Crianza de niños bilingües

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

@Castellana18 pues a mí me dolería mucho, más que nada porque eso significaría no poder comunicarse con mi familia, que no tienen ni papa de inglés. 😔

El instituto Cervantes también tiene cursos especiales para niños cuyos padres son españoles y parten de un cierto nivel y entendimiento.
Phlox
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 338
Registrado: 14 Feb 2018, 12:33

  Crianza de niños bilingües

@Castellana18 eso será una fase digo yo. Luego cuando quiera ir de fiesta a Salou con sus amigos ya presumirá de que habla español :D:
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

Mi mejor amiga es Croata, el marido Nepali, hablan en ingles y vivimos en un pais de lengua alemana. Constelacion complicada. El peque que tienen tiene ahora 1 año y medio y es una pasada como ha pillado las lenguas. A la hora de hablar escoge la lengua que a el le es mas facil de pronunciar pero entender entiende menos el nepali todo bien. Tengo mucha curiosidad por ver como se desarrolla con las lenguas.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Crianza de niños bilingües

@Ohne me recuerda a un caso que conozco porque ella es española, pero él también es nepalí. Va a un cole de lengua inglesa y vive en Francia. El niño tiene 5 años y cuando viene a España no solo entiende y habla perfectísimamente español, sino que encima tiene un vocabulario y unas construcciones que alucino para la edad que tiene. Francés e inglés también perfectos, nepalí también debe de hablar.

Lo único, pues que el niño habla español con acento, pero qué se le va a pedir. Ahí está el mico, que habla cuatro idiomas y el español mejor que yo. Y yo a mi niño si le intento poner unos dibus en inglés me tira el mando a la cabeza (bueno, si le pongo cualquier cosa que no sea Cantajuegos...)
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Crianza de niños bilingües

Me quedo por aquí. Mi hijo tiene cinco años y ha nacido/vivido en otro país desde entonces. Su padre y yo somos ambos hipanohablantes y el peque habla las dos lenguas muy bien (diría que habla mejor español que la lengua local, ya que por la pandemia se tuvo que quedar en casa durante muchos meses). Es cierto que le costó empezar a hablar más tiempo que a niños no bilingües, pero luego aprendió muy rápido ambas lenguas.
Imagen
CocoyFresa
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 483
Registrado: 21 May 2019, 04:50

  Crianza de niños bilingües

Lo que comentáis algunas que os comunicáis en inglés con la pareja también lo he pensado.
Yo tengo claro que le voy a hablar en español siempre. Aún es pequeño, tiene 9 meses, pero ya le estoy haciendo una biblioteca con cuentos en español. También me han mandado familiares algunos juguetes que hablan en español y además, quiero que cada semana haga vídeollamadas con su abuela. Es que sino no se podrá comunicar con mi familia.

Tengo claro que a la que empiece el cole el español va a quedar en segundo plano, por eso quiero exponerlo todo lo que pueda al idioma.
La cosa es que con su padre hablo en inglés y con mi suegra en su idioma (que no domino muy bien pero algo me defiendo) y tengo el miedo ese de que me escuche hablar en otros idiomas y se niegue a contestarme en español.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza de niños bilingües

La experiencia que yo he visto en mi entorno es que lo tienen más fácil las parejas que ambos hablan el idioma del otro porque así pueden hacer el método que se comentaba páginas atrás de one parent, one language. Dicho esto, creo que al final hay que adaptarse al caso individual. La mujer de un primo mío es alemana y, cuando la nena tenía un año o así, estaba con su madre en casa y no hablaba ni una palabra de español (ni lo entendía mucho) porque además sus padres hablaban principalmente entre ellos en francés. Al final se dieron cuenta de que eso no podía ser y se hablaban cada uno en el suyo. Hace un par de años empezó en la escuela infantil y tuvieron que volver a cambiar de método porque, pasando 8 horas allí, dejó de hablar alemán. La idea del OP/OL es que los niños reciban la misma cantidad de un idioma que de otro, pero si residen en el país de uno de los padres, van al cole en ese, etc. el otro idioma está desfavorecido por lo que, para conseguir ese equilibrio, igual en casa es mejor hablarle siempre el otro, si es posible claro.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Yo le voy a hablar siempre en euskera, y cuando estemos fuera hacer videollamadas casi a diario con mi familia. Además quiero que los dibujos que vea, y videos y tal sean en euskera solo - al menos los primeros años. Luego mas adelante según donde vivamos pues ya iremos viendo.
Yo quiero enseñarle español también pero voy a esperar hasta que tenga 4 años o asi y tenga el euskera y el inglés asentados. Mi grupo de amigas de EEUU son españolas asique tendrá bastante exposición al español también. Yo sé que es mucho lio y complicado pero para mi es muy importante que aprenda ambas lenguas asique tengo claro que me lo voy a currar.
Avatar de Usuario
_Geraldine_
Moradora de las arenas
Mensajes: 64
Registrado: 14 Feb 2018, 13:33

  Crianza de niños bilingües

En nuestro caso, cada uno de nosotros hablamos a nuestros hijos en nuestro idioma materno. Ellos responden en español tanto al padre como a mi pero es normal porque su padre es el único que les habla en su idioma. Ellos entienden perfectamente el idioma de su padre pero utilizan el español.
Siempre había leído que cuando reciben 2 idiomas desde el nacimiento, tardan más en hablar. Pues en nuestro caso no ha sido así para nada, no sé de qué dependerá.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

¿Cómo lleváis el tema?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
McCleo
Intralerda
Mensajes: 1051
Registrado: 13 Feb 2018, 01:06

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

@McCleo pero eso es pasotismo de los padres. Lógicamente las lenguas no se heredan genéticamente así que si no expones a los niños a ellas pues nos las aprenderán. Yo conozco un caso de madre francesa y los hijos solo hablan alemán porque en su día ella considero que tenían que aprender alemán bien y decidio hablarles en alemán. A día de hoy se arrepiente.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crianza de niños bilingües

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Crianza de niños bilingües

@Melindabea a mi me dijo el
Pediatria que no existe una correlación entre el bilingüismo y la edad en la que un niño comienza a hablar. Y en mi caso ha sido así, mi hijo hablaba con 2 años como un loro y mi hija decía palabras sueltas…
De hecho con 3 años habla más bien poco y mucho más Ingles que español
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

Es así, no es cierto que los niños bilingües hablan más tarde. Lo que si es cierto es que el número de palabras de contaba mal. Si tu niña dice hola y hello hay contarlas como dos palabras no como una en 2 idiomas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Hombre claro, si los padres no hacen ningún esfuerzo en enseñarles español pues no aprenderán. Pero con dos padres hispanohablantes en general es mucho mas facil. Yo al mio siempre le hablo en euskera, aunque estemos en grupo, pero claro, con mi pareja hablo en inglés y a veces él responde en inglés a algo que he dicho yo a mi pareja, y ahí es mas complicado. Pero poco a poco.

Sobre el bilingüismo es eso, que se contaba mal. O sea, el mío en inglés igual no sabe tantas palabras como otro niño de su edad que solo sabe inglés, pero si cuentas todas las que sabe en todos los idiomas pues va adelantado. Pero claro, el que solo interactúa con el en un idioma pues no sabe eso y puede asumir que va mas lento. Mi pediatra de todas formas siempre me pregunta sobre cuántas palabras sabe en total, en todos los idiomas.

El mio ha sido un parlanchín desde pequeño. Empezó a decir “aita” (papá en euskera a los 6-7 meses). Antes del año ya sabia varias palabras, en plan agua, hambre, mamá, papá, abuela, el nombre de mi perra… unas 20 o así ya sabia sobre los 10-11 meses cuando empezó en la guardería. Pero te digo que siempre fue bastante adelantado y además no calla, ni antes ni ahora, hablando, cantando, lo que sea. Pero depende mucho de niños. El mio en cambio con el gateo y el andar fue bastante detrás de la media, y ha aprendido a saltar bien con los dos pies hace poco.

@Ohne tu tranquila que con sed no le van a dejar, pero también te digo que igual si hace falta lo dice en alemán en la guarde. El mio desde siempre dice “agua” en castellano, a mi y a mi pareja, aunque le esté hablando en inglés. Yo pensaba que no sabia decir water. Pero un finde que vino mi suegra a casa el año pasado de repende veo que a ella le pide “water”. Era la primera vez que le oia decirlo así pero lo dijo tan pancho, como que sabía que ella no le iba a entender. Es que son tan listos a veces… a mi siempre me sorprende.

Eso si, a veces es un mansplainer total porque mi pareja dice algo y me viene y con una cara de super pedante me lo traduce. En cambio a mi pareja nunca le traduce nada. :mrgreen:
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Crianza de niños bilingües

Ohne escribió: 14 Jul 2023, 22:51 @McCleo pero eso es pasotismo de los padres. Lógicamente las lenguas no se heredan genéticamente así que si no expones a los niños a ellas pues nos las aprenderán. Yo conozco un caso de madre francesa y los hijos solo hablan alemán porque en su día ella considero que tenían que aprender alemán bien y decidio hablarles en alemán. A día de hoy se arrepiente.
Ufff yo también me arrepentiria. Mi prima habla alemán fenomenal y también habla español con los padres y con nosotros, con muchísima soltura más el inglés que aprenden allí en el cole que no sé cómo lo hacen pero todas mis primas hablan bien el inglés y en cambio las españolas somos un desastre
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza de niños bilingües

shastha escribió: 15 Jul 2023, 11:52
Ohne escribió: 14 Jul 2023, 22:51 @McCleo pero eso es pasotismo de los padres. Lógicamente las lenguas no se heredan genéticamente así que si no expones a los niños a ellas pues nos las aprenderán. Yo conozco un caso de madre francesa y los hijos solo hablan alemán porque en su día ella considero que tenían que aprender alemán bien y decidio hablarles en alemán. A día de hoy se arrepiente.
Ufff yo también me arrepentiria. Mi prima habla alemán fenomenal y también habla español con los padres y con nosotros, con muchísima soltura más el inglés que aprenden allí en el cole que no sé cómo lo hacen pero todas mis primas hablan bien el inglés y en cambio las españolas somos un desastre
Y eso que empiezan mucho más tarde que en España
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes