Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Ladygodiva
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 19 Mar 2018, 18:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Pues a ver las chicas estas son operarias, desde el momento que comunican el embarazo las pasan a tareas de oficina y a la 20 les dan la baja. A partir de la semana 20 no se puede pasar a producción por el ruido, así que imagino que es más tema de comité que otra cosa.
Otra hace trabajo de oficina puro y también se la han dado.
En nuestro convenio no pone nada oficialmente, así que ni idea.
Mañana iré al servicio médico a ver que me dicen, pero me parecería mal que no me la den. Pero bueno viendo que cuando fui cuando estaba embarazada no tenían ni idea de mis labores me espero cualquier cosa. Fue muy cómico. A los días volví a subir y que había dicho la de seguridad que yo era oficinas, que es mentira porque si ue tengo oficina pero la mayor parte del tiempo estoy en producción.
Es que casi prefiero ir a la ss.
Sombra
Influenser
Mensajes: 581
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:urock:
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias por la información chicas!
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

abril_zaragoza escribió: 24 Mar 2021, 13:17 Las mutuas miran también vuestro convenio. Si tenéis un convenio de oficina, olvidaos de baja por la mutua, solo queda por la SS y tener suerte de que la empresa te compense la parte del sueldo que pierdes por estar de baja. A mí me parece súper injusto porque más allá de la semana 36, por muy sentada que trabajes el cuerpo te pide no estar concentrado 8horas al día delante de un ordenador. Lo peor es que esto viene de una recomendación hecha desde el propio ministerio de Sanidad, que es que tiene delito la cosa.
Venía a preguntar por esto y justo estáis hablando de ello.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho en el comentario que cito, es una auténtica vergüenza. Te obligan a perder dinero o a arriesgarte a ponerte de parto en la Oficina. Trabajar las últimas semanas ni es bueno para ti, ni para el bebé, ni siquiera para la empresa ya que no rindes...

Me preocupaba especialmente que por coger la baja por la SS el cálculo para la maternidad disminuyese y cobrar menos toda la baja, ya he leído que habéis dicho que no afecta, me quedo mucho más tranquila.
Gracias a todas por vuestras aportaciones a las neófitos como yo nos sacan de un aprieto.
Avatar de Usuario
Nutty
Prenda Santa
Mensajes: 4929
Registrado: 12 Feb 2018, 07:39

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Jo @Sombra pubalgia desde la 16! Yo la tuve sólo 5 semanas y se me hizo eterno, no me quiero imaginar
Here comes the sun
Sombra
Influenser
Mensajes: 581
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Nutty me recomendaron hacer natación y lo llevé bastante bien, la verdad... También te digo que yo debía tener la hormona de la felicidad por las nubes, porque llevaba todo de maravilla!! :loll:
:urock:
salduba
Intralerda
Mensajes: 998
Registrado: 12 Feb 2018, 12:18

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo trabajo en un laboratorio, 8 horas de pie prácticamente y cuando hicieron la evaluación del puesto me dijeron que trabajar de pie ya no era riesgo así que me denegaron la baja. Yo la cogí en la semana 26 por la SS porque me mareaba y ya no podía conducir, luego me llamaron de la Mutua para hacerme una evaluación a ver si realmente debía seguir de baja (que no entiendo porqué si ellos no me la pagaban), estaba ya en la semana 30, al día siguiente ingresé por amenaza de parto prematuro. Mi empresa no me compensaba la baja así que perdí muchísimo dinero porque fue una baja muy larga pero me da igual, prefiero no pensar que podría haber pasado si hubiera seguido trabajando.
Autumn
Moradora de las arenas
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2019, 19:57

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

salduba escribió: 29 Mar 2021, 21:55 Yo trabajo en un laboratorio, 8 horas de pie prácticamente y cuando hicieron la evaluación del puesto me dijeron que trabajar de pie ya no era riesgo así que me denegaron la baja.
Qué me estás contando :shocked: pues a mi el único motivo por el que me la dio la mutua es porque paso buena parte de la jornada de pie, de hecho en el informe parece que es el único de los riesgos (porque hay otros pero parece que no los tienen en cuenta), y pone "Bipedestación dinámica durante 3-5 horas al dia" y la dan en la 34.
Alondra
Moradora de las arenas
Mensajes: 68
Registrado: 08 Dic 2020, 16:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Para las que acaban de ser mamás, ¿habéis tardado mucho en cobrar la baja por maternidad y paternidad? La solicitud fue presencial o telemática?
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Alondra escribió: 06 Jun 2021, 14:29 Para las que acaban de ser mamás, ¿habéis tardado mucho en cobrar la baja por maternidad y paternidad? La solicitud fue presencial o telemática?
Yo la hice de forma telemática y he tardado en cobrar unas 3 semanas. Mi hijo nació casi a finales de mes y hasta mitad del siguiente no nos ingresaron el dinero. Y ahora a principio de mes nos han ingresado el resto del mes anterior
Alondra
Moradora de las arenas
Mensajes: 68
Registrado: 08 Dic 2020, 16:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Camboya escribió: 06 Jun 2021, 16:20
Alondra escribió: 06 Jun 2021, 14:29 Para las que acaban de ser mamás, ¿habéis tardado mucho en cobrar la baja por maternidad y paternidad? La solicitud fue presencial o telemática?
Yo la hice de forma telemática y he tardado en cobrar unas 3 semanas. Mi hijo nació casi a finales de mes y hasta mitad del siguiente no nos ingresaron el dinero. Y ahora a principio de mes nos han ingresado el resto del mes anterior
Y cuesta mucho de forma telemática?

Me he asustado porque he leído por ahí que estaban tardando hasta 3 meses en pagar.

Gracias por calmarme.
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Alondra escribió: 06 Jun 2021, 16:39
Camboya escribió: 06 Jun 2021, 16:20
Alondra escribió: 06 Jun 2021, 14:29 Para las que acaban de ser mamás, ¿habéis tardado mucho en cobrar la baja por maternidad y paternidad? La solicitud fue presencial o telemática?
Yo la hice de forma telemática y he tardado en cobrar unas 3 semanas. Mi hijo nació casi a finales de mes y hasta mitad del siguiente no nos ingresaron el dinero. Y ahora a principio de mes nos han ingresado el resto del mes anterior
Y cuesta mucho de forma telemática?

Me he asustado porque he leído por ahí que estaban tardando hasta 3 meses en pagar.

Gracias por calmarme.

Es muy facil pero necesitas tener clave o dni electronico.

Entras en la pagina web de la seguridad social https://sede-tu.seg-social.gob.es y ahí mismo hay un apartado que pone algo así como “acabas de tener un hijo, solicita tu prestación”

Es rellenar los datos y ya está, es muy sencillo.

No sé quién te ha dicho lo de los 3 meses… mi hijo nació en abril y como te he comentado, a mitad de mayo ya me ingresaron una parte y ahora a principios de junio me han ingresado el resto.
Alondra
Moradora de las arenas
Mensajes: 68
Registrado: 08 Dic 2020, 16:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Camboya escribió: 06 Jun 2021, 16:57
Alondra escribió: 06 Jun 2021, 16:39
Camboya escribió: 06 Jun 2021, 16:20

Yo la hice de forma telemática y he tardado en cobrar unas 3 semanas. Mi hijo nació casi a finales de mes y hasta mitad del siguiente no nos ingresaron el dinero. Y ahora a principio de mes nos han ingresado el resto del mes anterior
Y cuesta mucho de forma telemática?

Me he asustado porque he leído por ahí que estaban tardando hasta 3 meses en pagar.

Gracias por calmarme.

Es muy facil pero necesitas tener clave o dni electronico.

Entras en la pagina web de la seguridad social https://sede-tu.seg-social.gob.es y ahí mismo hay un apartado que pone algo así como “acabas de tener un hijo, solicita tu prestación”

Es rellenar los datos y ya está, es muy sencillo.

No sé quién te ha dicho lo de los 3 meses… mi hijo nació en abril y como te he comentado, a mitad de mayo ya me ingresaron una parte y ahora a principios de junio me han ingresado el resto.
Jo, pues te agradezco la info. Mil gracias.
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Alondra escribió: 06 Jun 2021, 22:30
Camboya escribió: 06 Jun 2021, 16:57
Alondra escribió: 06 Jun 2021, 16:39
Y cuesta mucho de forma telemática?

Me he asustado porque he leído por ahí que estaban tardando hasta 3 meses en pagar.

Gracias por calmarme.

Es muy facil pero necesitas tener clave o dni electronico.

Entras en la pagina web de la seguridad social https://sede-tu.seg-social.gob.es y ahí mismo hay un apartado que pone algo así como “acabas de tener un hijo, solicita tu prestación”

Es rellenar los datos y ya está, es muy sencillo.

No sé quién te ha dicho lo de los 3 meses… mi hijo nació en abril y como te he comentado, a mitad de mayo ya me ingresaron una parte y ahora a principios de junio me han ingresado el resto.
Jo, pues te agradezco la info. Mil gracias.

Me alegro mucho de haberte ayudado. Al principio todo es un caos y vamos superperdidas

:friends:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mí me la dieron por la mutua en la semana 38 y di a luz 9 días más tarde. Mi médico de la SS me dijo que, salvo que me encontrara mal y/o mi ginecólogo lo considerara no me daba la baja. Y como me encontraba bien, pues nada. Lo que más rabia me dio es que perdí el mes de vacaciones de agosto (porque en mi trabajo las vacaciones, por convenio son en agosto). Si hubiera estado trabajando me habría dado la baja en la semana 36, pero como justo me coincidía en vacaciones me tuve que "comer" dos semanas.
Dreadful
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Hola chicas, estoy un poco perdida con el tema de las bajas y demás. Estoy de muy poco, 8 semanas (aún no lo sabe nadie, ni la empresa) y mi problema son las náuseas y vómitos. Ni con Cariban aguanto.
La cosa es que tengo que conducir para ir al trabajo (es en otra población) 45 minutos para ir y 45 minutos para volver, y se me hace muy difícil, porque además estoy de tardes (3 a 9). Es coger carretera y empezar a marearme, aumentan las náuseas y tengo que parar en mitad de la autovía para vomitar. Me pongo en peligro y pongo en peligro a los demás. No existe posibilidad de teletrabajo (trabajo con niños en un centro de terapias) y no sé como gestionar esto, si podría mi médico de cabecera darme la baja o algo.
Esta situación incluso me está creando bastante ansiedad, me paso el día llorando conforme veo que llega la hora de ir y no mejoro.
Agradezco cualquier mínima ayuda, gracias.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3922
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Dreadful escribió: 07 Jun 2021, 12:58 Hola chicas, estoy un poco perdida con el tema de las bajas y demás. Estoy de muy poco, 8 semanas (aún no lo sabe nadie, ni la empresa) y mi problema son las náuseas y vómitos. Ni con Cariban aguanto.
La cosa es que tengo que conducir para ir al trabajo (es en otra población) 45 minutos para ir y 45 minutos para volver, y se me hace muy difícil, porque además estoy de tardes (3 a 9). Es coger carretera y empezar a marearme, aumentan las náuseas y tengo que parar en mitad de la autovía para vomitar. Me pongo en peligro y pongo en peligro a los demás. No existe posibilidad de teletrabajo (trabajo con niños en un centro de terapias) y no sé como gestionar esto, si podría mi médico de cabecera darme la baja o algo.
Esta situación incluso me está creando bastante ansiedad, me paso el día llorando conforme veo que llega la hora de ir y no mejoro.
Agradezco cualquier mínima ayuda, gracias.
Yo creo que en este caso podrías pedir la baja incluso en la Mutua, por riesgo en el trayecto al trabajo (in itinere). Ahora, los de la mutua son generalmente lentos, así que yo, por el peligro que implica conducir, iría directamente al médico de cabecera. En ese caso, según tu convenio, puedes cobrar menos dinero.

Dicho esto, para que te den la baja por la Mutua tienes que estar dada de alta por la SS. Lo digo para que lo tengas en cuenta a la hora de hacer trámites.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4465
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Dreadful en mi caso tuve vómitos todo el primer trimestre que no me entraba ni el agua y es que no le tuve ni que pedir la baja a mi médica de cabecera, me vio entrar en su consulta y ya me la estaba haciendo. A las 13 semanas se me pasó todo y pude pedir el alta y seguir trabajando.
Imagen
Dreadful
Moradora de las arenas
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Muchas gracias, iré al médico de cabecera. Espero que sea comprensible. En mi anterior embarazo estaba igual de mal, pero no conducía ni trabajaba.
Lo de cobrar menos ahora mismo me da igual, lo que no quiero es estar en riesgo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

¿Habéis recibido los 100€ de la deducción por maternidad este mes? Estamos con retrasos otra vez…
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes