Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo no he cobrado febrero, mi pareja cobró los 10 primeros días el viernes. Vaya jaleo y cacao que llevan, en serio.
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Me está asustando leeros, que las facturas no se retrasan...
Imagen
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Lattice escribió: 01 Mar 2020, 10:14 Por si sirve de referencia pedi la prestación hace 15 dias creo y me han ingresado hoy el mes entero ya. Bastante rápido
Me autocito para aclarar que di a luz el 30 de enero, me han ingresado febrero entero. A mi marido tb.
Slben
Moradora de las arenas
Mensajes: 206
Registrado: 23 Ago 2019, 18:23

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo tampoco he cobrado febrero @abril_zaragoza, quizás en nuestra zona se han atrasado, pero vaya faena porque los recibos e hipotecas/alquileres te toca pagarlos sin falta.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13747
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo he cobrado ayer 1 de marzo..

Si @biochic tienes que contar con dos cosas. La primera que si te coges la baja antes ganas menos porque es baja médica, a no ser que como a mi te compense la empresa y luego cuenta con que no te pagan a últimos de mes. Te pueden pagar cuando quieran. Eso si, te pagan una pasta.

Pero vamos que contad con que puede que ese mes lo cobres tarde.
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nive escribió: 02 Mar 2020, 21:38 Yo he cobrado ayer 1 de marzo..

Si @biochic tienes que contar con dos cosas. La primera que si te coges la baja antes ganas menos porque es baja médica, a no ser que como a mi te compense la empresa y luego cuenta con que no te pagan a últimos de mes. Te pueden pagar cuando quieran. Eso si, te pagan una pasta.

Pero vamos que contad con que puede que ese mes lo cobres tarde.
Vale, lo tendré en cuenta, gracias bonita :queen:
Imagen
Lattice

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Por cierto como me dijo @choco la prestación maxima son los 4.070€, te ingresan eso, no se si luego habrá que pagar algo en la declaracion pero te llega ese 100% de la base máxima de cotización
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Chicas alguna sabe cómo se tramita la baja médica en estos momentos?
Apenas puedo dormir y estoy agotada ya (semana 39) he decidido solicitar la baja médica mañana pero entiendo que no me harán ir al cap.
Por otro lado, lo de el registro y demás trámites, se ha implementado telemáticamente?
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13747
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

biochic escribió: 30 Mar 2020, 21:39 Chicas alguna sabe cómo se tramita la baja médica en estos momentos?
Apenas puedo dormir y estoy agotada ya (semana 39) he decidido solicitar la baja médica mañana pero entiendo que no me harán ir al cap.
Por otro lado, lo de el registro y demás trámites, se ha implementado telemáticamente?
Llama al centro de salud y seguro que te la dejan en recepción y puede ir alguien a buscarla. Después cuando des a luz llamas dices la fecha en que ha nacido y te dejan en recepción el alta para que se lo mandes a tu empresa. Al centro de salud no vayas.

Madre mía no se como has aguantado hasta la 39, ya no te queda nada!!
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nive escribió: 30 Mar 2020, 21:50
biochic escribió: 30 Mar 2020, 21:39 Chicas alguna sabe cómo se tramita la baja médica en estos momentos?
Apenas puedo dormir y estoy agotada ya (semana 39) he decidido solicitar la baja médica mañana pero entiendo que no me harán ir al cap.
Por otro lado, lo de el registro y demás trámites, se ha implementado telemáticamente?
Llama al centro de salud y seguro que te la dejan en recepción y puede ir alguien a buscarla. Después cuando des a luz llamas dices la fecha en que ha nacido y te dejan en recepción el alta para que se lo mandes a tu empresa. Al centro de salud no vayas.

Madre mía no se como has aguantado hasta la 39, ya no te queda nada!!
Gracias hermosa!!!
Pues he aguantado porque soy más bruta que un arao y muy muy activa e inquieta, temía aburrirme y más en estos momentos. Pero ha llegado un punto que apenas descanso por las noches y que suene el despertador es :hurted:
Imagen
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6345
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@biochic a una de mis amigas se la han enviado por email, llama que seguro que te lo pueden solucionar por teléfono. Y ánimo con la recta final
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Veda escribió: 30 Mar 2020, 22:02 @biochic a una de mis amigas se la han enviado por email, llama que seguro que te lo pueden solucionar por teléfono. Y ánimo con la recta final
Mil gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13747
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Claro, lo mismo te lo mandan al mail. Es que a mi me dieron la baja en época de no confinamiento y la podían dejar en recepción sin problema.

Pues nada, ahora a descansar que te lo has ganado :kiss:
Avatar de Usuario
chicavainilla
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 410
Registrado: 12 Mar 2018, 23:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo estoy de pocas semanas 10, de confinamiento desde el 14 y con el ERTE en marcha, mi encargada sabe mi estado (no por mi, pero ese es otro tema) pero aun no lo ha comunicado, me ha dicho que lo quiere decir en breve. Soy dependienta y cuentan que hasta junio no van a abrir las tiendas y en este gremio y provincia se suelen dar las bajas a las semana 22/26, y por ahí me coincidiría la baja o un poco más.

No sé si me beneficia decirlo o no, tengo algo de miedo por mi futuro laboral y como va a ser el tema de mi baja.

No encuentro información sobre la protección o no que pueda tener.
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nive escribió: 31 Mar 2020, 00:03 Claro, lo mismo te lo mandan al mail. Es que a mi me dieron la baja en época de no confinamiento y la podían dejar en recepción sin problema.

Pues nada, ahora a descansar que te lo has ganado :kiss:
He llamado y en media hora la tenía en el mail.
La dra. ha flipado literal conque no la haya pedido hasta ahora pero bueno, no he sentido que la necesitara realmente hasta estos últimos días que apenas descanso y estoy enorme.

Lo que no me ha sabido decir es cómo se gestiona la baja de maternidad en estas circunstancias.
Imagen
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12275
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@biochic A una mala, puedes pedir a una gestoría que te lo tramite. Yo lo hice así, fui al registro, le envié los papeles y me lo hicieron todo (excepto la tramitación de la tarjeta de la seguridad social para el cap)
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13747
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues será igual digo yo. Quiero decir, en cuanto nace (bueno cuando puedas que estarás a otra cosa) llamas a tu centro de salud y dices que ya ha nacido. Tu médico te dará el alta de tu baja de enfermedad

A la vez, comunicas a tu empresa que ya ha nacido y les mandas el alta que te ha pasado tu medico y mi marido tuvo que mandar el papel amarillo (no se si era amarillo o azul :wirr: ) pero yo no. Después te metes en la web y ahí te viene todo hecho. Dices que ok y das tu número de cuenta y ya está. Después solicitas que metan al bebé contigo en la tarjeta sanitaria. Se hace todo en el mismo sitio, en el mismo link de internet

Paso 2. Te vas al centro de salud con los papeles del hospital y con el papel solicitando que esté contigo en la tarjeta y te lo tramitan todo allí. Cuando la tengan te llaman y vas a buscarla.

Tu chico. Lo mismo que tu en el paso 1 pero si se va a dividir la baja (por ejemplo, primer mes contigo y el resto cuando te reincorpore tu al trabajo) que se lo especifique claramente a RR.HH porque si no van a poner toda la baja desde que nace y luego no pasa nada, se cambia y ya está pero si lo deja dicho desde el principio pues mejor

Os quedaría pasar por el registro civil para inscribir al bebé en el libro de familia que yo esté paso como estoy casada, ya tenía libro y no se como se solicita ni nada. Eso alomejor te puede ayudar otra forera. Pero este paso, (que me corrijan si no es asi) puede esperar. Porque necesitas el libro de familia para la guarde y demás pero si no te vale con un papel que te dan en el hospital.

Lo del médico. Aunque no tenga tarjeta sanitaria no pasa nada, le van a atender igual. Creo que tienes 2 meses para hacerlo. Llamas, dices que acabas de parir y te dan la cita con el pediatra. Si das a luz en tu hospital que te corresponde sueles salir citado de allí. Pero súper urgente no es. Te lo digo porque yo alomejor iría lo menos posible al centro de salud. Hoy justo he estado hablando con mi tía que es pediatra en centro de salud y me decía que las revisiones en su centro las está haciendo ella a domicilio de los más pequeños. Aunque lo tienen todo muy limpio pero como si que están mandando a casa a las 24h del parto, les va a ver a casa. No se si lo harán todos igual. Entonces yo alomejor me olvidaría un poco del papeleo del centro de salud y lo haría aprovechando una visita. La del mes por ejemplo pero ni loca iria solo a eso nada más nacer porque es que no es necesario. Tienes un tiempo, tr lo especifica en el papel para pedir la tarjeta.

Y ya..no se si te he liado más :jiji: si no siempre te queda la opción de gestoria
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ay @Nive eres tan bonica!!!

Me ha quedado claro, solo me he liado con lo del link de internet que no se si te refieres al de La Meva Salut (en cada comunidad habrá uno, es el acceso a la SS via internet).

Me imagino de todos modos que te van guiando, en nuestro hospi te hacen el registro, pero no tengo claro que sin estar casados y sin libro de familia también lo hagan.

Mis trámites de altas y baja maternal los haré en el cap que tengo ahora, pero para el niño me gustaría ya habernos cambiado los tres (llamé para hacerlo tras empadronarnos pero nos obligaban a ir presencialmente al centro de salud, efectivamente se la sudó que yo estuviera de 9 meses y hubiera confinamiento), así que no lo hemos podido gestionar aún, pero si me dices que para el peque me dejarán dada cita, probablemente sea en el mismo hospi del nacimiento que tiene ala de pediatría (me consta de todas formas que por ejemplo la prueba del talón la están haciendo a domicilio).
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13747
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@biochic me refiero a este:


https://sede-tu.seg-social.gob.es/wps/p ... BIS9nQSEh/

Aquí haces lo de la prestación por baja de maternidad y paternidad y lo de añadir beneficiario. Pero necesitas certificado electrónico, clave o dni electrónico. Es lo malo

Aquí pides lo de los 100€ que yo no los he pedido porque se me ha olvidado :ayno: que cabeza

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... _140.shtml

Y lo del registro yo creo que @abril_zaragoza te lo explica mejor.. pero bueno, nosotros en el hospital íbamos con nuestro libro de familia y nos dijeron que muy bonito pero que había que ir a la calle pradillo que es donde esta el registro civil a que un señor te escriba a mano con caligrafía de monja que ha nacido tu bollo. Pero te dan un papel. Osea que por no tener libro de familia yo no me preocuparía porque diría que es igual para todos. Pero no estoy segura. Luego fuimos aprovechando que estábamos los dos de baja, se acercó mi marido y lo hizo el. Pero porque así no íbamos todos, pero es necesario para algunas guardes y para coles y esas cosas, no les vale el papel necesitan el libro absurdo ese. Pero vamos que tienes tiempo de sobra para hacerlo.

Aunque el hospital tenga ala de pediatría el pediatra que te ve es el del centro de salud. Creo yo. Lo que pasa es que si vives en X barrio te corresponde X hospital y si das a luz en ese hospital y no en otro te dan la cita en el hospital antes de irte a casa pero con tu centro de salud. Si no, pues tienes que llamar a tu centro de salud y le citas. No pasa nada porque tu estés en uno y el en otro digo yo que no se van a poner tontos con eso.
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ahhhh perfecto! Me guardo toda la info. Te debo un cubata hermosa.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes