me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
lilith80
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 456
Registrado: 14 Oct 2018, 20:57

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Hace unas semanas solicité a mi empresa una reduccion de jornada para cuidar de mi hijo.
Despues de hablar con mi jefe, llamé yo misma a la asesoria y les dije que queria reducir mi contrato de 30 horas semanales a 20 por cuiddo de hijos (hice hincapie en esto, ya que es la unica forma de que se conserven ciertos derechos adquiridos durante años)
Pregunto que como se debe proceder y la asesoria me dicen qeu no me preocupe que se encargan ellos de todo.
Despues de intentar hablar con ellos varias veces por telefono para confirmar que estaba todo ok. ayer consigo hablar con la persona encargada de tramitarmelo y me dice que ya esta todo hecho.

como tenía serias dudas y no sé por qué me dió mala sensación, esta mañana he llamado a la oficina de la seguridad social para confirmar que mi reduccion de jornada era para el cuidado de hijos y cual es mi sorpresa que me dicen qeu si que tengo una reduccion de jornada,pero es una reduccion de jornada a secas. :cool1: .
Me vuelvo a poner en contacto con la persona encargada y me dice que es que no se lo admitio el programa pero que lo iba a probar de otra manera, (si, pero mientras tanto yo tengo la reduccion a secas) le he dicho qeu lo vuelva todo a como estabay ahora me dice que no sabe si podrá.

como proceder en un caso así? yo no he firmado nada, pero me han dicho en la seguridad social que no es necesario firmar nada.
he buscado por internet y he visto que cuando se trata de un contrato parcial (el mio era de 30 horas) se puede proceder a una reduccion sin necesidad de informar al trabajador.
belu
Influenser
Mensajes: 649
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

No lo pediste por escrito?? Yo siempre que digo algo a rrhh, mail preparado y, o justo antes o en cuanto salgas, a enviar...

Me parece una jugada muy fea. Además yo no sabía lo de las reducciones en contratos parciales, me parece de traca.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Yo trabajo en RRHH y, si saben, pueden cambiarte el colectivo de la RJ en cualquier momento.

El colectivo digamos que es el "motivo" de la reducción: cuidado de hijo menor de 12, por interés personal... El colectivo tuyo sería el 1. Si son mínimamente competentes te lo cambian en 5 minutos metiéndose en la página de la SS.

Si no se me ocurre que llevases a la SS el justificante o resolución que tengas, para demostrar que tu RJ es por cuidado de menor y te cambien ellos el colectivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Yo solicité la reducción por mi hija hace algo más de un año, de un contrato de 40h semanales a 35h (una hora al día). Nunca me ha dado por ver en la SS como está registrado, hay alguna diferencia entre que sea por cuidado de menor de 12 años a que sea por otros motivos?? Se podrá consultar en la página de la Ss con el certificado??
Lattice

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Blackcat escribió: 15 Ene 2021, 22:17 Yo solicité la reducción por mi hija hace algo más de un año, de un contrato de 40h semanales a 35h (una hora al día). Nunca me ha dado por ver en la SS como está registrado, hay alguna diferencia entre que sea por cuidado de menor de 12 años a que sea por otros motivos?? Se podrá consultar en la página de la Ss con el certificado??
Si lo hiciste por escrito estará bien, yo es la primera vez que oigo que no se pide por escrito.
De cualquier manera la reducción de jornada es o bien por guarda legal (hijos, mayores, etc) o un ERTE. En tu caso tb podrías haber pasado de tiempo completo a parcial, pero tendrías que haber firmado un contrato nuevo o un anexo al contrato.
No existe la reducción por jornada sin motivo, existe la adaptación, pero no hay reducción de horas ni de sueldo.

Vamos que no te preocupes que no hace falta que compruebes nada.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Blackcat escribió: 15 Ene 2021, 22:17 Yo solicité la reducción por mi hija hace algo más de un año, de un contrato de 40h semanales a 35h (una hora al día). Nunca me ha dado por ver en la SS como está registrado, hay alguna diferencia entre que sea por cuidado de menor de 12 años a que sea por otros motivos?? Se podrá consultar en la página de la Ss con el certificado??
Por cuidado de menor de 12 tiene sus ventajas, por ejemplo cotizas al 100% si vas al paro la cuantía se calcula como si estuvieras a jornada completa (sólo durante los dos primeros años)
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  me han engañado reduccion de jornada por cuidado de hijos.

Lattice escribió: 16 Ene 2021, 09:49
Blackcat escribió: 15 Ene 2021, 22:17 Yo solicité la reducción por mi hija hace algo más de un año, de un contrato de 40h semanales a 35h (una hora al día). Nunca me ha dado por ver en la SS como está registrado, hay alguna diferencia entre que sea por cuidado de menor de 12 años a que sea por otros motivos?? Se podrá consultar en la página de la Ss con el certificado??
Si lo hiciste por escrito estará bien, yo es la primera vez que oigo que no se pide por escrito.
De cualquier manera la reducción de jornada es o bien por guarda legal (hijos, mayores, etc) o un ERTE. En tu caso tb podrías haber pasado de tiempo completo a parcial, pero tendrías que haber firmado un contrato nuevo o un anexo al contrato.
No existe la reducción por jornada sin motivo, existe la adaptación, pero no hay reducción de horas ni de sueldo.

Vamos que no te preocupes que no hace falta que compruebes nada.
Lo solicité x email a rrhh. Pregunté a un compañero que lo había pedido recientemente para ver cómo hacerlo y seguí los mismos pasos. Así q imagino q todo estará bien. No he firmado nuevo contrato ni nada x el estilo. Hasta hace no mucho la directora de rrhh de mi empresa daba muchísimos problemas para adaptar el horario. No le molaba que fuera continuo, obligaba el patrón de 1,5 h para comer que era absurdo del todo. Afortunadamente en el último convenio este tema quedó resuelto y a está persona la invitaron amablemente a irse de la empresa ...

Gracias!!

@cocofresh eso del 100% los dos primeros años ya lo había comentado con un compi q entiende bastante d esto. Más q de cara al paro de cara a la jubilación por si se retrasaba la fecha a partir de la que cobras el 100%. Es poca reducción y haciendo el cálculo es poco tiempo más. Qué fuerte pienso más en la jubilación que en el paro! 😅
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes