Sexismo en el deporte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Sexismo en el deporte

Para mí la cuestión es si la gente hace luz de gas aposta o está gaslighteada y ya ha asumido el discurso misógino sin darse cuenta. :wow:

viewtopic.php?p=509804#p509804
Imagen
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Sexismo en el deporte

Hola :chaito: Acabo de encontrarme con este post y me parece muy interesante, sigo muchos deportes así que he visto ejemplos a patadas.


Rory escribió: 04 Jul 2020, 16:21
maxhorkheimer escribió: 04 Jul 2020, 15:11 No va a haber ningún tipo de igualdad en el deporte mientras haya capitalismo.
Eso pienso yo.

Si no hay demanda de ese producto (deporte femenino) es imposible que obtengan los mismos beneficios y por tanto tengan las mismas oportunidades.
Es que es la pescadilla que se muerde la cola. Dicen que no se invierte más en deporte femenino porque da menos beneficios pero al invertir menos, tiene menos oportunidades y es muy difícil que de beneficios. A uno le puede gustar un deporte como tal pero para seguirlo de manera fan tienes que conectar con nombres, y no vas a hacer eso cuando ningún medio de comunicación les da cobertura. Hay que romper ese círculo en algún sitio y la demanda no va a surgir de debajo de las rocas. Así que está claro que la única opción es romper el círculo en el otro lado e invertir más. Y para todo el que diga que eso es imposible y que contra la ley de la oferta y la demanda no hay nada que hacer (no lo digo por vosotras que estáis exponiendo un problema que existe, sino por todos los señoros que dicen "es lo que hay, si quieren ganar más que se conviertan en Messi"), le recuerdo que la diferencia entre los ingresos de derechos televisivos de los diferentes clubs de la Liga de fútbol española se ha reducido 2 tercios en 5 años (desde que se cambió el reparto de derechos audiovisuales Real Decreto-ley 5/2015). Así que se puede, pero hay que poner ganas y de eso vamos escasos en la sociedad.



Agnesvk escribió: 04 Jul 2020, 16:57
Kate escribió: 04 Jul 2020, 15:16
Vernel escribió: 04 Jul 2020, 15:13
Kate escribió: 04 Jul 2020, 15:06
Vernel escribió: 04 Jul 2020, 15:03 Está mal enseñarlo por descuido mientras juegas al tenis? :popcorn:
No tendrían porque enseñarlo si no les obligaran a llevar ese uniforme, como no les obligan a los hombres. O te imaginas a Rafa Nadal en falda?
Es que no les obligan, la tenista del artículo empezó a vestir con ropa ancha y recibió comentarios sexistas de parte de algunos, no de todos, pero no la echaron por ello.

Si Rafa Nadal se pone falda a más de una le alegraba la vista, la verdad es que tiene un cuerpazo. :jiji:
Estamos hablando del uniforme para jugar, no de la ropa que se ponen por la calle.
Ya no recordáis la polémica con el vestuario de Serena Williams cuando volvió después del parto? Iba tapada de pies a a cabeza, pero no gustó a la organización, mucho mejor con faldita para enseñar cacho.
Y aún iban de “modernos”, no como en Wimbledon que les hacen llevar hasta la ropa interior blanca...

https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2 ... b4663.html
No recuerdo en que JJOO fue (pero muy recientes, Río o Londres) que hizo bastante frío un par de días en que se jugaban partidos de voley playa femenino. Así que las jugadoras iban con ropa que les tapaba todo el cuerpo, algo parecido a un traje de surf. Y recuerdo perfectamente como internet se llenó de comentarios en plan "pues para esto no veo el voley", "donde está la gracia si van tapadas"... en cada sección de comentarios, en cada red social. El problema no es que lleven poca ropa o que enseñen carne, el problema es lo que pasa si deciden no hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  Sexismo en el deporte

¿Poner ganas? ¿Sociedad? ¿De veras crees que "la sociedad" (esto entiendo que significa impuestos) tendría que aflojar pasta en deportes por si suena la flauta y hacen más dinero? Yo es que ya no sé, pero que el Estado juegue a ser un inversor, más aún en algo que no es un valor seguro precisamente ni tiene externalidades positivas, me parece una locura.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Sexismo en el deporte

¿Pero cuando he dicho yo que haya que subir impuestos para invertir más dinero en fútbol femenino? :blink: Debo explicarme como un libro cerrado o se entiende lo que se quiere entender.... He acabado mi post diciendo que la sociedad no le pone ganas al asunto porque no quería concretar en quien exactamente tiene que poner las ganas. Ni siquiera porque no quisiera concretar, más bien porque buscar la igualdad no es algo que solucione 1 persona o 1 entidad, sino un conjunto de medidas. Y como no me parece plan de enumerarlas a todas cada vez que me refiera a la idea general de "hacer algo para mejorar", usé el concepto la sociedad, como algo genérico.

La sociedad soy yo, eres tú, pero también son los acuerdos de derechos televisivos entre clubes de fútbol, rfef y los canales privados de televisión. La sociedad incluye a los equipos de fútbol que tienen que decidir cuanto invierten en su equipo de fútbol femenino (si lo tienen). Ampliando a otros deportes, la sociedad incluye a ASO, organizador de multitud de eventos deportivos ciclistas y que no hay forma de que ponga al Tour femenino al nivel del Giro femenino porque no acuden patrocinadores. ¿Pero como van a acudir patrocinadores si a la rueda de prensa post-Tour con la ganadora acudió 1 periodista? Toda esa gente/organizaciones son las que tienen que poner ganas.
Imagen
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  Sexismo en el deporte

Perfectamente puedo haberte entendido mal, por eso lo decía jaja

E: sigo sin verlo. Releyendo tu último mensaje, me da la sensación de que hablas principalmente del sector privado. Y el sector privado no va a invertir si no ve una oportunidad de ganar pasta. ¿Que podrían crear la demanda? Es posible, pero si no lo hacen es porque no ven filón. Y, como decía antes, me parece obsceno que el Estado vaya detrás del capital para hacer de muletilla.

También es porque no veo más digno ni mejor el deporte de élite ultramediático que el de chavales jugando en el barrio. No creo que tener sueldos millonarios y proyección mediática vaya a empoderar a las jugadoras, solo es entrar en el juego del dinero. Pero bueno, esto ya es más personal.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Sexismo en el deporte

maxhorkheimer escribió: 04 Jul 2020, 20:10 También es porque no veo más digno ni mejor el deporte de élite ultramediático que el de chavales jugando en el barrio. No creo que tener sueldos millonarios y proyección mediática vaya a empoderar a las jugadoras, solo es entrar en el juego del dinero. Pero bueno, esto ya es más personal.
En mi opinión hay un punto medio entre hacer deporte por diversión y ser multimillonario. Y no creo que querer cobrar un sueldo sea entrar en el juego del dinero sino aspirar a lo que aspiramos todos en nuestros trabajos, poder vivir de él sin necesitar un 2º trabajo. Y eso es algo que muchísimos deportistas no pueden hacer mientras una minoría se han hecho millonarios. Así que de todo el que podría invertir en intentar equilibrar un poco más la balanza lo que espero es menos foto, menos publicidad en redes el 8M, menos reuniones cara a la galería, que para eso son muy rápidos, si luego no van a poner ni un euro. Coherencia básicamente. Lo que me vendes tiene que ir a la par con lo que haces.

Yo entiendo que una empresa privada va a mirar por su propio beneficio únicamente, así funciona todo, pero que no se llenen la boca con lo comprometidos que están con la igualdad si a la hora de la verdad no están dispuestos a mover ni un dedo. Que en algunos casos no es un sacrificio económico tan grande. No todo es un club de fútbol manteniendo un equipo femenino. También hablo de, por ejemplo, un periódico online dedicando noticias al deporte femenino, algo que hasta antesdeayer tenías que bucear para encontrar. Y eso no cuesta tanto para un periódico grande. Porque si nadie hace absolutamente nada seguiremos igual para siempre, el sexismo/racismo/homofobia/etc no van a solucionarse si quien tiene la sartén por el mango no afloja un poco aún a riesgo de perder algo de dinero.
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Sexismo en el deporte

@Keren tienes razón, al final es un círculo vicioso y hay que romperlo por algún lado.

Aunque etoy de acuerdo con @maxhorkheimer en que es imposible hacerlo desde la empresa privada y aunque sería interesante potenciarlo desde el Estado ahora tampoco es el mejor momento.

Quizás como dices, desde los medios de comunicación (públicos, no digo privados) se podría dar más cobertura al deporte femenino para ayudar a potenciarlo. Lo ideal sería buscar algo que no hiciese perder dinero y llegase a mucha gente.
.
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  Sexismo en el deporte

Claro, estaría bien que algún periódico se hiciese eco de competiciones deportivas femeninas, pero no nos engañemos: cuando se ha intentado hacer, se le ha dado más importancia a la perspectiva de género que al deporte en sí. Y eso puede estar bien para una entrada, pero cuando se pretende poner el foco en el deporte sin ponerlo realmente, al final queda la sensación de haber leído el mismo artículo cincuenta veces. Y creo que este hilo es representativo del problema que menciono: de lo que menos se habla es del deporte.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Sexismo en el deporte

Igual el enfoque habría que darlo de otra manera (aunque no sé cuál).
.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Sexismo en el deporte

Pero es que este hilo no va sobre deporte femenino, va sobre sexismo en el deporte. Si nos ponemos a comentar la parte deportiva sin más es como si voy al post de Masterchef a hablar de Maestros de la costura.
Y de verdad que yo siento que sólo leo excusas. Porque no digo que sea algo fácil, ni rápido, ni barato, ni que yo tenga las claves de como hacerlo bien. Pero frases como "al final queda la sensación de haber leído el mismo artículo cincuenta veces" también se puede aplicar al deporte masculino, donde cada crónica futbolística es igual que la anterior y la anterior. El periodismo deportivo está escrito con plantilla en su mayoría, leer un periódico de deportes sólo vale la pena si buscas resultados. Y ahí no nos parece un problema. Pero cuando habla de deporte femenino es repetitivo.
Imagen
Quico
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1330
Registrado: 12 Feb 2018, 09:40

  Sexismo en el deporte

Yo como trabajador de un medio de deportes, en la sección de polideportivo, os leo atentamente.

También digo que necesitamos a la otra parte, a los lectores en mi caso. Yo tengo bastante libertad para organizar mis páginas, pero si se da espacio y luego miras las noticias leídas del día y se van al fondo del mar, pues mal asunto.
Keren
Rusa
Mensajes: 7945
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Sexismo en el deporte

Quico escribió: 04 Jul 2020, 23:13 Yo como trabajador de un medio de deportes, en la sección de polideportivo, os leo atentamente.

También digo que necesitamos a la otra parte, a los lectores en mi caso. Yo tengo bastante libertad para organizar mis páginas, pero si se da espacio y luego miras las noticias leídas del día y se van al fondo del mar, pues mal asunto.
Totalmente de acuerdo, por eso utilicé el término sociedad antes, quizás mal usado. Porque todos tenemos algo que podemos hacer y en mi caso mi granito de arena es ver/leer contenido sobre deporte femenino o asistir a eventos femeninos de deportes que me gusten.
Imagen
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  Sexismo en el deporte

Keren, dos cosas. La primera es que sí, este hilo va de sexismo en el deporte, pero mi punto es que en ningún caso plantea lo que estamos hablando, cómo hacer que el deporte femenino sea mejor valorado. Y justamente digo que hablar del deporte en sí sería un principio.

La otra. Cuando hablo de artículos clónicos, no me refiero a crónicas deportivas, me refiero a los manidos análisis de sexismo en el deporte: son reivindicaciones, más o menos justas, más o menos válidas, más o menos relevantes (el más o menos es por no hacer juicios de valor), pero... ¿hacen que alguien se interese por el deporte? ¿Por qué no estamos hablando, por ejemplo, de lo que supone algo tan tremendo como el Real Madrid Femenino, o del posible fichaje de Lindahl?

Sobre la prensa deportiva, no estoy nada de acuerdo. Más allá de la prensa fácil (As y similares), que también tienen contenido interesante, aunque sea de digestión fácil (no es solo un marcador deportivo; también se comentan fichajes, jugadas, etc.), existen publicaciones titánicas, como aquí es Panenka, o era Ecos del Balón; ¿por qué nadie intenta crear un equivalente femenino? En serio, es una mierda decirlo, pero lo que transmite desde fuera es que incluso quienes defienden el deporte femenino no lo ven, y por eso no son capaces de comentarlo. E insisto, hay talentazo, porque yo he visto partidos muy muy interesantes.

No quiero extenderme mucho, pero quiero poner el ejemplo de la música, un tema que me mola mucho: existen innumerables casos de discriminación a la mujer en el mundo de la música, y también se está dando un empujón a su igualdad. Pero, a diferencia de lo que comentaba arriba, esto no se queda en la revindicación o el análisis con perspectiva de género: también se pone el foco en el propio talento de las mujeres, y de ahí surgen publicaciones, eventos, y demás, que sirven para fomentar un interés genuino en lo que hacen, y su realidad material mejora.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 935
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Sexismo en el deporte

Es que para que el deporte femenino sea más valorado y mueva pasta de forma profesional lo que hay que hacer es construir la casa desde los cimientos, no por el tejado. Fomentar el deporte de equipo y que las niñas estén vinculadas a él, de forma continua y no eventual, porque si no es así, es una situación completamente artificial que no se va a sostener.
Quico
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1330
Registrado: 12 Feb 2018, 09:40

  Sexismo en el deporte

maxhorkheimer escribió: 04 Jul 2020, 23:21 existen publicaciones titánicas, como aquí es Panenka, o era Ecos del Balón; ¿por qué nadie intenta crear un equivalente femenino?
Hay más de lo que parece. No una revista en papel como Panenka, porque tiene unos costes inasumibles, pero en la era de Internet, para quien le interese, tiene a su alcance webs o programas de radio con noticias, entrevistas, reportajes... de deporte femenino.

Un Ecos del Balón no, pero es que, ¿cuántos aficionados al fútbol masculino seguían con regularidad ecos?
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  Sexismo en el deporte

No dudo que haya (igualmente, si me puedes pasar alguna que consideres interesante, pásame enlace pls), pero es que... ¿por qué no nos hacemos eco (je) de ello, si buscamos el interés en el deporte femenino? ¿Por qué parece que son dos narrativas corriendo en paralelo, en lugar de ir entrelazadas, como comenté que ocurre con la música?

Mencionar ecos fue más por señalar que hay un espectro enorme: desde algo tan tonto pero tan útil como el chiringuito hasta algo tan elevado como ecos, todo crea una sensación de comunidad (y esto es im-pres-cin-di-ble) que te hace saber que vas a poder hablar de fútbol en cualquier registro. ¿Quieres comentar alguna gilipollez o el último meme (que ya sabemos sirven para transmitir información; son valiosísimos) de Bale? Puedes. ¿Quieres debatir sobre la Polonia del 74? Puedes.

Me apetece leer tu opinión sobre esto, viendo que trabajas en el mundillo. ¿Crees que este abanico existe, o que es posible en un corto plazo?
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Sexismo en el deporte

Le da asco y rabia que le señalen la realidad. Nunca es gimnasia rítmica, artística, patinaje o cualquier deporte que no implique darles de h*stias a mujeres

Y que te vendan esta cruzada por destrozar el deporte femenino mientras se ejerce violencia machista sobre unas cuantas mujeres como lucha por la realización (individual del sexo masculino más misógino) como algo heroico...

"Me da asco y rabia leer que porque soy trans puedo lesionar a una rival"
A sus 26 años, Alba Noa Castellano es apertura del Rugby de Club Majadahonda de la División de Honor femenina. Jugadora de 1,77 y 76 kilos, desvela en esta entrevista el problema al que se enfrenta como mujer trans después de conocerse la propuesta de World Rugby de vetar la participación de las mujeres transexuales en las competiciones internacionales. Norma que la Federación Española de Rugby puede implementar en sus competiciones, lo que impediría a Alba jugar la Liga y además le acarrearía consecuencias que no solo afectarían a su futuro deportivo
Enseguida Rodrigo Bernal, el entrenador de Torrelodones, me invitó a jugar con ellas, justo cuando estaban empezando. :uma:
El primer día que bajé a entrenar, un miércoles, me llamó la atención lo de placar, como a todas las que empezamos en el rugby.
P. Llegaste rápido a División de Honor.
R. El segundo año me llamaron para la madrileña Sub-23 y fui al Emergin de 7. Entonces me contactaron varios clubes. El cuerpo me pedía más nivel y Rodrigo habló con Majadahonda, porque allí tenía contactos.
Una vez una chica me dijo que unas rivales habían comentado que yo era buena por ser transexual, lo cual es falso porque la hormonación termina por atrofiar tu musculatura y pierdes mucho. No si has pasado la pubertad. Siempre vas a ser mas fuerte que una mujer además de que ni la mayoría reduce la testosterona a nivel femenino ni nadie se lo exige Pero como te decía, a mi directamente no me han dicho nunca nada. Eso no quita para haber vivido momentos difíciles. El año que iba a irme a Majadahonda, con la decisión ya tomada, me fui a Valladolid a verlas jugar en la Copa del Rey de 7. Uno de los días el equipo se reunió en círculo y hablaron de varios temas, entre ellos el de las chicas trans que jugaban al rugby. Y la verdad no fue agradable lo que escuché. No sabían nada de lo mío, y cuando meses después me convertí en compañera y supieron que era trans, me pidieron disculpas. :platano2:
Además, si hubiera habido episodios de lesiones provocadas por jugadoras trans, lo habríamos leído como se leyó el problema en Francia de las contusiones, donde hasta murieron jugadores. Esto no está pasando en los campos.
Las mujeres le importan una mierda a todo el mundo.

Kelly Morgan

British transgender rugby star celebrated for injuring women
https://thepostmillennial.com/british-t ... ring-women
Y de pequeña, cuando jugábamos en el colegio, no me sentía una chica, pero sí me sentía diferente a los chicos.
P. ¿Cómo fue ese proceso?
R. Comenzó un proceso que terminó en una entrevista con un psiquiatra al que tienes que convencer que quieres ser una niña. Le tuve que mentir y decir cosas como que me gustaba el rosa, que jugaba con muñecas y que me gustaban los niños. :banana: Porque esa es otra, estamos en una sociedad tan machista que decir que eras trans y lesbiana 🤔o trans y gay, 💃🏻está mal visto. Y después de decir eso dieron el visto bueno a mi hormonación. Por experiencia personal te puedo asegurar que se trata de un proceso patologizante y más cuanto más pequeña eres.
Se trata de un problema de transfobia.
Se pronuncia misoginia
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Sexismo en el deporte





Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Sexismo en el deporte



No lo he visto pero lo dejo aquí

TransSport ¿EL FIN DEL DEPORTE FEMENINO?
Spoiler
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Sexismo en el deporte

Estoy viendo el vídeo y voy comentando:

-Esto ya en menos de 2 minutos de vídeo. Le preguntan a una luchadora transexual, que si no tiene ventaja por ser hombre biológico y contesta con un par de cromosomas XY, que está, de hecho, en desventaja porque tiene menos niveles de testosterona que una mujer biológica. Vaya, que son los únicos parámetros al parecer. La otra compañera a la que rompió el cráneo seguro que también lo hubiese podido hacer.

-Sale una chica atleta comentando que había una participante que en los tres años anteriores participó en la categoría de hombres con resultados de mediocres. Luego se autodetermnó mujer, y como el estado de Connecticut lo permitía, se inscribió en la competición femenina, y así empezó a batir récords :cafe:

-En los juegos olímpicos pueden competir los atletas transgénero en las categorías de mujeres. Los hombres transgénero pasarán sin restricciones a la categoría de hombres, y las mujeres transgénero tendrán que someterse a una prueba de niveles de testosterona y un tratamiento hormonal.

-Un estudio científico demuestra que las mujeres transgénero siguen teniendo la fuerza de un hombre. Publicado en el Journal of Medical Ethics. Aunque los niveles de testosteorona bajen, la pérdida de masa muscular no es significativa. Y que los efectos indirectos de la testosterona no desaparecen del cuerpo aunque se sometan a terapia hormonal. Esto quiere decir, que los "beneficios" o características biológicas, aunque disminuyan, permancen y seguirán siendo superiores a los de una mujer.

2a parte, lo anterior son los primeros 10 min de vídeo.

-Salen diferentes casos de hombres transexuales y transgénero que baten récords en deportes con las quejas de compañeras deportistas y médicos.

-Salen Caitlyn Jenner, esa erudita en medicina, a decir que no cree que los transgénero tengan ventajas de ningún tipo. Que nadie regala nada en los deportes y que hay que ganárselo :cafe:

-Sale una atleta mujer diciendo que ella ya sabe que no va a poder obtener nunca el primer o segundo puesto en el podio cuando compite contra transgéneros.

-Aparece un locutor de radio británico aficionado al levantamiento de pesas, señalando el hecho de que él, siendo amateur, podría autodeterminarse mujer, competir en dicha categoría, y bátir los récords británicos de la categoría femenina.

-Un portavoz de la Family Research Council, compara esta situación, y el tema hormonal, etc con lo que se vivió en los años 50 con las lobotomías, y señala en que la comunidad científica no está todavía preparada para establecer dichas teorías de género. Además de comentar que las hormonas tienen efectos secundarios desconocidos que podrían ir desde la esterilización al cáncer.
Última edición por usuario484727 el 07 Dic 2020, 22:22, editado 11 veces en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes