Primer trimestre de embarazo

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Primer trimestre de embarazo

Yo creo que aunque salga bajo voy a ver si puedo convencer a la matrona para que me hagan TPNI. Mi prima le salió alto pero bajo y ella le dijo que tenia familia con síndrome ( cosa que no es verdad) y convenció al medico y se lo hicieron.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Sí, a ver, yo soy la primera que recomienda hacer el TPNI, aun con un buen resultado de TS (me lo he hecho las dos veces), pero siempre después (o en lugar) del TS, no antes.
Porque al final, ante resultados discordantes, se le da más credibilidad al TPNI por ser más fiable, entonces, el TPNI es una prueba para confirmar (dentro de las no invasivas). Si te la haces primero, ya no le veo mucho sentido a hacer el TS si no es porque "bueno, te la hacen por defecto".
Y aunque la hagan por defecto en la SS y el privado, me suena que alguna forera decidió hacer solo TPNI y renunció al TS, sin problemas.
Pero vaya, que yo me he hecho siempre las dos pruebas: primero TS y luego TPNI, que es el orden habitual.
Sí, es cierto que si el TS sale alternado, luego la espera del resultado del TPNI es angustiosa. Eso es lo único malo.
Pero es que, si el TPNI ya sale alterado, no se va al TS, se va directamente a una prueba invasiva.
Se habla de hacer antes el TPNI para ir tranquila al TS, cuando realmente, no es obligatorio hacerte el TS. Y es que se han dado casos de TPNI perfecto y luego TS alterado y la gente se ha quedado con el runrún e incluso se han planteado ir a prueba invasiva. Cuando se supone que, si el TPNI sale bien, da un poco igual lo que salga en el TS.
Qué prueba no invasiva tiene más fiabilidad? Ésa debería ser la única o la última en hacerse, bajo mi punto de vista.
De hecho, creo que en un futuro el TPNI acabará sustituyendo al TS.

Pero igualmente digo que esto es algo muy personal y solo lo decía a modo recomendación. También hay quien se queda solo con el resultado del TS (si sale riesgo bajo) porque ya lo considera suficientemente fiable y no ve necesario el TPNI.
Mrs Ginevra
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 312
Registrado: 24 Jul 2020, 16:10

  Primer trimestre de embarazo

Autumn escribió: 31 Mar 2021, 08:07
Jud3113 escribió: 30 Mar 2021, 23:19 Chicas, dicen que los embarazos de niños son más llevaderos en cuanto a tema náuseas y vómitos que los de niñas. A las que ya sabéis el sexo o tenéis otro hij@, se os ha cumplido?
Hola @Jud3113 yo estoy de 31 semanas, llevo niño y ni una náusea ni estómago revuelto desde que me quedé. También me dijeron eso de que sería niño. Y acertaron, jejeje.
Por otro lado me decían que sería niña porque me quedé habiendo tenido sexo muchos días antes de ovular (en plan 5 días antes de ver el TO positivo) y que los espermatozoides "Y" no aguantaban tanto y mira... :loll:
Hola! Yo me quedé como @Autumn también debereé solo 5
días antes de ver el positivo en el TO y no he tenido náuseas ni vómitos y es niña!
Cada una.. es un mundo!
Keen
Intralerda
Mensajes: 1050
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Primer trimestre de embarazo

Yo la verdad es que me planteé si hacer el TPNI o no, y finalmente entre el riesgo bajo, mi edad y que lo hablé con mi novio y me dijo que no me lo hiciera porque no lo ve necesario, al final no me lo he hecho. Pero reconozco que me queda la duda de si he hecho bien o no...
Ponycansaico

  Primer trimestre de embarazo

Yo hice TPNI y no hice TS. Me vino así. Yo siempre me haré TPNI...vamos, si tengo más, que no lo sé.
Lattice

  Primer trimestre de embarazo

Yo nunca me he hecho TPNI. Las dos veces el TS salio bien y ya está. Siempre digo lo mismo pero es estadística, una estadística con una base de datos mayor pero no es diagnóstico. Y tambien cuento siempre que conozco de cerca un caso que dio TS mal, TPNI bien y bebé con problema.
Ponycansaico

  Primer trimestre de embarazo

Ya bueno, yo es que no tuve opción de hacerme TS. Entre eso y no hacerme nada, prefiero TPNI.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1050
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Primer trimestre de embarazo

Lattice escribió: 01 Abr 2021, 16:58 Yo nunca me he hecho TPNI. Las dos veces el TS salio bien y ya está. Siempre digo lo mismo pero es estadística, una estadística con una base de datos mayor pero no es diagnóstico. Y tambien cuento siempre que conozco de cerca un caso que dio TS mal, TPNI bien y bebé con problema.
Lattice, te refieres a que el TPNI está basado en probabilidad también? Pensé que ya decía directamente si venía con algún problema.

Me consuela saber que no soy la única que no se lo ha hecho, no negaré que me quedo con la duda pero aparte de lo que ya comenté, es un desembolso importante y ahora mismo con esos datos que me salieron no lo veo imprescindible... Que igual estoy loca por no hacerlo, no se! Si tengo un segundo ya seguramente sí me lo haré, por el tema de la edad sobre todo.
Lattice

  Primer trimestre de embarazo

Keen escribió: 01 Abr 2021, 17:19
Lattice escribió: 01 Abr 2021, 16:58 Yo nunca me he hecho TPNI. Las dos veces el TS salio bien y ya está. Siempre digo lo mismo pero es estadística, una estadística con una base de datos mayor pero no es diagnóstico. Y tambien cuento siempre que conozco de cerca un caso que dio TS mal, TPNI bien y bebé con problema.
Lattice, te refieres a que el TPNI está basado en probabilidad también? Pensé que ya decía directamente si venía con algún problema.

Me consuela saber que no soy la única que no se lo ha hecho, no negaré que me quedo con la duda pero aparte de lo que ya comenté, es un desembolso importante y ahora mismo con esos datos que me salieron no lo veo imprescindible... Que igual estoy loca por no hacerlo, no se! Si tengo un segundo ya seguramente sí me lo haré, por el tema de la edad sobre todo.
Sisi el TPNI tb es estadístico, no es diagnóstico. Diagnóstico solo son los invasivos.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1050
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Primer trimestre de embarazo

Lattice escribió: 01 Abr 2021, 17:39
Keen escribió: 01 Abr 2021, 17:19
Lattice escribió: 01 Abr 2021, 16:58 Yo nunca me he hecho TPNI. Las dos veces el TS salio bien y ya está. Siempre digo lo mismo pero es estadística, una estadística con una base de datos mayor pero no es diagnóstico. Y tambien cuento siempre que conozco de cerca un caso que dio TS mal, TPNI bien y bebé con problema.
Lattice, te refieres a que el TPNI está basado en probabilidad también? Pensé que ya decía directamente si venía con algún problema.

Me consuela saber que no soy la única que no se lo ha hecho, no negaré que me quedo con la duda pero aparte de lo que ya comenté, es un desembolso importante y ahora mismo con esos datos que me salieron no lo veo imprescindible... Que igual estoy loca por no hacerlo, no se! Si tengo un segundo ya seguramente sí me lo haré, por el tema de la edad sobre todo.
Sisi el TPNI tb es estadístico, no es diagnóstico. Diagnóstico solo son los invasivos.
Ahh vale, no tenía ni idea! Gracias!
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Sí, el TPNI es estadístico, lo he comentado yo antes. Solo son diagnósticas las pruebas invasivas, y tampoco éstas tienen el 100% de certeza, si bien son las más fiables, eso por descontado. Pero ya tienen un porcentaje de pérdida gestacional que puede ser superior a la probabilidad de que el bebé tenga algún problema.

Siendo estadísticas las dos, el TS tiene entre un 85-90% de fiabilidad y el TPNI un 98-99% (analiza el ADN del bebé y lo compara con otras muestras de ADN, tengo entendido).
Yo casos de TPNI erróneo no conozco directamente, de TS erróneos, algunos.
Pero bueno, es la prueba que hay por protocolo y se considera bastante fiable.
Si no estás en edad de riesgo y tanto los datos ecográficos como la analítica son buenos, lo más normal es que el resultado del TS sea muy certero.

En cuaquier caso, ya hay un post sobre este tema con opiniones y experiencias.
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3513
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 23 May 2021, 18:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

@Likis, tú estás hablando del cribado del segundo trimestre, que se realiza a las embarazadas a las que, por la razón que sea, no se les pudo hacer el del primer trimestre, que es lo que conocemos como TS (triple screening).
Se suele hacer entre las semanas 15 y 20.
Pero es también una prueba de cribado y sirve igualmente para detectar el riesgo de las principales anomalías genéticas (sobre todo, las trisomías 21, 18 y 13, igual que el TS).
Vamos, que no solo es fiable para síndrome de Down sino también para los otros dos síndromes.
La diferencia entre este cribado y el del primer trimestre es que en la analítica se miden otras dos hormonas (inhibina y no sé qué otra) y sí es cierto que en la eco ya no se mide la translucencia nucal, porque ese marcador solo es fiable hasta la semana 14 o así.
Aquí te dejo un link:
https://labtestsonline.es/tests/cribado ... nencefalia.
Pero de todas formas, creo que aún llegas a tiempo del TS (primer trimestre), tanto por analítica como por ecografía.
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3513
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 23 May 2021, 18:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Yo creo que el Quadruple test que tenéis en UK es el cribado del segundo trimestre de aquí. Analiza datos ecográficos (pero no pliegue nucal) y 4 hormonas, cruza esos datos y da unas estadísticas de riesgo para las tres trisomías más frecuentes.
Y bueno, creo que es tan fiable como el TS (primer trimestre).
Aunque lo ideal y más habitual es hacerse el TS, ya que es un diagnóstico más precoz que el del segundo trimestre.
Pero que igualmente, vas a llegar a tiempo del TS, seguro.
S_ilustre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1207
Registrado: 18 Ene 2019, 20:26

  Primer trimestre de embarazo

Yo tengo 38 años camino de 39, así que me da que TS saldrá de riesgo por mi edad. Tendré que mirar lo de los test. Empecé a leer el hilo de test el otro dia, pero me agobio. A ver la semana que viene con la cita con "la matrona" (medico y enfermera porque mi centro no tiene matrona).
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

@S_ilustre, yo tengo 39 (y daré a luz con 40 recién cumplidos) y también tenía asumido que por mi edad me iba a salir riesgo medio como mínimo en el TS. Pero para nada fue así, me salió 1/1850 para trisomía 21 (la más frecuente), que es un riesgo bajo (en el embarazo de mi hija me salió 1/3300, todavía menos riesgo, pero era dos años y medio más joven). Y para las otras dos trisomías, el nº de la derecha aún era más alto, con lo que el riesgo era aún menor.
Así que no te adelantes, que no necesariamente por la edad te tiene que salir riesgo alto. Si bien la edad sí es uno de los valores que se cruzan.
A ver, el riesgo basal sí sale "alto" con la edad, a mí me salió esta vez 1/92 para síndrome de Down, creo, pero ése no hay que tenerlo en cuenta.
Lo digo también por si alguna no lo sabe y se lleva el susto de la vida!!
El riesgo basal NO es lo que hay que mirar, ya que ése solo se basa en la edad materna y está claro que a más edad, más riesgo, en general. Hay unas tablas, se pueden consultar por Internet, y con cada año, el riesgo aumenta (el nº de la derecha de la barra disminuye). Todo esto para el síndrome de Down (T 21).
Si por ejemplo, a los 25 años el riesgo basal es de 1/500, con 40 años es 1/85, por ejemplo.
Lo que hay que mirar es el riesgo combinado (donde ya se han cruzado edad, datos ecográficos y bioquímicos), ése es el dato importante! No os llevéis susto sin necesidad.
S_ilustre
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1207
Registrado: 18 Ene 2019, 20:26

  Primer trimestre de embarazo

Muchas gracias @Lana . Como ya dije vengo de reproducción asistida, son muchos años intentándolo natural y con tratamientos, estos días atrás tuve un susto con manchados (mi pobre @Verena me tranquilizó con su experiencia), por lo que todo esto me llena de miedos. Parece una gymkana con mil obstáculos. Un abrazote.
Avatar de Usuario
Likis
Cruella de Vil
Mensajes: 3513
Registrado: 13 Feb 2018, 19:58

  Primer trimestre de embarazo

.
Última edición por Likis el 23 May 2021, 18:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15821
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Primer trimestre de embarazo

Vaaaaale, @Likis! Que no había visto yo la captura, sorry! :bag:
Pues sí, es verdad. Parece ser que allí en UK, si no te hacen el TS del primer trimestre, te ofrecen un test en sangre (analítica, vaya), que solo mide datos bioquímicos, no ecográficos. Ya veo, ya.
Aquí sí hay un TS de segundo trimestre si no pudiste hacer el del primero.
Y aunque no mide la translucencia nucal, porque a partir de la 15 ya no vale, sí mide otros marcadores ecográficos y vale para los tres síndromes.
Pero tranquila, que llegas al TS del primer trimestre.
Yo tampoco entiendo esas diferencias de protocolo de unos países a otros, además tan cerca.
Como lo que comentas de los alimentos permitidos o prohibidos, hay bastante discrepancia, incluso aquí en España, de unos médicos o matronas a otros. :wirr:

Conozco tu historia, @S_ilustre, normal que vayas con pies de plomo. Pero intenta ser positiva, ya verás cómo esta vez va todo bien!
En cuanto a los manchados en el primer trimestre, yo he tenido en ambos embarazos y tengo a mi niña de casi dos años y un bebé en camino que está perfectamente, así que tranquila. Son más frecuentes de lo que parece y lo normal es que no sea nada (si no es sangrado abundante tipo regla y dolor abdominal), aunque el susto te lo llevas.
Última edición por Lana el 01 Abr 2021, 23:28, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes