Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

Veda escribió: 27 Jul 2020, 20:49 @Rory ojalá! yo me asusté mucho con mi hijo porque echaba la leche como una fuente, pero fue cosa de un par de días...
Vaya plan, normal que te asustaras pobre! :hurted:


Arabella escribió: 27 Jul 2020, 21:15 Me alegro de que esté mejor @Rory

Creo que tengo una perla de leche. Llevo viéndome ese punto unos cuantos días y no me ha dolido hasta esta última toma. Lo he aguantado pero la verdad es que escuece bastante. ¿Debería pincharla?
Nunca me ha pasado, qué mal.

Pero he leído que no se deben pinchar, te copio lo que he leído en el blog de Alba Lactancia Materna: :read:

Punto blanco o perla de leche

https://albalactanciamaterna.org/lactan ... -de-leche/

A simple vista, se aprecia un punto blanco, pequeño, brillante y nacarado, que se infla cuando mama el bebé y se desinfla después, y que se acaba convirtiendo en un pellejo blanquecino, luego costra y luego se desprende. Todo ese proceso dura aproximadamente entre 5 y 7 días.

Duele mucho, como un escozor o quemazón agudo y penetrante.

Son los llamados puntos blancos, conductos obturados que pueden ser de origen traumático (por ejemplo, cuando el bebé cierra la boca fuerte y tironea la cabeza hacia atrás o intenta seguir con la mirada a alguien que pasa por delante sin soltar el pecho). Sabremos que se trata de una perla de origen traumático porque hay una causa-efecto: la perla surgió tras el traumatismo.

Cuando la causa es traumática y el punto es muy exterior, se puede aplicar calor, a continuación levantar la capa superficial de piel con una aguja estéril y presionar para drenar el conducto obstruido.

Pero en la gran mayoría de ocasiones las perlas son causadas por una alteración microbiana de la mama o mastitis subaguda:

Las bacterias patógenas tienen la capacidad de formar biofilms, es decir adherirse a la luz de los conductos y junto con restos de calcio taponarlos. Así que este tipo de puntos blancos son, en definitiva, matrices de calcio recubiertas de bacterias.

Las perlas de leche de origen bacteriano suelen ser profundas y afectar todo el conducto, de modo que lo que asoma “solo es la punta del iceberg“, en estos casos pincharlas suele causar más dolor e inflamación.

En este segundo caso, lo más recomendable es acudir al centro de salud donde la comadrona u otro profesional especializado probablemente te recomiende tomar probióticos específicos para la lactancia materna que suelen funcionar muy bien para solucionar estos casos.


.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Dudas lactancia materna

Gracias @Rory ! No caí en mirarlo ahí. Entonces lo dejo y ya se irá.
Imagen
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Dudas lactancia materna

Hola chicas, justo venia a preguntar lo mismo que @Arabella ,creo que tengo una perla de leche , pero por las imágenes que he buscado en Google me sale que sería un 'punto por infección "ya que la forma que tiene es muy irregular. El caso esque lo tengo casi desde que comencé la lactancia hace 1 mes, siempre me ha dolido más este pecho que el otro y como que me dan pinchazos muy a menudo, incluso vaciando lo bien me duele, pero llevo unos pocos días que ha ido a más, no sé si tendrá que ver que he retirado las pezoneras y mi hijo me hace más daño, de hecho ahora mismo lo tengo mamando y tengo un dolor insoportable, es como muy punzante. En Internet pone que consulte a mi matrona y tomar probioticos, sinceramente paso de ir a ver a mi matrona tal y como está la cosa porque no tiene mucha idea de lactancia y va a ser un viaje perdido y los probioticos ya los estoy tomando, entonces no sé qué más puedo hacer. A alguna le ha pasado?
@katy_la_oruga que más podría hacer?
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

@Rocinante qué faena, yo no sé decirte porque nunca me ha pasado.

Cuando hay mastitis a veces hay que tomar antibióticos, pero claro tendría que verte un médico.
.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Hola chicas. Las perlas son jodonas pueden aparecer en cualquier momento durante la lactancua. Yo ahora mismo tengo varias dando por c***

Suponiendo q no esté infectada:
-con una gasita con aceite o agua caliente sin que queme, la puedes aplicar justo encima de la perla antes de las tomas.
-hacer el masaje marmet antes de las tomas para drenar bien
-poner mucho al bebé controlando bien el agarre. Suelen salir mucho a partir de los 3 meses cuando los bebés empiezan a distraerse más y a veces tironean del pezón, por tanto hay q volver a controlar otra vez el agarre para q sea correcto
-si molesta mucho, acudir a un sanitario para q la pinche , una misma se lo puede hacer, es muy fácil e indoloro pero hay q saber la técnica, asiq se recomienda mejor una sanitaria
-paciencia pq pueden durar varios días
Si además se cree qesta infectada, tiene un color más amarillo y forma irregular, lo suyo es aplicar una crema antibiótica prescrita por la matrona o médico de cabecera, lavaremos antes de las tomas y comprobaremos q es compatible con la lactancia en e-lactancia.org
Avatar de Usuario
Skywalker
Intralerda
Mensajes: 1071
Registrado: 19 Jul 2019, 13:09

  Dudas lactancia materna

@Rocinante te mando todo mi apoyo yo he tenido mucho dolor por varias causas y se pasa fatal.

Yo llevo unos días que la tengo que dormir para darle el pecho porque ella solo quiere jugar y si "la molesto" para darle de comer me muerde. Esto se pasa cuando el entorno deja de ser tan fascinante ¿verdad?
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Si, todo pasa.

Yo lo q llevo fatal esq me sintoniza mogollón, y cuando se ha dormido, a veces cierra y bloquea la mandíbula con todos su dientes y me deja ko hasta q consigo abrirle la boca (sin despertarlo) lo acaba de hacer, por cierto
Avatar de Usuario
Skywalker
Intralerda
Mensajes: 1071
Registrado: 19 Jul 2019, 13:09

  Dudas lactancia materna

katy_la_oruga escribió: 29 Jul 2020, 12:20 Si, todo pasa.

Yo lo q llevo fatal esq me sintoniza mogollón, y cuando se ha dormido, a veces cierra y bloquea la mandíbula con todos su dientes y me deja ko hasta q consigo abrirle la boca (sin despertarlo) lo acaba de hacer, por cierto
:lloron:
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Dudas lactancia materna

Gracias chicas, hoy parece que estoy un poco mejor, me estoy poniendo mucho al peque en el pecho afectado y aparte me vacío con el sacaleches. Si veo que la cosa no mejora iré a mi matrona por si es necesario la crema antibiótica.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

@Rocinante a ver si poco a poco te va a mejor!
.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Dudas lactancia materna

Rocinante escribió: 30 Jul 2020, 09:48 Gracias chicas, hoy parece que estoy un poco mejor, me estoy poniendo mucho al peque en el pecho afectado y aparte me vacío con el sacaleches. Si veo que la cosa no mejora iré a mi matrona por si es necesario la crema antibiótica.
Ánimo, bonita. Espero que mejore!
No sé en qué hilo te he leído lo de la crisis de los 15 días (llevo un cacao tremendo de cosas que leo y pienso: luego respondo, pero se me va la olla y luego no me acuerdo de na), pero no tiene por qué tenerla o al menos que no sea muy dura, con la mía yo casi ni me enteré!
Imagen
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Dudas lactancia materna

Arabella escribió: 30 Jul 2020, 17:06
Rocinante escribió: 30 Jul 2020, 09:48 Gracias chicas, hoy parece que estoy un poco mejor, me estoy poniendo mucho al peque en el pecho afectado y aparte me vacío con el sacaleches. Si veo que la cosa no mejora iré a mi matrona por si es necesario la crema antibiótica.
Ánimo, bonita. Espero que mejore!
No sé en qué hilo te he leído lo de la crisis de los 15 días (llevo un cacao tremendo de cosas que leo y pienso: luego respondo, pero se me va la olla y luego no me acuerdo de na), pero no tiene por qué tenerla o al menos que no sea muy dura, con la mía yo casi ni me enteré!
Eso espero Arabella, no enterarme. Es la de las 6 semanas, yo la de los 15 días si que la note bastante, por eso mi miedo.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Dudas lactancia materna

Rocinante escribió: 31 Jul 2020, 09:57
Arabella escribió: 30 Jul 2020, 17:06
Rocinante escribió: 30 Jul 2020, 09:48 Gracias chicas, hoy parece que estoy un poco mejor, me estoy poniendo mucho al peque en el pecho afectado y aparte me vacío con el sacaleches. Si veo que la cosa no mejora iré a mi matrona por si es necesario la crema antibiótica.
Ánimo, bonita. Espero que mejore!
No sé en qué hilo te he leído lo de la crisis de los 15 días (llevo un cacao tremendo de cosas que leo y pienso: luego respondo, pero se me va la olla y luego no me acuerdo de na), pero no tiene por qué tenerla o al menos que no sea muy dura, con la mía yo casi ni me enteré!
Eso espero Arabella, no enterarme. Es la de las 6 semanas, yo la de los 15 días si que la note bastante, por eso mi miedo.
Ay, sí, me refería a esa, me he liado :roll: yo no me enteré mucho de ninguna. :sip:
Imagen
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Dudas lactancia materna

Chicas yo estoy notando que L mama menos. Le intento ofrecer la teta cada dos o tres horas pero pega unos cuantos chupetones y ya no quiere más. También estoy viendo que los pañales no están tan empapados cuando se los cambio. Es preocupante? Tiene 4 meses.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Es bastante normal pq a esa edad maman mucho más rapodo y descubren q hay vida más alla de la teta pq lo q no se suelen amorrar tanto.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Dudas lactancia materna

@Mery86 lo del pipí yo leí que es normal que hagan menos en verano porque sudan más.
Imagen
Avatar de Usuario
Mery86
Egofloja
Mensajes: 1522
Registrado: 12 Feb 2018, 08:12

  Dudas lactancia materna

Ok, distraerse sí que se distrae un montón en la teta, las tomas diurnas las hace reguleras por eso. De noche mejor porque mama dormida.
@Arabella tiene sentido, también lo había pensado, pero ya me estaba rayando, jeje.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8282
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Si, fijate q los pipis no tengan uratos, lo único.

Y nada, q lo de las tomas diurnas vs las nocturnas es tb normal a esa edad, la crisis de los 3, q puede acusarse más o menos.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Dudas lactancia materna

katy_la_oruga escribió: 31 Jul 2020, 23:12 Si, fijate q los pipis no tengan uratos, lo único.

Y nada, q lo de las tomas diurnas vs las nocturnas es tb normal a esa edad, la crisis de los 3, q puede acusarse más o menos.
¿Qué es eso de los uratos? ¿Y cómo se mira que no tenga??? :book:
.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

Rory escribió: 01 Ago 2020, 03:10
katy_la_oruga escribió: 31 Jul 2020, 23:12 Si, fijate q los pipis no tengan uratos, lo único.

Y nada, q lo de las tomas diurnas vs las nocturnas es tb normal a esa edad, la crisis de los 3, q puede acusarse más o menos.
¿Qué es eso de los uratos? ¿Y cómo se mira que no tenga??? :book:
Es esto

https://dospediatrasencasa.org/2017/11/ ... on-sangre/

Se ve en el pañal. El otro día L. Tenía 😓 no quiero ni hablar del tema porque fue la cabezonería de mi madre que es de las que dice que la teta se toma de postre.

Es que me pongo de acordarme :muro:

Estar pendientes que ahora hace mucho calor
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes