El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Soyvip escribió: 20 Oct 2020, 19:51 Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho @haole . Iba a decir que si tu marido es rico, tiene una gran empresa o similar pues bueno, si quieres quédate en casa, pero volvemos a lo mismo, el que tiene la independencia económica es tu marido, no tú. Y no hace falta irse a casos de gente con dinero, lo vemos en nuestras familias y en los casos de padres de nuestros amigos. Yo por lo menos he conocido siempre a muchas más amas de casa que amos, que hasta me suena mal decirlo del poco uso que le damos, por no decir que ninguno. Y en el caso de personas que ya han pasado una determinada franja de edad lo entiendo perfectamente, pero en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años me sorprende esa mentalidad de "como mi pareja es el que tiene dinero/trabajo estable no pasa nada porque yo me quede en casa". No entro en temas de conciliación ni nada, sino en el propio hecho de decidir tú misma dejar de trabajar durante X años o abandonar lo que estabas haciendo. Es un riesgo muy grande. Yo porque no quiero tener hijos, pero si así fuera sé que me sentaría como un tiro la reducción de jornada y por lo tanto también la de sueldo, no me gustaría verme en esa situación de desigualdad en caso de dar con un hombre que fuera de los que pensase que la reducción la tengo que pedir yo porque él cómo va a dejar su trabajo. Para mí eso sí que sería la verdadera prueba de fuego en la pareja más que los hijos, aunque vaya estrechamente relacionado.
Pero es lo q te ha dicho cero, hasta q no tienes hijos no lo sabes. Yo he seguido con mi carrera a full, pero muchas amigas mías con carreras iguales q la mia, te hablo de sectores muy bien pagados en los que se trabaja y se progresa mucho, han tenido niños y se han cogido una reducción al día siguiente de volver sabiendo q estaban dejando a efectos prácticos su progresión profesional ahi para siempre.
La rara es que la sigue igual con todo, hay poquísima muestra , por eso hay tan pocas directivas, y no las obligan eh, lo hacen por voluntad propia.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Lattice escribió: 20 Oct 2020, 20:17
Soyvip escribió: 20 Oct 2020, 19:51 Estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho @haole . Iba a decir que si tu marido es rico, tiene una gran empresa o similar pues bueno, si quieres quédate en casa, pero volvemos a lo mismo, el que tiene la independencia económica es tu marido, no tú. Y no hace falta irse a casos de gente con dinero, lo vemos en nuestras familias y en los casos de padres de nuestros amigos. Yo por lo menos he conocido siempre a muchas más amas de casa que amos, que hasta me suena mal decirlo del poco uso que le damos, por no decir que ninguno. Y en el caso de personas que ya han pasado una determinada franja de edad lo entiendo perfectamente, pero en mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años me sorprende esa mentalidad de "como mi pareja es el que tiene dinero/trabajo estable no pasa nada porque yo me quede en casa". No entro en temas de conciliación ni nada, sino en el propio hecho de decidir tú misma dejar de trabajar durante X años o abandonar lo que estabas haciendo. Es un riesgo muy grande. Yo porque no quiero tener hijos, pero si así fuera sé que me sentaría como un tiro la reducción de jornada y por lo tanto también la de sueldo, no me gustaría verme en esa situación de desigualdad en caso de dar con un hombre que fuera de los que pensase que la reducción la tengo que pedir yo porque él cómo va a dejar su trabajo. Para mí eso sí que sería la verdadera prueba de fuego en la pareja más que los hijos, aunque vaya estrechamente relacionado.
Pero es lo q te ha dicho cero, hasta q no tienes hijos no lo sabes. Yo he seguido con mi carrera a full, pero muchas amigas mías con carreras iguales q la mia, te hablo de sectores muy bien pagados en los que se trabaja y se progresa mucho, han tenido niños y se han cogido una reducción al día siguiente de volver sabiendo q estaban dejando a efectos prácticos su progresión profesional ahi para siempre.
La rara es que la sigue igual con todo, hay poquísima muestra , por eso hay tan pocas directivas, y no las obligan eh, lo hacen por voluntad propia.
Yep, a veces dicen que el techo de cristal son los maridos, pero también creo que es simplificarlo mucho.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4261
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Pero aquí el problema no está en que haya mujeres que escojan (o tengan que) priorizar a sus hij@s, el cuidado del hogar, etc. Sino que esas labores ni se valoran socialmente ni se remuneran. Es lo que decía antes, que los roles tradicionales de la mujer se ven ahora de forma negativa. El querer pasar mas tiempo con los hijos, ser parte activa de su educación, crianza, el querer cocinar, gestionar temas familiares y tal se ve como algo de valor secundario, y a las mujeres que lo hacen como mujeres "sacrificadas" y casi de pena. Y además no se valora económicamente. Vamos, que la decisión que tienen que afrontar ahora (principalmente las mujeres) entre seguir trabajando o quedarse en casa es una cuestión de independencia económica. Si ambas actividades fuesen remuneradas entonces hablaríamos de una elección libre. Y si las actividades del hogar se valorasen socialmente de la misma forma y se remunerasen veríamos a muchísimos más hombres queriendo hacerlo. Pero claro, si miramos a los que se quedan en casa por encima del hombro, como gente "sin carrera profesional" como que les falta algo, y además no se les paga... pues normal que la gente no lo quiera hacer. La solución para mí no es animar a las mujeres que sigan trabajando para mantener su independencia económica, sino que se remunere su otro trabajo, y así mantienen la independencia hagan lo que hagan.

Si os interesa leer más sobre el tema os recomiendo a Silvia Federici:
https://www.traficantes.net/noticias-ed ... a-federici
https://www.efeminista.com/silvia-feder ... -cuidados/
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

@cerocero No, no me refiero a que si tuviera hijos no me gustaría recogerles del cole o pasar las tardes con ellos (aunque como no quiero, pues es una cosa que no me motiva nada, supongo que queriendo algo me tendría que gustar), me refiero a que se dé por hecho que soy yo la que pida la reducción de jornada. Es algo de lo que no he hablado nunca con mi pareja, pero admito que me llevaría un chasco gordísimo que me insinuase que la coja yo. Todo es llegar a un acuerdo con tu pareja pero viéndolo desde fuera no me gustaría encontrarme en esa situación sobre todo por ver disminuido mi salario. Me alegro de que parece que cada vez hay más y más casos de padres que concilian en vez de madres, no es lo que he visto en mi entorno la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Soyvip escribió: 20 Oct 2020, 20:28 @cerocero No, no me refiero a que si tuviera hijos no me gustaría recogerles del cole o pasar las tardes con ellos (aunque como no quiero, pues es una cosa que no me motiva nada, supongo que queriendo algo me tendría que gustar), me refiero a que se dé por hecho que soy yo la que pida la reducción de jornada. Es algo de lo que no he hablado nunca con mi pareja, pero admito que me llevaría un chasco gordísimo que me insinuase que la coja yo. Todo es llegar a un acuerdo con tu pareja pero viéndolo desde fuera no me gustaría encontrarme en esa situación sobre todo por ver disminuido mi salario. Me alegro de que parece que cada vez hay más y más casos de padres que concilian en vez de madres, no es lo que he visto en mi entorno la verdad.
Ah, si, eso por supuesto, claro.


No podría estar más de acuerdo contigo @pikara , pero tiene muy difícil solución, muy difícil.
También sería más fácil si no pasara nada por hacer un parón de unos años, no digo dejar de trabajar, digo echar un poco el freno y retomar el ritmo 10 años más tarde, y ojo, que hay sitios en los que hasta es posible, pero nuestro mercado laboral para eso es una p**a mierda y con más de 45 años te dan por saco, es algo que nunca he entendido a los 45 te quedan 20 años de vida laboral...
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

@Lattice Te he leído después que a cero. Pues mejor me lo pones, yo con un trabajo como el que me comentas no estaría muy por la labor de cogerme yo la reducción de jornada. Aquí ya depende de cada persona, y no es que a mí me encante trabajar de más, nunca he trabajado de lo mío de hecho, pero el día que pueda hacerlo lo que quiero es tener un puesto y un sueldo que me permitan vivir bien. En mi campo puedo conseguirlo, y ya no es por el hecho de no querer tener hijos y tenerlo claro, es que aunque no esté deseosa de tirarme 10 horas en una oficina, tampoco lo estoy de ver menoscabado mi puesto de trabajo y mi sueldo (y no aspiro a puestazos, pero sí a un buen puesto con unas muy buenas condiciones y salario). Para mí es muy importante la independencia económica, te lo da todo, y en mi caso, si mi pareja y yo quisiéramos tener hijos, pues plantearía el tema porque no me veo muy dispuesta a sacrificar tantísimo mi futuro laboral, y siempre y cuando a mi pareja no le causara un gran perjuicio en su ámbito laboral, si él accede voluntariamente, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4261
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Estoy de acuerdo @cerocero en que es muy complicado pero creo que ese es el camino a seguir.
Es que si no la situación actual en países occidentales es de traca. Se espera que las mujeres nos incorporemos al trabajo exactamente igual que los hombres, pero en ningún momento se habla del distinto camino que vamos a recorrer si decidimos tener hij@s. Esto es, que casi seguro vamos a trabajar el doble.
Por si no fuera poco, todo lo que eran labores tradicionales de la mujer se han desvalorizado, y el tener hij@s, cuidarlos, cocinar, etc. no se les da apenas valor ni prestigio social. Por tanto no me extraña que tanta gente no quiera tener hij@s, total, para trabajar el doble y encima tener que hacer esas labores que ahora están casi mal vistas por las sociedad, mejor me quedo como estoy.
No digo que esa sea la razón por la que todo el mundo decide no tener hij@s, pero vamos, que no me sorprende que sea menos popular. Hay muchas sociedades del mundo donde tener hij@s, su crianza, cuidar del hogar y tal están muy valorados, y las mujeres se sienten muy orgullosas de su trabajo y se les reconoce públicamente por ello (remunerar normalmente no, eso sigue siendo tabu). Pero en los paises occidentales no queda ni eso. Entre madres que están pasando por la misma fase si que hay reconocimiento, pero en general a nivel social no hay apenas. Y claro, no sólo tienes que hacer tu trabajo y luego todo lo de casa, sino que además por esto segundo nadie te reconoce nada...
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

No estoy para nada de acuerdo con ese planteamiento @pikara .
También viendo por ejemplo entre las mujeres mayores que conozco, entre las que han trabajado y las que han sido amas de casa veo bastante diferencia también en términos de bienestar psicólogo y sé exactamente en qué grupo me gustaría estar
Lattice

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

leonor escribió: 20 Oct 2020, 20:48 No estoy para nada de acuerdo con ese planteamiento @pikara .
También viendo por ejemplo entre las mujeres mayores que conozco, entre las que han trabajado y las que han sido amas de casa veo bastante diferencia también en términos de bienestar psicólogo y sé exactamente en qué grupo me gustaría estar
Yo ya sé lo que es trabajar y llevar una casa y lo que es estar de baja solo con casa y niños y antes me corto un brazo que quedarme de ama de casa. Me parece un horror a nivel psicológico como dices.
Que me gustaría trabajar menos horas y q me pagaran lo mismo? Por supuesto, pero yo necesito salir de casa, hacer cosas mías propias y relacionarme con adultos hablando de cosas que no sean recetas de cocina y colegios. De hecho en el trabajo evito hablar de hijos más allá de 5 min de cortesía porque me aburre que me mata.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25293
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Yo sí estoy con pikara. Para mí la crianza de los hijos es una de las actividades más importantes y trascendentes que se pueden hacer. Y yo creo que en 80 años de esperanza de vida que tenemos, por pasar 8 o 10 dedicada a mantener el hogar nadie es menos "util" ni menos digno. Pero a lo que íbamos, en cuanto te sales lo más mínimo del mundo laboral, pasas a ser una porquería inutil, mal mirada y despreciada por haber dejado de trabajar voluntariamente, sacrilegio! Así tienen de mano de obra barata y de sobra y nadie se mueve, que si no, patada en el culo y siguiente.
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4568
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Luciboom escribió: 20 Oct 2020, 18:37
Oriona escribió: 20 Oct 2020, 18:34 En España pueden reducir la jornada laboral ambos padres al mismo tiempo?
Por ejemplo, ambos padres trabajar 30h a la semana (60h en total) en vez de 40h el padre y 20h la madre
No, solo lo puede hacer uno de los dos progenitores.
Falso. Sí que pueden, vamos, doy fe.

La única excepción es la que ha dicho @Lattice de que trabajen los dos en la misma empresa, que entonces podrían denegartelo.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25717
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Pero es que las labores de cuidado evidentemente son importantes y fundamentales pero son labores de personas, no solo de mujeres. Claro que en una sociedad patriarcal los hombres son muy listos y se escaquean, y hasta ahora se ha estado usando el cuento "es que a las mujeres se les da mejor" .
Cuidar de los niños tiene que ser algo precioso y precisamente por eso me esperaría que los padres también quisieran hacerlo, no dejar TODO a la mujer.
Sería genial poder dejar de trabajar unos años y volver como si nada, pero como están montadas ahora las cosas desgraciadamente eso no funciona así. Y quedarse unos pocos años paradas es un riesgo demasiado grande, luego es muy complicado si no imposible volver a lo de antes, no sólo si quieres tener éxito, sino incluso si sólo quieras un trabajo que te permita un sueldo mínimamente decente.
Lattice

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Si yo no digo q no sea buena idea pero vamos es que es como hablar del sexo de los ángeles. No va a pasar ni ahora ni en 300 años. Las cosas van a peor, entonces habrá que intentar arreglarlo con los medios q tenemos a nuestro alcance. Lo siento es que soy cero idealista a estas alturas de la vida ya...
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2459
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Y luego está mi caso: que sin tener hijos intento a toda costa conseguir una reducción de jornada porque quiero pasar la tarde en el sofá y no hay manera! Ojo, no una reducción de jornada por cuidado de ascendientes/descendientes en las que se respetan las condiciones de cotización total y esas cosas. Yo le digo a la empresa que quiero trabajar menos, y cotizar menos, pero mi jefe no quiere ni oír hablar del peluquín...

Por otro lado, el que vive conmigo, o sea mi marido, dice que está esperando a ver si promociono un poco más y así solo con mi sueldo él deja de trabajar y se convierte en amo de casa, pero además el tío lo dice en serio, cuando encima la criatura no se ha arrimado en su vida a un fogón....

Ya estáis viendo que somos los dos un poco raros jajaja

Ya en serio, yo no necesito realizarme profesionalmente, yo trabajo para vivir cómodamente y se acabó. Es más, cuanta más responsabilidad tengo, más stress, y más infeliz soy, así que si tuviera hijos, seguro que intentaría pasar más tiempo con ellos, pero por supuesto salvaguardando mi independencia económica, ya que cada vez más, la vida da muchas vueltas y me negaría a depender del sueldo de mi pareja. La opción de que los dos miembros de la pareja se reduzcan la jornada me parece muy buena opción.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Si los dos se reducen el sueldo ya pueden tener sueldazos que va a estar jodido pagar la hipoteca si no XD

Lo malo que normalmente los puestos con sueldazos no se llevan bien con reducciones de jornada.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
leonor escribió: 20 Oct 2020, 20:48 No estoy para nada de acuerdo con ese planteamiento @pikara .
También viendo por ejemplo entre las mujeres mayores que conozco, entre las que han trabajado y las que han sido amas de casa veo bastante diferencia también en términos de bienestar psicólogo y sé exactamente en qué grupo me gustaría estar
Nadie dice no trabajar nunca más o dejar de trabajar del todo, se habla de durante unos años, pocos, la infancia dura muy poco, echar el freno algo (si hace falta, que no en todos los trabajos hace falta), y que precisamente porque a ojos de la sociedad no tiene valor, al contrario, los hombres lo hacen mucho menos. Aunque estoy segura de que es la pescadilla que se muerde la cola, no tiene valor en gran parte porque lo hacen las mujeres la mayoría de las veces, y si lo hicieran ellos se valoraría más.
Última edición por cerocero el 20 Oct 2020, 21:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2459
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

cerocero escribió: 20 Oct 2020, 21:19 Si los dos se reducen el sueldo ya pueden tener sueldazos que va a estar jodido pagar la hipoteca si no XD
Sí, pero siempre es mejor que la opción de que uno de los dos deje de trabajar y que además casi siempre coincide con que es la mujer, no?
No sé, me parece que con 1,5 hora de reducción cada uno al final se puede hacer un buen apaño... Y como tú comentabas es algo temporal.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26039
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

Si dejan acumularla en días puede ser solución,
en plan no todos los días 1h30 si no dos días 3h, peroo creo que eso es dificil, sería mejor un año cada uno o algo así, pero claro, ahí tienes que hacer cuentas, depende de los sueldos y del tipo de trabajo. También es un poco tonto perder 3X al mes en vez de X si el dinero realmente es para la unidad familiar.


La verdad, es una movida, yo la verdad que me alegro mucho de que nunca me haya interesado una carrera profesional y de haberla dejado tiempo antes de tener hijos, porque entiendo perfectamente que es jodido elegir y renunciar aunque sea un poco a una parte.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

leonor escribió: 20 Oct 2020, 21:03 Pero es que las labores de cuidado evidentemente son importantes y fundamentales pero son labores de personas, no solo de mujeres. Claro que en una sociedad patriarcal los hombres son muy listos y se escaquean, y hasta ahora se ha estado usando el cuento "es que a las mujeres se les da mejor" .
Cuidar de los niños tiene que ser algo precioso y precisamente por eso me esperaría que los padres también quisieran hacerlo, no dejar TODO a la mujer.
Sería genial poder dejar de trabajar unos años y volver como si nada, pero como están montadas ahora las cosas desgraciadamente eso no funciona así. Y quedarse unos pocos años paradas es un riesgo demasiado grande, luego es muy complicado si no imposible volver a lo de antes, no sólo si quieres tener éxito, sino incluso si sólo quieras un trabajo que te permita un sueldo mínimamente decente.
Obviamente lo que señala Pikara es una realidad. Y por una parte sería genial que el ser ama de casa se remunerara. Pero por otro, creo que se seguirían cumpliendo los roles de siempre y no avanzaríamos nada. Es una posible solución al tema de la independencia económica eso por supuesto. Pero no creo que realmente vaya al meollo del asunto, no creo que esa medida en sí realmente nos eduque en que las responsabilidades familiares son eso, familiares, de todos, como dice leonor. Pero creo que no se remunereraría de la misma manera y seguiríamos luchando porque ese trabajo, al ejercerse mayormente por mujeres y por tanto no valorarse, seguiríamos en las mismas. El cambio ha de venir de algo más profundo.
Afrodita escribió: 20 Oct 2020, 21:12 Y luego está mi caso: que sin tener hijos intento a toda costa conseguir una reducción de jornada porque quiero pasar la tarde en el sofá y no hay manera! Ojo, no una reducción de jornada por cuidado de ascendientes/descendientes en las que se respetan las condiciones de cotización total y esas cosas. Yo le digo a la empresa que quiero trabajar menos, y cotizar menos, pero mi jefe no quiere ni oír hablar del peluquín...
Es que las medidas de conciliación van sobre todo orientadas a gente con hijos y bueno, familiares dependientes. Y no tiene en cuenta a todos los empleados. Pero ese es otro melón...
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4261
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

leonor escribió: 20 Oct 2020, 20:48 No estoy para nada de acuerdo con ese planteamiento @pikara .
También viendo por ejemplo entre las mujeres mayores que conozco, entre las que han trabajado y las que han sido amas de casa veo bastante diferencia también en términos de bienestar psicólogo y sé exactamente en qué grupo me gustaría estar
Pero si lo que yo he dicho no contradice lo que tu dices. Tampoco podemos generalizar entre todas las mujeres o hombres, habrá mujeres que les guste trabajar, que lo necesiten y que eso sea parte importante de sus vidas. Yo misma me considero parte de esa categoría y mi madre igual, le encanta su trabajo y es gran parte de su identidad. Pero la desvalorización de los roles tradicionales de la mujer nos afecta a todas, a las que les encanta su trabajo, a las que preferirían dedicar más tiempo a sus hij@s y al hogar, y a los hombres. Si tu labor criando a los hij@s y cuidando del hogar se valorase igual que se valoran otros trabajos, no nos sentiríamos de la misma forma por tener que hacerlo. Esto incluye a los hombres. Que no estoy abogando por la vuelta de las mujeres al hogar, sino que además de que esas labores siguen siendo nuestra responsabilidad, se han desvalorizado y por tanto en vez de que te enorgullezca hacer esas cosas te hace sentir mal.
Luciboom

  El anticonceptivo definitivo. Para las que no queremos tener hijos.

marjane escribió: 20 Oct 2020, 20:54
Luciboom escribió: 20 Oct 2020, 18:37
Oriona escribió: 20 Oct 2020, 18:34 En España pueden reducir la jornada laboral ambos padres al mismo tiempo?
Por ejemplo, ambos padres trabajar 30h a la semana (60h en total) en vez de 40h el padre y 20h la madre
No, solo lo puede hacer uno de los dos progenitores.
Falso. Sí que pueden, vamos, doy fe.

La única excepción es la que ha dicho @Lattice de que trabajen los dos en la misma empresa, que entonces podrían denegartelo.
Pues ha cambiado de hace unos años para acá, hace unos 6 años no se podía. Solo podía solicitarlo uno de los dos progenitores. Me acuerdo de hablarlo en mi trabajo.
De todas maneras, no conozco a ninguna mujer que no quiera cogerlo, yo estaba deseandolo, miraba con envidia a las compañeras con hijos que salian a las 3 de la tarde y yo tenía todavía hasta las 7. Vamos que todas mis compañeras estábamos deseando poder pillar la reducción, me acuerdo que se comentaba lo de ceder selo a los padres, eso y parte de la baja y todas decíamos lo mismo: Ni de cola!!! Como decía una yo me trago el embarazo el parto y la lactancia y ahora le Voy a dar las ventajas, si! Así que no entiendo bien ese rollo de pobres mujeres que tienen que coger la reducción... Que las habrá que no quieran, pero no es una gran mayoría ls verdad.
Última edición por Luciboom el 20 Oct 2020, 22:08, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes