Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

datenshiblue

  Jardinería

:yikes: :diosmio:

Eso sí que es una putada @-M- :meparto:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Woccek escribió: 29 May 2020, 13:20
@Kate que chulas tus rosas, están preciosas. Las petunias ya te han salido y caido? A mi justo ahora me están saliendo. Drenas bien la tierra y la remueves?
Sí, ya habían salido y se cayeron, no se si se puede hacer algo para que vuelvan a salir. Les he puesto unas varitas fertilizantes.

No sé a que te refieres con drenar y remover la tierra, están en un tiesto muy pequeño y no veo margen para mover la tierra sin ponerlo todo perdido, además que se podrían dañar las raíces no?
Imagen
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Las flores muertas cortalas, siempre leo que para estimular la floración va bien cortar algunas de las flores existentes(sanas, las más pequeñitas) así la planta se estimula para crear más (aunque también te digo que a mi siempre me da pena y pocas veces le corto nada :bag: )
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Sí, las que veo fea o pochas las corto, y los tallos igual, pero las bonitas no, esas me da pena cortarlas.

Como sé que cantidad de agua es ideal para cada maceta? es que no se si las riego mucho o me quedo corta.... jo que complicado es esto.¿pasa algo si el agua no está fria? si llueve intuyo que ya no hay que regarlas, no?
Imagen
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Yo si llueve no riego en unos días o hasta la semana siguiente, según. Y cuando lo hago suelo darle agua hasta que vea que dale un poquito por abajo, así sé que ya ha llegado un poco a todas partes, las que riego mucho les doy solo un chorrito todos los días, que esas me da miedo abusar. El agua con que no queme yo creo que bien, nunca le miro la temperatura, la verdad.

Es muy de práctica-error @Kate , a veces complicado sí :): , yo ahora tengo el poto súper escuchimizado, y eso que lo transplanté y le puse fertilizantes, no sé qué más quiere :bash: . Con el tiempo todo se va dando mejor, aprendes y se las entiende más.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Samsara escribió: 30 May 2020, 12:35 Yo si llueve no riego en unos días o hasta la semana siguiente, según. Y cuando lo hago suelo darle agua hasta que vea que dale un poquito por abajo, así sé que ya ha llegado un poco a todas partes, las que riego mucho les doy solo un chorrito todos los días, que esas me da miedo abusar. El agua con que no queme yo creo que bien, nunca le miro la temperatura, la verdad.

Es muy de práctica-error @Kate , a veces complicado sí :): , yo ahora tengo el poto súper escuchimizado, y eso que lo transplanté y le puse fertilizantes, no sé qué más quiere :bash: . Con el tiempo todo se va dando mejor, aprendes y se las entiende más.
Vale, entonces lo estoy haciendo bien creo, vamos que sigo tu método de ver si sale un poquito por abajo, y si es todos los días un poco. Aquí es que pega bastante el sol y me da miedo hacer corto de agua y que se sequen o quemen las hojas. Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
Woccek
Origen
Mensajes: 14033
Registrado: 13 Feb 2018, 15:23

  Jardinería

@Kate si drenar ya vi que el tiesto es pequeño y es un rollazo, hay unas piedras que son para eso pero no compensa o tienes que tener mucho tiempo libre.

Con un palito de un lápiz por ejemplo si que puedes pinchar la tierra un rato después de haber regado que chupe bien la humedad. Es que si no se queda mojada la primera capa de tierra pero la humedad no baja a las raíces.

Es cuestión como te dicen de ensayo y error y luego a veces no haces nada y tienes unas flores preciosas y otras veces le echas más tiempo y se te mueren por el calor o no te duran nada o crecen feas.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Woccek escribió: 31 May 2020, 17:41 @Kate si drenar ya vi que el tiesto es pequeño y es un rollazo, hay unas piedras que son para eso pero no compensa o tienes que tener mucho tiempo libre.

Con un palito de un lápiz por ejemplo si que puedes pinchar la tierra un rato después de haber regado que chupe bien la humedad. Es que si no se queda mojada la primera capa de tierra pero la humedad no baja a las raíces.

Es cuestión como te dicen de ensayo y error y luego a veces no haces nada y tienes unas flores preciosas y otras veces le echas más tiempo y se te mueren por el calor o no te duran nada o crecen feas.
Muchas gracias, haré lo del lápiz para que empape bien. Intentaré fijarme para ver como van reaccionando mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Han vuelto a florecer las petunias!!! :happygirl: ya si consigo recuperar la azucena soy feliz del todo.
Imagen
datenshiblue

  Jardinería

A mí me ha salido una flor morada en una maceta que no tenía nada. ¿Si pongo una foto me la identificáis? Parece un pensamiento (si no se ha pochado ya).
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Tengo un aloe vera en una terraza que me tiene la maceta ya a reventar. Si trasplanto a un hijo en una maceta bastante grande me saldrá un aloe vera enorme tipo el de la foto?


Imagen
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

La planta tienes que ponerla en una maceta que se adapte a su tamaño e ir moviendola a una más grande conforme vaya creciendo y la actual se le quede pequeña, con esos cambios harás que la planta vaya creciendo. Lógicamente toma su tiempo, pero diría que el aloe es rápido, yo tengo uno también que está gigantesco.
Si pones una planta diminuta en una maceta enorme lo que puede pasar es que se le pudran las raíces porque al regar se queda la tierra mojada y ella no es capaz de absorber toda el agua.
Los hijuelos te recomiendo que esperes a que tengan un buen tamaño, yo alguno lo separé demasiado pequeño(impaciente que soy) y veo que los más grandes van mucho mejor, tipo 10/15cm de alto.

La salvia que compré está pocha, la transplanté y voy a dejar de regar unos días a ver si se recupera, me da que me pasé con el agua :bag: espero que viva, pray for her :mami:
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

@-M- no si lo pones en una maceta pequeña. Las plantas tienen una relacion entre la parte aerea y el sistema radicular. Es el principio de los bonsais. Lo malo es que mantener una planta en tamaño pequeño requiere bastante trabajo ya que las raices van a crecer ocupando espacio en el tiesto asi que si lo que quieres es que la planta se quede peque te tocara de vez en cuando sacar la planta del tiesto cortar raices y poner tierra nueva.

Aqui una loca de las plantas en general. En mi piso tengo casi mas plantas que muebles. A parte tengo dos terrazas medianas a la semisombra que tengo uno con plantas de baya (arandanos, grosellas y fresas) y el otro con planta verdes que realmente habia comprado para el interior pero que no se donde poner (begonia polka dot, monstera adansonii, ficus lyrata) y mi planta favorita que es mi ginko el cual lleva conmigo 10 años y ha pasado por 3 mudanzas. A parte cuido de la terraza de mi novio (a pleno sol) con plantas mediterraneas (varios olivos, lavanda y romero) y propago y cultivo todas las semillas, bortes que llegan a mis manos. Me gusta bastante mas propagar plantas que comprar plantas.
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Suena a que tienes buena mano @Ohne :wow: , algún consejo para cultivo de salvia en maceta? La mía está como mustia con las hojas enroscadas, pienso que habrá sido exceso de riego por decir algo, se puso así a los 3 días de traerla :hurted:
datenshiblue

  Jardinería

Huy, esto que decís de las macetas me interesa.

Me he comprado un magnolio grandiflora pequeñito podado con forma de copa. Tiene el tronco y un par de ramas con un puñado de hojas cada una. Medirá 60 o 70 cm. Viene en una maceta minúscula, así que pensaba moverlo a una maceta grande y de hecho le he comprado una, pensando que fuera para unos cuantos (muchos) años. Es una maceta de 39l (40 cm de diametro). ¿Es demasiado? ¿Corre peligro?

También he comprado sustrato de plantas ácidas y mantillo para ponerle una mezcla de mitad y mitad según me recomendaron en el vivero para transplantarla (pero no les pregunté a qué tamaño de maceta :bag: ) Mi rubia interior dijo, coño, si la gente lo planta en tierra, que es infinita, y no pasa nada, pues una maceta grande le servirá hasta que crezca.

EDITO para añadir otra cosa. @Ohne, mi chico se encaprichó con una frambuesa amarilla. Viene en una maceta minúscula, pero super profunda. ¿Qué tipo de maceta le iría bien? Es tan alta como el magnolio.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

No he entendido nada de lo que has dicho Ohne :loll: Yo quiero el aloe grande. Probaré ir aumentando gradualmente el tamaño de la maceta para ver si crece. Ahora lo tengo en una maceta mediana, tengo dos macetas en realidad, uno con un aloe tirando a grandecito pero que no echa hijos, y otra maceta del mismo que la anterior pero ese echa mogollón de hijos, está que no caben más, y son de buen tamaño para ser hijos. Trasplanto mejor el primer aloe o voy haciendo crecer algún hijo de la segunda poco a poco? Imagino que con el poto la teoría es la misma, no? También quiero hacerlo crecer, éste la verdad es que no lo he transplantado nunca de la maceta en la que venía cuando lo compré.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Puedes hacer las dos cosas, transplanta el grande a una maceta mayor, así crecerá más, y sácale los hijuelos que estén grandecitos a la otra, los pones en macetas e irán creciendo, además le dejarás espacio a ese aloe mamá para que crezca más. Con todas las plantas es así, mayor maceta más puede crecer.
El poto también si te pasa que está muy larguirucho y poco frondoso puedes coger una de las ramas que caen y ponerla sobre la tierra enroscada como una corona, suelen tener raíces aéreas, las verás como palitos marrones que salen de los tallos, que en contacto con tierra agarran, así te queda más "gordita" por arriba, si es que la tuya estuviese delgada y larga.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Jardinería

Tengo mano con las plantas aunque tampoco soy ninguna experta y los conocimientos son ganados a base de matar plantas. Es algo que siempre digo a la gente que empieza con plantas, que toda persona con buena mano antes ha matado mil y una plantas :lol: Yo con 5 años tenia la casa de mis padres llenas de algodones y lentejas para ver como germinaban y eran las plantas que intentaba cuidar.

@Samsara por lo que dices tiene pinta de ser exceso de riego. La salvia normalmente necesita muy poca agua, suelo con muy buen drenaje y pleno sol. Ten en cuenta que en la naturaleza crece a pleno sol y muchas veces entre rocas. De todas formas es una planta muy dura.

@datenshiblue mi grosellero venia una maceta de ese tipo tambien, muy estrecha y profunda y yo lo tengo ahora una maceta normal de plastico que de profundad es un poco mas profunda pero lo minimo y de ancho si que es mas grande. No te se decir la capacidad porque la tenia en casa, me tocaria medirla y no se donde tengo el metro :lol: En general plantas grandes yo prefiero ponerlas en macetas grandes para no tener que transplantar mucho. Ademas si la parte aerea pesa mas que el tiesto+tierra puedes tener el problema de que los tiestos vuelquen si hay viento (experiencia propia con tomateras :loll: ).

@-M- a parte de lo dice Samsara solo añado que los potos reproducen bien en agua. Yo tengo una ramita de uno que rompi hace tiempo en agua y por fin empieza a tener raices.
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Gracias bella @Ohne , pues la dejo sin riego unos días a ver qué tal. Ayer le corregí el transplante añadiendo más perlita y le corté como un dedo de raíces por la parte de debajo, por si estuviese alguna podrida, a ver si así se arregla antes, impaciente que es una.
Qué gran verdad lo de matarlas, da mucha rabia/pena pero siempre le veo el lado positivo de esa forma, que así aprendo cosas que hago mal. Aunque en mi casa se cachondeen. :cool1:

Tengo una bouganvilla nueva, por lo visto odian los transplantes. Me planteo ponerla directamente en una maceta grandecita para que tire varios años. Espero que no se le salga ninguna raíz por debajo, así más fácil no romper nada :fever:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Jardinería

Se que dije que me plantaba, pero hoy ha caído una lavanda y una Cala. Como el lidl no deje de traer plantas al final no voy a tener sitio.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes