eternamente y no está el presupuesto para tirar quirúrgicas o KN95 a diario por 1-2 horas de uso.

Problemas en llevarlas por lo general no tengo y es lo que toca, no me quejo, pero cuando te haces varios km cada día a paso ligero y mas en estas fechas, pues si que me sobra a veces.

No sé si será una opción, pero ¿Y hacerte tus propias mascarillas de tela con tela certificada UNE0065? Podrías hacerlas con bolsillo para meter filtros pm 2.5.
Un enlace que he encontrado al hacer búsqueda: https://ratucos.com/es/346-mascarillas-higienicas
Edito con otro enlace donde también tienen tejido no tejido: https://telaslalaine.com/collections/te ... s-covid-19
Si quieres que te busque información de patrones, recomendaciones, etc, lo puedo hacer y te la pongo por aquí.
Repito que solo las recomendaría para dar un paseo por zonas donde no haya demasiada gente.
Avatar de Usuario
azuloscuro
Influenser
Mensajes: 751
Registrado: 14 Feb 2018, 18:56

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@Lena M. ... Muchas gracias ... :flowers:

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:cat2:
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@azuloscuro , buen trabajo de investigación :friends:
Con la información que has puesto, creo que en principio y hasta donde llegan mis conocimientos, la mascarilla es válida.
Respecto al número de capas, en teoría todas las kn95 llevan el mismo número de capas. Sin embargo, algunas son más gruesas que otras pero no por ello menos eficientes. Ya se ha hablado bastante de las powecom y son bastante finitas comparadas con otras y sin embargo, los resultados de filtración (tanto en test propios como independientes del CDC americano), son excelentes.

Luego el tema de los puntos esos famosos que dan estructura a las mascarillas. Se comentó también en el foro de coches y se miraron varias marcas y por los test report, no parecían influir en el sellado ni en la eficacia.

pd: la foto del papel del certificado del interior de la caja no llego a leerlo.
Avatar de Usuario
azuloscuro
Influenser
Mensajes: 751
Registrado: 14 Feb 2018, 18:56

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@Lena M.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:cat2:
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Adryeen escribió: 08 Ago 2020, 17:28
Lena M. escribió: 08 Ago 2020, 16:25 @Adryeen , sobre higiénicas hay varios comentarios en páginas anteriores; creo que han mencionado las Mo (que las ha empezado a distribuir Eroski), las de Santanderina, las de Sticklets y seguro que me dejo alguna más.
Si es para pasear y acaba humedecida la mascarilla, entonces es buena idea llevar una higiénica que luego se pueda lavar. De hecho las Fpp2/kn95 si se humedecen hay que tirarlas porque estropea una de las capas de manera irrecuperable.
Claro, por eso preguntaba a las que las compraron que tal las de Santanderina, tengo algunas de las que sacó Agatha Ruiz de la Prada para Lidl, pero no me van a durar eternamente y no está el presupuesto para tirar quirúrgicas o KN95 a diario por 1-2 horas de uso.

Problemas en llevarlas por lo general no tengo y es lo que toca, no me quejo, pero cuando te haces varios km cada día a paso ligero y mas en estas fechas, pues si que me sobra a veces.
Yo compré las higiénicas de Decathlon que tienen hasta 70 lavados. Como tengo la “suerte” de que solo salgo de casa para ir al curso y allí estamos con las ventanas abiertas y distanciadas no veo necesario la kn95 a diario.
No puedo asegurar que sean maravillosas pero a mí por ser de una empresa tan grande me dan confianza.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14881
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@Adryeen yo tengo las de MO y de momento no me disgustan porque son bastante grandes en el sentido de que queda mucho hueco para la nariz y la boca y no se me pegan nada ni aunque respire fuerte. Eso de da mucha rabia así que a mí me resultan cómodas.
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

azuloscuro escribió: 08 Ago 2020, 22:26 @Lena M.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

De nada, guapa, en lo que pueda y hasta donde llegue, sin problemas.
En esa foto ya se lee todo. En principio, vienen los datos que tienen que venir: fabricante, dirección, normas, fecha de fabricación, lote y caducidad. No sé por qué creía que tenía que venir identificado el organismo autorizado y el código de autorización, no es obligatorio. Con la comprobación que has hecho del certificado en la web del organismo autorizado, yo creo que está todo correcto.

Alabama escribió: 08 Ago 2020, 22:28
Adryeen escribió: 08 Ago 2020, 17:28
Lena M. escribió: 08 Ago 2020, 16:25 @Adryeen , sobre higiénicas hay varios comentarios en páginas anteriores; creo que han mencionado las Mo (que las ha empezado a distribuir Eroski), las de Santanderina, las de Sticklets y seguro que me dejo alguna más.
Si es para pasear y acaba humedecida la mascarilla, entonces es buena idea llevar una higiénica que luego se pueda lavar. De hecho las Fpp2/kn95 si se humedecen hay que tirarlas porque estropea una de las capas de manera irrecuperable.
Claro, por eso preguntaba a las que las compraron que tal las de Santanderina, tengo algunas de las que sacó Agatha Ruiz de la Prada para Lidl, pero no me van a durar eternamente y no está el presupuesto para tirar quirúrgicas o KN95 a diario por 1-2 horas de uso.

Problemas en llevarlas por lo general no tengo y es lo que toca, no me quejo, pero cuando te haces varios km cada día a paso ligero y mas en estas fechas, pues si que me sobra a veces.
Yo compré las higiénicas de Decathlon que tienen hasta 70 lavados. Como tengo la “suerte” de que solo salgo de casa para ir al curso y allí estamos con las ventanas abiertas y distanciadas no veo necesario la kn95 a diario.
No puedo asegurar que sean maravillosas pero a mí por ser de una empresa tan grande me dan confianza.

Las del Decathlon lo malo que veo es que no llevan filtro adicional, por lo que la protección que ofrecen es bastante limitada.
Una que me ha gustado de las reutilizables es la de la marca Buff. El diseño es muy bueno y tiene capacidad de ajuste y sobre todo los filtros son bastante buenos, cumplen EN14683:2019 para mascarillas quirúrgicas tipo I y II.
Este es el enlace de la web oficial a los filtros, aunque los hay en más sitios: https://www.buff.com/es_es/pack-30-filt ... dulto.html
Imagen

Pero reitero (y siento ser pesada) que yo solo las usaría para pasear al aire libre.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Son finitas sí, es que son sólo antibacterianas.
Estas tienen buena pinta, gracias por el aporte.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
siete
Intralerda
Mensajes: 1065
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Hola @Lena M. , gracias por ayudarnos!!

Yo para sitios cerrados estoy usando KN95 y para aire libre la de stikets (MaskPlus) .

He estado investigando pues en Sept vuelvo a trabajar, a un Instituto. Se supone que todos llevaremos mascarilla, los alumnos también.

He estado mirando lo de BFE y PFE.

La de stickets me gusta q el filtro es grande, cubre todo. Al inhalar se me pega y entiendo q es pq pilla el aire por esa zona y por tanto significaría que tiene buen ajuste y "filtra" el aire que respiro.

BFE mide el porcentaje de bacterias mayores de 3 micras filtradas por la mascarilla. Mirando ensayos pone que lo hacen con Staphylococcus aureus, su tamaño es entre 0,6-1,8 micras de diámetro. Con lo que si BFE>98, filtraría partículas inferiores a 2 micras en un porcentaje alto.

Ya se que los virus son mucho más pequeños, pero gran parte de lo que salga al hablar la gente va en goticulas y entiendo que eso al menos lo pararía.


Los filtros PM2,5 filtran partículas de 2,5 micras...

¿Es entonces mejor un filtro BFE>98 que un filtro PM 2,5?

Ya se que FFP2 o FFP3 son mejores pues filtran partículas más pequeñas, no me ha quedado claro si el ensayo PFE es con partículas inferiores a 1 micra o a 0,1 micra. Veo que se hace con un aerosol de cloruro de sodio.

La pregunta:

Para dar clase, que todos iremos con mascarilla y voy a dejar ventana abierta y si puedo la puerta también para que haya circulación de aire, puedo usar la de stickets, me hago con algunas en los que poner filtros PM2,5 ( no se en este caso si el filtro ocupa toda la zona y filtra lo que inhalo o hay zonas de solo tela con lo que inhalo aire no filtrado) o directamente uso FFP2?

Perdón por el tocho y la divagación, pero ya voy loca. :bag: :triste:
Imagen
Avatar de Usuario
LalalaVic
Influenser
Mensajes: 667
Registrado: 12 Feb 2018, 14:00
Ubicación: Abajo del tó'

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Yo también soy profesora de secundaria y la verdad, no me atrevería ir al instituto con los chavales sin la ffp2


Pd a diario uso las de tela de Santanderina (salgo máximo dos veces a la semana, tres como muchísimo). Me están enormes, ojo, de tamaño prefiero aquellas del Lidl de Agatha Ruiz de la Prada
Castañuelas

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

He comprado unas higiénicas de tela lavables en Dunnes Stores, supongo que sí las venden será que sirven.


https://www.dunnesstores.com/p/face-mas ... -5/3260518
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

siete escribió: 09 Ago 2020, 12:32 Hola @Lena M. , gracias por ayudarnos!!

Yo para sitios cerrados estoy usando KN95 y para aire libre la de stikets (MaskPlus) .

He estado investigando pues en Sept vuelvo a trabajar, a un Instituto. Se supone que todos llevaremos mascarilla, los alumnos también.

He estado mirando lo de BFE y PFE.

La de stickets me gusta q el filtro es grande, cubre todo. Al inhalar se me pega y entiendo q es pq pilla el aire por esa zona y por tanto significaría que tiene buen ajuste y "filtra" el aire que respiro.

BFE mide el porcentaje de bacterias mayores de 3 micras filtradas por la mascarilla. Mirando ensayos pone que lo hacen con Staphylococcus aureus, su tamaño es entre 0,6-1,8 micras de diámetro. Con lo que si BFE>98, filtraría partículas inferiores a 2 micras en un porcentaje alto.

Ya se que los virus son mucho más pequeños, pero gran parte de lo que salga al hablar la gente va en goticulas y entiendo que eso al menos lo pararía.


Los filtros PM2,5 filtran partículas de 2,5 micras...

¿Es entonces mejor un filtro BFE>98 que un filtro PM 2,5?

Ya se que FFP2 o FFP3 son mejores pues filtran partículas más pequeñas, no me ha quedado claro si el ensayo PFE es con partículas inferiores a 1 micra o a 0,1 micra. Veo que se hace con un aerosol de cloruro de sodio.

La pregunta:

Para dar clase, que todos iremos con mascarilla y voy a dejar ventana abierta y si puedo la puerta también para que haya circulación de aire, puedo usar la de stickets, me hago con algunas en los que poner filtros PM2,5 ( no se en este caso si el filtro ocupa toda la zona y filtra lo que inhalo o hay zonas de solo tela con lo que inhalo aire no filtrado) o directamente uso FFP2?

Perdón por el tocho y la divagación, pero ya voy loca. :bag: :triste:

A ver, por partes:

1-He estado mirando las stikets y en principio los filtros pintan bien. En su web aparece este cuadro:
Imagen
Es un poco falso compararlo con las quirúrgicas tipo I, II y IIR. Primero, porque confunde conscientemente el filtrado de la mascarilla en sí y el del filtro y segundo, porque no está certificada como quirúrgica de ningún tipo
Y además, lo que he comentado anteriormente. Aunque el filtro sea grande y cubra gran parte de la mascarilla, al final el aire va a entrar por donde menos resistencia tenga. Y el ajuste a la cara que es fundamental, no es el mismo.
Si los datos que dan fueran así tal y como los cuentan, podrían certificarse como quirúrgicas. Pero no lo hacen porque no van a pasar esos test.
Aún con todo, parece una buena opción para lo que he comentado varias veces: pasear al aire libre donde no haya aglomeraciones de gente.


2.-BFE, PFE y VFE
BFE: eficacia filtración bacteriana
PFE: eficacia filtración a partículas
VFE: eficacia filtración a virus
Los datos que aportan las mascarillas son los dos primeros. Como bien indicas, en las quirúrgicas e higiénicas lo que se mide es el BFE.
El estándar se prueba para que como mínimo filtren partículas del tamaño de 3 micrones. Pero en pruebas se verifica que son capaces de detener partículas más pequeñas. Por lo que, evidentemente, las gotículas más grandes, sí son capaces de pararlas.
Las pruebas PFE establecen el filtrado de partículas de hasta 0,1 micrómetros, pero son capaces de filtrar partículas de hasta 0,06 micrómetros.

La pregunta del millón es ¿cuál es el tamaño de las gotículas que alguien expulsa al hablar? ¿Y al hablar alto? ¿Y al gritar, cantar, toser o estornudar? ¿Existe la transmisión aérea (partículas que quedan en suspensión durante horas)? y con eso nos vamos al punto 3:

3.-Lo que se sabe hasta ahora: ¿cuándo aumenta el nº de partículas en suspensión? ¿cuándo existe más posibilidad de transmisión?
El consenso (hasta donde he leído) es que estos son los factores:
*Acumulación de personas en un mismo sitio
*Hablar alto, cantar, gritar, estornudar, toser. Nota importante: a mayor número de personas, el tono de voz se eleva inconscientemente para hacerte entender; en lugares con la música alta, ocurre exactamente lo mismo.
*Espacio cerrado
*Falta de ventilación (y algunos apuntan a la recirculación del aire y falta de renovación y filtrado del mismo, pero eso es otro melón. Pero ya apunto que hay varios estudios sobre este tema que indican que es otro factor añadido más)
*Tiempo de las interacciones sociales. En algunos sitios he leído que el riesgo aumenta a partir de 10 minutos, en otros, a partir de 15. Eso explicaría que uno de los principales focos sean las reuniones familiares y no los supermercados, por poner un ejemplo, donde el tiempo de interacción es más pequeño.

4.-Transmisión aérea. Se trata de las partículas más pequeñas que no caen al suelo inmediatamente y quedan flotando en el aire, y son por tanto susceptibles de ser transportadas a distancias superiores a la marcada por seguridad de 1'5/2 metros.
Sobre este tema hay mucha controversia pero hay opiniones bastante fundamentadas que indican que no solo este tipo de transmisión no es residual sino que sería la principal vía de contagio.
Si a alguien le interesa el tema, puedo poner los estudios que hay hasta el momento sobre el tema.


Conclusión: No sé la edad de tus alumnos. Los más pequeños no llevarán mascarilla. A partir de 4 años sí, pero va a ser un auténtico calvario conseguir que la lleven, que no se la quiten, que la tengan bien puesta. Con los adolescentes, pues bueno, habrá de todo supongo.
Muy buena idea lo de mantener la clase ventilada. Mientras no implementen un sistema de filtrado y renovación del aire, creo que es imprescindible.
Y mi opinión humilde es que precisamente en un tipo de trabajo como el tuyo (independientemente de otros factores personales como tu edad, tu estado de salud, la de tus convivientes...) es imprescindible que uses mínimo una fpp2 o una kn95 de eficacia contrastada.
siete
Intralerda
Mensajes: 1065
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

@Lena M.
Mil gracias!!!
Son adolescentes, mayoritariamente daré a alumnos de 15-16 años este curso.
Tirare de FPP2 y micro pegado a ella🤣 , antes ya usaba amplificador y ahora aún costará más que me oigan.

Ellos llevarán mascarilla aunque supongo que a alguno tocará darle toque de atención para que la lleve bien, ¿eso no afecta a virus que podría emitir alguno en caso de estar enfermo?? Me refiero las partículas más pequeñas, tipo aerosol,¿¿ salen igual y quedan en ambiente??

Ellos en clase, en principio, están callados. Doy Matemáticas, no deben cantar, ni chillar ni alzar la voz en clase.
Imagen
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

siete escribió: 10 Ago 2020, 00:13 @Lena M.
Mil gracias!!!
Son adolescentes, mayoritariamente daré a alumnos de 15-16 años este curso.
Tirare de FPP2 y micro pegado a ella🤣 , antes ya usaba amplificador y ahora aún costará más que me oigan.

Ellos llevarán mascarilla aunque supongo que a alguno tocará darle toque de atención para que la lleve bien, ¿eso no afecta a virus que podría emitir alguno en caso de estar enfermo?? Me refiero las partículas más pequeñas, tipo aerosol,¿¿ salen igual y quedan en ambiente??

Ellos en clase, en principio, están callados. Doy Matemáticas, no deben cantar, ni chillar ni alzar la voz en clase.

Yo creo que llevando la Fpp2/kn95, ventilando y recordando a los alumnos las normas básicas de distancia social, higiene de manos y uso de las mascarillas, debería bastar. Supongo que además en la Consejería de Educación de tu CCAA, estarán implementando protocolos y medidas (que ese es otro tema bastante peliagudo).

-Pablo Fuente ha colgado en twitter un dropbox con varias carpetas con información recopilada y clasificada muy interesante sobre el Covid:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
;
Dentro de esas carpetas, hay un archivo que te puede servir; se trata de una calculadora de riesgos de transmisión por aerosoles que tiene en cuenta multitud de factores, evaluándolos y asignándoles una puntuación.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Aunque no hagas el cálculo, sí puedes fijarte en los detalles que hacen que la situación en clase sea de más o menos riesgo y como limitarlo, como por ejemplo, lo de tener las ventanas abiertas.

-Sobre el tema de aerosoles, aconsejo seguir esta cuenta: https://twitter.com/jljcolorado; es un profesor e investigador especialista en esta materia.


No sé si algo de esto te ayuda. Al final, podemos controlar lo que hacemos cada uno, pero poco o nada de lo que hacen los demás.
La seguridad absoluta no existe; lo que sí existen son las medidas que podemos tomar para bajar nuestras probabilidades de contagiarnos. Y con eso, seguir haciendo nuestra vida en la medida de lo posible.
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Castañuelas escribió: 09 Ago 2020, 20:38 He comprado unas higiénicas de tela lavables en Dunnes Stores, supongo que sí las venden será que sirven.


https://www.dunnesstores.com/p/face-mas ... -5/3260518
Venderlas, las venden. Pero básicamente, son un trozo de tela. En la web que indicas, he estado mirando y ni en la información ni en las fotos aparece que cumplan ningún tipo de norma, ni siquiera la une065 para mascarillas higiénicas.
Avatar de Usuario
Lena M.
Influenser
Mensajes: 532
Registrado: 12 Feb 2018, 02:50

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

LalalaVic escribió: 09 Ago 2020, 17:32 Yo también soy profesora de secundaria y la verdad, no me atrevería ir al instituto con los chavales sin la ffp2


Pd a diario uso las de tela de Santanderina (salgo máximo dos veces a la semana, tres como muchísimo). Me están enormes, ojo, de tamaño prefiero aquellas del Lidl de Agatha Ruiz de la Prada
Te cito a ti y a @siete porque leo que ambas sois profesoras.
No sé si hay algún hilo donde se esté hablando de la problemática de la educación y de la vuelta a las clases (en todos los niveles) y de las diferentes medidas que se van a tomar. Si no lo hay y os animáis alguna, estaría bastante interesante que abriérais un hilo sobre el tema para ver que os están planteando desde vuestros centros y desde vuestras CCAA respectivas.
sinras
Influenser
Mensajes: 585
Registrado: 03 Abr 2019, 15:59

  CORONOCOMPRA: Dejad dormir al chino, que es muy tarde

Que protegeria mas una quirurgica o una de tela con un filtro PM 2.5 ?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes