Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Maih tengo una amiga que tuvo un hijo y el padre ni le puso los apellidos ni quiso saber nada. Como lleva los apellidos de la madre es considerada “familia monoparental” y tiene derecho a algunas ayudas además de la prestación por maternidad y la devolución de Hacienda de madre trabajadora. En la web de la Seguridad Social puedes encontrar dos (creo que le dieron 1.000 euros por nacimiento y otra de 100 trimestral o algo así) depende, claro está de los ingresos que tenga. Las CCAA también tienen algunas y para guardería, colegios etc también tienen más subvenciones como las familias numerosas.
Margaret
Moradora de las arenas
Mensajes: 247
Registrado: 16 May 2020, 23:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola sabéis si hay alguna incompatibilidad entre el permiso de lactancia acumulada y la excedencia??
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Margaret escribió: 05 Nov 2020, 17:46 Hola sabéis si hay alguna incompatibilidad entre el permiso de lactancia acumulada y la excedencia??
Si, creo que si te coges excedencia despues de la baja no puedes coger la lactancia. Tendrias que coger baja, lactancia y luego la excedecnia, creo que está explicado en alguna pagina anterior!
Jerte
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 02 Oct 2020, 09:16

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola!
Os comento, estoy embarazada de 14 semanas. Avisé en mi trabajo en la semana 6 ya que trabajo en una comunidad terapéutica de adicciones (residen en el mismo centro) y hay ciertos riesgos además de el riesgo de COVID (ingresos, salidas y entradas de fines de semana de los usuarios...). He estado tramitando la baja con la mutua, el servicio de prevención me insistió que únicamente analizan el riesgo de mi puesto, no el riesgo actual por el COVID (añado que no sólo soy de riesgo por el embarazo, también por otro riesgo). La mutua ahora me pide informe de las últimas agresiones habidas en mi centro....¿alguna de vosotras ha estado en una situación similar?, ¿ha sido valorada su baja por el riesgo de agresión? ¿Obtuvisteis la baja por la mutua?
Me da la sensación que no me la darán, en los últimos meses no ha habido agresiones pero eso no quiere decir que anteriormente haya habido o puedan ocurrir mañana mismo.
Gracias!
Avatar de Usuario
Maih
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 400
Registrado: 01 Dic 2019, 13:07

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias @cocofresh por la info!!
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 05 Nov 2020, 17:49
Margaret escribió: 05 Nov 2020, 17:46 Hola sabéis si hay alguna incompatibilidad entre el permiso de lactancia acumulada y la excedencia??
Si, creo que si te coges excedencia despues de la baja no puedes coger la lactancia. Tendrias que coger baja, lactancia y luego la excedecnia, creo que está explicado en alguna pagina anterior!
Y cuidado porque realmente si te coges una excedencia después de la lactancia, la lactancia técnicamente no debería corresponderte. Porque la lactancia está vinculada a la incorporación del padre / madre a un puesto de trabajo. Normalmente las empresas lo dan y muchos convenios recogen esta posibilidad, pero no siempre es así porque como digo, si te vas a coger una excedencia no debería corresponderte la lactancia.
corny315
Moradora de las arenas
Mensajes: 131
Registrado: 23 May 2018, 22:33

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola!!
Al fin hoy me ha llegado el sms que me dicen que se ha resuelto mi solicitud!!
Un mes que han tardado, pero bueno, una cosa menos :supercool:
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Buenas,

Quería saber si alguna, con trabajo de oficina, en la semana 35 le dieron IT por enfermedad común sin ponerle pegas por no estar de más tiempo.

Estoy de 31, tengo achaques típicos (dolor de espalda, en las ingles, no descanso bien, estoy todo el rato mando...) y no me veo yendo a trabajar más allá de la 35 (la otra vez la cogí en la semana 38). Aparte de que tengo otro niño y mi marido está en otra ciudad.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10905
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Goris escribió: 12 Nov 2020, 11:11 Buenas,

Quería saber si alguna, con trabajo de oficina, en la semana 35 le dieron IT por enfermedad común sin ponerle pegas por no estar de más tiempo.

Estoy de 31, tengo achaques típicos (dolor de espalda, en las ingles, no descanso bien, estoy todo el rato mando...) y no me veo yendo a trabajar más allá de la 35 (la otra vez la cogí en la semana 38). Aparte de que tengo otro niño y mi marido está en otra ciudad.
Depende más del médico que te toque que de lo que les haya pasado a otras personas.
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

choco escribió: 12 Nov 2020, 11:25
Goris escribió: 12 Nov 2020, 11:11 Buenas,

Quería saber si alguna, con trabajo de oficina, en la semana 35 le dieron IT por enfermedad común sin ponerle pegas por no estar de más tiempo.

Estoy de 31, tengo achaques típicos (dolor de espalda, en las ingles, no descanso bien, estoy todo el rato mando...) y no me veo yendo a trabajar más allá de la 35 (la otra vez la cogí en la semana 38). Aparte de que tengo otro niño y mi marido está en otra ciudad.
Depende más del médico que te toque que de lo que les haya pasado a otras personas.
Gracias, sí, la verdad es que debe ser determinante.
Cactuses
Intralerda
Mensajes: 832
Registrado: 08 Feb 2020, 06:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Como dice @choco creo q depende del médico en cuestión...
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

No creo que te pongan problemas si argumentas que tienes dolores. ¡Animo!
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias a todas por contestar, eso espero, que no me pongan problemas.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Goris yo no tuve problema pero en una de las renovaciones me tocó una médica estúpida que me hablaba de alta en la semana 39... Por suerte me la renovó y no me volvió a llamar ella.

Ahora es todo telefónico por el tema covid y dependes más que nunca del médico que te toque. A una amiga mía con ciática no se la dieron hasta la 38 y eso que llevaba dos semanas fatal.

Esperemos que tengas suerte!
Here comes the sun
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nutty escribió: 13 Nov 2020, 15:38 @Goris yo no tuve problema pero en una de las renovaciones me tocó una médica estúpida que me hablaba de alta en la semana 39... Por suerte me la renovó y no me volvió a llamar ella.

Ahora es todo telefónico por el tema covid y dependes más que nunca del médico que te toque. A una amiga mía con ciática no se la dieron hasta la 38 y eso que llevaba dos semanas fatal.

Esperemos que tengas suerte!
Qué fuerte que en la semana 39 quisieran darte el alta y que en la 38 no se la dieran a tu amiga, estando encima con ciática, me parece aberrante.

Creo que se necesitan mínimo 2 semanas antes del parto para coger fuerzas para el parto y el postparto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi me la dieron por ciática bastante pronto

Yo diría que me la dieron en septiembre a mediados y yo salía de cuentas el 2 de diciembre. No se de cuántas semanas estaba. Que rápido se olvida lo de contar en semanas ,🤣🤣🤣

También es verdad que tenía que conducir y no podía casi porque no podía pisar a fondo el pedal del embrague que era la pierna donde tenía la ciática y no podía estirarla casi nada. además mi médico es más maja que todo y tenía también pubalgia y nauseas y un cuadro muy grande de estrés y me puse a llorar en la consulta porque me daban contracciones por la noche cuando llegaba de la oficina.

Pero también te digo que cuando me llamaron de la mutua me dijeron que por que estaba de baja y les dije que es que tenía ciática y estaba embarazada en el tercer trimestre y no necesite decirles nada más, me dijeron que fenomenal que no necesitaban ni que fuera a verles que me cuidara y que cuando naciera el bebé me acordará de pedir el alta.
Goris
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Mar 2018, 15:49

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es que lo de la ciática es muy doloroso y los desplazamientos en coche tampoco son moco de pavo.
Tengo una amiga que por estrés en el trabajo se la dieron estando de 20 semanas, o sea, que depende mucho del médico.

Contracciones tengo bastantes, con el primero no recuerdo que tantas.

Aguantaré estas semanas hasta la 35 y lo intentaré, espero que tengan en cuenta la situación actual de pandemia.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Goris ya nos cuentas!

Yo sé que con mi médica de siempre habría tenido 0 problemas, además yo no me había cogido una baja en la vida. Pero no se dónde está desde el Covid, en mi centro de salud están en cuadro y cada vez te llama un médico distinto que ni te conoce ni se ha leído el historial...
Here comes the sun
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Goris escribió: 13 Nov 2020, 17:20 Creo que se necesitan mínimo 2 semanas antes del parto para coger fuerzas para el parto y el postparto.
En las clases de preparación al parto mi matrona decía que si te encuentras bien, lo ideal es coger la baja en la 33-34, que más no porque debes prepararte física y psicológicamente para el postparto y que la gente no lo entendía hasta que realmente pasaba por uno y daba a luz. De hecho, yo estaba de 34 semanas y le dije que quería esperar dos semanas más, que tenía mucho agobio en el trabajo pero que me encontraba bien físicamente y que esperaría dos semanitas más. Me dijo que ya me acordaría de ella (en plan bien) ¡y qué razón! Si me vuelvo a quedar embarazada, de la 34 no paso ni por equivocación.
Níobe
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1311
Registrado: 23 Mar 2018, 19:30

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 14 Nov 2020, 08:00
Goris escribió: 13 Nov 2020, 17:20 Creo que se necesitan mínimo 2 semanas antes del parto para coger fuerzas para el parto y el postparto.
En las clases de preparación al parto mi matrona decía que si te encuentras bien, lo ideal es coger la baja en la 33-34, que más no porque debes prepararte física y psicológicamente para el postparto y que la gente no lo entendía hasta que realmente pasaba por uno y daba a luz. De hecho, yo estaba de 34 semanas y le dije que quería esperar dos semanas más, que tenía mucho agobio en el trabajo pero que me encontraba bien físicamente y que esperaría dos semanitas más. Me dijo que ya me acordaría de ella (en plan bien) ¡y qué razón! Si me vuelvo a quedar embarazada, de la 34 no paso ni por equivocación.
Totalmente, yo me la cogí en la 34, me la dieron por riesgo ya que en mi empresa prefieren darla y no tener problemas, y yo aunque me encontraba bien lo agradecí, a esas alturas y en pleno verano no descansaba bien y el rato de después de comer no aguantaba mucho rato sentada, además tenía mucho trabajo y echaba jornadas de 10-12 horas así que tenía todo por preparar... Así al menos pude descansar antes de que llegase la peque.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes