Capitalismo tardío

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Hoy he visto tres cosas que no sé ni como calificar aunque la última no tiene ni punto de comparación con las otras.

Esto tenía que ser fake por fuerza pero parece que no


Del 2015
https://www.antena3.com/noticias/mundo/ ... a4564.html
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

El capitalismo tardío , o capitalismo de etapa tardía , es un término utilizado por primera vez por escrito por el economista alemán Werner Sombart a principios del siglo XX. Desde 2016, el término se ha utilizado en los Estados Unidos para referirse a absurdos, crisis, injusticias y desigualdades percibidas por el desarrollo empresarial moderno.

El capitalismo posterior se refiere a la época histórica desde 1940, incluida la expansión económica posterior a la Segunda Guerra Mundial llamada la edad de oro del capitalismo . La expresión ya existía durante mucho tiempo en Europa continental, antes de que ganara terreno en el mundo de habla inglesa a través de la traducción al inglés del libro Late Capitalism de Ernest Mandel , publicado en 1975.

La edición original alemana de la obra de Mandel se subtituló "un intento de explicación", lo que significa que Mandel intentó proporcionar una explicación marxista ortodoxa de la época de la posguerra en términos de la teoría del capitalismo de Marx . Mandel sugirió que ocurrieron cambios cualitativos importantes dentro del sistema capitalista durante y después de la Segunda Guerra Mundial y que existen límites para el desarrollo capitalista.

https://en.wikipedia.org/wiki/Late_capitalism
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11863
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Capitalismo tardío

No conocía la etiqueta. ¿Es lo mismo que el postfordismo? ¿O postfordismo se refiere más al modelo productivo y esto a las consecuencias sociales?
Imagen
Avatar de Usuario
Surfing
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1427
Registrado: 12 Feb 2018, 19:46

  Capitalismo tardío

Joder, se me estaba rompiendo el corazón al ver cómo le quitaban su perro, madre mía, de los peores que he visto. Menos mal que ha acabado bien.

No pude seguir mirando más :lloro: :wirr:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25490
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Capitalismo tardío

Pues el del matadr(ag)ones ha sido épico.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26123
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Capitalismo tardío

babyX escribió: 13 Ene 2020, 12:26 Pues el del matadr(ag)ones ha sido épico.
El tío se metió en el papel, desde luego.

No se si pillo el del perro, supongo que es el hecho de que el revuelo fuera que le quitaran al perro, no que el señor estuviera durmiendo en la calle, ¿no?
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23003
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Capitalismo tardío

Yo no entiendo el concepto, si me lo explicáis “para rubias”...
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12716
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Capitalismo tardío

Yo básicamente lo entiendo como las muestras de las consecuencias sociales del desarrollo del capitalismo (especialmente en las últimas décadas, con la debilitación de la tercera vía) y de sus contradicciones. Ejemplos prácticos de "esto es absurdo, tiene que reventar".

En la wikipedia pone esto, me gustaría leerme el libro:

Late capitalism, or Late-stage capitalism, is a term first used in print by German economist Werner Sombart around the turn of the 20th century.[1] Since 2016, the term has been used in the United States and Canada to refer to perceived absurdities, crises, injustices, and inequality created by modern business development.[citation needed]

Later capitalism refers to the historical epoch since 1940, including the Post–World War II economic expansion called the golden age of capitalism. The expression already existed for a long time in continental Europe, before it gained currency in the English-speaking world through the English translation of Ernest Mandel's book Late Capitalism, published in 1975.

The German original edition of Mandel's work was subtitled "an attempt at an explanation", meaning that Mandel tried to provide an orthodox Marxist explanation of the post-war epoch in terms of Marx's theory of capitalism. Mandel suggested that important qualitative changes occurred within the capitalist system during and after World War II and that there are limits to capitalist development.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11863
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Capitalismo tardío

Lo del perro pone que es un activista animalista, igual el perro no estaba en las mejores condiciones. Me recuerda al vídeo ese de la inglesa que se fue de vacaciones a Marruecos e intentó liberar a las gallinas que tenían en jaulas en los mercados.

Los drones de la policía aquí los atacan mucho las gaviotas :2rock:
Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  Capitalismo tardío

Ay vaya, yo esto más o menos lo seguía por una cuenta en Twitter que pensaba que iba en coña, la verdad.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Culculina escribió: 11 Ene 2020, 11:48 No conocía la etiqueta. ¿Es lo mismo que el postfordismo? ¿O postfordismo se refiere más al modelo productivo y esto a las consecuencias sociales?
Pues yo no había oído esa :mrgreen:
Énfasis en los tipos de consumidor, en contraste con el previo énfasis en las clases sociales.

Surgimiento de los servicios y trabajadores de «cuello blanco».

En vez de producir bienes genéricos, las empresas ven ahora más rentable producir diversas líneas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores, apelando a su sentido del gusto y de la moda. https://es.wikipedia.org/wiki/Posfordismo
Esto sería parte o la base, ¿no?

Her escribió: 13 Ene 2020, 19:48 Ay vaya, yo esto más o menos lo seguía por una cuenta en Twitter que pensaba que iba en coña, la verdad.
¿Esta?
Astrid escribió: 04 Jul 2018, 19:56
Llamé así al hilo porque me acordé de la cuenta al ver estos esperpentos pero vamos, entiendo que es neoliberalismo. La supuesta última fase del capitalismo antes de caer por su propio peso, el individualismo exagerado que acaba con todo tipo de sociedad al imposibilitarla aunque aquí dicen que no es exactamente eso.

@Mañica

Why the Phrase 'Late Capitalism' Is Suddenly Everywhere
https://www.theatlantic.com/business/ar ... sm/524943/
El “capitalismo tardío”, en su uso actual, es una frase general para las indignidades y los absurdos de nuestra economía contemporánea, con su enorme desigualdad y corporaciones súper potenciadas y una clase media cada vez más reducida. Pero, ¿qué es realmente el "capitalismo tardío"? ¿De dónde vino la frase y por qué tanta gente comenzó a usarla de repente?

Por mi parte, lo recordaba vagamente de los escritos de Karl Marx: ¿la decadencia que precede a la revolución? Encuesté a algunos amigos, y todos recordaron lo mismo, algo que ver con los europeos del siglo XIX y la inestabilidad inherente del sistema capitalista. Este medio recuerdo colectivo resultó no ser del todo correcto. "No es el término de Marx", me dijo William Clare Roberts, politólogo de la Universidad McGill.

Más bien, fueron los pensadores marxistas los que idearon para describir las economías industrializadas que vieron a su alrededor. Un economista alemán llamado Werner Sombart parece haber sido el primero en usarlo a principios del siglo XX, con un teórico y activista marxista llamado Ernest Mandel que lo popularizó medio siglo después. Para Mandel, el "capitalismo tardío" denota el período económico que comenzó con el final de la Segunda Guerra Mundial y terminó a principios de la década de 1970, un tiempo que vio el surgimiento de las corporaciones multinacionales, la comunicación de masas y las finanzas internacionales. Roberts dijo que el uso actual del término se aparta un poco de su significado original. "No es esta la sensación de que las cosas se están poniendo tan mal que la revolución va a venir", me dijo,

Mandel advirtió sobre las fuerzas de la automatización, la globalización y el estancamiento salarial , y temía que desgarrarían el tejido social al hacer que los trabajadores se sintieran miserables. Aún así, durante el período que definió como "capitalismo tardío", la clase media estadounidense florecía y Europa se estaba curando. "Hay una ironía en que se usara [originalmente] para referirse a la vez que las cosas iban bien por un tiempo", me dijo Richard Yeselson, editor colaborador de Dissent y experto en el movimiento laboral, refiriéndose al término .
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

En su ensayo canónico de 1984 y su libro de 1991, ambos titulados Postmodernism, o La lógica cultural del capitalismo tardío , Jameson argumentó que la economía globalizada y posindustrial había dado lugar a la cultura y el arte posmodernistas. Todo, en todas partes, se convirtió en mercancía y consumible. La cultura alta y baja colapsó, y el arte se volvió más autorreferencial y superficial. Me dijo que veía el capitalismo tardío como algo que se puso en marcha en los años de Thatcher y Reagan, y que persistió hasta hoy. "Ha salido mucho más a la superficie de las cosas", dijo, citando la caída repentina, los derivados y "todo este consumo por correo".

Con el tiempo, la semántica de la frase cambió un poco. El "capitalismo tardío" se convirtió en una trampa para los incidentes que capturan la inanidad tragicómica y la inequidad del capitalismo contemporáneo. Nordstrom vende jeans con barro falso por $ 425. Las llamadas telefónicas de los prisioneros cuestan $ 14 por minuto . Starbucks obliga a los baristas a escribir "Come Together" en las tazas debido al enfrentamiento fiscal .
El uso actual también captura la espuma y la tontería percibidas de Silicon Valley. La economía del concierto, en particular, proporciona mucho forraje capitalista tardío, con inversores que invierten dinero en efectivo en plataformas para crear servicios baratos para los ricos y perezosos y trabajos sin beneficios para los ansiosos y pobres. Al mismo tiempo, los trabajos tradicionales parecen proporcionar menos seguridad, estabilidad y apoyo. "Hay una discusión cada vez mayor sobre cómo está cambiando el trabajo", me dijo Carrie Gleason, de la Iniciativa Fair Workweek. “La idea de qué es el empleo estable, o qué podemos esperar en términos de empleo estable, está cambiando. Eso es parte de esto ".
Finalmente, el "capitalismo tardío" señala el potencial para la revolución, ya sea porque los robots terminan tomando todos los trabajos o porque el proletariado finalmente rechaza todas estas tonterías. Un período "tardío" siempre llega al final de algo, después de todo. "Tiene el referente constante de la revolución", dijo Roberts. “El 'capitalismo tardío' necesariamente dice: 'Esta es una etapa de la que saldremos en algún momento, mientras que el' neoliberalismo 'no dice eso,' La mierda está jodida y la mierda 'no dice eso. Insinúa una especie de optimismo entre una izquierda posterior a Bernie, la joven dejó en línea. Algo del horizonte revolucionario del marxismo clásico ".
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11863
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Capitalismo tardío

Me he dado cuenta de que en español nunca había oído la expresión pero en inglés sí hace tiempo que se ve.

¿La cuenta esa de humans of late capitalism es llevada por David Harvey, el teórico marxista, de verdad? :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Es esta: https://twitter.com/profdavidharvey

Dos 'youtubers' de Valencia indignan al difundir un vídeo lanzando comida a personas pobres
https://www.lasprovincias.es/sociedad/m ... 57-nt.html
Dos 'youtubers' valencianas han indignado a las redes sociales al subir un vídeo en el que aparecen lanzando comida a personas pobres. Según contaban, compraron alimentos y una parte los dieron a Casa Caridad aunque otra la fueron tirando desde las ventanillas de su coche, en el que las dos viajaban entre risas.

En las imágenes aparece una de las chicas comentando: «Ha decidido meterse en barrios pues así... pobres. Y está abriendo mi ventana, ¡mi ventana y no la suya!», se quejaba la copiloto. «Son barrios conflictivos. el centro :sip: Va dando, así, conforme se va encontrando a gente», explica la conductora.

En otro de los vídeos aparece una de ellas diciendo: «¿Queréis un paquete de magdalenas?». Sin dar tiempo a una respuesta, coge la comida y la lanza. «¡Allá va!», grita. «Y vamos, ¡toma! Como en la cabalgata de los Reyes, pero...», comentan riéndose ambas.

Después, las dos comentan lo que están sintiendo, asegurando que les gusta más porque «ves la cara de a quién se lo das». «Es que la gente, de verdad, se le ilumina la cara, de verdad», añade su compañera.

Pero la secuencia no termina ahí y una de ellas hace una reflexión a cámara: «Flipas la cantidad de gente que tú vives en tu burbuja y no te enteras, o a veces no nos queremos enterar, de la cantidad de gente que realmente lo está pasando mal, que no tiene esas comodidades».

Ambas recibieron un torrente de críticas por la frivolidad de la situación y los comentarios, tanto que han decidido eliminar el vídeo del canal.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío




La solución de La Vegas para las personas sin techo: pintar una raya en un parking al aire libre
https://www.publico.es/tremending/2020/ ... aire-libre
La imagen que ilustra esta información habla por sí sola. El Gobierno de Las Vegas ha habilitado un parking para que las personas sin hogar pasen ahí la cuarentena. Al aire libre. Unas líneas pintadas en el suelo marcan la distancia de seguridad entre ellos. Cerca, docenas de hoteles enormes y asombrosos vacíos por el confinamiento.

Tal y como informa The Guardian, esta es la respuesta que el Gobierno local ha dado a la situación de emergencia que afecta, especialmente, a este colectivo. El refugio que albergaba a estas personas, Catholic Charities, cerró tras detectar un caso positivo. Entonces, Las Vegas decidió trasladar a los sin hogar a un aparcamiento.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Capitalismo tardío



Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes