Maternidad: consecuencias laborales

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

Hola chicas.
Me parece un tema muy interesante. Las consecuencias laborales de la maternidad, los temores a la hora de plantearte el embarazo, las reacciones a la hora de anunciarlo, la baja de maternidad, la vuelta a la normalidad ya siendo madre, despidos,... Si se cambia de trabajo o si se busca uno, si te pilla en el paro, oposiciones,...
También las consecuencias económicas derivadas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias al respecto, también las dudas que tengáis.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Maternidad: consecuencias laborales

Tema muy interesante @Cariátides, en mi caso retrasé algo más de lo que hubiese querido la maternidad por quedar bien con el trabajo y sentir que llevaba un cierto tiempo con contrato fijo.

La verdad es que mis compañeras de más edad me habían contado historias horribles de jefes que preguntaban cosas del estilo quieres carrera o casarte/hijos pero luego personalmente nadie me puso una mala cara.

Luego cuando estuve de baja me llegaron bastantes ofertas de curros en otras empresas e incluso llegué a hacer procesos de selección pero quedaron congelados por el covid. Ahí me sentí poderosa y culpable a la vez ya que ellos contaban con que volvería y podría no haberlo hecho.

Total, que la carrera a no ser que estés en un sector con poca oferta de empleo siempre saldrán otras cosas mejores o peores. Si me esperaría a tener algo de experiencia y no sólo formación ya que considero que eso es lo que te hace destacar. Si quieres ser madre ya y tienes una situación razonable yo no dudaría.


Edito para decir que hace unas semanas me enteré de que a mis espaldas una ex jefa con cargo superior iba diciendo que estaba loca "tan joven" (28 años) y había tirado mi carrera por la borda...
Última edición por Annah el 21 Sep 2020, 20:25, editado 1 vez en total.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

@Annah me alegro que no tuvieses que aguantar comentarios de ese tipo, espero que fuesen malas prácticas de dinosaurios ya jubilados.
Lo que comentas de las ofertas y procesos de selección, ¿No fue un impedimento? ¿No te pusieron pegas?
Me encanta ese sentimiento de poderosidad que comentas.
Avatar de Usuario
Annah
Intralerda
Mensajes: 886
Registrado: 16 Feb 2018, 21:14

  Maternidad: consecuencias laborales

Cariátides escribió: 11 Ago 2020, 14:59 @Annah me alegro que no tuvieses que aguantar comentarios de ese tipo, espero que fuesen malas prácticas de dinosaurios ya jubilados.
Lo que comentas de las ofertas y procesos de selección, ¿No fue un impedimento? ¿No te pusieron pegas?
Me encanta ese sentimiento de poderosidad que comentas.
Bueno al final una tiene que jugar sus cartas y para las entrevistas no es un tema que saque a no ser que me pregunten. Es más, estaba de baja todavía y yo hice como que seguía trabajando. Los hombres tampoco creo que vayan con un cartel en la cara de "Papi o futuro papi". Cuando salió el tema en ese caso fui honesta pero tampoco entré en detalles y no pareció afectar (lo hizo más el hecho de que pedía un salario por encima de lo que que ellos tenían pensado pagar).

Vamos es para decir que la empresa mira por su bien y nosotras debemos mirar por el nuestro. Nuestros padres entraban en una empresa o un puesto y se pasaban la vida allí y hoy en día al menos en mi sector me da la impresión que quien llega más lejos y consigue mejores condiciones es el que se mueve y es más espabilado. Me recuerda un poco a las compañías telefónicas que no premian al cliente fiel si no al que le echa morro y se va cambiando, es muy injusto.

Entiendo perfectamente que tengas miedos y dudas si no sientes que tengas esa estabilidad para tener hijos pero seguramente eres una tia muy inteligente que de una manera u otra saldría. Supongo que te tienes que hacer la pregunta: ¿Qué me va a doler más, estar con 50 años sin hijos o sin la posición laboral que tenía prevista? De todas maneras es muy fácil decirlo desde fuera sin vivirlo, te mando un abrazo y espero de verdad que esta situación se arregle rápido y puedas afrontar la manternidad con más tranquilidad e ilusión.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

Eres un amor @Annah muchas gracias por tus palabras :hug:
La pregunta que comentas me la hice en la cuarentena y tengo clarísima la respuesta, aunque he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a mi formación no concibo no ser madre.
En el peor de los casos me paralizará laboralmente 1 año, pero me gustaría tanto continuar trabajando.
¡¡Ojalá pronto se solucione para bien!!
S_ilustre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1207
Registrado: 18 Ene 2019, 20:26

  Maternidad: consecuencias laborales

@Cariátides ojalá que tengas suerte y cuando decidas ser mamá, llegue pronto. En mi caso, buscaba al menos estabilidad suficiente para afrontar tener hijos. Como no llegaba, hice click por una situación familiar, que me hizo ver que la vida seguía y hoy estamos y mañana no. Desde que pasó eso, llevamos muuuucho intentándolo y no hemos tenido suerte aún. A veces pienso que quizá hubiera sido más fácil si lo hubiéramos intentado algo más jóvenes, también sé que la situación laboral quizá hubiera sido diferente, pero habríamos salido adelante. Si es algo que quieres y siempre y cuando no estés en una situación de no poder alimentarlo, criarlo, etc, yo te diría que lo intentes ya. Como te ha dicho la compañera, el tiempo pasa y no vuelve. Un saludo.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

@S_ilustre gracias por compartir tu experiencia, siempre he creído que era super fácil embarazarse, gracias a confesiones como la tuya y algunas de gente cercana nos hemos dado cuenta que no es tan fácil. Espero de corazón que pronto llegue vuestro positivo.

Ya está decidido y llevamos un par de meses buscando. Económicamente, hasta el covid, no nos iba mal y somos bastante ahorradores. Colchón para sobrevivir si todo va mal tenemos.
Las dudas laborales me vienen por la situación actual, con todo esto vivimos en una incertidumbre que yo llevo bastante mal.
Abrí el hilo para conocer experiencias y hacerme una idea de con qué me puedo encontrar.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Maternidad: consecuencias laborales

Yo me quedé embarazada, sin buscarlo mucho, justo cuando acababa de empezar en una nueva empresa, me di cuenta de que no iba a poder ejercer de madre si seguía allí, y justo me llegó una oportunidad en otra empresa, no sabían que estaba embarazada, no creo que me hubiesen contratado de saberlo. Mi contrato de prueba terminaba justo en mi fecha probable de parto, me dijeron que me renovaban si renunciaba a la parte no obligatoria de la baja de maternidad, al final decidí hacerlo a cambio de una mejora horaria, a día de hoy sigo sin saber si hice bien o no, desde fuera era una privilegiada porque me hicieron un horario a medida, sin embargo yo aún tengo la espinita de haberme reincorporado sin casi baja de maternidad.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mi segundo bebé ya lo tuve con estabilidad laboral y tuve todos los derechos, baja de maternidad, lactancia y hasta me daban un año entero con reserva de puesto si quería cogerlo, pero no suele ser lo normal, tengo una amiga que el jefe le dijo que si cogía los días de lactancia se iba a la calle, me da que en general no suele sentar muy bien esa noticia.

Edito para decir que no hay momento perfecto, pero de todo se sale, yo no esperaba quedarme embarazada cuando me pasó y desde luego la situación no era la ideal, pero no me arrepiento ni un poquito, al principio parece un mundo y al final se sale de todo. Sobre el tema económico no sé decirte porque entre un bebé y otro fui escalando laboralmente con lo cual los ingresos aumentaron, nuestro mayor gasto es tener una empleada del hogar, que es totalmente prescindible pero a nosotros nos soluciona muchos quebraderos de cabeza por horarios de trabajo y niños.
S_ilustre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1207
Registrado: 18 Ene 2019, 20:26

  Maternidad: consecuencias laborales

Gracias @Cariátides
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

@Marv muchas gracias por contar tu experiencia, me ha alegrado mucho leerte. En tu historia, aunque al principio tuvieras que renunciar a cosas importantes como la baja de maternidad, todo va a mejor. Con tu segundo bebé tu posición laboral y económica era mucho mejor.
Es muy inspirador, ojalá yo pueda contar lo mismo en unos años.
Con respecto a tu primera baja de maternidad, piensa que si en ese momento te compensó, fue una buena decisión. Aunque ninguna mujer se debiera ver en esa tesitura. Pero a toro pasado no se pueden juzgar las cosas.
Y del comentario de su jefe a tu amiga, creo que esas palabras, hoy en día, pueden tener consecuencias muy negativas para el jefe. El problema está en el miedo que tenemos a denunciarlo.
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Maternidad: consecuencias laborales

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Maternidad: consecuencias laborales

Repe
USIL
Intralerda
Mensajes: 844
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Maternidad: consecuencias laborales

Si uno le da muchas vueltas nunca es el momento ideal para tener hijos, siempre va a a faltar algo (estabilidad laboral, ahorros, familia cerca,......). Los años van pasando y puede complicarse mucho.
En mi entorno, la mayoría, somos autónomas/empresarias y todas lamentamos no habernos lanzado antes. No ha habido consecuencias laborales, salvo haber tenido que delegar y estructurar las pymes para repartir responsabilidades, estar agotadas por intentar abarcarlo todo y renunciar a la baja de maternidad en muchas ocasiones.
Como curiosidad, yo tengo clientes que no sabian que he tenido hijos hasta que ha llegado la cuarentena, siempre hablo con ellos por videoconferencia desde el despacho hasta que se me han colado el sonido de lo críos al hablar desde casa. Llevo trabajando con ellos muchos años y al no haber tenido casi baja y haber atendido llamadas/emails desde recién parida en el hospital no han notado mi falta y además, me parecía un poco absurdo contarlo, como si fuese algo privado.
Desde el punto de vista de la empresa, depende del tipo de empleada, sí me fastidiaria que alguien embarazada no me lo dijese cuando la estoy contratado para un proyecto concreto que hay que presentar en un plazo X.
No es lo mismo contratar a una administrativa o ingeniera de proyectos embarazada que es más fácil repartir su tarea entre otros trabajadores que contratar a una ingeniera con un perfil muy concreto para un proyecto que hay que entregar en 6 meses y que al mes siguiente te diga que está de 5 meses (esto le pasó a una amiga)
USIL
Intralerda
Mensajes: 844
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Maternidad: consecuencias laborales

Yo siempre digo que una embarazo es una baja prevista y te da tiempo a reorganizar tareas, es la mejor baja que puedes tener en la empresa.
Otra cosa es lo que viene después, la organización de las responsabilidades en la pareja, ahí cada uno en su casa tendrá que repartilas para que sea equitativo y no sean siempre las mujeres las que carguen con ellas y se vean afectadas en su trabajo.
Lattice

  Maternidad: consecuencias laborales

USIL escribió: 15 Ago 2020, 15:17 Yo siempre digo que una embarazo es una baja prevista y te da tiempo a reorganizar tareas, es la mejor baja que puedes tener en la empresa.
Otra cosa es lo que viene después, la organización de las responsabilidades en la pareja, ahí cada uno en su casa tendrá que repartilas para que sea equitativo y no sean siempre las mujeres las que carguen con ellas y se vean afectadas en su trabajo.
Exacto. El problema no es la baja que son 4 meses y pico con la lactancia, eso es fácil de organizar ya sea repartiendo el trabajo entre otras personas o contratando una sustitución, el problema en la vida laboral de las mujeres con el tema de la maternidad es una vez reincorporadas como se organiza el tema casa y niños con el otro progenitor.
Las dos veces que he estado de baja mi puesto lo ha asumido otra persona de manera temporal, pero se ha organizado con tiempo, un par de meses antes de estar en semana 36-37 hemos hecho traspaso para que no hubiera ningún problema, para eso hay que avisar con tiempo evidentemente.

Yo no he notado ningún impacto en mi vida profesional, es más, he seguido promocionando , pero es que no me he reducido jornada ni he parado mi carrera.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

El tema de la organización después de la baja es algo que también me preocupa, no ya por el reparto de tareas, es más por el ritmo de vida que se lleva en la gran ciudad. En un pueblo o ciudad pequeña no creo que tuviese tantos inconvenientes. Pero es lo que hay y va a ser así hoy, mañana y dentro de 10 años.

Me parece un poco feo lo que le pasó a la amiga de @USIL , pero también pienso en cuantas veces habrán rechazado a mujeres para un trabajo por estar embarazada.

Me alegra leer que no ha supuesto ningún impedimento en vuestra carrera.
Muchas gracias por contar vuestras experiencias.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Maternidad: consecuencias laborales

Desahogo :diosmio:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2127
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Maternidad: consecuencias laborales

@Cariátides yo estoy en una pyme y súper feliz, he estado en una gran empresa y estoy muchísimo mejor aquí, en tema embarazos y demás no me meto porque a mi jefe no le ha hecho gracia nunca y lo lleva como puede, pero por ahora me han dado todas las facilidades del mundo para conciliar.
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Maternidad: consecuencias laborales

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Maternidad: consecuencias laborales

@Cactuses
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes