Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

La fruta no es sólo por la toxoplasmosis es también por la listeriosis y aquí creo que no entraría la fruta que recoges directamente del huerto si no la fruta del supermercado por posible contaminación en el proceso de envasado o en cualquier proceso antes de llegar al súper.

Con mi embarazo la fruta solo se lavaba con lejía si no habías pasado la toxo, pero entonces llegó la carne mechada y cambiaron las pautas por eso lo sé y porque tengo una amiga que precisamente se dedica a analizar muestras de industrias alimentarias, restaurantes y tiendas y me lo dijo.

Para prevenir la listeriosis deberías comer todo cocinado y si no, pasado por lejía. Pero estoy de acuerdo en que cada uno en su embarazo tiene que estar relajado con lo que haga. Si vas a estar cardíaca 15 días por comerte un trozo de pizza sin recalentar pues metelo al microondas y si te va a generar un estrés tener que calentar el jamón York antes de comertelo pues no lo hagas.

Pero vamos que la fruta no es sólo por la toxo es también por la listeria
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo sí creo que es muy muy muy difícil contagiarte de toxoplasmosis, yo he comido de huerto, fruta sin lavar del árbol o del suelo, recogía todos los animales de la calle y luego merendaba sin lavarme las manos de pequeña, he comido carne de matanza e incluso de caza todo casero. Y no lo he pasado nunca.
Por lo que la probabilidad de pillarlo es mínima . Pero yo al principio del embarazo si me he estresado, aunque más con la listeria que me daba pánico.
Basta que no lo hayas pasado nunca y tengas la mala suerte. Yo he preferido ser precavida la verdad.
Ahora es verdad que ya no me estreso, aunque sigo tomando precauciones. Pero me comí un par de huevos fritos hace poco y seguro que antes de parir los vuelva a comer porque me da antojazo con eso.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Lo de los huevos es por la salmonela creo yo.

Es súper difícil contagiarte de toxoplasmosis que yo de pequeña me comía las fresas del huerto con tierra y todo y no la he pasado. La listeria es también difícil porque hay controles, que para estas cosas están. (En alimentos cocinados, por ejemplo un foie no me arriesgaría o un tartar)ahora riesgo cero pues es ese. Cocinar todo y si no lejía. Es que eso es así pero que si va a ser un estrés pues yo que se, decidid vosotras

Por eso digo que el embarazo es muy largo y tenéis que estar tranquilas. Por ejemplo a mi me dijo mi matrona que limpiará el frigorífico con lejía una vez a la semana, las verduras en tuppers separadas, no podía calentar nada en el microondas (porque no calienta regular) yo tenía que comer en la oficina y no me iba a llevar un hornillo para calentar el tupper al fuego ni iba a hacer una fogata. También es que nuestro año fue complicado por el tema de la carne mechada y dependiendo de la matrona que te tocará pues era más estricta o menos. Yo que se, yo creo que tenéis que estar tranquilas y vivir a gusto con vuestras decisiones.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4238
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Claro eso es. Lo de la listeriosis no lo sabía, gracias por la info @Nive

Pero eso, al final es como seas de personalidad y cómo quieres llevar el tema. De la misma forma que hay mujeres que toman un poquito de vino o cerveza, o hacen tal o cual, y otras que lo llevan a rajatabla, pues cada una tiene que encontrar lo que le funcione. Y si quereis tomar todas las precauciones posibles pues este post es una fuente de información muy buena para complementar lo que os diga la matrona/gine.

Y si os lo quereis tomar con más calma, pues lo mismo. Yo lejia nunca he tenido en mi casa por lo que nunca la he usado ni para la comida ni para limpiar el frigo. Al final es decisión personal de cada una.
Keen
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 27 Feb 2019, 18:58

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Gracias por la información, yo creo que voy a tratar de comer todo bien cocinado y la fruta pelada, porque no veo lo de la lejía. Que igual en unas semanas cambio de opinión, pero es que sólo de pensarlo me agobio. :wirr:
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Con lo de la carne mechada tengo una duda, la gente que se contagió ¿fue por comerlo sin calentar? ¿O eso no se calienta? Nunca he comido eso y no sé cómo se come, pero me pregunto cómo pudo ser. ¿La listeria a que temperatura y durante cuanto tiempo se elimina?
No sé si es por desinformación pero la salmonela es lo que menos me preocupa, al final no es la bacteria en si, si no sus consecuencias gastrointestinales lo peligroso y creo que si pasa pues te ingresan y con sueros y eso minimizaran riesgos. Pero vamos que tengo cuidado con todo, son sólo 9 meses tampoco me voy a morir por no comer algo, lo que me crea más desasosiego es el no saber bien que sí y que no. En cuanto me acostumbre y me lo aprenda no creo que me suponga mucho trastorno.
Ladygodiva
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 322
Registrado: 19 Mar 2018, 18:17

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Al principio te agobias, pero luego ya le vas pillando el truco y no es para tanto.
Yo he sustituido el vino para cocinar por cerveza cero, también hay algún vino sin alcohol.
Lattice

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

A ver, lo de la decisión personal no es así, no es una decisión personal, es la cantidad de riesgo que estás dispuesta a asumir.
Que te quedes tranquila sin lavar la fruta con lejía es una ilusión mental, porque puedes cogerte cualquier cosa porque no has lavado la fruta. Juegas a la lotería, que no te toca? Estupendo. ¿Que te toca? Pues claramente ha sido por negligencia a la hora de seguir las instrucciones del médico y es una cosa que te puedes perseguir toda la vida, yo conozco abortos por toxoplasmosis, y de listeria ya conoceis el (desgraciadamente) conocido caso del hijo de Bertín Osborne.

Lo del alcohol directamente no es asumir un riesgo, es que no existe cantidad segura de alcohol en el embarazo, el alcohol en el embarazo debe ser 0. Tiene consecuencias directas en el bebé siempre.

No sé, creo que estar 9 meses siguiendo unas reglas no es un drama, sobre todo comparado con las renuncias que vienen después de tener a los niños.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13697
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

La carne mechada es que ya está cocinada. Realmente no se estaban saltando la norma de comer algo crudo como puede ser jamón serrano, que no está cocinado. Por eso dicen que el jamón York también se debería calentar. Me imagino que la carne mechada se contaminaria en el proceso posterior al cocinado. Si se hubiera contaminado al principio el bicho se habría muerto al cocinarlo. pero si se contamina en el envasado por ejemplo pues ya de ahí te lo comes.

La norma para calentarlo era que superara los 70° al cocinarlo y que si es recalentado saliera vapor. Si se calienta en el microondas hay que tener cuidado porque no calienta uniformemente. Y si os coméis una pizza pues hasta que el queso haga burbujas. No tengo ni idea de cómo se come la carne mechada que nunca he comido.

La salmonela es lo que dices, es que te tienen que ingresar y tal y es mejor evitarlo. De todas formas lo del huevo creo que era solo por eso, pero no lo se del todo.

No te agobies, realmente son pocas cosas. La comida cocinada y la fruta pelada o lavada con lejía y ya esta. En uno de esos dos procesos si algo tiene algo ya sea listeria o toxoplasmosis pues te lo cargas. Y luego pues lo que tú quieras hacer. Pero vamos esas son las pautas que me dieron a mi con la histeria de la carne mechada. Todo cocinado o con lejía.

Estoy leyendo a @Lattice en revisión. No se si se ha entendido que es una decisión personal y en función de eso pasará una cosa u otra. No. El riesgo cero es ese. Todo cocinado y lo crudo (fruta y verduras obviamente) por lejía. Que no quieres hacerlo porque te supone un estrés? Pues no lo hagas, yo no soy partidaria de decirle a nadie que hacer en su embarazo. Yo por mi parte lo cocinaba todo y en el único sitio que me saltaba la norma era con el microondas en el trabajo Que había riesgo? si porque el riesgo cero no existe pero yo lo asumía porque tenía que comer. También tengo que decir que mis normas me las cambiaron a mitad del embarazo que al principio no me explicaron nada del jamón York ni mucho menos del microondas ni la lejía del frigorífico.

Con el tema del alcohol en el embarazo hay que tener cuidado efectivamente. Tiene consecuencias y no hay cantidad pequeña de alcohol que no afecte.

Bueno que al final es lo que digo, las pautas para que no pase nada son esas y si tu quieres hacer otras pues sabiendo lo que hay. Es verdad que el riesgo de contaminarse por comerte una manzana sin pelar de supermercado es pequeño pero no es inexistente. No se si me estoy explicando bien
Lattice

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Si @Nive si decimos lo mismo, he debido expresarme yo mal.
Que tu puedes decidir lo que quieras y estar tranquila mentalmente (sin hacer lo que mandan) pero la tranquilidad es falsa porque el riesgo está ahí.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15788
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Sobre la listeria, en los papeles que me dieron a mí, pone que a temperaturas de >50º ya la bacteria muere. Es decir, tienen que ser altas temperaturas, la congelación por sí misma no mata a la bacteria.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4238
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Bueno pero también depende de quien haga las recomendaciones. Yo he estado llevando mi embarazo en un hospital universitario asociado a la Harvard Medical School, vamos que están al día de los últimos estudios sobre estos temas, y lo de lavar la fruta con lejia me dijeron que no tenía que hacerlo, no una sino dos gines diferentes. Que no todo es blanco o negro. Literalmente me dijeron que con lejia no estaba recomendado, que había productos especificos para limpiar comida, pero no me insistieron demasiado en el tema. Aquí mismo la Agencia Federal de Alimentos de EEUU dice que no hay que usar lejia ni jabón: "Don't use soap, detergents, or bleach (lejia) solutions to wash produce." https://www.fda.gov/food/people-risk-fo ... ty-moms-be

Que yo no digo que estos tengan razón y los de España no, pero que no creo que sea cierto que el que no limpie con lejia esté siendo una inconsciente. Hay estudios diferentes y profesionales que te dan pautas distintas, y a mí las ginecólogas me dijeron esto. No hay un estudio único concluyente que diga que hay que hacer A, B y C. El decidir a que profesionales vas a hacer caso, en qué estudios te vas a basar, etc. al final es una decisión personal. Claro que hay unos mínimos en los que sí que hay consenso, pero en otras muchas cosas relacionadas con la alimentación en el embarazo hay distintas recomendaciones, en ocasiones, como con la lejia, contradictorias.
Autumn
Moradora de las arenas
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2019, 19:57

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

@pikara a mi también me dijeron que lejía no. Que bien con agua bajo el grifo y ya está. Creo que lo más sensato para nuestra salud mental es hacer caso exclusivamente a nuestro médico :lol:
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15788
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Bueno, claro que puede haber discrepancias sobre el uso o no de lejía (habiendo a lo mejor otras alternativas menos tóxicas, incluso solo agua y frotando bien), pero desde luego, en lo que no hay duda es en que lo mejor y más seguro es lavar siempre la fruta y la verdura que se han de consumir crudas, así como los utensilios de cocina que estén en contacto con alimentos crudos, lavarse las manos bien después de manipularlos, no consumir nada de alcohol, ni carnes o pescados poco hechos o crudos, ni lácteos que no indiquen claramente que están hechos con leche pasteurizada.
Ahí yo creo que toda la comunidad médica es unánime, sean de Harvard, de Oxford o de la Oberta de Catalunya; porque por desgracia, los datos están ahí. Y el riesgo.
Que tú decidas comer un poco de jamón porque te apetece y crees que el riesgo es bajo, o tomarte una sola caña o vaso de vino en todo el embarazo o comerte una manzana sin lavar, ya es cosa tuya. Nadie va a ir a decirte lo que tienes o no tienes que hacer, son recomendaciones y cada una asume el riesgo que está dispuesta a asumir.
Lattice

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Autumn escribió: 08 Feb 2021, 17:39 @pikara a mi también me dijeron que lejía no. Que bien con agua bajo el grifo y ya está. Creo que lo más sensato para nuestra salud mental es hacer caso exclusivamente a nuestro médico :lol:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
CEIBE
Condemora
Mensajes: 2372
Registrado: 16 Feb 2018, 08:35

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Y al bebe le pasó algo? Estoy yo preocupada por haber comido comida cocinada con vino 4 veces. El gine me dijo que no me preocupara que era mínimo pero que no lo hiciera más.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

La lejía es de uso alimentario así que no hay problema, es que es precisamente esa su finalidad.
Además, si vas a comer fruta cruda con piel, verdura cruda (lechuga, espinacas…) o verdura cruda con piel (pepino) sumérgelas durante 5 minutos en agua potable con 1 cucharita de postre de lejía (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después acláralas con abundante agua corriente
La lejía debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.

Sacado de aquí:
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/pa ... rduras.htm
Imagen
Autumn
Moradora de las arenas
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2019, 19:57

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

@Lattice probablemente tu amiga exageró para su conveniencia algo que un médico de vieja escuela le dijo y otras cosas igual hasta se las inventó directamente (madre mía lo del coñac)... e imagino que mucho no le preocupaba lo que le pasase al bebé. Ya entra en juego el sentido común de cada una. Y aun con ese panorama lo más probable es que encima no le pasara nada al bebé de tu amiga, verdad?
He oído mil veces lo que dicen de las fumadoras incapaces de dejarlo que es mejor que fumen un poco a que tengan ansiedad porque es malo para el bebé. No me creo que un médico diga eso lo siento. Otra cosa es que si evidentemente no puedes dejarlo pues que al menos fumes lo menos posible, pero es que eso es de cajón.
@CEIBE, yo no me daría mal lo más mínimo por haber cocinado con vino, pero igual mi opinión no te sirve pues yo en nochevieja bebí una copita de champán :confused:
Lattice

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
La lejía se usa para potabilizar agua, es totalmente segura.
Ponycansaico

  Alimentación en el embarazo. Qué comer y qué no.

Yo he tomado mozzarella y me rayé un poco, pero co no tomarla más...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes