EUTANASIA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

Legalización ¿a favor o en contra?

- A favor para cualquier persona que quiera morir independientemente de su situación
44
33%
- A favor para personas enfermas de cualquier enfermedad curable o sobrellevable, o no
2
1%
- A favor para personas con enfermedades degenerativas/terminales/sin solución
82
61%
- En contra
4
3%
- Ns/Nc
3
2%
 
Votos totales: 135
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 18:02
undi escribió: 10 Feb 2020, 17:43 Tú estás segura que sabes lo que es el ELA?
Sí. No he conocido ningún caso cercano, pero sé que es la enfermedad y sus síntomas. También sé que la padeció Stephen Hawking y que si él no se hundió y quiso vivir, es posible que otras personas también lo hagan.

Ojo no estoy diciendo que no apruebe la eutanasia en estos casos, estoy diciendo que si una persona (que sepamos, seguro que hay más) pudo vivir con ella y sobreponerse, hay que agotar opciones y ver si esa persona de verdad desea morir o está deprimida y por eso quiere morir.

Joder que el vivir es poco menos que un milagro y estamos aquí un instante.
Mira acabo de salir de la oficina y ahora no te puedo contestar, pero créeme que no te he dicho una burrada porque he supuesto que no tienes ni idea de lo que hablas. Y conste que no te lo digo a mal, porque yo también hacía la misma asociación que tú.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 18:02
undi escribió: 10 Feb 2020, 17:43 Tú estás segura que sabes lo que es el ELA?
Sí. No he conocido ningún caso cercano, pero sé que es la enfermedad y sus síntomas. También sé que la padeció Stephen Hawking y que si él no se hundió y quiso vivir, es posible que otras personas también lo hagan.

Ojo no estoy diciendo que no apruebe la eutanasia en estos casos, estoy diciendo que si una persona (que sepamos, seguro que hay más) pudo vivir con ella y sobreponerse, hay que agotar opciones y ver si esa persona de verdad desea morir o está deprimida y por eso quiere morir.

Joder que el vivir es poco menos que un milagro y estamos aquí un instante.
Hawking tuvo un variedad diferente y poco común, la ELA tiene una supervivencia de unos 5 años. Yo tengo bastante claro que para mí ese si es un caso en el que estoy a favor, o en el caso de una enfermedad terminal, o en una en la que tengas por delante muchos años de sufrimiento sin posibilidad de mejorar. Vamos, que a favor de la eutanasia si que estoy, a facilitarle el suicidio a cualquier persona no
Avatar de Usuario
Lilo
Prenda Santa
Mensajes: 4620
Registrado: 11 Jul 2018, 14:13

  EUTANASIA

Yo es que creo que nadie debería decidir por nosotros mismos, a quién no le guste que mire para otro lado... pero es lo que dice @undi nos echamos las manos a la cabeza porque alguien quiera morir dignamente y no nos importa que mueran entre dolores y sufrimiento, yo no me siento capaz de decirle a una persona terminal que tiene que vivir porque a mi me parece mal que quiera morir dignamente, porque hay gente que ha vivido y ha sido feliz... también los ha habido quiénes han sido unos pobres desgraciados y han muerto entre dolores, diles a ellos que Stepthen Hawkings hizo maravillas.

Se que no es lo mismo pero yo tuve la oportunidad de poder dejar morir a mi padre, le diagnosticaron un cáncer cerebral terminal y tenía medio cuerpo paralizado, no podía hablar, según ellos no podía razonar así que me tocó decidir a mi si le daban quimio, a mi me dijeron que él no iba a mejorar y que como mucho le darían seis meses más en las mismas condiciones, decidí que no habría quimio y estuvo un mes en cuidado paliativos, es lo máximo que pude hacer por él, un hombre hecho y derecho que estaba despierto, pero no podía comer solo, que le teníamos que cambiar los pañales, y aunque me decían que él no se enteraba ya os digo yo que si, que le preparaba la comida y le machaba la pastilla en la cocina y él se daba cuenta y tiraba el plato al suelo, que nos ponía todo los problemas posibles con los pañales a pesar de no poder mover la mitad del cuerpo, yo vi lo que él sufría con esa situación y ojalá hubiera podido darle una pastilla y ahorrarle todo ese mes... Ya digo, se que no es el mismo caso, pero al final es dejar que una persona sufra cuando podríamos ayudarlos a morir de forma digna.
Imagen
Florida_infinita
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2018, 16:05

  EUTANASIA

Pero es que no creo que tenga que saber de todas las enfermedades para decir que la muerte se contemple como la última opción. No se lo veo algo lógico.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  EUTANASIA

Igual el caso de Stephen Hawking no se puede tomar como medida de los demás, es un caso privilegiado. Es como si me comparas a una persona cualquiera que va en silla de ruedas con la abuela del rey.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  EUTANASIA

Alabama escribió: 10 Feb 2020, 18:28 Igual el caso de Stephen Hawking no se puede tomar como medida de los demás, es un caso privilegiado. Es como si me comparas a una persona cualquiera que va en silla de ruedas con la abuela del rey.
This. El caso más raro de ELA que existe, la esperanza de vida desde en diagnósticos de ela está entre los 2 y los 5 años de vida y en unas condiciones que a partir del sexto mes son lamentables, con una medicación que tomada diario te puede alargar la vida dos o tres meses.
Infórmate antes de decir una tontería tan grande cómo que igual es que se deprime y que puede tener una vida digna y plena.

Perdón por la redacción pero es que le voy dictando al móvil.
Florida_infinita
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2018, 16:05

  EUTANASIA

Perdona, pero no he dicho ninguna tontería. Estoy comparando síntomas, o a caso Hawking se podía mover, podía hablar, comer bien, etc, eso a cualquier persona le quitaría las ganas de vivir, y seguro que a él al principio también. Pero supo salir del hoyo, al igual que puedo haber querido morir. Y vivió con la enfermedad muchos años, pero bien podían haber sido meses.

Y repito que estoy A FAVOR DE LA EUTANASIA.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 18:49 Perdona, pero no he dicho ninguna tontería. Estoy comparando síntomas, o a caso Hawking se podía mover, podía hablar, comer bien, etc, eso a cualquier persona le quitaría las ganas de vivir, y seguro que a él al principio también. Pero supo salir del hoyo, al igual que puedo haber querido morir. Y vivió con la enfermedad muchos años, pero bien podían haber sido meses.

Y repito que estoy A FAVOR DE LA EUTANASIA.
Te digo que si has dicho una tontería. Ningún enfermo de ELA que conozca, y conozco demasiados puede comer, hablar, andar y la gran mayoría están postrados en cama absolutamente dependientes y como mucho se tienen sentados en una silla que le sujete la cabeza y el cuello. así que si estás diciendo tonterías porque estás comparando un caso excepcional de una persona privilegiada que además no es referencia de la enfermedad ELA.

Concretamente mi madre a los 6 meses del diagnóstico ya no podía comer ni hablar. a día de hoy hace un año y 7 meses del diagnóstico no es capaz de tenerse en pie apenas tiene fuerza para sostener el teléfono y marcar para poder hablar a través de un sintetizador. Si para ti eso es equivalente a una vida plena y es comparable a lo que vivió Stephen Hawking apaga y vámonos.

https://www.agenciasinc.es/Reportajes/C ... pocos-anos
Florida_infinita
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2018, 16:05

  EUTANASIA

undi escribió: 10 Feb 2020, 18:53
Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 18:49 Perdona, pero no he dicho ninguna tontería. Estoy comparando síntomas, o a caso Hawking se podía mover, podía hablar, comer bien, etc, eso a cualquier persona le quitaría las ganas de vivir, y seguro que a él al principio también. Pero supo salir del hoyo, al igual que puedo haber querido morir. Y vivió con la enfermedad muchos años, pero bien podían haber sido meses.

Y repito que estoy A FAVOR DE LA EUTANASIA.
Te digo que si has dicho una tontería. Ningún enfermo de ELA que conozca, y conozco demasiados puede comer, hablar, andar y la gran mayoría están postrados en cama absolutamente dependientes y como mucho se tienen sentados en una silla que le sujete la cabeza y el cuello. así que si estás diciendo tonterías porque estás comparando un caso excepcional de una persona privilegiada que además no es referencia de la enfermedad ELA.
Y todos los enfermos de ELA quieren morir?? No. Es que no se si me explico muy mal o no entendéis lo que quiero decir.

Si hay un solo enfermo de ELA que no quiera morir, por lo que sea porque tiene la ilusión de ver crecer a sus hijos, a sus nietos, por cualquier razón que se os pueda ocurrir, significa que cualquiera puede encontrar algo por lo que valga la pena vivir. Si tras tratamiento, no lo logra encontrar y sigue queriendo morir, porque al igual que no se tiene cura para todas las enfermedades físicas para las mentales tampoco, pues ahí si que contemplo la eutanasia. Se ha probado todo lo posible y ya no hay nada que se pueda hacer.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  EUTANASIA

Astrid escribió: 05 Jun 2019, 22:52 Yo es que no lo veo. Una cosa es que tengas una enfermedad que vaya a ir a peor y de la que no haya solución y otra cosa son enfermedades mentales como depresión o estrés postraumático, tener alguna discapacidad o la vejez. Estas cosas solo son problemas en una sociedad patriarcal capitalista que ofrece eliminarlos para solucionar individualmente (las veces que haga falta) el problema que ha generado que va a seguir estando ahí hasta que se proteja y ayude de verdad a estos colectivos.
Hombre pues yo quiero pensar que no estás metiendo a la depresión o TEP en general en el saco de la sociedad patriarcal porque me parece muy fuerte.

Desde luego yo no estoy a favor de normalizar el suicidio pero vivir es un derecho no un deber, y estar toda la vida sufriendo por un trastorno puede llegar a ser peor que estar postrado en una cama sin moverse. Me parece bastante egoísta obligar a una persona a vivir que ha demostrado o intentado suicidarse en varias ocasiones, sobre todo porque quien quiere suicidarse lo hace y es triste que haya que recurrir a las vías del tren, tirarse de ventanas, cortarse las venas y demás métodos muy muy traumáticos para quien luego se encuentra con ese petate. Desde luego, para mi merece muchísimo respeto cualquier persona que toma la decisión de quitarse la vida, y juzgarla con frialdad sin vivir lo que significa querer morirse con todas tus ganas, me parece muy frívolo.

@morla Pues yo creo que precisamente a muchísima gente la palabra suicidio le pone los pelos de punta y no entienden ni son capaces de relativizar y comprender el sufrimiento que lleva a una persona a querer morir. Estoy de acuerdo en que jamás debe ser la primera vía y debería intentarse todo primero, pero esto es lo mismo que le comenté a una forera en el hilo de psicología: si el paciente no quiere curarse, da igual la terapia que se le ofrezca porque no va a funcionar, y la medicación es un paliativo pero no hace milagros tampoco. A mi me parece una cuestión muy compleja que no todo el mundo es capaz de comprender porque no sabe lo que es y lo que significa, porque lo que creo que pasa es que se entiende la eutanasia como medio para asistir muertes en caso de enfermedades físicas, pero por qué no psicológicas? Porque no percibimos el dolor? Porque no hay una escala que lo valore de forma objetiva? Porque la persona puede caminar, correr, comer o lo que sea sin ayuda de otros? La realidad de la depresión es muy muy dura y cruel, pero normalmente se desconoce.

De todos modos yo también creo que en esos casos desde el sistema de salud debería haber más información, centros y amparo para pacientes y familiares, e intentar ser capaz de conseguir que ese paciente quiera curarse. Pero cuando se agoten las opciones, porque a veces se agotan y el paciente sigue igual, qué opción queda? Obligarle a vivir o dejarle morir.

@undi Los dolores físicos son diferentes que los psicológicos, eso no tiene discusión, pero yo he vivido deterioros de pacientes que se han dejado ir, y joder... de verdad que es imposible saber el sufrimiento real, pero creo que si yo tuviera que comparar una depresión grave y perpetuada en el tiempo con una enfermedad física con dolor, creo que podría decir que sería como tener el 90% del cuerpo quemado...
► Mostrar Spoiler
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 19:05
undi escribió: 10 Feb 2020, 18:53
Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 18:49 Perdona, pero no he dicho ninguna tontería. Estoy comparando síntomas, o a caso Hawking se podía mover, podía hablar, comer bien, etc, eso a cualquier persona le quitaría las ganas de vivir, y seguro que a él al principio también. Pero supo salir del hoyo, al igual que puedo haber querido morir. Y vivió con la enfermedad muchos años, pero bien podían haber sido meses.

Y repito que estoy A FAVOR DE LA EUTANASIA.
Te digo que si has dicho una tontería. Ningún enfermo de ELA que conozca, y conozco demasiados puede comer, hablar, andar y la gran mayoría están postrados en cama absolutamente dependientes y como mucho se tienen sentados en una silla que le sujete la cabeza y el cuello. así que si estás diciendo tonterías porque estás comparando un caso excepcional de una persona privilegiada que además no es referencia de la enfermedad ELA.
Y todos los enfermos de ELA quieren morir?? No. Es que no se si me explico muy mal o no entendéis lo que quiero decir.

Si hay un solo enfermo de ELA que no quiera morir, por lo que sea porque tiene la ilusión de ver crecer a sus hijos, a sus nietos, por cualquier razón que se os pueda ocurrir, significa que cualquiera puede encontrar algo por lo que valga la pena vivir. Si tras tratamiento, no lo logra encontrar y sigue queriendo morir, porque al igual que no se tiene cura para todas las enfermedades físicas para las mentales tampoco, pues ahí si que contemplo la eutanasia. Se ha probado todo lo posible y ya no hay nada que se pueda hacer.
El problema es que si no quieren seguir no pueden, que es lo que no entiendes. La existencia de la eutanasia no va a obligar a todos los enfermos de ELA a morir, pero la no existencia les obliga a vivir aunque no puedan más.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  EUTANASIA

@Florida_infinita creo que tu visión es bastante egoísta. Quien quiera vivir con ELA o lo que sea, tiene que tener todo el derecho a hacerlo. Pero con que haya uno que quiera morir ya debería ser suficiente para que exista una ley que lo permita. Esto no obliga a morir a quien tenga una enfermedad degenerativa o dolorosa.

Esto es como el aborto. SI no quieres no abortes, pero no obligues a los demás a no hacerlo aunque quieran.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  EUTANASIA

No entiendo lo que dices @Palma , creo que el dolor inmenso y el abismo que precede al suicidio podemos intuirlo muchos, obvio no saberlo al 100% porque no lo hemos experimentado pero a mí es lo que más pena me da cuando oigo de algún suicidio (y he conocido varios de cerca), el sufrimiento terrible que tuvieron que experimentar antes de hacerlo.
Eso no quiere decir que crea que es mejor darles un pastilla, no se, no me vería capaz de hacerlo con alguien que tiene posibilidad de curarse, porque eso también lo he visto, gente que ha estado a punto de morir tras uno o varios intentos de suicidio que supera su enfermedad y se alegra de no haberlo conseguido. También entiendo que sea desesperante ver a alguien consumirse de pena, es un tema chungo, yo es que no puedo evitar pensar que si hay posibilidad de mejora...hay esperanza

@Astrid creo que se refería a que la sociedad capitalista considera un coñazo a la gente con depresiones o trastornos mentales y prefiere quitárselos de encima que intentar salvarlos,.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20726
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  EUTANASIA

@cerocero Pues mi experiencia dice lo contrario. Veo a demasiadas personas que opinan que una persona con un problema psicológico no es lo mismo que un enfermo inmóvil en una cama. Y son cosas diferentes, pero por qué uno vale más que otro? Y sí creo que en general no se entiende, ya sea porque en España ha habido una educación arraigada al catolicismo o que se supone que lo natural lo deseable y demás es vivir y aferrarse a la vida todo lo que uno pueda.

Puede ser reversible ese estado? Sí, claro. Igual que puede ser reversible un coma y por si acaso se sigue manteniendo a la persona con vida, pero a mi (y es una opinión personal) no me parece que sea necesario esperar veinte años por si al veintiún el comatoso se despierta o el deprimido muy grave se despierta feliz una mañana, no sé si me explico.

Con esto no quier decir que haya que inducir a nadie a acabar con su vida, ni hacerlo de forma precipitada, pero sí ser capaz de entenderlo. Y quizá tú lo entiendes, no digo lo contrario, pero no es una visión muy extendida. De hecho, si te fijas, muchas veces se camuflan suicidios en las noticias y no se habla del tema. No hay que tratarlo como si fuese algo súper normal porque es un hecho excepcional, pero bueno, sí empezar a aceptar que es algo que existe, que está extendido y que el dolor mental no es una broma.

Y sí, es totalmente desesperante te lo juro. Fueron los primeros casos que vi cuando terminé la carrera y cambió mucho mi visión sobre el tema. Antes creía que siempre hay esperanza, que hay que hacer todo lo posible, etc. Y creo que aveces simplemente hay que asumir que es una opción muy personal que merece respeto.
Denantes mortos que escravos.
Florida_infinita
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2018, 16:05

  EUTANASIA

Palma escribió: 10 Feb 2020, 19:16 @Florida_infinita creo que tu visión es bastante egoísta. Quien quiera vivir con ELA o lo que sea, tiene que tener todo el derecho a hacerlo. Pero con que haya uno que quiera morir ya debería ser suficiente para que exista una ley que lo permita. Esto no obliga a morir a quien tenga una enfermedad degenerativa o dolorosa.

Esto es como el aborto. SI no quieres no abortes, pero no obligues a los demás a no hacerlo aunque quieran.
En ningún mensaje mío habrás podido leer que no quiero que exista esta ley ni que pretendo obligar a nadie a vivir si no quiere. Es que creo que en todos mis mensajes estoy poniendo lo mismo y me estoy repitiendo.

Yo digo que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad tan grave y discapacitante como puede ser ELA (para seguir con el mismo ejemplo), pero podría ser esclerosis múltiple o haber tenido un accidente que le deje en estado vegetal. Es muy frecuente y normal que ante una noticia así surja también depresión. Ese dolor emocional es el que incapacita a la persona para poder adaptarse a su nueva situación y seguir disfrutando de la vida desde otra perspectiva. La que le hace querer morir y no los síntomas de la enfermedad en sí. Esa depresión puede tratarse y el paciente puede ser capaz de adaptarse y encontrar algo por lo que vivir, o puede que no y es cuando yo veo correcto aplicar la eutanasia.

Pero vamos, que creo que lo que estoy diciendo yo es lo que se hace en los países que la aplican, por eso el proceso puede ser tan largo.
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 20:15
Palma escribió: 10 Feb 2020, 19:16 @Florida_infinita creo que tu visión es bastante egoísta. Quien quiera vivir con ELA o lo que sea, tiene que tener todo el derecho a hacerlo. Pero con que haya uno que quiera morir ya debería ser suficiente para que exista una ley que lo permita. Esto no obliga a morir a quien tenga una enfermedad degenerativa o dolorosa.

Esto es como el aborto. SI no quieres no abortes, pero no obligues a los demás a no hacerlo aunque quieran.
En ningún mensaje mío habrás podido leer que no quiero que exista esta ley ni que pretendo obligar a nadie a vivir si no quiere. Es que creo que en todos mis mensajes estoy poniendo lo mismo y me estoy repitiendo.

Yo digo que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad tan grave y discapacitante como puede ser ELA (para seguir con el mismo ejemplo), pero podría ser esclerosis múltiple o haber tenido un accidente que le deje en estado vegetal. Es muy frecuente y normal que ante una noticia así surja también depresión. Ese dolor emocional es el que incapacita a la persona para poder adaptarse a su nueva situación y seguir disfrutando de la vida desde otra perspectiva. La que le hace querer morir y no los síntomas de la enfermedad en sí. Esa depresión puede tratarse y el paciente puede ser capaz de adaptarse y encontrar algo por lo que vivir, o puede que no y es cuando yo veo correcto aplicar la eutanasia.

Pero vamos, que creo que lo que estoy diciendo yo es lo que se hace en los países que la aplican, por eso el proceso puede ser tan largo.
¿Pero tú crees que una persona con ELA avanzado o en estado vegetal tiene muchos motivos para querer seguir "disfrutando" de su vida? ( en estado vegetal para empezar no tienes ni la capacidad de desear nada en realidad). Oye y si es así nadie se lo impide que la eutanasia no es obligatoria pero me parece muy osado ese empeño en que se adapte a su situación y luego ya si eso le dejamos que pida la eutanasia. ¿Hasta cuándo a tu juicio hay que intentar que se adapte a su situación hasta estar seguros que no está "solo" deprimido y dejarle que tome la decisión de acabar con su sufrimiento? No somos nadie para decidir sobre ello y sobre todo en enfermedades tan invalidantes e irreversibles como las que estás comentando.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  EUTANASIA

monorrail escribió: 10 Feb 2020, 20:38
Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 20:15
Palma escribió: 10 Feb 2020, 19:16 @Florida_infinita creo que tu visión es bastante egoísta. Quien quiera vivir con ELA o lo que sea, tiene que tener todo el derecho a hacerlo. Pero con que haya uno que quiera morir ya debería ser suficiente para que exista una ley que lo permita. Esto no obliga a morir a quien tenga una enfermedad degenerativa o dolorosa.

Esto es como el aborto. SI no quieres no abortes, pero no obligues a los demás a no hacerlo aunque quieran.
En ningún mensaje mío habrás podido leer que no quiero que exista esta ley ni que pretendo obligar a nadie a vivir si no quiere. Es que creo que en todos mis mensajes estoy poniendo lo mismo y me estoy repitiendo.

Yo digo que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad tan grave y discapacitante como puede ser ELA (para seguir con el mismo ejemplo), pero podría ser esclerosis múltiple o haber tenido un accidente que le deje en estado vegetal. Es muy frecuente y normal que ante una noticia así surja también depresión. Ese dolor emocional es el que incapacita a la persona para poder adaptarse a su nueva situación y seguir disfrutando de la vida desde otra perspectiva. La que le hace querer morir y no los síntomas de la enfermedad en sí. Esa depresión puede tratarse y el paciente puede ser capaz de adaptarse y encontrar algo por lo que vivir, o puede que no y es cuando yo veo correcto aplicar la eutanasia.

Pero vamos, que creo que lo que estoy diciendo yo es lo que se hace en los países que la aplican, por eso el proceso puede ser tan largo.
¿Pero tú crees que una persona con ELA avanzado o en estado vegetal tiene muchos motivos para querer seguir "disfrutando" de su vida? ( en estado vegetal para empezar no tienes ni la capacidad de desear nada en realidad). Oye y si es así nadie se lo impide que la eutanasia no es obligatoria pero me parece muy osado ese empeño en que se adapte a su situación y luego ya si eso le dejamos que pida la eutanasia. ¿Hasta cuándo a tu juicio hay que intentar que se adapte a su situación hasta estar seguros que no está "solo" deprimido y dejarle que tome la decisión de acabar con su sufrimiento? No somos nadie para decidir sobre ello y sobre todo en enfermedades tan invalidantes e irreversibles como las que estás comentando.
+100000

Y menos aún poner el ejemplo de Stephen Hawking.
Florida_infinita
Moradora de las arenas
Mensajes: 283
Registrado: 10 Dic 2018, 16:05

  EUTANASIA

Mira pongo esto y ya paso de este tema porque ni os voy a hacer cambiar de opinión ni yo voy a cambiar la mía.

No es que se adapte de repente a la situación es un PROCESO, desde el inicio de la enfermedad/accidente se da apoyo psicológico y se dan herramientas para que el paciente no se hunda y acepte su situación. Si aún con todo el paciente se termina por hundir, no remonta y no consigue encontrar nada por lo que merezca estar vivo un día más (eso se va viendo, no pilla por sorpresa a nadie) pues vale, se ha hecho todo lo posible. Cuándo se decide que se ha hecho todo lo posible?? Pues no lo se, si lo supiera me dedicaría a ello.

Pero no estoy de acuerdo a que se de la eutanasia sin control y sin asegurarse de que es la última opción.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  EUTANASIA

Florida_infinita escribió: 10 Feb 2020, 22:56 Mira pongo esto y ya paso de este tema porque ni os voy a hacer cambiar de opinión ni yo voy a cambiar la mía.

No es que se adapte de repente a la situación es un PROCESO, desde el inicio de la enfermedad/accidente se da apoyo psicológico y se dan herramientas para que el paciente no se hunda y acepte su situación. Si aún con todo el paciente se termina por hundir, no remonta y no consigue encontrar nada por lo que merezca estar vivo un día más (eso se va viendo, no pilla por sorpresa a nadie) pues vale, se ha hecho todo lo posible. Cuándo se decide que se ha hecho todo lo posible?? Pues no lo se, si lo supiera me dedicaría a ello.

Pero no estoy de acuerdo a que se de la eutanasia sin control y sin asegurarse de que es la última opción.
Es que eso no lo ha dicho nadie, te lo sacas tú de la manga, con lo cual todo argumento que gira en torno a esa hipótesis es errónea.
Ni siquiera en la noticia que se debate, que ya han dicho que es fake, se afirma que se vaya a dar eutanasia sin control.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  EUTANASIA

A mí lo de la pastilla me parece de distopía neoliberal y aquí entiendo que dejan caer que se la han inventado para empezar con el debate que justifique su futura creación

Holanda no prepara una "pastilla letal" para mayores cansados de vivir
https://www.heraldo.es/noticias/interna ... 57645.html
En realidad, es un bulo que surge de la reciente publicación de un estudio sobre la eutanasia y del debate que trata de impulsar sobre este tema una de las formaciones que integran el Gobierno de coalición neerlandés, el partido progresista holandés D66.
En Chile, los medios incluso hicieron encuestas para preguntar a los lectores si les gustaría seguir los pasos del Gobierno holandés y legalizar la eutanasia.

Todo surge de una investigación encargada por el Ejecutivo holandés y publicada la semana pasada en ese país para determinar el número de ancianos que recurrirían a un procedimiento de eutanasia cuando sufran dolores típicos de la edad.

Ha sido este informe, y la conocida postura pro-eutanasia de uno de los partidos en el Gobierno, el D66, lo que ha dado pie a diferentes medios en España y América Latina a sacar conclusiones equivocadas.
La supuesta píldora, "Pil van Drion" (en neerlandés), está bautizada en nombre de Huib Drion, un jurista holandés que en 1991 sugirió la posibilidad de poner a disposición del ciudadano de tercera edad, de forma gratuita, una "hipotética pastilla" para que puedan quitarse la vida cuando sean mayores de 75 años.

Como confirma la Asociación Holandesa de Fin de Vida Voluntario (VVE), esta pastilla no existe en los Países Bajos, ni hay planes de legalizarla o producirla de forma oficial, aunque sí hubo una cooperativa, Coöperatie Laatste Wil (CLW), que decidió retar a las autoridades hace un par de años promocionando un polvo letal con una función similar a la Pil van Drion.

En la década de los noventa, la que fuera ministra de Sanidad, la progresista Els Borst, respaldó públicamente la idea de llevar a debate la legalización de la pastilla de Drion, lo que provocó un gran escándalo en el país y la obligó a olvidarse del tema. Desde entonces, ningún miembro del Gobierno trató de poner la cuestión sobre la mesa.
El Comité de investigadores preguntó a 21.000 holandeses mayores de 55 años si, una vez alcancen una edad determinada, tengan que lidiar con achaques y consideren que ya han completado su ciclo de vida, les gustaría poder tener acceso legal a la eutanasia. Unas 10.000 contestaron que sí.
En caso de que llegue a debatirse la iniciativa de esta formación, un posible proyecto de ley que ni siquiera está sobre la mesa, se tratará de ampliar la actual ley de eutanasia, en vigor desde 2002, a estas circunstancias, para añadir una herramienta de suicidio al sistema legal.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes